miércoles, 25 de diciembre de 2019

NAVIDAD, LIBERTAD Y OBEDIENCIA

Si la Navidad solo tiene sentido cristiano debido a la Pascua, la Navidad solo es posible gracias a María y su abrazo del misterio de la libertad obediente.

Por George Weigel

El 17 de diciembre, el día en que el primer “O Antífona” marcó la intensificación de los preparativos para la Navidad, la Iglesia leyó la genealogía de Jesús del evangelio de Mateo: escribiendo para una audiencia predominantemente judía-cristiana, el evangelista enfatiza que las bendiciones prometidas a través de Abraham, y las promesas dinásticas hechas al rey David, están a punto de cumplirse en Jesús de Nazaret. Casi tres semanas después, la Iglesia leerá la segunda genealogía de Jesús, en Lucas 3: 23-38. Allí, en la cúspide de la Epifanía y las manifestaciones públicas de Jesús como Señor, el lente histórico se abre más: Lucas también rastrea la ascendencia de Jesús a través de David y los patriarcas de Israel, pero luego extiende la línea de regreso a través de "... el hijo de Enós, el hijo de Set, el hijo de Adán, el hijo de Dios".

¿Por qué hizo eso Lucas? Para enfatizar a su gran audiencia gentil que Jesús es más que el cumplimiento del deseo de Israel. Él es seguramente eso. Pero como Joseph Ratzinger escribió en Jesús de Nazaret: Las narrativas de la infancia, también es él quien asume en sí mismo "toda la historia del hombre, y ... le da una reorientación decisiva hacia una nueva forma de existencia humana". El salto solo se revelará en la Resurrección, en las apariciones del Señor resucitado a sus discípulos, lo que nos recuerda que la Navidad es una gran fiesta cristiana debido a la Pascua, la fiesta cristiana preeminente.

Y si la Navidad solo tiene sentido cristiano debido a la Pascua, la Navidad solo es posible gracias a María y su abrazo del misterio de la libertad obediente.

El 20 de diciembre, la Iglesia leyó en la Liturgia de las Horas extractos de una homilía de San Bernardo de Claraval, en la que el Doctor cisterciense de la Iglesia reflexionó sobre la singular curiosidad de Dios, haciendo que su plan de salvación dependiera de la libre elección de una joven judía. Nuevamente, Joseph Ratzinger arroja luz sobre esta faceta notable de la temporada navideña: “Después del error de nuestros primeros padres, el mundo entero estaba envuelto en la oscuridad, bajo el dominio de la muerte. Ahora Dios busca entrar al mundo de nuevo. Llama a la puerta de María. Necesita la libertad humana. La única forma en que puede redimir al hombre, que fue creado gratis, es mediante un "sí" gratuito a su voluntad. Al crear la libertad, [Dios] se hizo en cierto sentido dependiente del hombre. Su poder está ligado al "sí" inaplicable de un ser humano".

Y eso lleva al Papa Emérito a una reflexión de Navidad sobre la relación entre libertad y obediencia. Una cultura que a menudo confunde la libertad con la voluntad, con hacer las cosas "a mi manera", preguntará de inmediato: "¿Qué tiene que ver la 'libertad' con la 'obediencia'?" A lo que la Iglesia responde: "El camino hacia la verdadera libertad, y en última instancia, para la redención de la humanidad, corre a través de la respuesta de María al anuncio angelical: "Hágase en mí según tu palabra" (Lucas 1:38). 


Benedicto XVI luego explica la paradoja salvífica en la interpretación de Lucas de la Anunciación / Encarnación. Escribe, “una historia completamente humilde, pero cuya humildad misma le da... grandeza. Es la obediencia de María la que abre la puerta a Dios. La palabra de Dios, su Espíritu, crea al niño en ella. Lo hace a través de la puerta de su obediencia. De esta manera, Jesús es el nuevo Adán, el nuevo comienzo ... de la Virgen, que se pone completamente a disposición de la voluntad de Dios. Entonces surge una nueva creación, que sin embargo está ligada al "sí" libre de una criatura humana, María".

La historia de Navidad es una larga meditación sobre una verdad contraintuitiva pero esencial: la verdadera libertad, la liberación genuina, viene a través de la obediencia libremente elegida a los propósitos de Dios. Eso era cierto, como acabamos de ver, para María. También fue cierto para José, quien aceptó libremente a una adolescente embarazada como su esposa. Era cierto para los pastores, que encontraron a su tan esperado salvador, en circunstancias previamente inimaginables, a través de la obediencia a un anuncio angelical. Era cierto para los Magos, quienes viajaron libremente a lugares desconocidos, en obediencia a lo que percibieron como una convocatoria divina, transmitida por una estrella. Y era verdad para el mismo Jesús, quien, al final del extenso drama navideño, regresó de joven con sus padres a Nazaret, donde los obedeció, y a través de esa obediencia, "aumentó en sabiduría y estatura, y en favor con Dios y el hombre” (Lucas 2:52).

La obediencia libremente elegida a los propósitos de Dios hace que el mundo sea nuevo: desde la Navidad hasta el misterio pascual de la muerte y resurrección de Cristo.
Catholic World Report

No hay comentarios: