lunes, 1 de julio de 2019

PORQUE FRACASÓ EL PANTEÓN DEL LIBERALISMO


Un gran debate se está librando entre los conservadores sobre el futuro del movimiento. En juego está la tradición liberal clásica que creó nuestra sociedad pluralista. 

Este modelo sostiene que la plaza pública debe ser moralmente neutral. Establece un indiferentismo religioso que evita las grandes preguntas de la vida que asignan significado y propósito a la vida. Este sistema celebra la autonomía individual dentro de un consenso secular estéril. Este último ahora está deshilachado.

En teoría, dicho sistema debería nivelar el campo de juego y permitir que todos compitan en el mercado de las ideas y las religiones. Sin embargo, en la práctica, los conservadores sociales cristianos se quejan con razón de que la dispensación liberal ahora ha llevado a la erosión y derrota de todo lo que es moral, cierto y sagrado.

En el debate actual, el cristianismo ni siquiera está siendo tratado como otro dios en el panteón liberal. Todas las cosas cristianas (como las cruces públicas) deben ser desarraigadas. Los conservadores afirman que se debe hacer algo drástico para que los ideales cristianos sobrevivan.

Ellos están en lo correcto. Algo está mal con este sistema que ayudó a proporcionar tanto la prosperidad material masiva como el colapso espiritual en los últimos siglos. Las reglas ya no funcionan. No servirá de nada volver a tiempos pasados ​​o fórmulas cuando las cosas parecían funcionar. La fase actual del proyecto liberal ha llegado a tal punto de decadencia que nuestra crisis ya no puede abordarse dentro de su marco desmoronado.



La naturaleza de los panteones


Quizás el problema radica en la naturaleza de los panteones, ya que en eso se ha convertido el orden liberal. Los panteones fueron templos dedicados a todos los dioses como un medio para aplacar a todos, pero rara vez satisfacen a nadie. El panteón liberal es una especie de ficción legal, que evita el absurdo de decir que no hay Dios al reconocer lo que quieras que sea Dios. Asimismo, sostiene que no existe una ley moral, excepto lo que cada uno determine que es.

Esta situación se asemeja a los antiguos que construyeron panteones para aplacar a todos los dioses de su tiempo. Cualquiera que haya estudiado dioses míticos sabe que eran seres imperfectos, que personifican muchas pasiones y vicios destructivos. En el templo antiguo, cualquier dios podría tener un lugar mientras un dios no afirmara ser el único Dios verdadero.

Así, los antiguos vivían sus vidas marcadas por los vicios más abominables y la crueldad hacia los demás. Dondequiera que existían las civilizaciones paganas, encontramos ídolos que reflejan las oscuras miserias de nuestra naturaleza humana y una ignorancia de la caridad y la justicia que luego brillarían sobre el mundo.


Cristo vence a los dioses

La venida de Cristo, el único Dios verdadero hecho hombre, cambió todo. Cristo no podía ser agregado al panteón como un dios más. Su Divinidad y su infinita perfección moral crearon una incompatibilidad con los dioses paganos. De hecho, Cristo no quería entrar en el panteón, y sobre todo, los dioses no lo querían entre ellos.

Donde Cristo o sus mensajeros aparecieron, los ídolos y sus oráculos guardaron silencio o explotaron de rabia. Dondequiera que se extendió el cristianismo, los dioses paganos y sus sacerdotes incitaron el odio y la violencia contra el Príncipe de la Paz. Los dioses eran tan intolerantes con Cristo que los mártires romanos murieron simplemente por negarse a negarlo. Más tarde, los misioneros pagaron con sus vidas por sus esfuerzos para llevar las buenas nuevas del Evangelio a todos los pueblos.

Finalmente, nuestro Señor Jesucristo prevaleció en el oeste. Cuando Cristo finalmente entró en el templo, ahora consagrado como iglesia, todos los dioses paganos fueron vencidos. Poblaciones enteras abandonaron la adoración a los árboles, los sacrificios de sangre y rituales extraños que esclavizaron a tantas poblaciones en la oscuridad y la superstición. Júpiter, Thor y Apolo desaparecieron casi sin lucha, recordados solo en ruinas o antiguas leyendas.


La acción civilizadora de la Iglesia


Luego, se sintió la acción civilizadora y santificadora de la Iglesia. La civilización cristiana fue la base del progreso de Occidente. Si bien muchos condenan a Occidente en estos tiempos políticamente correctos, no pueden evitar reconocer la gran deuda que tenemos con el triunfo del cristianismo sobre el panteón pagano.

Si hoy, nos gloriamos de nuestros hospitales y medicina, es porque la Iglesia estableció los primeros sistemas de salud en la historia mientras practicaba la caridad cristiana. Si aplaudimos el aprendizaje de los estudiosos modernos, es porque la Iglesia fundó el sistema universitario en busca de la sabiduría eterna que dio lugar a la educación y al conocimiento sistematizados. Desde esta civilización unificada centrada en torno al Único Dios Verdadero, encontramos un núcleo de principios de ordenación que nos brindaron tantas instituciones y conceptos que ahora se están desvaneciendo: el estado de derecho, la libertad ordenada, la dignidad humana, el gobierno representativo, la familia tradicional y subsidiariedad.


La modernidad y la construcción de un nuevo panteón

La modernidad se desarrolló a partir de la decadencia de la sociedad cristiana y del rechazo arrogante de sus principios fundamentales. Condujo a la construcción de otro panteón.

Aunque en épocas de la "Ilustración" se rechazó a la civilización cristiana, el cristianismo aún reinaba en los corazones de muchos. La civilización occidental aún vivía del capital social y los principios de ordenación de su pasado cristiano. Estos facilitaron gran prosperidad y progreso.

Se podría decir que a Cristo se le permitió reinar a regañadientes dentro del templo inicial del sentimiento religioso del liberalismo. Por esta razón, muchos han afirmado que América fue fundada como una nación cristiana. De hecho, durante la mayor parte de la historia, el consenso liberal estadounidense sostuvo que el Dios de la nación era cristiano. Los fundadores, incluidos los que eran deístas, asumieron que la moral cristiana guiaría el país, ya que John Adams (primer vicepresidente norteamericano) afirmó que solo "un pueblo moral y religioso" podría salvaguardar la Constitución. En la medida en que Estados Unidos se unió en torno a este consenso cristiano demasiado vago, prosperamos.

Sin embargo, los modernistas socavaron este consenso al dar la bienvenida a los ídolos seculares a través de la puerta trasera. Convirtieron el templo en panteón.

Los dioses de este panteón secular moderno (individualismo, materialismo, libertad sexual desenfrenada, diversidad y utopismo tecnológico, entre muchos otros) ahora dominan. De hecho, incluso han abierto las puertas al regreso de los antiguos dioses paganos en forma de wicca, brujería y ocultismo. Han traído de vuelta los vicios antinaturales, los sacrificios de sangre en forma de aborto y las experiencias alucinógenas.

Y, como los ídolos de la antigüedad, los nuevos dioses personifican los vicios que esclavizan a pueblos enteros. Del mismo modo, no pueden tolerar a Cristo en toda su perfección moral y gloria. O Cristo está adaptado a los tiempos modernos, para aparecer como los otros ídolos, o debe ser brutalmente expulsado.

Ahí es donde estamos ahora. Por eso nos ha fallado la dispensación liberal. Los ídolos exigen que Cristo y su ley cambien. Y Él nunca cambiará.


El fracaso de los dioses

Algunos podrían asumir que el fracaso del orden liberal es, por lo tanto, un problema para los conservadores que deben resolver entre ellos. El resto de la nación podría continuar en su alegre camino liberal ignorando a los cristianos descontentos. Tal conclusión está lejos de ser cierta.

Los nuevos ídolos les han fallado a todos. Su cacofonía se fragmenta y nos divide. Un gran vacío ha descendido sobre la tierra, ya que muchos están afligidos por el estrés, la ansiedad y la inquietud de vivir en un mundo sin Dios. Apaciguar a los dioses neopaganos está destrozando a las personas y la sociedad. Estamos descendiendo de nuevo a la oscuridad. A medida que nos acercamos a nuestra gran crisis, nos quedamos en un vacío sin una dirección clara u oráculo.

Así, el debate real trasciende nuestro modelo liberal clásico. Se trata de preguntas evitadas durante mucho tiempo sobre las raíces de la crisis que nos envuelve.


Tradition, Family and Property


No hay comentarios: