sábado, 20 de julio de 2019

LAS PRÁCTICAS DE "QUE HACER" Y "QUE NO HACER" EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL


"La vocación para la cual Dios nos ha creado es el camino más fácil y rápido al cielo", dice el padre George Elliott.

Por Paul Senz


Jesucristo nos llama a todos a ser sus discípulos. Pero, ¿cómo estamos llamados a vivir ese discipulado? ¿Cómo será el discipulado para cada uno de nosotros? ¿Cómo podemos rendirnos a la voluntad de Dios? Un nuevo libro pretende responder a estas importantes preguntas.

El padre George Elliott es un sacerdote de la Diócesis de Tyler, en el este de Texas. Es el co-fundador y director de Catholic CAST Media. El padre Elliott estudiaba en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuando sintió el llamado al sacerdocio. Ingresó en el Seminario St. Charles Borromeo en Pensilvania y pasó un año hablando sobre vocaciones en las escuelas secundarias de la Arquidiócesis de Filadelfia como "enviado de vocaciones". Ahora es miembro de la junta diocesana de vocaciones de la Diócesis de Tyler.

Muchos años de experiencia en el discernimiento vocacional, tanto por su propio proceso de discernimiento como el de otros a quienes ha guiado, se han incorporado al reciente libro del Padre Elliott, Lo que se debe y no se debe hacer: una guía práctica para el discernimiento vocacional (TAN Books, 2018). 


Catholic World Report: Cuéntanos cómo surgió el libro

Padre George Elliott: La idea de escribir “Discernimiento, que hacer y que no hacer” comenzó cuando estaba discerniendo la vida religiosa. Tenía una atracción por la vida religiosa. Pensé que era algo hermoso, pero no estaba seguro de si Dios me estaba llamando. Empecé a leer muchísimo y a hablar con todo tipo de personas, y me di cuenta de que todos tenían una opinión sobre las vocaciones y cómo discernir, pero muy pocos estaban de acuerdo. Quería asegurarme de que estaba haciendo esto correctamente. Elegir una vocación es obviamente una decisión importante en la vida, así que comencé a leer todas las fuentes antiguas. Muchos de los mejores textos no estaban disponibles en inglés, y no pude encontrar ningún libro en inglés que realmente abarcara toda la tradición de la Iglesia sobre las vocaciones y el discernimiento vocacional. Cuando comencé a ayudar a otras personas a discernir su vocación, me di cuenta de que mi experiencia no era única. Muchos jóvenes están en el mismo estado de confusión y no saben a dónde acudir. Fue entonces cuando decidí escribir “Discernimiento, que hacer y que no hacer”. Tuve un autor amigo mío, el padre Jeff Kirby, que me presentó a su editor. Le propuse el libro, ¡y unos meses después comenzó el proceso de escritura del libro!

CWR: ¿Por qué el tema del discernimiento te apasiona especialmente?

Padre Elliott: Me apasiona el discernimiento debido a dos convicciones profundas de que tengo: 1) Amo mi vocación como sacerdote, y estoy convencido de que cuando alguien está haciendo la voluntad de Dios, esa persona es feliz en esta vida y en el camino de la felicidad eterna; 2) cada alma fue creada para el cielo, y vivir la vocación que Dios nos ha dado es el camino más fácil y rápido hacia el cielo. Por lo tanto, si realmente amas a alguien, deseas que sea feliz en esta vida y en la próxima, ayudarlo a discernir bien su vocación debe ser la máxima prioridad.

CWR: ¿Puedes contarnos brevemente tu propia historia de discernimiento y vocación?

Padre Elliott: Nací en una familia católica, pero no estaba particularmente interesado en mi fe hasta que tuve una conversión en la escuela secundaria tardía. Para entonces, estaba bastante seguro de que había sido llamado al sacerdocio, pero no quería hacer la voluntad de Dios. Ya había planeado mi vida: iba a ir a la Academia de la Fuerza Aérea, a conseguir un buen trabajo, para poder casarme con una bella esposa, tener una casa grande y vivir el "sueño americano". La Academia de la Fuerza Aérea y el primer verano que estuve allí, durante el Entrenamiento Básico, enfatizaron la importancia de cumplir con el deber de uno, el servicio ante sí mismo y responder a la llamada. A menudo decían que "servir a tu país es el más alto llamado", y algo se me escapó de la cabeza y me decía que si bien servir a mi país es un llamado muy elevado, no es el 
llamado más alto, servir a Dios es el llamado más alto. Poco a poco, a través de la influencia de la formación que recibí durante ese primer año en la Academia de la Fuerza Aérea, me abrí a donde Dios en realidad me estaba llamando, y después del primer año, ingresé al seminario para la Diócesis de Tyler. Mientras estaba en el seminario para la Diócesis de Tyler, fui expuesto por primera vez a varios grandes sacerdotes religiosos. Vi cuán buena y hermosa era su vida y me atrajo mucho la vida religiosa. Pasé bien el proceso de discernimiento y me di cuenta de que Dios me estaba llamando a ser sacerdote. Fui ordenado en 2015, y desde entonces he servido felizmente como sacerdote de la Diócesis de Tyler.

CWR: Todo el concepto de vocación es algo controvertido en estos días. La sociedad nos dice que debemos hacer lo que queremos, lo que se siente bien, lo que "nos hace felices" (pero el concepto secular de la felicidad difiere mucho de la felicidad auténtica). ¿Cómo se supone que la gente debe tamizar ese ruido y discernir el llamado de Dios?

Padre Elliott: Creo que la idea de discernimiento proviene de una convicción de tres hechos simples: 1) Dios me hizo, para que sepa lo que me hará auténticamente feliz; 2) Dios me ama, así que quiere que sea auténticamente feliz; 3) por lo tanto, cualquier cosa que Dios me pida que haga me hará auténticamente feliz. Si podemos mantenernos enfocados en esos tres puntos, podemos mantenernos enfocados en encontrar la voluntad de Dios para nosotros en nuestras vidas. En lo que respecta a discernir nuestra vocación, soy un gran defensor del adagio: “Los que son fieles en las cosas pequeñas serán fieles en las cosas grandes”. No puedo contar la cantidad de personas con las que he trabajado, después de centrarme en hacerlas discernir sobre su vocación cada momento de cada día, simplemente dejaron caer sus vocaciones, por así decirlo.

CWR: ¿Hay alguna diferencia en el proceso de discernimiento vocacional para los jóvenes y para los mayores?

Padre Elliott: Fundamentalmente, no hay diferencia en el proceso de discernimiento vocacional para las personas más jóvenes y mayores. Enfocarse en vivir una vida de santidad, entender las vocaciones, compartir lo que Dios está haciendo en su alma con un guía o director, y tomar pasos concretos para probar la vocación son los bloques de construcción universales para el discernimiento (¡y la vida cristiana!). La única diferencia clara sería si una persona aún no está en una posición en la que pueda dar un paso concreto hacia una vocación en particular (debido a la escolarización requerida, a la deuda paralizante, a los padres enfermos o ancianos, etc.). Esa persona tendría un proceso más lento que el que tiene la libertad de comenzar a dar pasos concretos hacia su vocación.

CWR: ¿Descubrió / realizó algo en el transcurso de la redacción de este libro que desearía haber sabido durante su propio discernimiento?

Padre Elliott: Mientras estaba discerniendo mi vocación, fui bendecido con un destacado director espiritual y un par de otros mentores que dirigieron mi lectura y discernimiento mientras estaba en el proceso de discernimiento. Gran parte de este libro proviene de la reflexión y la experiencia personal de mi propio discernimiento. El refinamiento del pensamiento se produjo mientras ayudaba a muchos directores y amigos en sus propios procesos de discernimiento.

CWR: ¿Finaliza el discernimiento vocacional cuando ha comenzado una vocación determinada (por ejemplo, ha sido ordenado, se ha casado) o hay un proceso continuo de discernir cómo vivir esa vocación? A qué se parece esto?

Padre Elliott: Estrictamente hablando, el discernimiento vocacional (discernir a qué vocación estás llamado) termina en la ordenación, los votos solemnes o el matrimonio, pero el discernimiento nunca termina. Ese discernimiento cambia de dos maneras. La primera forma es que ya no puede ser un discernimiento personal. Cada vocación se vive “con” alguna otra persona: una diócesis, una orden religiosa, un cónyuge y, por lo tanto, el discernimiento dentro de esa vocación está muy relacionado con esa otra entidad o persona. La segunda forma es que tiene una dirección más concreta. Todo discernimiento se trata de hacer la voluntad de Dios, pero una vez que estamos en una vocación particular, la voluntad de Dios para nosotros es particular. Por ejemplo, un fraile franciscano podría discernir, con sus superiores, si debería mendigar a través de Europa predicando el Evangelio. Por otra parte, un hombre casado no discerniría si debería abrirse camino a través de Europa predicando el Evangelio. Él discerniría cuál es la mejor manera de amar a su esposa e hijos aquí y ahora.

CWR: ¿Qué esperas lograr con este libro? ¿A quién estás tratando de llegar?

Padre Elliott: Discernment Do's and Do'ts fue escrito como una guía práctica sobre el discernimiento vocacional para adolescentes y adultos jóvenes. Mientras estaba discerniendo la vida religiosa, me di cuenta de que no había tal libro escrito en inglés, y muchos de los libros que estaban escritos en inglés no abarcaban toda la tradición católica sobre el discernimiento y las vocaciones. Este libro lee la tradición de la Iglesia en continuidad consigo mismo y comunica la teología de una manera práctica para que sea accesible al lector promedio que discierne una vocación.


Catholic World Report

No hay comentarios: