miércoles, 3 de julio de 2019

CUATRO RAZONES POR LAS QUE NUNCA PROBÉ LA MARIHUANA


La forma más efectiva de abordar el problema no es a través de las leyes, aunque pueden ser necesarias. Las soluciones reales involucran la cultura.

Por John Horvat II

Como alguien que nunca ha probado la marihuana, muchos me descalificarían para tener una opinión. No puedo decir cómo afecta a la mente. No puedo calibrar la intensidad de la experiencia ni compararla con fumar tabaco o con consumir una bebida alcohólica. Por lo tanto, muchos dirían que soy un criminal que no tiene derecho a privar a otros de una experiencia que parecen disfrutar.

Ciertamente, tuve todas las oportunidades para probar la marihuana. Fue en en la escuela pública y en la universidad a la que asistí. Conocía a otros que se entregaban a la marihuana y los veía “en alto”. Conozco bien el olor acre de la planta. Y sin embargo, algo me detuvo. Como resultado, nunca la fumé ni inhalé.

Por lo tanto, me gustaría sugerir que las razones por las que no me entregué pueden ser las mismas que se pueden emplear para explicar por qué no se debe usar la marihuana. Al adoptar este enfoque negativo, no mencionaré los argumentos clásicos que normalmente se plantean. No voy a hablar sobre los riesgos para la salud. No la mencionaré como una droga de entrada ya que nunca crucé ese umbral.

De hecho, mis razones no tienen nada que ver con la marihuana en sí misma. Simplemente contaré por qué, sin ningún mérito especial, no la probé. Propongo que estas mismas razones puedan servir para argumentar contra su uso.


La marihuana es ilegal


La primera razón por la que nunca probé la marihuana es el hecho de que era ilegal.

En mi caso, sentí que hacer algo ilegal me comprometería con actos que erosionarían un orden al que yo pertenecía. Desarrollar un hábito ilegal desgastaría mi sentido del bien y del mal. Ni siquiera la rebeldía de la juventud podía hacerme superar el mal presentimiento que se deriva de violar la ley deliberadamente.

La naturaleza secreta de estos actos solo sirvió para subrayar que estaban equivocados. Al aceptar esa hierba ilegal, estaba entrando en otro mundo que violaba la ley. Ese mundo me hacía señas para que viviera una doble vida en la que pondría la fachada de alguien que vivía de acuerdo con la ley, mientras que entre bambalinas estaba violando la ley. No quería vivir una vida falsa.

Tampoco quise faltarle el respeto a la ley porque, en esos tiempos turbulentos, la ley representaba algún tipo de orden. No pude evitar asociar el acto desafiante de fumar marihuana con los agitadores universitarios (a los que me opuse) que querían destruir la América que amaba.


Razón social para no probar


Mi segunda razón para rechazar la marihuana fue por las instituciones sociales que me rodeaban. Esas influencias desempeñaron un papel importante en la creación de expectativas y en el templado de mis pasiones, lo que me impidió rendirme.

Una fuerte vida familiar católica jugó un papel enorme en esta decisión. La familia crea una atmósfera social intensa que disminuye el deseo de estímulos externos extremos y poderosos. Por lo tanto, creo que el afecto y las actividades de la familia me ayudaron a realizar actividades lejos de la planta "alucinante".

Mi familia también tenía expectativas para mí que se habrían puesto en peligro por mi indulgencia. De ser atrapado, sentí que habría traído deshonra a mi familia y decepción a mis padres. Estos sentimientos fueron un fuerte desaliento. Sus expectativas positivas también fueron un fuerte estímulo para participar en otros comportamientos más constructivos que eran incompatibles con el uso de la marihuana.

De manera similar, instituciones como la escuela, mi grupo de amigos, la comunidad, la parroquia y otros tuvieron efectos análogos en mi decisión. Esta influencia me impactó y me salvó a pesar de que las instituciones fueron destruidas durante los años sesenta.

Los años '60 enseñaron a la gente a "hacer lo suyo". Afortunadamente, en mi vida, hubo personas de estas instituciones sociales que me enseñaron la manera correcta de "hacer lo mío".


Apego a una cultura

Hubo una razón cultural que me impidió probar la marihuana. Es algo más que una elección del consumidor. Cuando me enfrenté a la decisión, percibí vagamente que la marihuana estaba ligada a una cultura a la que no estaba dispuesto a unirme.

Como a todos en mi generación, la cultura pop me estaba empujando en dirección a la marihuana con su música, modas, arte y los ejemplos de estrellas de rock que glorificaban su uso.

Las promesas de placer eran inmensas. Si daba ese paso de fumar marihuana, supe que instantáneamente sería lanzado a un mundo de fantasía. Eso facilitaría las relaciones inmorales de la Revolución Sexual que entonces se estaba desatando. Podría sumergirme, si así lo deseara, en una cultura del "todo vale" en la que no tendría que respetar ninguna ley, excepto la mía.

Una cultura rodeaba el uso de la marihuana. Esa cultura incluía a aquellos que se convirtieron en cerebros destruidos por las drogas. Esa cultura condujo al estilo de vida hippy que dictaba una forma de ser, vestirse y vivir. Me di cuenta de que tendría que renunciar a los restos de la cultura cristiana que disfrutaba. Por lo tanto, no di ese paso.


Una razón religiosa

Finalmente, hubo una razón religiosa por la que no probé la marihuana. Implicaba mi precario vínculo con Dios y la Iglesia que logró sobrevivir a los años '60. No puedo evitar sentir la protección de la Providencia que me impidió caer en tantos peligros. Cuando me enfrenté con la tentación de disfrutar "lo prohibido", la voz de la Gracia me dirigió a otra parte.

Los años sesenta fueron tiempos de inmensa gratificación de todas las pasiones, y la marihuana era parte de esa idolatría de la búsqueda de la diversión, el placer y la emoción. La década de 1960 también fue una época de increíble devastación espiritual. Sospecho que esta devastación llevó a otros a escapar de la aflicción espiritual recurriendo a las drogas.

La marihuana puede proporcionar placer, pero nunca puede ofrecer el significado y el propósito que el alma anhela intensamente.

Así, sentí pero no sentí, la gran aflicción de una cultura vacía, abandonada por Dios. En ese desierto espiritual, vi a muchos que sufrieron vidas sin sentido ni propósito. 


Afortunadamente, por la Gracia de Dios, encontré consuelo en la Iglesia que nos enseña cómo sufrir y enfrentar la vida. Una intensa vida espiritual centrada alrededor de la Santísima Madre, los sacramentos y Nuestro Señor ofrece infinitamente más que todo lo que la cultura popular puede ofrecer, incluida la marihuana. Vi la inutilidad de buscar estos placeres vacíos que la marihuana trata de suplir.


La forma más efectiva de luchar contra las drogas


Estas son las cuatro razones por las que nunca probé la marihuana. Es posible que no hayan sido tan claramente pensadas ​​en mi mente en ese momento. No todos habrán recorrido el mismo camino que yo. No todos los que han probado la marihuana habrán sacado las consecuencias finales que preví. Sin embargo, la cultura de la marihuana se mantiene e incluso se ha convertido en una corriente principal.

Al enumerar estos motivos, quiero mostrar que la marihuana es ante todo un problema moral que crea su propia cultura. La oposición a esta cultura involucra instituciones legales, sociales, culturales y religiosas dentro de la sociedad que gobiernan nuestros actos y pasiones.

La forma más efectiva de abordar el problema no es a través de las leyes, aunque pueden ser necesarias. Las soluciones reales involucran la cultura. La mejor manera de lidiar con la marihuana es cultivar esos valores morales e instituciones esenciales que vacían el deseo de fuertes estímulos externos. Estos mismos medios crean redes de afecto y apoyo para las personas solitarias que a menudo recurren al abuso de sustancias cuando se las obliga a lidiar con un mundo cruel. 


Por encima de todo, las soluciones reales requieren rechazar el paradigma de "Haz lo tuyo" y volverse a Dios, ya que, después de todo, fuimos creados para conocerlo, amarlo y servirlo.


Crisis Magazine





No hay comentarios: