lunes, 27 de febrero de 2023

LAS TRES CARAS DEL DIABLO

El Diablo desordena las cosas. Su carta de presentación es la división. Donde encuentra unidad y armonía, crea desunión y desarmonía. 

Por el padre Paul D. Scalia


En su relato de las tentaciones del Señor, San Mateo utiliza tres palabras diferentes para referirse al Maligno. (Mt 4, 1-11) Además de diablo, utiliza también tentador y Satanás. Cada título o nombre revela algo distinto sobre cómo nos asalta el Maligno y -lo que es más importante- sobre cómo nos dejamos llevar al pecado.

La palabra griega diabolos (diablo) significa falso acusador o calumniador. Viene de dia-ballein, que significa echar por tierra. Al fin y al cabo, un calumniador es alguien que confunde las cosas, las echa a perder y conduce a falsas acusaciones. Un diabolos es alguien que trae desorden y división - que es una descripción exacta de la obra del Diablo. De hecho, es un buen resumen no sólo de todo lo que hace, sino de todo lo que puede hacer.

El Diablo desordena las cosas. Su carta de presentación es la división. Donde encuentra unidad y armonía, crea desunión y desarmonía. Su primer movimiento es introducir la división de la duda. Le susurra a la mujer: "¿De verdad te dijo Dios que no...?" Esta duda conduce al primer pecado, al pecado que da paso a todas las demás divisiones y alienaciones: separa al hombre de Dios, al hombre y a la mujer entre sí, y a cada persona de su propio cuerpo.

Busca introducir esa misma división de la duda en nuestras mentes: ¿Realmente Dios te dijo? ¿Se puede confiar en Dios? Esa división inicial es el sistema operativo para todas las demás. Los dudosos se alejan de Dios y pronto se encuentran alejados de los demás e incluso alejados de sí mismos. La división conduce a la murmuración, los chismes, los insultos, la lujuria, la envidia y la violencia, como vemos en el relato del Génesis.

En segundo lugar, Mateo se refiere al Diablo como el tentador. Tentar es otra forma de crear división. Significa atraer o apartar a alguien del bien. Observen cómo comienza el tentador: "Si eres Hijo de Dios...". Pone a prueba esa identidad para apartar a Jesús de ella. Así como una vez tentó a la mujer para que dejara de confiar en Dios, ahora intenta apartar a Jesús de su filiación divina. Con cada tentación, sugiere a Jesús que acepte un plan distinto del del Padre; que confíe en algo distinto del Padre.

Eso es lo que el tentador hace también con nosotros. Dicho sin rodeos, pregunta: ¿Es Dios realmente tu Padre? ¿Desea realmente tu bien? Cada tentación que experimentamos es una prueba de nuestra confianza en el Padre. El tentador sugiere que confiemos en algo -placer, riqueza, poder- que no sea el Padre. Arroja sombras sobre la bondad del Padre, para sugerir que no está de nuestra parte sino en competencia, que no somos realmente hijos sino súbditos.

Nuestro Señor mismo usa la última palabra: "¡Aléjate, Satanás!". La palabra hebrea Satanás es más que una descripción o un título. Es el nombre propio del Diablo. Define quién es, el Acusador. Así se le conoce en el libro de Job. También en Zacarías, donde acusador se traduce a veces por adversario. Satanás es el abogado de la parte contraria, el fiscal, que nos acusa ante Dios. (cf. Zac 3,1-2)

¿De qué nos acusa? ¿Cuál es la sustancia del caso de este fiscal? Puede ser un pecado que hayamos cometido o algún vicio pertinaz que nos aflija. Tal vez no sea algo que hayamos hecho, sino algo que nos han hecho. Cualquiera que sea el caso, el acusador siempre busca agravar nuestra vergüenza. Lo vemos inmediatamente con Adán y Eva. Las grandes promesas que hizo de antemano se convierten rápidamente en acusaciones. Su vergüenza les lleva a esconderse de Dios. El acusador ha ganado.

De la misma manera, nos acusa para infligirnos el tipo de vergüenza que nos hace escondernos de Dios. "No mereces su amor", susurra. "Tus pecados son demasiado grandes, tus heridas demasiado profundas... Si los demás lo supieran, te rechazarían. No vales la pena". Pretende establecer una nueva narrativa, hacernos olvidar que fuimos creados por amor, que valemos la muerte del Hijo de Dios, y que Jesús perdona nuestros pecados y cura nuestras heridas. Pero por muy avergonzados que nos sintamos, no tenemos por qué escondernos. De hecho, sólo recibimos la salvación cuando permitimos que Él nos encuentre.

Es significativo que nuestro Señor utilice este nombre al rechazar la tentación de adorar al Diablo. Al acusador le gusta recordarnos las veces que hicimos precisamente eso: cuando preferimos el mundo caído al Cielo, las cosas creadas al Creador, y nos hicimos esclavos del pecado. Jeremías se refiere al dios cananeo Baal como la "cosa vergonzosa" o el "dios de la vergüenza", porque ese demonio agravaba su vergüenza y los llevaba a hacer cosas vergonzosas (cf. Jer 3:24). Ronald Knox lo traduce acertadamente como "la adoración de la vergüenza", porque eso es precisamente lo que hacemos cuando aceptamos las mentiras que dice sobre nosotros.

Nuestro Señor desenmascara estas tres caras del mal. Nos libera de la duda, la desconfianza y la vergüenza. Al ofrecerse al Padre, sana la división más profunda, nuestro alejamiento del Padre. Nos reconcilia con el Padre y entre nosotros. Con su abandono al Padre - "no hagas lo que yo quiero, sino lo que tú quieres"-, nos gana la gracia de la confianza filial, incluso en las circunstancias más difíciles. Con su muerte humillante, revela nuestro verdadero valor y nos libera de la vergüenza.


The Catholic Thing


No hay comentarios: