miércoles, 22 de febrero de 2023

DESAPRENDERNOS A NOSOTROS MISMOS

Publicamos una Homilía predicada por San Juan Henry Newman impresa en “Sermones parroquiales y llanos” (1834 – 1843), Sermón 1. Ayunar una fuente de prueba.


La temporada de humillación, que precede a la Pascua, dura cuarenta días, en memoria del largo ayuno de nuestro Señor en el desierto. Y le rogamos a Él, que por nuestro bien ayunó cuarenta días y cuarenta noches, que bendiga nuestra abstinencia para el bien de nuestras almas y cuerpos.

Ayunamos a modo de penitencia y para someter la carne. Nuestro Salvador no necesitaba ayunar para ninguno de esos dos propósitos. Su ayuno era diferente al nuestro, tanto en su intensidad, como en su objeto. Y, sin embargo, cuando nosotros comenzamos a ayunar, su patrón está ante nosotros; y continuamos el tiempo de ayuno hasta que, en número de días, hemos igualado el suyo.

Hay una razón para esto; en verdad, no debemos hacer nada excepto con Él en nuestros ojos. De Él viene nuestra obediencia, hacia Él debemos mirar. Él dice: “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15: 5). Ningún trabajo es bueno sin gracia y sin amor...

Sí, incluso en nuestros ejercicios penitenciales, cuando menos podríamos haber esperado encontrar un patrón en Él, Cristo ha ido antes que nosotros para santificarlos. Ha bendecido el ayuno como un medio de gracia, en el sentido de que ha ayunado; y el ayuno solo es aceptable cuando se hace por Su causa. La penitencia es mera formalidad, o mero remordimiento, a menos que se haga en amor...

Fue al desierto para ser tentado por el diablo, pero antes de ser tentado, ayunó. Tampoco, como vale la pena notar, fue una mera preparación para el conflicto, pero fue la causa del conflicto en buena medida. En lugar de simplemente armarlo contra la tentación, es evidente que, en primera instancia, su retiro y abstinencia lo expusieron. El ayuno fue la ocasión principal. “Cuando ayunó cuarenta días y cuarenta noches, luego se enfureció”; y luego vino el tentador, pidiéndole que convirtiera las piedras en pan. Satanás hizo uso de su ayuno contra sí mismo.

Y este es singularmente el caso de los cristianos ahora, que se esfuerzan por imitarlo; y es bueno que lo sepan, porque de lo contrario se desanimarán cuando practiquen abstinencias. Se dice comúnmente que el ayuno tiene la intención de hacernos mejores cristianos, hacernos más sobrios y llevarnos más completamente a los pies de Cristo en fe y humildad. Esto es cierto. En general, y al final, se producirá este efecto, pero no es en absoluto seguro que se produzca de inmediato.

Por el contrario, tales mortificaciones tienen en ese momento efectos muy diversos en diferentes personas, y deben observarse, no por sus beneficios visibles, sino por la fe en la Palabra de Dios. Algunos hombres, de hecho, son sometidos por el ayuno y llevados de inmediato a Dios; pero otros lo encuentran, por leve que sea, apenas más que una ocasión de tentación.

Por ejemplo, a veces incluso se hace una objeción al ayuno, como si fuera una razón para no practicarlo, que hace que un hombre se irrite y se ponga de mal genio. Confieso que a menudo puede pasar esto... Es sin lugar a dudas un medio de tentación, y lo digo, para que las personas no se sorprendan y se desanimen cuando les ocurra algo así. Y el Señor misericordioso lo sabe por experiencia; porque Él lo ha experimentado, como lo registra la Escritura, es para nosotros un pensamiento lleno de consuelo.

No quiero decir, Dios no lo quiera, que una pizca de enfermedad pecaminosa manchara su alma inmaculada; pero está claro por la historia sagrada, que en su caso, como en el nuestro, el ayuno abrió el camino a la tentación. Y, tal vez, esta es la visión más verdadera de tales ejercicios, que de alguna manera maravillosa y desconocida abren el próximo mundo para el bien y el mal sobre nosotros, y son una introducción a un conflicto extraordinario con los poderes del mal.

Las historias están a flote (no importa si son ciertas o no, muestran lo que la voz de la humanidad piensa que puede ser cierto), de ermitaños en desiertos siendo asaltados por Satanás de maneras extrañas, pero resistiendo al maligno, y ahuyentándolo, según el modelo de nuestro Señor, y en Su fuerza... Por lo menos, puedo concebir esto - y hasta ahora las personas son evidentemente llevadas en comunión y conformidad con la tentación de Cristo, quien fue tentado, pero sin pecado.

Que no angustie, pues, a los cristianos, aunque se vean expuestos a pensamientos de los que se apartan con aborrecimiento y terror. Más bien, que tal prueba traiga ante sus pensamientos, con algo de vivacidad y distinción, la condescendencia del Hijo de Dios. Porque si para nosotros, criaturas y pecadores, es una prueba que se nos presenten pensamientos ajenos a nuestro corazón, ¿cuál habrá sido el sufrimiento para el Verbo Eterno, Dios de Dios y Luz de Luz, Santo y Verdadero, el haber sido sometido de tal manera a Satanás, que pudo infligirle todas las desgracias menos pecar?

Fue tentado en todos los puntos “como nosotros, pero sin pecado”. Seguramente aquí también, la tentación de Cristo nos habla de consuelo y aliento.

Esta es, pues, tal vez, una visión más verdadera de las consecuencias del ayuno, de lo que comúnmente se toma. Por supuesto, siempre es, bajo la gracia de Dios, un beneficio espiritual para nuestros corazones eventualmente, y los mejora, a través de Aquel que trabaja en todo; y a menudo es un beneficio razonable para nosotros en ese momento. Sin embargo, a menudo es de otra manera; a menudo no hace sino aumentar la excitabilidad y susceptibilidad de nuestros corazones; en todos los casos, por lo tanto, debe considerarse principalmente como un acercamiento a Dios, un acercamiento a los poderes del cielo, sí, y a los poderes del infierno.

Y desde este punto de vista, hay algo muy horrible en ello. Por lo que sabemos, la tentación de Cristo no es sino la plenitud de la que, en su grado, y según nuestras flaquezas y corrupciones, tiene lugar en todos sus siervos que le buscan.

Y si es así, esta seguramente fue una razón importante para que la Iglesia asociara nuestra temporada de humillación con la estadía de Cristo en el desierto, para que no seamos abandonados a nuestros propios pensamientos y, por así decirlo, “con las bestias salvajes” y luego desanimarnos cuando nos afligimos; sino que podamos sentir que somos lo que realmente somos, no siervos de Satanás, e hijos de la ira, gimiendo sin esperanza bajo nuestra carga, confesándola, y gritando: “¡Oh miserable!”, sino pecadores en verdad, y pecadores que se afligen a sí mismos y hacen penitencia por el pecado; sino también hijos de Dios, en quienes el arrepentimiento es fructífero, y quienes, mientras se humillan a sí mismos, son exaltados, y en el mismo momento en que se arrojan a los pies de la Cruz, siguen siendo soldados de Cristo, espada en mano, librando una guerra generosa, y sabiendo que tienen en ellos, y sobre ellos, aquello ante lo cual los demonios tiemblan y huyen... 

Y puesto que la oración no sólo es el arma, siempre necesaria y segura, en nuestro conflicto con los poderes del mal, sino que la liberación del mal está siempre implícita como el objeto de la oración, se deduce que todos los textos que hablan de dirigirnos a Dios Todopoderoso y prevalecer sobre él, con la oración y el ayuno, declaran, de hecho, este conflicto y prometen esta victoria sobre el maligno...

Obsérvese que... se nos recomienda especialmente la perseverancia en la oración. Y esto es parte de la lección que nos enseña la larga duración del ayuno de Cuaresma, que no debemos ganar nuestros deseos por un día apartado para la humillación, o por una oración, por muy ferviente que sea, sino “perseverando en la oración”.

Un ángel vino a Daniel en su ayuno; así también en el caso de nuestro Señor, los ángeles vinieron y le ministraron; y así también nosotros podemos creer, y consolarnos con el pensamiento, que aún ahora, los ángeles son especialmente enviados a aquellos que buscan a Dios de esta manera...

“A sus ángeles mandará para que te guarden en todos tus caminos” (Salmos 91:11) y el diablo sabe de esta promesa, porque lo usó en esa misma hora de tentación. Él sabe muy bien cuál es nuestro poder y cuál es su propia debilidad. Así que no tenemos nada que temer mientras permanecemos a la sombra del trono del Todopoderoso. . . .

Por lo tanto, hermanos míos, “no ignoremos sus artimañas”; y como ya las conocemos, veamos, ayunemos y recemos, mantengámonos cerca bajo las alas del Todopoderoso, para que Él sea nuestro escudo y protección. Oremos a Él para que nos haga saber Su voluntad, para que nos enseñe nuestras faltas, para que nos quite lo que pueda ofenderlo y para que nos guíe por el camino eterno. Y durante este tiempo sagrado, considerémonos como si estuviéramos en el monte con Él – dentro del velo – escondido con Él – no fuera de Él, ni separados de Él, en cuya presencia solo está la vida, con Él y en Él – aprendiendo de Su Ley con Moisés, de Sus atributos con Elías, de Sus consejos con Daniel -aprendiendo a arrepentirnos, aprendiendo a confesarnos y a enmendarnos – aprendiendo su amor y su temor – desaprendiéndonos de nosotros mismos y creciendo hacia Aquel que es nuestra Cabeza.


No hay comentarios: