miércoles, 8 de febrero de 2023

LA LLEGADA DEL ANTICRISTO

¿Quién es el Anticristo y cómo lo reconoceremos cuando venga?

Por Regis Martin


¿Quién es el Anticristo y cómo lo reconoceremos cuando venga? ¿Conducirá un coche nuevo? ¿Un Tesla, quizás? ¿Con pegatinas en el parachoques que nos recuerden que debemos reciclar? ¿Instándonos a todos a reducir nuestra huella de carbono? ¿Se parecerá a Al Gore?

Por tentadoras que parezcan estas conjeturas, no figuran en ninguno de los relatos del Nuevo Testamento. De hecho, los datos de las Sagradas Escrituras guardan absoluto silencio sobre el aspecto que pueda tener el Anticristo. Ciertamente, no se menciona ningún automóvil. Ni siquiera habla de un burro.

Lo que sí revelan, sin embargo, y de la manera más directa e inequívoca, es el hecho de que es un mentiroso. Como su padre que está en el infierno, ha sido un mentiroso desde el principio. Y sobre lo que miente es sobre Jesús, a quien no reconocerá como el Cristo porque hacerlo equivaldría a admitir que Dios ha venido en carne y hueso para salvarnos de gente como él.

Por lo tanto, no creas en cualquier “espíritu”. Innumerables falsos profetas han sido soltados sobre el mundo; uno debe estar en guardia, testeando todos los espíritus. ¿Cómo sabremos a qué “espíritu” creer?.

En esto -nos dice el apóstol Juan- conocéis al Espíritu de Dios:
todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne es de Dios, y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios (1 Juan 4:2).
¿Dónde, pues, se hallará el espíritu del Anticristo? Se encontrará en quien se niegue a creer que el Dios encarnado ha bajado a nuestro mundo; no como una idea o suposición, sino como un acontecimiento, un suceso, que somos libres de encontrar en cualquier momento de la vida de la Iglesia que Él fundó hace dos milenios.

El apóstol Pablo es muy claro y concreto al respecto, al llamarle en su Segunda Carta a los Tesalonicenses “hijo de la perdición, que se opone y se levanta contra todo lo que se llama dios u objeto de culto, sentándose en el templo de Dios y haciéndose pasar por Dios” (2:3-4). No sólo desprecia reconocer la aparición real de Dios en el ser humano Jesús, sino que se sustituye a sí mismo por Dios, reclamando la majestad y el poder que sólo pertenecen a Dios.


Una gran novela escrita hace más de un siglo por un sacerdote llamado Robert Hugh Benson arroja una luz penetrante sobre el tema. Se titula El Señor del Mundo e imagina un mundo no muy distinto del que se está configurando ante nuestros propios ojos, en el que aparece de repente el Anticristo, empeñado en poseerlo todo y a todos. Y lejos de repeler a la gente por el ejercicio despiadado de su voluntad de poder, es bienvenido -incluso adorado- por todo el mundo.

Bueno, casi todo el mundo. Hay unas pocas almas heroicas que logran resistir la fuerza de su personalidad, por la que tantos han sido seducidos, y que se enfrentan así al peso aplastante de su esfuerzo por sustituir a Dios por sí mismo.

Estas almas valientes son, en su mayoría, católicos romanos, dirigidos por un santo sacerdote (que más tarde se convertirá en Papa) que está decidido a reunir a una cristiandad asediada para hacer frente al reino satánico del Anticristo. Cuando se le pregunta qué medidas tiene en mente, responde de inmediato:
la misa, la oración, el rosario. Esto en primer y último lugar. El mundo niega su poder: es sobre su poder que los cristianos deben lanzar todo su peso. Todo en Jesucristo, en Jesucristo, primero y último. Nada más puede servir. Él debe hacerlo todo, porque nosotros no podemos hacer nada.
No voy a desvelar el final, que es aterradoramente apocalíptico, salvo para decir que es una historia de lo más emocionante. Y la clave de su significado es la misma en cada página: la primacía de Jesucristo, sin el cual somos menos que cero y el mundo en que vivimos está perdido.

Detrás del espectáculo de ver un éxito aparente tras otro acumularse para el Anticristo, se cierne toda la cuestión del libro del padre Benson, que es preguntar dónde estamos nosotros, el lector, observando con atención fascinada cómo se desarrolla cada acontecimiento, en esta lucha. ¿Seguimos creyendo en esa primacía? ¿La verdad sobre Cristo, la afirmación hecha por Cristo, sostenida a lo largo de los siglos por la Iglesia que Él fundó, obliga tanto a nuestro asentimiento que, a pesar del miedo o del favor, seguimos creyendo en ella? ¿Que no dejaremos de organizar nuestra vida en torno a ella, negándonos a negar ni por un solo instante el hecho estremecedor del Dios encarnado?

Pero por la gracia de Dios, decimos nosotros: Sí, lo creo. Que una vez, en un lugar llamado Palestina, Dios se convirtió en uno de nosotros. Que fue precisamente aquí, en este mismo lugar, como dice el padre Benson:
Gabriel descendió con amplias alas emplumadas del Trono de Dios situado más allá de las estrellas, el Espíritu Santo había soplado un rayo de luz inefable, el Verbo se había hecho Carne mientras María cruzaba los brazos e inclinaba la cabeza ante el decreto del Eterno.
Muchos años después, en una obra de genio casi magisterial titulada “El Señor”, Romano Guardini, recientemente elevado al Altar como Siervo de Dios, escribió las siguientes frases sobre Cristo, Verbo Eterno del Padre, que proporcionan la glosa perfecta al significado de la novela del padre Benson:
Esta Segunda Persona es también Dios, "era Dios", pero sólo hay un Dios. Además, la Segunda Persona "vino" a lo suyo: al mundo que había creado. Consideremos detenidamente lo que esto significa: el Creador eterno, infinito, no sólo reina sobre o en el mundo, sino que, en un "momento" concreto, cruzó una frontera inimaginable y entró personalmente en la historia: ¡Él, el inaccesiblemente remoto!

"El infinito se redujo a la infancia", dijo el padre Hopkins. Y todo por la salvación del mundo. En otras palabras, sólo aquí puede encontrarse "el punto de quietud del mundo que gira", el lugar de intersección donde todas las polaridades se unen: tiempo y eternidad, naturaleza y gracia, historia y Cielo. Y, sí, si Dios quiere, aquí hay una verdad por la que estamos dispuestos incluso a morir.


Crisis Magazine


No hay comentarios: