lunes, 29 de marzo de 2021

SAN BENITO DE NURSIA: EL SIGNIFICADO COMPLETO DE "ORA ET LABORA"

“La ociosidad es enemiga del alma; y por tanto los hermanos deben ocuparse en labores manuales en determinadas horas determinadas, y en otras horas, también bien establecidas, en el estudio de las cosas divinas”

Así lo dice San Benito de Nursia en su Regla (XLIII, 1). Este santo es recordado por la famosa frase ora et labora que simplemente se traduce como rezar y trabajar.

Sin embargo, esta es una traducción que se traduce sí (disculpe el juego de palabras), pero que en realidad no transmite la idea de lo que realmente quiso decir San Benito y, sobre todo, del enorme significado innovador de esta declaración.

De hecho, la oración y el trabajo parecen darse por sentado. ¿Quién puede sorprenderse de que un santo invite a sus monjes y, más allá de los monjes, a los cristianos en general a rezar y trabajar?

En cambio, la declaración es totalmente nueva y se puede entender de la palabra latina labor. Este, el trabajo, para los latinos no era un simple trabajo, que solían definir nego- cium da nec-otium, es decir, no ociosidad, sino un cierto tipo de trabajo, trabajo manual, trabajo físico; para que quede claro: lo que te hace sudar.

Bueno, en el mundo antiguo este trabajo, que es el trabajo físico, estaba destinado sólo a esclavos, porque no era muy honorable. ¿Qué está diciendo San Benito? No solo dice que el monje debe trabajar, es decir, debe trabajar manualmente, sino que va más allá, dice que este trabajo físico debe acompañar a la oración y que, acompañando la oración, de cierta manera uno hace la oración en sí.

Por eso San Benito es el padre de la civilización occidental.

Hemos dicho que en el mundo antiguo el trabajo manual no se consideraba muy honorable. De hecho, el "alma" cultural de este mundo era de hecho gnóstico, es decir, dominaba la convicción de que lo que tenía valor eran sólo las realidades espirituales e intelectuales, y eso es todo. El hombre mismo (pensemos en el platonismo) era considerado un espíritu y el cuerpo una especie de "recambio", algo degradado de lo que liberarse lo antes posible.

La antropología cristiana cambia completamente esta perspectiva al afirmar que el hombre es una persona en espíritu y en cuerpo, que fue creado por Dios y que el alma es la forma orgánica del cuerpo. Si el cuerpo tiene que morir, no es porque Dios lo estableció, sino como consecuencia del pecado original. El cuerpo es una parte tan integral de la persona humana que será devuelto a su alma con la resurrección de los cuerpos.

Por tanto, para el cristianismo el hombre debe santificarse con el alma, pero también con el cuerpo. Y por eso, el trabajo manual no solo debe acompañar a la oración (que incluye también la actividad intelectual, es decir, el estudio), sino que se convierte en sí mismo en un medio de santificación y glorificación de Dios, es decir, se convierte en oración.

En resumen, ora et labora es un verdadero "manifiesto" contra el fatalismo y el espiritualismo oriental y gnóstico. -



Por Corrado Gnerre





No hay comentarios: