miércoles, 17 de abril de 2019

LAS REDES SOCIALES NO SON EL MAYOR PROBLEMA DE LOS ADOLESCENTES

Casi no podía creer lo que veía cuando vi el mensaje directo que recibió mi hija adolescente: “Eres demasiado fea para publicar selfies”. Era de un chico que ni siquiera conocía y se lo envió a Instagram. (¿Porque alguien podría disfrutar lastimando a otra persona?)

Por Betsy de Cruz

Mi hija es una joven hermosa, pero a pesar de que es lista, articulada, inteligente y creativa, el mensaje la sacudió.

Las redes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestros adolescentes. Su mundo está coloreado por Instagram, Snapchat y Youtube. Probablemente reciben sus noticias de Twitter y Facebook, aunque mis hijos me dicen que la mayoría de las personas mayores de 30 años usan Facebook ahora. Los medios sociales pueden ser un poderoso comunicador de la verdad de Dios, pero también pueden lastimar. Algunos adolescentes lo usan para acosar y competir con otros, o para acosar a sus amigos con los que están molestos.

Sin lugar a dudas, las redes sociales pueden sacudirnos, y debo admitir que no soy tan distinta a mi hija adolescente. Cuando observamos personas hermosas en Instagram, empezamos a sentirnos menos atractivos. Lo que tenemos, los lugares a los que vamos y la gente que conocemos no se ve tan emocionante como las imágenes glamorosas que vemos, y antes de que nos demos cuenta, empezamos a sentirnos menos positivos acerca de nosotros mismos. Las redes sociales pueden sacudir nuestra autoimagen.


El mayor problema de nuestros adolescentes


Una diferencia importante entre mi hija y yo es que he tenido 30 años más para aprender cuánto me ama Dios y quién soy en Cristo. Si bien las redes sociales pueden presentar un gran desafío para nuestros adolescentes, su mayor problema es una imagen personal vulnerable. No han tenido tiempo de desarrollar una identidad fuerte basada en quién es Dios y cuánto los ama y los valora.

Cuando comprendemos mejor cómo Dios nos valora, su amor se convierte en un filtro interno a través del cual vemos las imágenes y las palabras que nos lanzan las redes sociales. Como padres, podemos ayudar a nuestros adolescentes a conocer mejor a Dios, experimentar más de su amor y aprender más de quiénes son en Cristo. Para construir una autoimagen más positiva y dejar que el amor de Dios filtre las voces negativas del mundo, nuestros adolescentes necesitan respuestas a estas preguntas:


¿Quién es Dios y él se preocupa por mí?


Una de las verdades más sorprendentes acerca de nuestro Dios Creador es que Él se preocupa profundamente por sus hijos y en realidad se acerca cuando lo llamamos. Pasamos toda una vida aprendiendo esto, pero el Salmo 145 ofrece un vistazo del carácter y cuidado de Dios por el hombre: “El Señor es bueno para todos; tiene compasión por todo lo que ha hecho... El Señor es justo en todos sus caminos y fiel en todo lo que hace. El Señor está cerca de todos los que lo invocan” (v. 9, 17,18a).


¿Él realmente me ama?

La mayoría de nosotros no podemos imaginar a nadie que nos ame más que nuestra madre, pero las Escrituras nos dicen que el amor y la atención de Dios van más allá del amor de una madre hacia su hijo. Su pasión por nosotros es tan profunda que incluso ha grabado nuestros nombres en la palma de su mano (Isaías 49: 15-16). Él ama a tu hijo adolescente con un amor eterno, y demostró ese amor enviando a Jesús a morir en la cruz. Nuestro verdadero valor se basa en la sangre que Cristo derramó por nosotros, no en la cantidad de “me gusta” que obtenemos en las redes sociales.


¿Quién soy?

Las Escrituras enseñan que Dios tejió a tu hijo en tu vientre, con temor y maravilla (Salmo 139: 13-14). Nuestros hijos e hijas son su obra, creada con un propósito: “Porque somos la obra maestra de Dios. Él nos ha creado de nuevo en Cristo Jesús, para que podamos hacer las cosas buenas que planeó para nosotros hace mucho tiempo” (Efesios 2:10 , NTV).

Nuestros adolescentes continuarán aprendiendo estas verdades durante toda su vida, pero podemos ayudarlos a comenzar el camino correcto al tratar de reflejar el amor de Dios en el contexto de una relación saludable con ellos. Dios puede ser un concepto nebuloso, pero nuestros hijos nos ven en la carne todos los días. No podemos ser padres perfectos, pero podemos reflejar un poco de su amor a nuestros hijos al darles tres regalos importantes:


El don de la afirmación

Me encanta el pasaje en Deuteronomio 33 donde Moisés dice una bendición sobre cada tribu de Israel. Me recuerda que, como padre, uno de mis roles es bendecir a mis hijos a través de la afirmación. Cuando eran más pequeños, solía orar por ellos individualmente cada noche, agradeciendo a Dios por un niño tan maravilloso y mencionando rasgos y talentos específicos que vi en cada uno. Todavía lo hago de vez en cuando, pero ya no tanto como antes.

Mientras escribo esto, me doy cuenta una vez más que mis hijos ado9lescentes todavía necesitan la afirmación de su padre y de mí. Podemos contrarrestar las voces negativas que nuestros hijos pueden escuchar a través de las redes sociales cuando nos tomamos el tiempo de decirles las cualidades especiales que nos encantan.


El regalo de la relación con nosotros

En última instancia, una relación positiva y amorosa con nosotros abre el canal para que nuestros adolescentes reciban más del amor y la verdad de Dios. Seamos el tipo de padres a los que pueden acercarse para hablar de cualquier cosa. Las buenas relaciones toman tiempo, tiempo para escuchar y entender. No siempre lo hago bien, pero estoy tratando de aprender a escuchar en lugar de sermonear.

Vivir con un adolescente puede ser difícil, pero concentrémonos en desarrollar una relación positiva en medio de los problemas. Cuando experimentamos tensión con nuestro adolescente, tendemos a centrarnos en el conflicto y definir nuestra relación según los problemas que estamos teniendo. ¿Qué pasa si tratamos de mantener una buena comunicación y aprecio por ellos como personas? Justo el otro día, mi hija adolescente y yo pudimos disfrutar de palomitas de maíz y un programa en la televisión juntas, justo después de que experimentamos algunos “fuegos artificiales” familiares.


El don de una relación creciente con Dios

Aprender a dejar que el amor de Dios filtre lo que vemos y experimentamos en el mundo que nos rodea es una búsqueda de por vida. A medida que buscamos una relación diaria con Dios a través del tiempo en Su Palabra y oración, podemos animar a nuestros hijos a desarrollar su propia relación con Él. En lugar de solo enseñarles acerca de Dios, necesitamos cambiar el enfoque en sus años de adolescencia para enseñarles más sobre cómo escuchar de Dios y experimentar su presencia en sus vidas.


Las redes sociales pueden sacudirnos, pero Dios es nuestro ancla inmutable


Podemos animar a nuestros adolescentes a aumentar su autoestima basados en quién es Dios y cómo los ama. Animémosles a que dediquen unos minutos cada día a leer las Escrituras, para que tengan la verdad en mente para contrarrestar las mentiras que el mundo puede lanzarles. A veces, el mundo puede enviarnos mensajes negativos a través de Instagram, Twitter y Snapchat, pero podemos aprender a dejar que el amor de Dios filtre lo que vemos en las redes sociales.





No hay comentarios: