sábado, 3 de octubre de 2020

CONFESIONES DE UN EX CATÓLICO PROLAPSADO

¿Cuántos niños y jóvenes se volvieron hacia la comunidad de hombres homosexuales, porque fueron abusados ​​sexualmente por sacerdotes o porque un sacerdote les dijo que "Dios te hizo así"? Nunca sabremos. 

Por Joseph Sciambra

A la mediana edad, con la posibilidad de otra cirugía correctiva que se avecina ante mí, a menudo me enojo. Durante mis primeros 30 años, pasé mucho tiempo en recuperación. Me sometí a una serie de procedimientos médicos destinados a corregir el daño en el recto y el tracto digestivo inferior. En ese momento, acepté el dolor, a menudo inimaginable, que se dividía en partes y casi cerraba los músculos del esfínter. Me sentí como si hubiera muerto y despertado en el infierno; mi castigo: ser torturado por el alma maldita del marqués de Sade. De alguna manera, con la ayuda de Dios, lo superé. Sin embargo, siempre supe que estas intervenciones nunca revertirían lo que ya se había hecho. Mi necedad y mi rebelión tuvieron un precio muy alto.

Desde entonces, he pasado por varias etapas diferentes de odio, dudas y tormento interior. Después de mi escape cercano a la muerte de la homosexualidad, gran parte de mi enemistad la dirigí casi exclusivamente hacia la comunidad masculina gay. Buscaba a alguien a quien culpar. A través del canto de sirena del coro de YMCA, atrajeron a un joven perdido y solitario con la promesa de compañía, camaradería y la afirmación masculina que nunca recibí. Me habían engañado. Aunque había algo de verdad en esta evaluación tan emocional de mi pasado, solo que me habían engañado los engañados. Y aquellos que me precedieron en este vasto mundo de ilusión pagaron el precio más alto de todos.

Cuando estaba en casa escuchando discos, los niños y jóvenes que fueron llamados a "Go West" durante la migración gay inicial a San Francisco en la década de 1970, serían de los primeros en morir. Una década después, cuando llegué al Castro, muchos de ellos ya se habían ido. Como resultado, debido al intenso trauma que experimentaron, muchos de estos mismos hombres estaban comenzando a dudar de su adhesión a los dogmas masculinos homosexuales de liberación y libertad sexual desenfrenada. Cuando salí del armario y pasé la mayor parte de mis noches en los bares y clubes de baile gay, algunos hombres gay estaban abandonando los centros de la vida gay en busca de una vida más moderada con una pareja.

Algunos de estos tipos se desplazaron simultáneamente hacia las iglesias locales de afirmación gay, principalmente una parroquia católica ubicada a pocas cuadras del centro de Castro. Creo que buscaban cierta sensación de estabilidad. Un amigo mío fue uno de ellos. A diferencia de mí, odiaba la naturaleza a menudo excesiva de una comunidad de hombres. Todavía no lo sé, pero supongo que buscó la paz y la tranquilidad del catolicismo. Un sacerdote le dijo que se mantuviera firme, que encontraría a alguien. Él lo hizo. Debido a su nueva vida doméstica y espiritualidad, no lo vi por un tiempo. Cuando finalmente lo hice, estaba feliz y emocionado. Me dio una copia del libro de John J. McNeill "La verdad sobre la homosexualidad". Fingí que estaba interesado, acepté el libro, pero nunca lo leí. Un par de años después, supe que murió de SIDA.

Después de mudarme de San Francisco, lleno de dudas, en una vieja caja de cartón que encontré en la parte de atrás del armario de mi habitación, encontré el libro que me había dado mi amigo. Sin tocar durante años. Finalmente lo leí. En retrospectiva, pude ver por qué tuvo un impacto tan grande en él. McNeill argumentó que la orientación homosexual "es un regalo de Dios para ser aceptado y vivido con gratitud". En otras palabras, somos como Dios quiere que seamos. En el libro se añadía: "Todo ser humano tiene el derecho otorgado por Dios al amor sexual y la intimidad". Esto incluía a aquellos que se sentían atraídos por personas del mismo sexo. Recientemente, como si el mismo espíritu que poseía a McNeill, hubiera saltado de un cuerpo a otro, los jesuitas han desatado sobre el mundo a otro sacerdote gay-afirmativo. Ganando un nivel de acceso, prestigio y respeto que McNeill ni siquiera imaginó, James Martin ha ampliado la teoría de la homosexualidad como "un regalo de Dios" al decir "Dios te hizo de esta manera".

Cuando era adolescente, escuché la misma retórica de un sacerdote local. Antes de conocerlo, ya sentía que mi trayectoria estaba marcada. Años más tarde, después de recordar a mi amigo muerto, comencé a dudar. ¿Podría mi vida haber tomado una dirección diferente? Quizás. Lo que logró este sacerdote, fue quitarme algunas de mis opciones. Pensé que no tenía ningún otro lugar adonde ir.

Durante los últimos 20 años, he reevaluado un poco mis suposiciones anteriores. Ya no culpo a los hombres homosexuales. No puedo.

Lo que no se dice, pero se ha vuelto muy claro: existe una fuerte asociación entre el abuso sexual infantil y la posterior aparición de la homosexualidad.

El 46% de los hombres homosexuales en contraste con el 7% de los hombres heterosexuales reportaron abuso sexual homosexual infantil.

El 26% de los hombres homosexuales informaron haber tenido experiencias sexuales antes de los 17 años con alguien al menos 5 años mayor.

"... los estudios encuentran una asociación positiva entre el abuso físico y sexual, la negligencia y presenciar violencia en la infancia y la sexualidad entre personas del mismo sexo en la edad adulta".

En el clima cultural y político actual, una discusión sobre la intersección del abuso sexual infantil (especialmente en los hombres) y la homosexualidad es un tabú. Al mismo tiempo, existe un movimiento ilustrado dentro de algunos sectores del periodismo y la medicina (particularmente de mujeres) para explorar críticamente el movimiento transgénero. La profesora Lisa Littman, la Dra. Debra So y Abigail Shrier han expresado sus preocupaciones, específicamente sobre las niñas que de repente se identifican como transgénero. Sin embargo, cualquier tipo de discusión sobre el tema de la “terapia restaurativa”, mal etiquetada como “terapia de conversión”, inevitablemente se convierte en un argumento sobre la homofobia y la religión. Los niños abusados ​​han sido abandonados una vez más. El mensaje de la sociedad: "Sé gay". De la Iglesia Católica Romana: "Dios te hizo así".

Los observadores informados de los fenómenos transgénero contemporáneos señalan el daño irreversible y los efectos secundarios causados ​​por la terapia hormonal y las cirugías. Aconsejan precaución, particularmente con respecto a los profesionales médicos, padres o amigos, durante el proceso de guiar o asesorar a un menor que dice ser transgénero. Por lo general, no se muestra tal moderación cuando un joven se declara gay; de hecho, James Martin utiliza el mismo manual de tácticas de miedo ideado por activistas lgbt, quienes declaran inequívocamente que “un niño que no se afirma en su identidad sexual se suicidará”. Aunque estas manifestaciones externas a veces visibles de la persona trans son innegables, los efectos de la homosexualidad masculina, excepto durante los años más trágicos de la crisis del SIDA, están casi completamente ocultos a la vista. Sin embargo, aquellos que viven con las repercusiones saben que son demasiado reales. Yo soy uno de ellos.

En el innovador estudio de Randy Shilts sobre la era temprana del sida en San Francisco, "And The Band Played On", describió cómo los funcionarios de salud de la ciudad estaban alarmados por el repentino aumento de enfermedades y dolencias entre la población masculina gay:

Entre 1976 y 1980, la shigelosis había aumentado un 700 por ciento entre los hombres solteros treintañeros. En 1969 se notificaron sólo diecisiete casos de amebiasis; ahora los casos reportados, que son solo una pequeña parte de la carga real de casos de la ciudad, superan con creces los 1.000 al año. Los casos de hepatitis B entre hombres de treinta y tantos se han cuadriplicado en los últimos cuatro años.

Según un estudio:

Los síntomas anorrectales en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) pueden ser causados ​​por afecciones relacionadas con infecciones por las que tienen un mayor riesgo (p. Ej., Proctitis, absceso perianal / fístula anal, verrugas / displasia anales, virus del papiloma humano [VPH] asociado con cáncer anal) o afecciones observadas en la población general (p. ej., fisura anal, hemorroides, prurito anal).

…y otro:

En un estudio entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), las pruebas de detección de rutina encontraron que el 85% de las infecciones rectales con clamidia o gonorrea eran asintomáticas. Las quejas comunes de las ITS anorrectales incluyen dolor anal, tenesmo, urgencia, drenaje purulento y sangrado.

Constantemente recuerdo los excesos de mi pasado. El baño se ha convertido en una cámara de tortura. Las funciones biológicas básicas son insoportables y dolorosas. En mi caso, esta es la última risa que resuena desde las profundidades del infierno. En el mundo gay, el baño público está extrañamente erotizado. En nuestra juventud, ese espacio público-privado fue a veces escenario de formas sádicas de persecución y acoso. Cuando era niño, un estudiante mayor me agredió en el baño de niños de mi escuela primaria. En un bar gay, una discoteca de Castro e incluso en un cine emblemático, los baños servían como centros de conexión, lugares para el voyeurismo y lugares semi apartados para tener sexo rápido sin nombre. Cuando me presenté por primera vez en San Francisco, consideré esta práctica como algo repugnante. Era repugnante la propensión de ciertos bares a tener únicamente comederos para urinarios en sus baños. Juré que nunca me hundiría tan bajo. En unos años, estaría sentado en la tapa de un baño público, con los pies descansando en los bordes del asiento, esperando que cualquier hombre entrara por la puerta abierta del cubículo.

Supongo que ese capítulo de mi historia podría haber tenido un final diferente. Podría haberme alejado de la escena gay y haberme establecido con un hombre. Un sacerdote católico me aconsejó que lo hiciera. Podría haber muerto. Pero no lo hice. Ahora, con frecuencia estoy enfermo y desanimado. Sufro de las condiciones que a menudo son propias de los hombres homosexuales, pero sin ninguno de los beneficios transitorios de la actividad sexual. Me gustaría pensar que renuncié a esa parte de mí mismo, porque quería aspirar a algo moralmente virtuoso; en realidad, no pude seguir. Mi cuerpo se había rendido.

Ahora, a veces paso demasiado de mis momentos de vigilia reflexionando sobre lo que sucedió hace tanto tiempo. Para conducirme continuamente más al borde de la inestabilidad mental, me pregunto por qué me pregunto. 

En su mayor parte, mi malestar casi diario se debe particularmente a la indiferencia de un mundo que ignora mi sufrimiento y el dolor de muchos otros. 

En la película "Tiburón", hay una escena maravillosa entre Quint, Hooper y Brody. A solas en el barco pesquero de Quint, mientras siguen a un tiburón devorador de hombres, los tres hombres se sientan en una mesa, bebiendo licor, hasta bien entrada la noche. De repente, Quint y Hooper comienzan a comparar sus diversas cicatrices, generalmente causadas por algún encuentro con un tiburón; Brody no tiene nada que agregar. Para Quint y Hooper, su broma de vínculo masculino es una forma en que los dos hombres, que han estado en desacuerdo entre sí, para encontrar un terreno común en sus experiencias similares compartidas; pero para Quint, este momento es más profundo. Hooper nota una cicatriz, un tatuaje que Quint se había quitado. La sombra de ese tatuaje fue la única expresión física del antiguo servicio de Quint en el USS Indianapolis durante su fatídico último viaje en 1945. Trató de borrarlo, pero algo aún permanece: los recuerdos. No puede borrarlos.

Una de las historias más conmovedoras de los pocos sobrevivientes de Indianápolis fueron las alucinaciones masivas que sufrieron algunos de los hombres mientras flotaban en el agua infestada de tiburones; forzados a beber agua salada por el calor extremo y la sed, algunos de ellos nadaban hacia el barco que juraban no se hundiría jamás. Nunca más fueron vistos.

Aunque en circunstancias muy diferentes, a veces, es casi así como recuerdo a los que se perdieron, los veo alejarse, hacia alguna ciudad legendaria al final de la carretera de ladrillos amarillos. Se fueron. Y, como Quint, llevo heridas que no desaparecen. También de vez en cuando revelo el dolor que nadie puede ver. No quiero llamar la atención sobre mí mismo, porque las heridas que continúan atormentándome son incómodas y vergonzosas de exponer. Pero sobre todo en una Iglesia, atestada de voces que intentan reprimir a quienes no están de acuerdo con ellas, a veces es la única forma de decir: “Mira, aquí estoy. Existo. Mi dolor es real”.

Como institución terrenal, la Iglesia católica ha participado en un engaño. Han escondido la verdad; en una necesidad neurótica de parecer compasivos y comprensivos, varios sacerdotes y prelados abandonaron toda forma de amonestación por la afirmación total. No acompañan, no le dicen a la gente adónde ir. Si alguien experimenta atracción por personas del mismo sexo, es gay. Al menos cuando yo era pequeño, un sacerdote te aconsejaba que no te arriesgaras y usaras condón; hoy, ni siquiera hacen eso. Cuando un sacerdote te dice que tu identidad homosexual está indeleblemente ligada a la parte de ti “que da y recibe amor”, ¿ cómo se supone que un alma desesperada y desorientada interpretará tal mensaje? En mi opinión, hay varias formas en las que los hombres homosexuales dan y reciben amor, y una de ellas es a través del sexo anal.

¿Cuántos niños y jóvenes se volvieron hacia la comunidad de hombres homosexuales, porque fueron abusados ​​sexualmente por sacerdotes o porque un sacerdote les dijo que "Dios te hizo así"? Nunca sabremos. Porque muchos de ellos han sido silenciados permanentemente.

Los críticos de los aspectos más fanáticos del movimiento transgénero creen que un día, cuando las ramificaciones físicas de este extraño episodio de la historia hagan que algunas personas experimenten arrepentimiento, se producirá una oleada de demandas. Se demandará a médicos y terapeutas por prescribir formas radicales de tratamiento para menores. La Iglesia Católica debería experimentar el mismo tipo de ajuste de cuentas; quizás sacerdotes y obispos no hicieron nada ilegal, pero son responsables de los jóvenes inocentes que pusieron en peligro. Pagarán por lo que permitieron. Me he imaginado a mis amigos muertos mirando desde el cielo con piedad a los obispos y sacerdotes, atrapados colectivamente dentro de una letrina sucia, que ahora exhiben las marcas de los pecados de otra persona: fisuras anales, prolapsos y grandes hemorroides dilatadas. Es un pensamiento perverso.

 
Joseph Sciambra





No hay comentarios: