domingo, 4 de octubre de 2020

RECUPERANDO AL VERDADERO SAN FRANCISCO DE ASÍS

La época moderna ha buscado despojar a Francisco de su celo religioso, al igual que ha ignorado deliberadamente la divinidad de Jesús al reducirlo a un "gran maestro moral".


Por David G. Bonagura, Jr. 


San Francisco de Asís, reconocido mundialmente por su pobreza radical y profunda humildad, se encuentra entre los santos de Dios más famosos. No es de extrañar, entonces, que, al igual que su maestro Jesús de Nazaret, Francisco haya sido malinterpretado y mal utilizado deliberadamente por diversas causas que se apartan —y a menudo ignoran— la causa singular que inspiró cada movimiento de Francisco: el amor insaciable por Dios.

La inimitable santidad de Francisco se ha ganado la estima de personas más allá de las fronteras religiosas y geográficas durante ocho siglos. Sin embargo, esta santidad es cegadora para aquellos que no pueden comprender que alguien llegaría tan lejos por Dios. Como se hizo con Jesús antes que él, diferentes épocas se han esforzado por remodelar a Francisco en alguien más respetable para la élite no religiosa, para abstraer los actos virtuosos de sus orígenes religiosos. Tal ha sido la suerte popular del Pobre de Asís.

La controversia sobre Francisco y su legado no es un fenómeno moderno. Incluso durante la propia vida de Francisco, hubo interpretaciones contradictorias sobre cómo su regla debería ser vivida. Poco después de la muerte de Francisco, su orden se dividió, con un grupo llamado los Espirituales, que exigieron una vivencia más rigurosa de la regla, en oposición a los Conventuales, que interpretaron la regla de manera más moderada. A lo largo de los siglos seguirían apareciendo divisiones entre hombres y mujeres que se han llamado franciscanos y que todos han pensado que vivían según la voluntad de su amo.

La época moderna ha buscado despojar a Francisco de su celo religioso, al igual que ha ignorado deliberadamente la divinidad de Jesús al reducirlo a un "gran maestro moral". La convención popular de hoy presenta a Francisco como un hippie que abraza a los árboles y se dedica a las causas de la naturaleza y la paz. Tomemos, por ejemplo, la “Oración de San Francisco”, que no fue compuesta por Francisco, sino por un autor anónimo francés a principios del siglo XX. Nunca menciona a Dios ni a Jesús por su nombre y, fiel al espíritu moderno, pone un énfasis desproporcionado en el yo

“Señor, hazme un instrumento de tu paz. 
Donde haya odio, que lleve yo el amor”. 

Ahora, es difícil imaginar el fuego de Francisco tocando su lira con esta melodía musical cursi. El santo cantó una melodía diferente en su Regula Prima, 17: 

“Remitamos todo lo bueno al Señor Dios Altísimo y Supremo; reconozcamos que todo el bien le pertenece, y demos gracias por todo a Aquel de quien todo bien procede”.

Luego está el famoso dicho atribuido a San Francisco: 

“Predica el Evangelio. Cuando sea necesario, utiliza palabras”. 

Es posible confundir esta máxima con absolvernos de la necesidad de hablar de Cristo a los demás. Francisco, de hecho, no dijo tal cosa. Exhortó a sus hermanos: 

“Que todos los hermanos prediquen por sus obras” (Regula Prima, 17). 

Lo que Francisco quería era que las acciones de sus hombres estuvieran a la altura del Evangelio que predicaban. Permitió que sus hermanos que vivían entre los sarracenos “no hicieran disputas o contiendas” si confesaron ser cristianos. Pero los primeros franciscanos apenas navegaban por el Mediterráneo en un barco cuya pegatina decía "Coexistir". Francisco instó más bien: 

“Cuando [los frailes] ven que es agradable a Dios, anuncian la Palabra de Dios, para que [los musulmanes] puedan creer en el Dios Todopoderoso, Padre e Hijo y Espíritu Santo, el Creador de todo, nuestro Señor el Redentor y Salvador el Hijo, y que sean bautizados y hechos cristianos, porque, 'el que no naciere de nuevo del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios'” (Regula Prima, dieciséis). 

Los primeros mártires franciscanos dieron su vida mientras intentaban convertir a los musulmanes en Marruecos en 1220.

Más recientemente, el cine popular ha cooptado a Francisco para promover las ideas de la nueva era en la película de 1972 de Franco Zeffirelli "Brother Sun, Sister Moon" (Hermano Sol, Hermana Luna)


Los sabios enciclopedistas de Wikipedia escribieron sobre esta película: "La película intenta establecer paralelismos entre el trabajo y la filosofía de San Francisco y la ideología que sustentaba el movimiento mundial de contracultura de los años sesenta y principios de los setenta". Para que no pensemos que Francisco renunció a la Iglesia por un cristianismo más emotivo y espiritualizado, podemos leer su Segunda Carta a los Fieles:
“También debemos visitar las iglesias con frecuencia y venerar y reverenciar al clero no tanto por sí mismo, si son pecadores, sino por su oficio y administración del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, que sacrifican sobre el altar, reciben y administran a otros. Y todos sepamos con certeza que nadie puede ser salvo si no es por las santas palabras y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, que el clero pronuncia, proclama y ministra. Y ellos solos deben ministrar y no otros”.
Finalmente, no podemos olvidarnos de Francisco, el amante de la naturaleza. Alrededor de la fiesta de Francisco cada año, las iglesias cristianas de todas las denominaciones ofrecen una bendición de animales. Es cierto que Francisco amaba a los animales y la naturaleza. Pero, como correctamente señala el biógrafo André Vauchez, la actitud de Francisco “no surgió de una compasión sentimental ni de ningún fervor panteísta” que marca los derechos de los animales y los movimientos ecologistas radicales de hoy. Más bien, su famoso Cántico de las criaturas, que se cita para abrir la encíclica Laudato Si del papa Francisco, es una clara alabanza a la brillantez de la naturaleza donde reside el reflejo de Dios: 

“Alabado seas, mi Señor, 
por la hermana Luna y las estrellas, 
en los cielos las has hecho brillantes, preciosas y hermosas”.

La naturaleza y los animales, para Francisco, no son un fin en sí mismos, sino un recordatorio de la gloria de Dios. Tal fue su mentalidad cuando maldijo a una cerda por matar un cordero, cuya matanza le recordó a Francisco a Cristo: la cerda se enfermó inmediatamente y murió tres días después.


¿Cómo, entonces, recuperar al verdadero Francisco? 

Leyendo sus escritos. Allí encontraremos no a un espiritualista de Woodstock, sino a un hombre fiel devoto de la Santa Iglesia de Dios; no un minimalista en materia religiosa, sino un maximalista que velaba por que las iglesias y los altares brillaran para Dios; no a un sentimentalista, sino a un amante de la Sagrada Eucaristía; no a un miembro fundador de PETA, sino a un hombre que entendía la jerarquía de la creación; no a un hombre "tolerante" de todas las religiones, sino a un hombre seguro de que el catolicismo era la única religión verdadera; no a un hombre dado a las sutilezas, sino a un hombre dado a la mortificación y el sufrimiento por Cristo, cuyas cinco heridas se le pidió que llevara en su propia carne.

En el siglo XIII, Dios llamó a Francisco a reconstruir su Iglesia. Si vamos a reconstruir nuestra propia Iglesia hecha jirones en el siglo XXI, el único camino a seguir son los pasos del verdadero Francisco de Asís.

Imagen: Detalle de "San Francisco de Asís" (1599) de Cigoli. (Wikipedia)





No hay comentarios: