miércoles, 1 de enero de 2020

¿POR QUÉ LA FIESTA DE LA CIRCUNCISIÓN ES TAN ESPECIAL?

La circuncisión de Nuestro Señor es una fuente de asombro para todos los teólogos. La forma en que Dios quiso que se haga nos da una idea de los hábitos de Dios o lo que podría llamarse la "psicología" de Dios.

Por Plinio Corrêa de Oliveira

El 1 de enero es la fiesta de la Circuncisión de Nuestro Señor Jesucristo. A este respecto, el Evangelio dice:

21
Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido. ( Lucas 2:21 ).

También podríamos referirnos a Sor María de San Pedro, quien escribe sobre el Santo Nombre de Jesús que 



“En honor a las cinco letras del Nombre de Jesús, y en virtud de sus Cinco Heridas, nuestro Señor ha prometido otorgar cinco especiales Gracias a quienes abrazan esta devoción con fe y piedad.

Los preservará de los rayos.

De las trampas y la malicia del demonio.

De una muerte súbita y no provista.

Los hará caminar con facilidad en el camino de la virtud.

Él les otorgará la perseverancia final”


(http://www.holyfacedevotion.com/files/SrPierre-WorkofReparation-1885.pdf )

Sobre el Nombre de Jesús, San Pablo en su Epístola a los Filipenses (2: 9-10) dice:

“Dios también lo ha exaltado, y le ha dado un nombre que está por encima de todos los nombres: que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de las que están en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra”.

Así, dos eventos relacionados marcan este gran día de fiesta: la circuncisión de Nuestro Señor y la imposición del nombre de Jesús.

La ceremonia de circuncisión exigía dar un nombre a la persona. Fue similar al bautismo católico cuando también se nombra al niño. El acto de la circuncisión, como más tarde en el bautismo, marca la primera consagración del niño a Dios. Por lo tanto, representa el momento en que el niño nace en la vida sobrenatural, que es un verdadero nacimiento. Del mismo modo que a menudo se nombra a un niño en el nacimiento natural, es mucho más apropiado que se le dé un nombre en el nacimiento sobrenatural.


La circuncisión: una maravilla de Dios

La circuncisión de Nuestro Señor es una fuente de asombro para todos los teólogos. La forma en que Dios quiso que se haga nos da una idea de los hábitos de Dios o lo que podría llamarse la "psicología" de Dios.

Los teólogos se maravillan del hecho de que la Sangre que Nuestro Señor derramó en Su circuncisión hubiera sido suficiente para redimir a toda la raza humana. Una sola gota de la Sangre Más Preciosa de Jesucristo tiene un valor infinito. Por un misterioso diseño de Dios que confunde a los teólogos, no quería que la redención de la humanidad tuviera lugar en el momento de la circuncisión cuando se derramó esta Santísima Sangre.

Suspendió el mérito de esta Sangre y deseó que la redención de la humanidad solo se llevara a cabo efectivamente después de que Nuestro Señor derramara Su Sangre en la Cruz. De su cuerpo sagrado, vino un diluvio de sangre, que representaba la plenitud de su sangre. Por lo tanto, la última perforación final con la lanza sacó las últimas gotas de Su Sangre. Dios quería que la totalidad de su sangre se derramara en un sufrimiento insondable.


Dios deseaba expiación con abundancia

De hecho, Dios podría haber salvado a la Humanidad de Nuestro Señor Jesucristo de este inmenso dolor. Sin embargo, no lo hizo por un diseño misterioso y secreto. El sufrimiento de nuestro Señor fue tan grande que en el Jardín de los Olivos, ofreció esta oración al Padre: "Si es posible, que esta copa se aparte de Mí, pero si no, que se haga Tu Voluntad y no la Mía".

Era como si Él estuviera diciendo (aunque este no es el significado de la oración) el siguiente diálogo: Si en el misterio arcano dentro de Ti, que Tú solo sabes, es posible evitar que toda esta sangre se derrame, hazlo.

Sin embargo, Dios no se doblegaría ante esta oración de la Humanidad omnipotente de Jesucristo. Quería expiación con abundancia. Deseaba un torrente infinito de Sangre, aunque una gota hubiera sido suficiente para nuestra Redención. Así vemos que hay mucho misterio en Dios.


¡Qué grande es Dios!


Una lección que podemos extraer de este deseo es el conocimiento de cuán grande es Dios. ¡Qué insondable es Dios! Todo lo que hace es infinitamente superior a nuestra forma de pensar. Al vislumbrar Sus misterios e insondabilidad, nos permitió ver nuestra propia pequeñez y Su grandeza. Nos llena de respeto que nos lleva a la altura de la veneración y el amor.

Dios es tan grande que no podemos tener idea de él. Sin embargo, esto también nos llena de un deseo por el Cielo porque nos ayuda a comprender cómo la Visión Beatífica de este Dios infinitamente grande puede llenarnos de torrentes de felicidad.


El significado especial de los nombres de Jesús y María

La Iglesia y muchos santos atribuyen una virtud propia a los nombres de Jesús y María. De hecho, los santos nombres de Jesús y María tienen un sentido sobrenatural especial. Cuando estos nombres se pronuncian o escriben, pueden atraer las bendiciones y gracias de Dios sobre la persona que habla y escribe. Sus nombres pueden alejar al diablo. Una pancarta estampada con estos nombres, como la de Santa Juana de Arco, por ejemplo, puede servir para ahuyentar a los demonios, atraer las buenas gracias de Dios, ganar el favor de los ángeles y muchas otras cosas buenas.

¿Cómo pueden los nombres tener un significado especial? En el orden natural y apropiado de las cosas, los nombres deben revelar algo sobre la naturaleza más íntima de las cosas que definen.

Esto se expresa de alguna manera en los nombres dados en las lenguas orientales. Los pueblos orientales no dan nombres de personas como el nuestro. Alguien, por ejemplo, podría llamarse Plinio, lo que no significa nada para la mayoría de las personas. Sin embargo, las personas orientales dan nombres con sus propios significados. Recuerdo haber conocido a una dama oriental que se llamaba algo así como Madame Nhu. Su nombre significaba "lluvia de primavera". Estos son nombres poéticos para indicar algo sobre la nota dominante de la persona.

Sin embargo, la capacidad humana de vincular las cosas con los nombres se rompió con el pecado original y la Torre de Babel. El lenguaje humano ya no tiene esa precisión que tenía antes de la caída.

A pesar de la pérdida de esta capacidad, aún conservamos una vaga idea sobre la relación entre el nombre y la naturaleza de lo que representa. Esta correlación es cierta en el caso de Jesús y María, quienes se encuentran por encima de todas las leyes posibles. El Santísimo Nombre de Jesús y el Inmaculado Nombre de María traen consigo bendiciones y gracias especiales porque son los símbolos, las expresiones misteriosas e inefables de la santísima realidad que existe en ellos.

Por lo tanto, podemos entender por qué Dios le ha prometido a la hermana San Pedro, a quien citamos anteriormente, tantas gracias a quienes a menudo invocan los nombres de Jesús y María.


El artículo anterior está tomado de una conferencia informal que el profesor Plinio Corrêa de Oliveira dio el 1 de enero de 1966.


No hay comentarios: