lunes, 20 de enero de 2020

EL 'CAMINO SINODAL' ALEMÁN Y EL CAMINO A EMAÚS

El 30 de enero, con la primera asamblea en Frankfurt, comienza el "Camino sinodal" de la reforma de la Iglesia católica alemana, un "viaje" sin la observancia de las normas canónicas que requeriría un sínodo real. 

Por Massimo Scapin

Durante los próximos dos años, los 230 miembros, incluidos 69 obispos y 69 laicos (progresistas) del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) se centrarán en cuatro temas, de acuerdo con los estatutos: “Poder, participación y separación de poderes” (Léase: democratización de la Iglesia y emancipación de la Iglesia alemana de la de Roma); “Estilo de vida sacerdotal” (léase: matrimonio de sacerdotes); “Mujeres en los ministerios y oficinas de la Iglesia” (léase: acceso de las mujeres a los ministerios de diaconado y sacerdocio);
 “Moralidad sexual” (léase: nueva moral sexual).


“Sínodo”, “Sinodalidad”, “Camino sinodal” y “Viaje sinodal” son palabras que se usan con frecuencia en las últimas cinco décadas. 


Era el 15 de septiembre de 1965, mientras se celebraba el Concilio Vaticano II, cuando Pablo VI, "al examinar cuidadosamente los signos de los tiempos", estableció "un Consejo permanente de obispos para la Iglesia universal", el Sínodo de los Obispos, en orden "adaptar los medios y métodos del santo apostolado a las circunstancias cambiantes y las necesidades de nuestros días" (carta apostólica Apostolica sollicitudo). Se eligió el nombre griego de las reuniones de obispos más antiguas: sý nodos, que se compone de la preposición syn, o "con" y odòs, que significa "camino", lo que sugiere la idea de "caminar juntos en un camino". Sí, pero ¿dónde?

Con frecuencia, en medio de todo este "caminar juntos", uno recuerda las palabras de Dante Alighieri: 

Yo me quedé como aquellos que están,
por no entender lo que han oído,
confundidos, y responder no saben”
(Infierno , XIX 58–60).

Sí, debido al resaltado excesivo de la sinodalidad, el nuevo elemento de colegialismo introducido en el corazón de la Iglesia después del Vaticano II, vemos “una Iglesia humana”. Nos volvemos a la asamblea más que a Cristo. Prestamos más atención a la opinión que a la fe: “una Iglesia que se basa en las decisiones de una mayoría se convierte en una Iglesia puramente humana. Ella se reduce al nivel de lo que es factible y plausible, de lo que es fruto de la acción y las intuiciones y opiniones de uno. La opinión toma el lugar de la fe (J. Ratzinger, Una compañía semper riformanda, Reunión de Rimini en 1990).

Con respecto a la imagen de caminar, ¿cómo puede uno dejar de recordar el famoso relato de los discípulos de Emaús (Lucas 24: 13–35)? Ha sido representado por el arte cristiano de todos los tiempos, incluido el breve - duración de unos 13 minutos - oratorio Historia dei Pellegrini di Emmaus de Giacomo Carissimi (1605-1674), uno de los más grandes compositores italianos de los 17 º siglo.

Duo ex discipulis Iesus ibant in castellum nomine Emmaus , el Historicus II (tenor) canta al principio, narrando cómo dos discípulos de Cristo fueron dirigidos a la aldea de Emaús, a unos siete kilómetros de Jerusalén. Un coro de tres voces interviene de inmediato con ternura: Ite felices, ite beati - Go happy, go blissful - e interrumpe su aflicción por la tragedia del Viernes Santo. Et factum est dum loquerentur de su omnibus quæ acciderant, ipse Iesus appropinquans ibat cum illis , el Historicus I (soprano) canta para decir que mientras los dos caminantes hablan y discuten, Jesús, a quien no reconocen, se acerca a su camino.

¡Aquí está el camino cristiano! Un camino "lógico", hacia un destino indicado por Jesús en persona. ¡Oh stulti et tardi corde ad credendum! Nonne hæ c oportuit pati Christum, et ita intrare in gloriam suam? Cristo (barítono) canta, reprochándolos, ya que no podían entender que el Mesías tenía que sufrir estas cosas antes de entrar en Su gloria.

Comentando, el coro, casi el cielo al atardecer, repite su canción: Ite felices, ite beati. Y el Historicus I retoma la narración diciendo que Jesús explicó a los dos discípulos los pasajes de la Biblia que le preocupaban: Cum igitur Iesus interpretaretur discipulis en omnibus Scripturis quæ de ipso erant [.] El caminar cristiano no requiere un activismo humano o un vagabundeo oriental. Más bien, requiere a Jesús, que comienza a caminar con nosotros y nos enseña todo, desde los libros de Moisés hasta los escritos de todos los profetas.

La historia continúa para decir cómo, al llegar a la aldea a donde se dirigían, Jesús pretende continuar el viaje. Pero los dos discípulos, en un delicado pasaje de dos partes, lo abrazan cariñosamente porque expirat iam muere, y umbræ inclinantur, el día está muy lejos y las sombras se alargan. Jesús entra al pueblo, el dice Historicus II. Sentado a la mesa con ellos, parte el pan y desaparece de su vista.

Ahora que abrieron los ojos y reconocieron a Jesús, los dos se cuentan cómo sintieron arder sus corazones cuando él estaba con ellos. Eamus, vámonos, se dicen, y, como si iluminaran las primeras sombras de la noche, alaban la gloria del Resucitado. Todo el coro repite esa invitación, de una manera amplia y rítmica: Eamus, surgamus, canendo dicamus: “ Oh Christi victoria, o triumphalis, o inmortalis resurgentis gloria” - vamos , levántemos, cantemos la victoria de Cristo , la gloria inmortal del Resucitado.

Aquellos entristecidos (o más bien aburridos) por la fórmula vacía de "caminar juntos en un camino", en el que la ley divina da paso a la renovación, podrían ser consolados con la Historia dei Pellegrini di Emaús de Carissimi , útil a los pastores sagrados para guiar al pueblo de Dios a los pastos eternos.



One Peter Five




No hay comentarios: