domingo, 5 de enero de 2020

¿DIOS ES MADRE? ANTECEDENTES DE UNA DECLARACIÓN PONTIFICIA


Durante su breve pontificado, el Papa Juan Pablo I hizo esta declaración innovadora: "Dios es Padre, y aún más, Él es Madre". La afirmación fue recibida con sorpresa en innumerables círculos católicos y con alegría sin disimulo entre los progresistas más radicales. 

Por Atila Sinke Guimarães


Por ejemplo, Leonardo Boff, uno de los principales exponentes de la "teología de la liberación", aprovechó el precedente para escribir el libro El rostro materno de Dios.

Este trabajo defiende una serie de excentricidades teológicas, incluida la tesis de que el Espíritu Santo sería "femenino". Boff es un seguidor de Karl Jung, discípulo de Sigmund Freud. Para ambos filósofos judío-alemanes, cada ser humano tendría ambos sexos, y el que predomina y define a la persona sería solo la punta del iceberg del androginismo, que subyacería a toda la psicología humana. No creo que sea necesario demostrar que esta tesis es contraria a la doctrina católica, ya que creo que todos lo saben.

Durante un viaje de Reikiavik a Helsinki (junio de 1989), el Papa Juan Pablo II dio la siguiente respuesta a uno de los reporteros en el avión, quien lo entrevistó sobre el significado de su Carta Apostólica Mulieris Dignitatem:

“Creo que la situación de las mujeres de hoy puede definirse como la 'eterna femenina'. Estoy buscando lo eterno femenino. Todo lo que es accidental y animado por situaciones y circunstancias no puede cambiar lo eterno, lo cual es esencial. A este respecto, expresé lo que busco y deseo en el documento sobre la dignidad de la mujer”
La expresión “eterno femenino”, cargada de connotaciones extrañas, el pontífice la empleó principalmente para dar mayor énfasis al papel de la mujer en la sociedad actual. Por lo tanto, la principal novedad residía en la "bendición" dada a la expresión "eterno femenino".

El 8 de septiembre (1999), el mismo Papa alabó a Dios como Madre, reafirmando indirectamente el acto de su predecesor. 

De hecho, al comentar sobre el hijo pródigo, Juan Pablo II dijo:
“El padre que abraza a su hijo perdido es el ícono definitivo de Dios... El misericordioso padre de la parábola tiene en sí mismo... Todas las características de la paternidad y la maternidad. Al abrazar al hijo, muestra el perfil de una madre. Esta declaración, junto con la declaración anterior, destaca la extraña doctrina de lo "eterno femenino".

Dios no puede ser simbolizado por igual por el hombre o la mujer





La naturaleza de Dios es espiritual. Es un espíritu puro y, como tal, no tiene sexo, ya que esta es una característica de los seres materiales vivos que se vuelven hacia la perpetuación de la especie. Por lo tanto, ambos sexos se reflejan en Dios y deben considerarse hechos a imagen y semejanza de él. Sin embargo, no es correcto que Dios pueda ser simbolizado igualmente por el hombre o la mujer.

En el hombre, la imagen y semejanza de Dios se expresa adecuadamente, pero en la mujer esto existe en la medida en que ella participa en la plenitud misma del hombre. La mujer fue creada para el hombre, para ser cónyuge, madre o hija, mientras que el hombre fue creado para gobernar el universo material, para gobernar a sus iguales y, de esta manera, para servir y glorificar a Dios. Por lo tanto, el hombre es, desde este aspecto, el símbolo propio de Dios, mientras que la mujer es el símbolo por participación. Por lo tanto, es inadecuado referirse a Dios como mujer.

De hecho, San Pablo enseña que “el hombre, de hecho, no debe cubrirse la cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre” (1 Cor. 11: 7) Al comentar sobre este pasaje, el famoso exegético del siglo XVI, el p. Cornelius a Lapide, SJ señala:

"El apóstol dice aquí que el hombre es la imagen y la gloria, es decir, la imagen de la gloria o la imagen gloriosa de Dios, en la que brilla principalmente su majestad y gobierno, porque el hombre fue colocado en este mundo en un nivel supremo sobre todas las cosas, dominando todas las cosas como un "dios" secundario".
Más adelante, un Lapide continúa, tratando con las palabras "pero la mujer es la gloria del hombre":
“La mujer fue hecha del hombre y para su gloria, es decir, como su obra e imagen. Por lo tanto, ella se sometió a él y, como señal de esta sujeción, su cabeza debería estar cubierta. La mujer, es decir, la esposa, es la gloria del hombre, es decir, su gloriosa imagen, como dije anteriormente, porque Dios formó a Eva a partir del hombre, a su semejanza para que ella representara su imagen y semejanza. Esta imagen se encuentra en la mente y en la razón, porque la mujer, como el hombre, recibió un alma racional, intelecto, voluntad, memoria, libertad, capaz de sabiduría, gracia y gloria, lo mismo que el hombre. En consecuencia, la mujer es la imagen del hombre, no en el sentido propio, porque la mujer es igual al hombre en cuanto a tener un alma racional, y ambos fueron hechos a imagen de Dios, pero de manera inadecuada y analógica, porque la mujer, que fue hecha después del hombre e inferior, fue hecha del hombre y creada de manera similar a él”.
"Así, el Apóstol no dice significativamente que la mujer es la imagen del hombre, sino solo: 'la mujer es la gloria del hombre'. Porque, en verdad, la mujer es el adorno eminente del hombre, ya que se le ha dado ya sea como colaboradora en la propagación de los niños y en el gobierno de la familia, o como el sujeto del ejercicio de su poder, sobre el cual el hombre debe ejercer su jurisdicción y su dominio".
Esta es la razón por la cual, en el Antiguo y Nuevo Testamento, el Espíritu Santo inspiró a los escritores sagrados a hablar de Dios como Rey, Señor, Padre, Novio, etc. Además, Jesucristo, Dios y Hombre, no es una mujer. Cuando oraba, siempre se dirigía a la Primera Persona Divina usando el título de Padre

En su enseñanza, Nuestro Señor empleó metáforas en el mismo sentido: el dueño de la viña que viaja y deja el gobierno de su tierra a otro; el padre que se casa con su hija e invitó sucesivamente a los nobles y ricos a la fiesta de bodas, y luego a los pobres y mendigos de la calle; el buen pastor que cuida a sus ovejas y busca a cada una que se aleja del rebaño, etc. 

La única excepción que puedo recordar es la metáfora de la gallina que protege a sus polluelos bajo sus alas, que Nuestro Señor usó para expresar Su protección afectuosa para el pueblo elegido cuando lloró sobre Jerusalén en las vísperas de la Pasión. Pero, como en todos los casos aislados, la metáfora de la gallina no es suficiente para cambiar la enseñanza constante de la Santa Iglesia que siempre se ha referido a Dios al usar la figura de un hombre.

Por lo tanto, hay cinco argumentos poderosos que sirven bien para designar a Dios como hombre:

1. el hecho de que el hombre es la imagen de Dios en el sentido propio;
2. el hecho de que la Palabra Divina se encarnó como hombre;
3. el hecho de que el Espíritu Santo inspiró a los autores sagrados a emplear metáforas que consideran a Dios como un hombre;
4. el hecho de que Nuestro Señor se dirigió a Dios Padre como hombre en sus oraciones y en sus enseñanzas;
5. El hecho de que la Iglesia siempre se ha dirigido a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo.


Extrañas doctrinas sobre lo "femenino" 

A lo largo de la historia, innumerables religiones paganas que inventaron historias para tratar de explicar el origen y el fin del hombre y el universo recurrieron a principios femeninos: los egipcios con la diosa Isis, los asirios con Astarte, los griegos con Deméter, los romanos con Juno. Estas sectas influyeron en las personas elegidas en varias fases a lo largo de su camino lleno de infidelidad en el Antiguo Testamento. Resultó en una cierta amalgama de errores que también incluyeron paquetes de la verdadera doctrina revelada.


A mi juicio, una de las principales síntesis de estos errores fue expresada por el filósofo judío Philo de Alejandría (siglo I) en un lenguaje que constituía una de las expresiones más completas de lo que se llama gnosis (conocimiento), entendido como el denominador común de las doctrinas erróneas. Philo también consideró la sabiduría suprema como "madre". Innumerables estudios señalan la influencia de estas religiones antiguas, la gnosis y la presencia del elemento femenino de la divinidad en las ideas religiosas judaicas. Un ejemplo significativo se puede encontrar en el Zohar ("Libro del Esplendor"), que, hasta donde yo sé, es el principal punto de referencia que contiene la doctrina de la Kabala judía (kabala = tradición oral secreta). En ella, la divinidad se compone de 10 sefirot (esferas), divididas en parejas con elementos tanto femeninos como masculinos.

En los días de la Iglesia primitiva, ya sea influenciada por el pensamiento griego o por errores judaicos, algunas herejías tomaron ideas similares, suponiendo un elemento femenino inicial en la divinidad misma. Creo que una expresión principal de esta tendencia fue la herejía de Valentinus, que presenta a Sophia Acamoth (la Pasión de la Sabiduría), como un elemento femenino universal. Esta herejía adaptó muchos de los conceptos erróneos antes de la venida de Nuestro Señor a la terminología religiosa en uso después de su venida. Afloramientos de los mismos errores continuaron apareciendo aquí y allá durante mucho tiempo.

Entre las extrañas doctrinas también está la de los "Ofidios" (ophis, en griego, serpiente) que adoraban a la serpiente que se le apareció a Eva en el Paraíso. En una revuelta directa contra Dios, consideran que Dios es el usurpador que posee temporalmente el poder divino. El dios de la doctrina católica sería el dios negro que, por un artificio astuto, encarceló al dios blanco y vino a ejercer el poder divino.

Estamos viendo el peligroso árbol del dualismo divino y el teosofismo. De esto proviene la secta ofidiana, solo una de sus ramas. El verdadero dios sería el actual prisionero, el demonio. Eva, al escuchar la voz de la serpiente e inducir a Adán a pecar, habría comenzado a romper el poder del usurpador. Por esta razón, ella es objeto de un culto especial, no muy diferente de un culto divino. De nuevo, la adivinación de lo femenino.

En la Edad Media, varias sectas árabes contaminaron ciertos medios católicos. Se dice que un ala "ecuménica" de los templarios, después de derrotar militarmente a los seguidores de la secta del Viejo Hombre de la Montaña, llamada "hashishini" (famosos guerreros musulmanes que lucharon ferozmente bajo el efecto de una droga, haschis), han sido influenciados por su doctrina. Según esto, la divinidad a ser adorada sería un individuo andrógino que tendría algunas características de un ángel y otras de un hombre-mujer. Varios libros apuntan a este ser como el demonio Baphomet


También estaba el culto a Lilith, que provenía del judaísmo, que se infiltró en algunos ambientes medievales. Lilith es considerada el lado malo y oscuro de lo femenino.


El "eterno femenino" en la literatura

Algunos estudiosos han sostenido que en la Divina Comedia, Dante hizo referencias alegóricas al "
eterno femenino" en la figura idealizada de Beatriz. Entre los comentaristas que conozco, el más enfático a este respecto es el cardenal Urs von Balthasar. Me parece que esta interpretación del poeta florentino está ciertamente abierta a discusión. 

El movimiento romántico de los siglos XVIII y XIX exaltó lo femenino. En su segundo Fausto, Goethe cerró la famosa obra literaria que exalta lo "eterno femenino". Estos son los últimos versos del poema:





“Todo lo que se puede percibir
es solo un símbolo;
lo imperfecto, que no puede realizarse,
aquí se hace realidad;
aquello que no se puede describir,
aquí finalmente se completa.
Es lo eterno femenino,
siempre atrayéndonos a lo más alto.

Se dice que Goethe acuñó la expresión "eterno femenino" que hoy ha llamado la atención de Papas y teólogos. Para cualquiera que lea Goethe sin un curso especial, que fue mi caso, la doctrina de lo "eterno femenino" no está clara en todo el poema. La referencia final del segundo Fausto invita a un análisis más profundo para encontrar al misterioso personaje rodeado de frases sibilinas. Tengo mi copia marcada en los lugares más curiosos, pero no he tenido tiempo de comparar interpretaciones.

Chateaubriand en sus Memoires d'Outre Tombe (Memorias del más allá de la tumba) imagina la existencia de una ninfa o una sílfide, una persona femenina abstracta inmanente en cada mujer, que lo hechizó a lo largo de su vida. Esta inmanencia, para él, se habría desencadenado por sus diversas experiencias románticas y habría formado una realidad abstracta que personalizó en algo así como un ángel. Se comunicó líricamente con este personaje en monólogos interiores que consignó en papel con el sentido aristocrático y el talento literario incomparable peculiar de él.

En Chateaubriand, al aplicar el método inductivo a la realidad experimental, se tiene la idea del significado más inteligente y accesible de lo que sería el "eterno femenino". Se podría decir que esta "persona eterna" tendría la belleza, el encanto, bondad, delicadeza y cariño propios de la mujer. A lo largo de la historia, las mujeres habrían tenido tales características al poseer inmanentemente en sí mismas la presencia de esta misteriosa ninfa.




Filosóficamente, estamos en el ámbito de los errores de inmanencia, tan frecuentes en el pensamiento romántico: dos individuos que se mezclan esencialmente en uno solo. Es el error inicial del panteísmo espiritualista, y es el error final del materialismo evolucionista. Por lo tanto, merece ser completamente rechazado. Sin embargo, tal explicación basada en Chateaubriand tiene al menos el mérito de la accesibilidad y una presentación atractiva. Es la mitología la que se presenta de manera clara, elegante y con el poder de seducir. Esto es muy diferente de las leyendas incoherentes y arbitrarias de las religiones orientales, de los secretos banales del ocultismo, de la obsesión erótica de la Kabala, o de los métodos engañosos de las iniciaciones graduales que viven prometiendo sabiduría a los tontos, que son incapaces de entenderlo.

De cierta manera, Victor Hugo también tocó el tema de lo femenino. En su poema El Fin de Satanás, que me parece que es la clave para comprender su famosa, brillante y fragmentada obra La Legende des Siècles (La leyenda de los siglos), le da un papel decisivo a una mujer elemento: la libertad del ángel. Este ángel celestial, que era la hija favorita de Lucifer antes de su caída, le pide permiso a Dios para ir al infierno para tratar con Satanás. Después de un diálogo trágico y difícil, el encanto femenino y el afecto del Angel de la Libertad, logra convencer al Demonio de reconciliarse con Dios.

En este caso, ya no existe la descripción de la naturaleza de lo femenino, sino el fin principal de su función: la reconciliación del Demonio con Dios. Por cierto, la misma reconciliación se exalta en el Himno a la Alegría de Schiller, cuando se imagina a los querubines caídos presentándose ante Dios. Beethoven colocó la pieza de Schiller en el centro de su Novena Sinfonía para expresar en grandiosos acordes la reconciliación entre el bien y el mal. En términos teológicos, este es el restablecimiento de una antigua herejía que sedujo a algunos pensadores católicos al comienzo de la Iglesia: el apokatástasis. Este término griego, compuesto de fuertes consonantes y sonidos incisivos, significa que al final de la historia Dios perdonará a los reprobados y los demonios, y que el infierno ya no tendrá ninguna razón para existir. La reciente alocución de Juan Pablo II sobre el Infierno parece hacer que este apokatástasis sea actual para nuestros tiempos.


Lo "femenino" y el progresismo

Algunos pensadores cismáticos rusos tienen un sistema de pensamiento trinitario especial, "sofianismo", según el cual Sophia (Sabiduría) también tendría un elemento femenino. En algunos estudios incompletos que hice, me pareció que Bulgakov es el representante más característico del "sofianismo".

Teilhard de Chardin, el conocido jesuita francés que murió en los Estados Unidos en 1955, es considerado uno de los precursores del pensamiento conciliar. Escribió una obra titulada L'Eternel Feminin (El Eterno Femenino). Su amigo y defensor, el cardenal Henry de Lubac, hizo un comentario sobre este trabajo, y luego le dio a su estudio el mismo nombre, L'Eternel Feminin
En estas obras, Teilhard y de Lubac proponen que lo "eterno femenino"  es un tipo de cobertura externa de Dios, algo que habría existido desde siempre envolviendo a la divinidad. La expresión empleada por Teilhard es la "envoltura de Dios". Sería un tipo de encanto femenino que envolvería a la Trinidad y atraería a la Trinidad para realizar "movimientos divinos", es decir, la Creación del universo y la Encarnación de la palabra. Las tres personas trinitarias habrían tenido una "romántica debilidad" y se habrían quedado encantadas con los atributos de lo "eterno femenino". 

En otra obra, Écrits du Temps de la Guerre (Escritos de tiempos de guerra), Teilhard se acerca a este elemento de sabiduría descrito poéticamente en el Libro de los Eclesiásticos (cap. 24-25). En la Creación, lo "eterno femenino" sería lo que atrae a los hombres a Dios, y Dios a los hombres. Este "femenino" sería inmanente y sería lo que impulsaría a los hombres hacia todo tipo de unión entre ellos. Partiendo de esta inserción de lo "femenino" en la Trinidad, la Creación y la Redención, Teilhard lo coloca en toda la teología. Es una reinterpretación de la teología que la transforma en algo muy diferente de la teología católica. Sin embargo, en 1981 Juan Pablo II, por medio del cardenal Casaroli, envió una carta alabando a Teilhard de Chardin al cardenal Paul Poupard, rector del Institut Catholique de París, por el simposio sobre los jesuitas franceses que se estaba llevando a cabo allí.

Este es el fondo de la imagen que me gustaría presentar al lector para que pueda juzgar objetivamente la gravedad del hecho de que el pontífice haya alabado a Dios como “Madre”.


Preguntas finales

Con los antecedentes establecidos, las preguntas surgen naturalmente en el espíritu perplejo de algunos católicos. Preguntas para las que no tengo respuesta, pero que, sin embargo, se imponen.

¿Por qué Juan Pablo II, imitando a su predecesor, decidió cambiar la tradición de la enseñanza católica y calificar a Dios como Madre?
¿Sabía que al hacer esto, abriría las puertas sagradas de la doctrina católica a teorías extrañas a la ortodoxia, como las que mencioné?
¿Significaría esto un deseo de "bautizar" tales teorías y otorgarles el derecho de ciudadanía en el medio católico?

Si esta hipótesis es objetiva, ¿en estas condiciones un Pontífice no invocaría las condenas previas del Magisterio infalible? 
Si no es objetivo, ¿cómo se puede explicar con sinceridad la declaración pontificia?


Tradition in Action



No hay comentarios: