sábado, 25 de julio de 2020

LOS PECADOS CONTRA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y LA NECESIDAD DE UNA CRUZADA DE REPARACIÓN EUCARÍSTICA

Nunca ha habido un momento en la historia de la Iglesia en el que el sacramento de la Eucaristía haya sido abusado e indignado de manera tan alarmante y grave como en las últimas cinco décadas, especialmente desde la introducción oficial y la aprobación papal en 1969 de la práctica de comunión en la mano. 

Por el Obispo Atanasius Schneider

Estos abusos se ven agravados, además, por la práctica generalizada en muchos países de fieles que, sin haber recibido el sacramento de la Penitencia durante muchos años, reciben regularmente la Sagrada Comunión. El colmo de los abusos de la Sagrada Eucaristía se ve en la admisión a la Sagrada Comunión de parejas que viven en un estado público y objetivo de adulterio, violando así sus lazos de matrimonio sacramentales válidos e indisolubles, como en el caso de los llamados "divorciados y vueltos a casar", dicha admisión está legalizada oficialmente en algunas regiones por normas específicas y, en el caso de la región de Buenos Aires en Argentina, normas incluso aprobadas por el papa. Además de estos abusos viene la práctica de una admisión oficial de cónyuges protestantes en matrimonios mixtos a la Sagrada Comunión, por ejemplo, en algunas diócesis en Alemania.

Decir que el Señor no está sufriendo por los ultrajes cometidos contra Él en el sacramento de la Sagrada Eucaristía puede llevar a minimizar las grandes atrocidades cometidas. Algunas personas dicen: Dios se ofende por el abuso del Santísimo Sacramento, pero el Señor no sufre personalmente. Sin embargo, esta es una visión teológica y espiritualmente demasiado estrecha. Aunque Cristo está ahora en su glorioso estado y, por lo tanto, no está más sujeto al sufrimiento de una manera humana, sin embargo, se ve afectado y tocado en su Sagrado Corazón por los abusos e indignaciones contra la majestad divina y la inmensidad de su amor en el Santísimo Sacramento. Nuestro Señor ha expresado a algunos santos sus quejas y su pena por los sacrilegios e indignaciones con que los hombres lo ofenden. Uno puede entender esta verdad de las palabras del Señor dichas a Santa Margarita María Alacoque, Redentor de Miserentissimus:

"Cuando Cristo se manifestó a Margarita María, y le declaró la infinitud de su amor, al mismo tiempo, a la manera de un luto, se quejó de que hombres ingratos le habían hecho tantos y grandes daños. y quisiéramos que estas palabras en las que hizo esta queja fueran fijadas en las mentes de los fieles y nunca fueran borradas por el olvido: "He aquí este corazón", dijo, "que ha amado tanto a los hombres y los ha cargado de todos los beneficios, y para este amor ilimitado no ha tenido más retorno que la negligencia, y continuamente, y esto a menudo de aquellos que estaban obligados por una deuda y el deber de un amor más especial" (n. 12)

El Padre Michel de la Sainte Trinité dio una explicación teológica profunda del significado del "sufrimiento" o "tristeza" de Dios debido a las ofensas que los pecadores cometen contra Él:

Este "sufrimiento", esta "tristeza" del Padre Celestial, o de Jesús desde Su Ascensión, deben entenderse de manera analógica. No se sufren pasivamente como con nosotros, sino que, por el contrario, son libremente elegidos como la máxima expresión de su misericordia hacia los pecadores llamados a la conversión. Son solo una manifestación del amor de Dios por los pecadores, un amor que es soberanamente libre y gratuito, y que no es irrevocable". (Toda la verdad sobre Fátima, vol. I, pp. 1311-1312)
Este significado espiritual analógico de la "tristeza" o el "sufrimiento" de Jesús en el misterio eucarístico es confirmado por las palabras del Ángel en su aparición en 1916 a los hijos de Fátima y especialmente por las palabras y el ejemplo de la vida de San Francisco Marto. El Ángel invitó a los niños a reparar los delitos contra el Jesús Eucarístico y a consolarlo, como podemos leer en las Memorias de la Hermana Lucía:
Mientras estábamos allí, el Ángel se nos apareció por tercera vez, sosteniendo un cáliz en sus manos, con una hostia encima de la cual algunas gotas de sangre caían en el recipiente sagrado. Dejando el cáliz y la hostia suspendidos en el aire, el ángel se postró en el suelo y repitió esta oración tres veces: "Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo..." Luego, levantándose, una vez más tomó el cáliz y el anfitrión en sus manos. Él me dio el anfitrión, y a Jacinta y Francisco les dio a beber el contenido del cáliz, diciendo mientras lo hacía: “Toma y bebe el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, horriblemente indignado por hombres desagradecidos. Repara sus crímenes y consuela a tu Dios” (Fátima en las propias palabras de Lucía. Memorias de la Hermana Lucía, Fátima 2007, p. 172)
Al informar sobre la tercera Aparición el 13 de julio de 1917, la Hermana Lucía enfatizó cómo Francisco percibió el misterio de Dios y la necesidad de consolarlo debido a las ofensas de los pecadores:
Lo que causó la impresión más poderosa en él [Francisco] y lo que lo absorbió por completo, fue Dios, la Santísima Trinidad, percibida en esa luz que penetró nuestras almas más íntimas. Luego, dijo: “¡Estábamos ardiendo en esa luz que es Dios, y sin embargo no fuimos quemados! ¿Qué es Dios?... Nunca podríamos ponerlo en palabras. ¡Sí, eso es algo que nunca podríamos expresar! ¡Pero qué lástima que esté tan triste! ¡Ojalá pudiera consolarlo!” (Memorias de la Hermana Lucía, p. 147)
La hermana Lucía escribió cómo Francisco percibió la necesidad de consolar a Dios, a quien entendió que estaba "triste" por los pecados de los hombres:
Un día le pregunté: "Francisco, ¿qué te gusta más, consolar a Nuestro Señor o convertir a los pecadores para que no vayan más almas al infierno?" “Prefiero consolar a Nuestro Señor. ¿No te diste cuenta de lo triste que estaba Nuestra Señora el mes pasado, cuando dijo que la gente ya no debe ofender a Nuestro Señor, porque ya está muy ofendido? Me gustaría consolar a Nuestro Señor, y luego convertir a los pecadores para que no lo ofendan más" (Memorias de la Hermana Lucía, p. 156)
En sus oraciones y en la ofrenda de sus sufrimientos, San Francisco Marto dio prioridad a la intención de "consolar al Jesús Oculto", es decir, el Señor Eucarístico. La Hermana Lucía informó sobre estas palabras de Francisco, que él le dijo: 
"Cuando salgas de la escuela, ve y quédate un rato cerca del Jesús Oculto, y luego ve a casa sola". Cuando Lucía le preguntó a Francisco sobre sus sufrimientos, él respondió: “Estoy sufriendo para consolar a Nuestro Señor. Primero lo hago para consolar a Nuestro Señor y Nuestra Señora, y luego, para los pecadores y para el Santo Padre... Más que nada quiero consolarlo" (Memorias de la Hermana Lucía, p. 157; 163)
Jesucristo continúa de manera misteriosa su Pasión en Getsemaní a lo largo de los siglos en el misterio de Su Iglesia y también en el misterio eucarístico, el misterio de Su inmenso Amor. Conocida es la expresión de Blaise Pascal: “Jesús estará en agonía hasta el fin del mundo. No debemos dormir durante ese tiempo". (Pensées, n. 553) El cardenal Karol Wojtyla nos dejó una profunda reflexión sobre el misterio de los sufrimientos de Cristo en Getsemaní, que en cierto sentido continúan en la vida de la Iglesia. El cardenal Wojtyla también habló sobre el deber de la Iglesia de consolar a Cristo:
Y ahora la Iglesia busca recuperar esa hora en Getsemaní, la hora perdida por Pedro, Santiago y Juan, para compensar la falta de compañía del Maestro que aumentó el sufrimiento de su alma. El deseo de recuperar esa hora se ha convertido en una necesidad real para muchos corazones, especialmente para aquellos que viven tan plenamente como pueden, el misterio del corazón divino. El Señor Jesús nos permite encontrarnos con él en esa hora [y] nos invita a compartir la oración de su corazón. Frente a todas las pruebas que el hombre y la Iglesia tienen que pasar, existe una necesidad constante de regresar a Getsemaní y emprender esa participación en la oración de Cristo nuestro Señor" (Signo de contradicción, capítulo 17, "La oración en Getsemaní")
Jesucristo en el misterio eucarístico no es indiferente e insensible hacia el comportamiento que los hombres muestran en su consideración en este sacramento del amor. Cristo está presente en este sacramento también con su alma, que está hipostáticamente unida con su persona divina. El teólogo romano Antonio Piolanti presentó una explicación teológica sólida al respecto. Incluso si el cuerpo de Cristo en la Eucaristía no puede ver ni sentir con sensatez lo que sucede o lo que se dice en lugar de su presencia sacramental, Cristo en la Eucaristía "escucha todo y ve con un conocimiento superior". Piolanti luego cita al cardenal Franzelin:
La bendita humanidad de Cristo ve todas las cosas en sí mismas en virtud del abundante conocimiento infundido debido al Redentor de la humanidad, al Juez de los vivos y los muertos, al Primogénito de cada criatura, al Centro de toda la historia celestial y terrenal. Todos estos tesoros de la visión beatífica y del conocimiento infundido están ciertamente en el alma de Cristo, también en la medida en que está presente en la Eucaristía. Además de estas razones, por otro título especial, precisamente como el alma de Cristo está formalmente en la Eucaristía, con el mismo propósito de la institución del misterio, ve los corazones de todos los hombres, todos los pensamientos y afectos, todas las virtudes y todos los pecados. Todas las necesidades de toda la Iglesia y de los miembros individuales, los trabajos, las ansiedades, las persecuciones, los triunfos, en una palabra, toda la vida interna y externa de la Iglesia, su novia, alimentada con su carne y con su preciosa sangre. Entonces, por un título triple (si podemos decirlo) Cristo en el estado sacramental ve y de cierta manera divina percibe todos los pensamientos y afectos, la adoración, los homenajes y también los insultos y pecados de todos los hombres en general, de todos sus fieles específicamente y sus sacerdotes en particular. Percibe homenajes y pecados que se refieren directamente a este inefable misterio del amor. (De Eucharistia, pp. 199-200, citado en Il Mistero Eucaristico, Firenze 1953, pp. 225-226) )

Uno de los más grandes apóstoles de la Eucaristía de los tiempos modernos, San Pedro Julián Eymard, nos dejó las siguientes reflexiones profundas sobre los afectos del amor sacrificial de Cristo en la Eucaristía:

Al instituir Su Sacramento, Jesús perpetúa los sacrificios de Su Pasión... Estaba familiarizado con todos los nuevos Judas; Los contó entre los suyos, entre sus hijos amados. Pero nada de todo esto podría detenerlo; Quería que su amor fuera más allá de la ingratitud y la malicia del hombre; Quería sobrevivir a la malicia sacrílega del hombre. Sabía de antemano la tibieza de sus seguidores: conocía la mía; Él sabía qué poco fruto obtendríamos de la Sagrada Comunión. Pero Él quería amar de la misma manera, amar más de lo que era amado, más de lo que el hombre podía regresar. ¿Hay algo mas? ¿Pero no es nada haber adoptado este estado de muerte cuando tiene la plenitud de la vida, una vida glorificada y sobrenatural? ¿No es nada para ser tratado y considerado como un muerto? En este estado de muerte, Jesús carece de belleza, movimiento o defensa; Está envuelto en las especies sagradas como en una mortaja y colocado en el tabernáculo como en una tumba. Él está allí, sin embargo; Él ve todo y escucha todo. Se somete a todo como si estuviera muerto. Su amor arroja un velo sobre su poder, su gloria, sus manos, sus pies, su bello rostro y sus labios sagrados; Lo ha escondido todo. Le ha dejado solo Su Corazón para amarnos y Su estado de víctima para interceder en nuestro nombre. (The Real Presence, 29. ¡El Santísimo Sacramento no es amado! III) 
San Pedro Julián Eymard escribió la siguiente profesión conmovedora y casi mística del amor eucarístico de Cristo, con un ardiente llamado a la reparación eucarística:
El Corazón que soportó los sufrimientos con tanto amor está aquí en el Santísimo Sacramento; no está muerto, sino vivo y activo; no insensible, pero aún más cariñoso. Jesús ya no puede sufrir, es verdad; ¡pero Ay! el hombre aún puede ser culpable hacia Él de monstruosa ingratitud. Vemos que los cristianos desprecian a Jesús en el Santísimo Sacramento y muestran desprecio por el Corazón que tanto los ha amado y que se consume con amor por ellos. Para despreciarlo libremente, se aprovechan del velo que lo oculta. Lo insultan con sus irreverencias, sus pensamientos pecaminosos y sus miradas criminales en su presencia. Para expresar su desdén por él, aprovechan su paciencia, la bondad que sufre todo en silencio como lo hizo con la impía soldado de Caifás, Herodes y Pilato. Blasfeman sacrílegamente contra el Dios de la Eucaristía. Saben que su amor lo deja sin palabras. Lo crucifican incluso en sus almas culpables. Ellos lo reciben. Se atreven a tomar este Corazón vivo y atarlo a un cadáver asqueroso. ¡Se atreven a entregarlo al demonio que es su señor! ¡No! ¡Ni siquiera en los días de su pasión ha recibido Jesús tantas humillaciones como en su sacramento! La Tierra para Él es un calvario de ignominia. En su agonía buscó un consolador; en la cruz pidió que alguien simpatizara con sus aflicciones. Hoy, más que nunca, debemos enmendar, una reparación de honor, al adorable Corazón de Jesús. Prodiguemos nuestras adoraciones y nuestro amor en la Eucaristía. ¡Al Corazón de Jesús que vive en el Santísimo Sacramento sea honor, alabanza, adoración y poder real por los siglos de los siglos! (La presencia real, 43)
En su última encíclica Ecclesia de Eucharistia, el Papa Juan Pablo II nos dejó exhortaciones luminosas con las que destacó la extraordinaria santidad del misterio eucarístico y el deber de los fieles de tratar este sacramento con la mayor reverencia y amor ardiente. De todas sus exhortaciones, esta declaración se destaca: "No puede haber peligro de exceso en nuestro cuidado por este misterio, porque 'en este sacramento se recapitula todo el misterio de nuestra salvación' (Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, III, q . 83, a. 4c) ". (n. 61)

Sería una medida pastoralmente urgente y espiritualmente fructífera para la Iglesia establecer en todas las diócesis del mundo un "Día de reparación anual por los crímenes contra la Santísima Eucaristía". Tal día podría ser el día de la octava de la Fiesta del Corpus Christi. El Espíritu Santo dará gracias especiales de renovación a la Iglesia en nuestros días cuando, y solo cuando, el Cuerpo Eucarístico de Cristo sea adorado con todos los honores Divinos, sea amado, sea cuidadosamente tratado y defendido como el Santísimo de los Santos. Santo Tomás de Aquino dice en el himno Sacris sollemniis: "Oh Señor, visítanos en la medida en que te veneremos en este sacramento" (sic nos Tu visita, sicut Te colimus). Y podemos decir sin duda: ¡Oh Señor!

En la actual llamada "emergencia pandémica COVID-19", los abusos horribles del Santísimo Sacramento han aumentado aún más. Muchas diócesis de todo el mundo ordenaron la comunión en la mano, y en esos lugares el clero, de una manera a menudo humillante, niega a los fieles la posibilidad de recibir al Señor arrodillado y en la lengua, demostrando así un clericalismo deplorable y exhibiendo el comportamiento de rígido neo-pelagianos. Además, en algunos lugares el adorable Cuerpo Eucarístico de Cristo es distribuido por el clero y recibido por los fieles con guantes domésticos o desechables. El tratamiento del Santísimo Sacramento con guantes adecuados para tratar la basura es un abuso eucarístico indescriptible.

En vista de los horribles malos tratos de Nuestro Señor Eucarístico: Él es pisoteado continuamente por la comunión en la mano, durante la cual casi siempre pequeños fragmentos del anfitrión caen al suelo; Lo tratan de manera minimalista, lo privan de lo sagrado, como una galleta, o lo tratan como basura con el uso de guantes domésticos; ningún verdadero obispo católico, sacerdote o fiel laico puede permanecer indiferente y simplemente esperar y observar.

Debe iniciarse una cruzada mundial de reparación y consuelo del Señor Eucarístico. Como una medida concreta para ofrecer al Señor Eucarístico que necesita urgentemente actos de reparación y consuelo, cada católico podría prometer ofrecer mensualmente al menos una hora completa de adoración eucarística, ya sea antes del Santísimo Sacramento en el tabernáculo o antes del Santísimo Sacramento expuesto en el custodia. La Sagrada Escritura dice: "Donde abundó el pecado, la gracia abundó más" (Rm. 5:20) y podemos agregar de manera análoga: "Donde abundaban los abusos eucarísticos, los actos de reparación abundarán más".

El día en que, en todas las iglesias del mundo católico, los fieles recibirán al Señor Eucarístico, velado bajo la especie de la pequeña hostia sagrada, con verdadera fe y un corazón puro, en el gesto bíblico de adoración (proskynesis), que es decir, arrodillado y en la actitud de un niño, abrir la boca y dejarse alimentar por Cristo mismo en el espíritu de humildad, entonces, sin duda, la auténtica primavera espiritual de la Iglesia se acercará. La Iglesia crecerá en la pureza de la fe católica, en el celo misionero de la salvación de las almas y en la santidad del clero y los fieles. De hecho, el Señor visitará su Iglesia con sus gracias en la medida en que lo veneremos en su inefable sacramento del amor (sic nos Tu visita, sicut Te colimus).

Dios conceda que a través de la cruzada de reparación eucarística, pueda aumentar el número de adoradores, amantes, defensores y consoladores del Señor Eucarístico. Que los dos pequeños apóstoles eucarísticos de nuestro tiempo, San Francisco Marto y el pronto beato Carlo Acutis (beatificación el 10 de octubre de 2020), y todos los santos eucarísticos, sean los protectores de esta cruzada eucarística. Porque, como nos recuerda San Pedro Julián Eymard, la verdad irrevocable es esta: “Una edad prospera o disminuye en proporción a su devoción a la Eucaristía. Esta es la medida de su vida espiritual, fe, caridad y virtud ".

+ Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santa María en Astana

No hay comentarios: