viernes, 31 de julio de 2020

CINCO COSAS PARA SUPERAR LA CRISIS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Puedes estar luchando en esta crisis. Puede que te escandalicen los sacerdotes malvados o el mismo Santo Padre. Es posible que te estés haciendo la pregunta: ¿qué hacemos? (Hechos 2: 37). Aquí hay cinco cosas que puedes hacer para que pase.

Por Timothy S. Flanders


I. Toma tu cruz virilmente como un santo


Esta no es la primera crisis de la Iglesia. Hemos pasado por muchas guerras, derramamiento de sangre, plagas, papas malvados, sacerdotes malvados, ejércitos en guerra contra ejércitos católicos, invasiones mahometanas, invasiones vikingas, campañas de exterminio romanas, británicas, nazis, comunistas y más: pero todas estas cosas las superamos, por El que nos amó (Rom. 8: 37). San Pablo escribió esas palabras cuando nuestra fe apenas tenía adherentes, pero tomó valientemente su cruz por Cristo Rey para soportar palizas, naufragios, azotes, lapidación, peligro constante, desnudez, frío y hambre (II Cor. 11: 25-27). ¿Por qué? Porque sabía que Cristo Rey había vencido y vencería. Así que la primera tarea es en el interior: toma tu cruz con valentía como lo hicieron todos nuestros padres antes que nosotros. ¿Qué significa esto? Significa tomar la firme determinación de vivir y morir en esta fe. Aceptar y amar este sufrimiento, uniéndolo a la Pasión de nuestro Señor y ofreciéndolo al Dios Todopoderoso. Hacer esto con esperanza, sabiendo que incluso si mueres antes de ver la “Libertad y Exaltación de la Santa Madre Iglesia”, de hecho vendrá.

El Profeta declara: Espera al Señor, actúa con valentía, y deja que tu corazón se anime, y espera al Señor (Sal. 27: 14). Y en otro lugar el Bendito Apóstol clama: Velad, estad firmes en la fe, obrad valientemente y fortaleceos. Que todas tus cosas se hagan en caridad (I Cor. 16: 13-14). A través de todos los siglos, a través de cada crisis de la Iglesia, nuestros padres tomaron sus cruces con valentía y conquistaron. Y muchos de ellos murieron antes de ver el triunfo. Esta crisis, como cualquier otra crisis a lo largo de la historia, no es nada para el Dios Todopoderoso, que es fuego consumidor, que da vida a los muertos; y llama a las cosas que no son como las que son (Heb. 12: 29; Rom. 4: 17). Porque para El, las naciones son como la gota de un balde, y se cuentan como el grano más pequeño de una balanza: he aquí, las islas son como un poco de polvo (Is. 40: 15). Hablaremos de esta historia con más detalle en el futuro.

Santo Tomás define el afeminamiento como una renuencia a sufrir debido a un apego al placer (ST II-II q138 a1). Nuestra época ha estado dominada por hombres afeminados durante algún tiempo, y esta ha sido una gran causa de la crisis. Así que deja de ser afeminado. Renuncia a todos los placeres y toma tu cruz con valentía. Escucha las palabras de La Imitación de Cristo:
“A muchos les parece duro el dicho: Niégate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme, pero será mucho más difícil escuchar esa última palabra: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno. Aquellos que escuchan la palabra de la cruz y la siguen de buena gana ahora, no deben temer porque no oirán de la condenación eterna en el día del juicio” (Imitación Cap. XII).
Por lo tanto, debemos ver y considerar no solo el triunfo terrenal de Cristo Rey, sino también nuestra propia muerte, y la cuenta que debemos rendir a Jesucristo. ¿Cómo responderemos al Justo Juez? Pasemos al segundo punto.


II. Lea "La imitación de Cristo"  y haga lo que dice


Se dice que este libro es el libro más vendido de todos los tiempos además de la Biblia, y con razón. (Puedes descargarlo aquí). Este libro destila la vida espiritual mejor que cualquier otro libro. Si un libro pudiera resumir toda la espiritualidad occidental, este es ese libro. Te enseñará cómo desarrollar tu cruz interior en detalle. Pero ten cuidado: este libro te dará una patada en los dientes y no mostrará piedad. Considera esto:
“Nuestro Señor Jesucristo mismo no estuvo ni una hora de su vida sin sufrimiento: le correspondía a Cristo sufrir, dice, y resucitar de entre los muertos, y así entrar en su gloria. ¿Y por qué pretendes buscar otro camino que este camino real, que es el camino de la santa cruz? Toda la vida de Cristo fue una cruz y un martirio, ¿y tú buscas descanso y gozo? Te equivocas, te equivocas, si buscas otra cosa que sufrir tribulaciones; porque toda esta vida mortal está llena de miserias y acosada por todos lados con cruces. Y cuanto más avanzada es una persona en espíritu, más pesadas serán las cruces con las que se encontrará a menudo, porque el dolor de su destierro aumenta en proporción a su amor. Sin embargo, este hombre, así afligido de muchas maneras, no está exento de consuelo, porque es consciente del gran beneficio que obtiene al llevar la cruz” (Libro II Capítulo XII).
O nuevamente en otro lugar:
“Estudia para ser paciente en soportar los defectos de los demás y sus debilidades, sean las que sean; porque tienes muchas cosas, que otros deben soportar. Si no puedes convertirte en lo que quieres ser, ¿cómo puedes esperar tener alguien tan exactamente de tu agrado?” (Libro I, Capítulo XVI).
El libro trata con amonestaciones espirituales, luego disciplinas interiores y consuelos, terminando con meditaciones y oraciones prolongadas sobre el Santísimo Sacramento. La mayoría de los capítulos se pueden leer en 5 a 10 minutos cada día. Este trabajo los mantendrá con los pies en la tierra y los desafiará a diario, como lo ha hecho con nuestros padres antes que con nosotros. Controla tu vida espiritual antes de presumir de ayudar a alguien más. Pero como La Imitación declara, “las palabras sublimes no hacen al hombre santo y justo, pero una vida virtuosa lo ama a Dios” (Libro. I, Capítulo I). Pasemos, pues, al siguiente punto.


III. Reza el Santo Rosario todos los días



En el centro de estas cinco cosas llegamos al Santo Rosario. La lista de santos, médicos y papas que han promovido esta devoción es demasiado larga para contarla aquí. Este tema recibirá la debida consideración, pero lo resumiré brevemente.

El Santo Rosario es esencial por el hecho de que incluye las dos formas esenciales de oración: mental y vocal, como observa San Luis de Montfort [1] La oración vocal sin oración mental es una vida espiritual estancada, mientras que la oración mental sin voz es imaginación desquiciada. El Santo Rosario enfoca perfectamente ambas formas de oración en una meditación diaria y poderosa sobre la vida y las virtudes de nuestro Señor y Nuestra Señora. Como dice San Agustín, no hay ejercicio espiritual más fructífero o más útil para nuestra salvación que dirigir continuamente nuestros pensamientos a los sufrimientos de Nuestro Salvador [2].

Como declara el Bendito Apóstol, todo lo que es verdadero, todo lo modesto, todo lo justo, todo lo santo, todo lo amable, todo lo de buena fama, si hay alguna virtud, si alguna alabanza de la disciplina: piensa en estas cosas (Fil. 4: 8) . Si pensamos en estas cosas, nos volveremos santos, basados ​​en este principio: "el bien entendido mueve la voluntad" (ST I q82 a3).

Cuando nuestros pensamientos están en la vida y las virtudes de nuestro Señor, perdemos interés en el pecado y nuestra voluntad se purifica. Pero para lograr esto, como señala San Luis, no debemos buscar la devoción sensible o el consuelo espiritual, de lo contrario nuestra oración se verá desordenada [3].


San Luis de Montfort 

San Luis de Montfort enseña que todos deberíamos rezar un Rosario completo todos los días: quince décadas y los tres grupos de Misterios. Este es en realidad el primer Rosario oficial promovido por el Papa San Pío V en 1569, ya que se cree piadosamente que Nuestra Señora le dio esta devoción a Santo Domingo como “Mi Salterio” (es decir, 150 Aves).[4] Sin embargo, Nuestra Señora de Fátima dijo que al menos se rece “Un tercio del Rosario” todos los días. Un consejo importante: no intentes un Rosario completo todos los días hasta que tu hábito de decir un tercio esté completamente arraigado. Lo mejor es hacer tu disciplina espiritual por la mañana, como dice San Francisco de Sales, pero formar el hábito es la parte más importante. Para mí, comencé a decir un tercio en mi viaje diario al trabajo todas las mañanas. Esto aseguró que siempre recibiría mi Rosario ya que siempre estaba viajando. Encuentre un momento en el que siempre pueda decir su tercio y hágalo.


IV. Ayunar y ofrecer penitencia por todos los clérigos y el Santo Padre



Una respuesta adecuada a cualquier pecador es ofrecer penitencia por él. Esto ofrece reparación por la ofensa dada a la gloria de Dios, y también busca merecer las gracias necesarias para la conversión de esa alma. Como está escrito, intercediendo por los transgresores (Is. 53: 12).

Cuando vemos que los líderes de la Iglesia u otras personas caen en el pecado y el error, es fácil enojarse. Pero la ira debe moderarse de acuerdo con la razón correcta, de lo contrario puede ser desordenada y pecaminosa (II-II q158 a1). Ofrecer penitencia por los que están en pecado es un acto de misericordia que también ayuda a tu propia alma a moderar la ira.

Sin embargo, Santo Tomás también observa que la falta de ira a veces puede ser un pecado, cuando hay razón para la ira. Por tanto, la ira debe ser el resultado de la razón correcta dirigida como una "ira celosa" hacia la virtud (loc. Cit.). De modo que la penitencia es también violencia espiritual con la que nosotros, con justa ira, luchamos y matamos el vicio y el pecado, en nuestro hermano y en nosotros mismos. Como está escrito, si por el Espíritu matas las obras de la carne, vivirás (Rom. 8: 13) y otra vez: El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos se lo llevan (Mt. 11: 12). El ayuno, además, modera los excesos del apetito concupiscible (placer), frenando el afeminamiento. Concluyamos con el punto final.


V. Conozca la fe y transmítala


Vivimos en una era oscura. Un saeculum obscuram. Vivimos en una época en la que el significado de católico se oscurece. Nuestra tarea es pelear la buena batalla de la fe (I Tim. 6: 12) y permanecer firmes y mantener las tradiciones (II Ts. 2: 14) para que podamos transmitir la fe a nuestros hijos después de nosotros. Nuestros padres resistieron innumerables terrores en su día, y nuestra fe es la prueba de su victoria en Cristo Rey.

En esta época, lamentablemente no podemos confiar en muchos obispos. Demasiados de ellos han sido mal formados en la fe o han trabajado deliberadamente contra la fe para derribarla. Como escribió recientemente el Papa Emérito Benedicto, durante los últimos cincuenta años, “los obispos individuales rechazaron la tradición católica en su conjunto [y] buscaron producir una especie de 'catolicidad' nueva y moderna en sus diócesis” [5].

Afortunadamente, ninguna cantidad de mala fe puede reescribir las obras de los santos y médicos. No hay una versión redactada de Denzinger (aunque el Nuevo Leccionario y el Salterio sí lo son). ¿Cuántas controversias actuales sobre la fe y la moral ya han sido resueltas por la autoridad de la Iglesia? Por lo tanto, para mantener la línea contra los enemigos de la Santa Iglesia, especialmente el Modernismo y el “Progresismo”, simplemente debemos aprovechar estos recursos.

La mayoría de nosotros tenemos poca influencia sobre el Vaticano o los obispos, pero podemos confesar la fe y transmitirla a nuestros hijos. Esto, para muchos de nosotros, constituye nuestro principal deber. Sabemos que nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos eventualmente verán la Libertad y Exaltación de la Santa Madre Iglesia. Por lo tanto, veamos la victoria por delante y hagamos nuestra parte para que nuestros hijos tengan la fuerza para mantenerse firmes contra el mal.

Nuestra Señora de la Victoria, ruega por nosotros.


[1] San Luis de Montfort, El secreto admirable del Santísimo Rosario

[2] Ibíd., 78.

[3] Ibíd., 36.

[4] Consueverunt Romani Pontifices (1569). El Papa San Juan Pablo II promovió más tarde también los Misterios Luminosos escritos por San Jorge Preca.

[5] Papa Emérito Benedicto, La Iglesia y el escándalo del abuso sexual, traducido por Anian Christoph Wimmer (2019).



Meaning of Catholic

No hay comentarios: