miércoles, 22 de julio de 2020

LECCIONES DE SANTA MARÍA MAGDALENA, LA PROFETISA DEL AMOR EUCARÍSTICO

Santa María Magdalena "es la adoradora perfecta de la Presencia Real de Jesús en los Evangelios", dice el padre Sean Davidson, autor de un libro sobre su vida y su ejemplo.

Por Paul Senz


Santa María Magdalena ha sido durante mucho tiempo una figura rodeada de controversia, curiosidad y un poco de confusión. En los últimos años, el éxito de ventas de Dan Brown, El Código Da Vinci, la retrató, contra toda evidencia y lógica, como la esposa de un Jesús bastante aburrido. Desafortunadamente, esa afirmación ridícula es, para muchas personas hoy, lo primero que piensan cuando escuchan su nombre. Su papel en la vida de Jesús, su pasado pecaminoso, el hecho de que (como se registra en los Evangelios) fue la primera testigo en ver y hablar con el Cristo Resucitado, la han convertido en una de las figuras más intrigantes y misteriosas de la historia.

El padre Sean Davidson, miembro de los Misioneros de la Santísima Eucaristía, también puede ser considerado un misionero no oficial de Santa María Magdalena, cuya fiesta se celebra el 22 de julio. En un libro titulado Santa María Magdalena: Profetisa del Amor Eucarístico (Ignatius Press, 2017), el padre Davidson detalla con gran cuidado y devoción la vida e influencia de esta santa mujer. Fundamentalmente, y tal vez más cercano a su propio corazón, narra lo que María tiene que mostrarnos acerca de tener una relación profunda y permanente con nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía. Y lo hace mientras desacredita una serie de mitos centrados en la Magdalena en el camino.

El padre Davidson habló sobre su nuevo libro.

- Tienes una devoción particular a Santa María Magdalena. ¿De dónde viene esto?


- Bueno, no sabía mucho sobre ella hasta hace unos años, cuando descubrí la antigua tradición provenzal sobre cómo terminó sus días en la Galia, es decir, la Francia moderna. La forma en que tradicionalmente se ha descrito su vida allí me intrigó enormemente y me trajo de vuelta a una meditación bíblica de la vida de la santa. En las páginas del Evangelio, descubrí a una mujer que amaba profundamente a Cristo; ¡podríamos decir radicalmente! Como parte de mi misión es difundir la Adoración Eucarística perpetua, que es esencialmente una cuestión de amor radical por Jesús en el Santísimo Sacramento, sentí que había encontrado una nueva patrona para mi trabajo.


- ¿Qué te trajo al área de Francia donde se cree que vivió sus últimos días?

- Mi comunidad, los Misioneros de la Santísima Eucaristía, fue fundada en Tolón hace unos diez años por el padre Florian Racine y el obispo Dominique Rey. Esta es la diócesis en la que se dice que Santa Magdalena pasó sus últimos años y en la que sus reliquias siempre se han mantenido. Fue exiliada de Tierra Santa y terminó en esa región con un pequeño grupo de los primeros cristianos. Ella ayudó a evangelizar el área, antes de pasar sus últimos años en la contemplación perpetua en una gruta a medio camino de la montaña de Sainte Baume. Se dice que fue una de las primeras grandes místicas de la Iglesia, el prototipo de mujeres como Santa Catalina de Siena y Marta Robin.

Magdalena finalmente fue enterrada en el pueblo cercano de Saint Maximin, y en ese lugar todavía se conserva una magnífica basílica hasta el día de hoy. ¡En la Edad Media, este santuario era conocido como la tercera tumba más importante de la cristiandad! Hace unos cinco años, el obispo Rey confió la basílica a nuestra comunidad. Así que tuve el privilegio de servir allí como sacerdote durante un par de años, y todavía regreso allí cada verano para ayudar a organizar nuestro Congreso Eucarístico anual.

- Una de las partes más interesantes del libro es la discusión de la pregunta: "¿Una mujer o tres?" ¿La respuesta a esta pregunta cambia algo significativo en nuestra comprensión de María Magdalena?

- Ciertamente lo hace! Esta es una pregunta controvertida. La tradición provenzal siempre ha sostenido que la mujer a quien San Lucas describe como "María, la llamada Magdalena" (Lc 8: 2) es, de hecho, la hermana de Marta y Lázaro, y la persona que vemos por primera vez en las Escrituras llorando a los pies de Cristo en el séptimo capítulo del evangelio de Lucas. Esta creencia se dio por sentada en toda la Iglesia Católica Romana durante la mayor parte de su historia, y hasta el siglo XX. Ya en la década de 1960, si uno hubiera ido a misa el día de la fiesta de Santa María Magdalena, habría escuchado la oración de apertura de la misa hablar sobre cómo Lázaro resucitó de la muerte gracias a sus oraciones, mientras que el Evangelio del día fue ese texto que mencionamos del séptimo capítulo de Lucas.

Esta fue la creencia que alimentó la vida espiritual de los católicos durante siglos, sin mencionar el papel que desempeñó en las experiencias místicas de santas como Catalina de Siena, Gertrudis la Grande, Teresa de Ávila y la Beata Ana Catalina Emmerich. (Personalmente, me resulta difícil creer que todas puedan haber errado en sus ideas místicas sobre la santa, así como en las gracias que sintieron que recibieron por su intercesión). Nuestros hermanos y hermanas protestantes se alejaron de esa creencia en el siglo XVI, pero continuamos aferrándonos a ella, hasta que los eruditos bíblicos católicos del siglo XX comenzaron a insistir en que esta creencia no se explicaba con suficiente claridad en las Escrituras para que se impusiera a toda la Iglesia a través de la liturgia. Así se tomó la decisión de modificar los textos litúrgicos. Sin embargo, ciertos estudiosos, como Mons. Jean-Pierre Ravotti, ha señalado, el caso de la identidad de María Magdalena no está cerrado. Su identidad no es una cuestión de dogma ni nada que la Iglesia pueda definir definitivamente. Se ha abierto un debate legítimo, y hay fuertes argumentos en ambos lados del debate. Incluso después de que se hicieron los cambios litúrgicos, algunos grandes eruditos bíblicos, como el padre André Feuillet y el erudito dominicano contemporáneo, el padre Renaud Silly, siguieron convencidos de que la creencia tradicional era correcta. Nos ofrecen razones bíblicas convincentes para demostrar su coherencia. Ciertamente no soy un erudito bíblico, pero debo admitir que personalmente he encontrado más luz en sus argumentos que en aquellos que se oponen a la tradición. 


Dos de los argumentos más importantes a favor de la tradición son los siguientes:

• Una mujer anónima en Lucas 7 unge los pies de Cristo y los seca con su cabello en los primeros días de su ministerio público en Galilea. Luego, solo unos días antes de su Pasión, María, la hermana de Marta, hace un gesto casi idéntico en Betania en Judea. Es un gesto tan inusual que parece poco probable que haya sido realizado por dos mujeres diferentes. En el capítulo 11 de su Evangelio, antes de describir la segunda unción en Betania, San Juan habla de María como la mujer que ungió al Señor y le secó los pies con el pelo, en referencia a un evento pasado. También sería inútil aclarar la identidad de la mujer que hizo esta cosa más curiosa, si de hecho hubiera dos mujeres que lo hubieran hecho. Parece que hay una personalidad que brilla a través de estos dos eventos. Como Henri Lacordaire dijo una vez: solo un corazón amoroso podría concebir ambas unciones. Muchos eruditos bíblicos modernos admitirán esta probabilidad, pero en lugar de aceptar que los dos eventos hablan de una mujer, tratarán de fusionar los dos eventos en uno. En última instancia, esto tiende a poner en duda la precisión de las narraciones del Evangelio.

Feuillet concluye que sería más seguro hablar de una mujer que realizó dos unciones diferentes, en lugar de un evento descrito con detalles erróneos por algunos de los evangelistas. San Agustín ya había llegado a la misma conclusión en el siglo quinto. Un erudito francés llamado Raymond Bruckberger habla de cómo la reticencia a hacer esta identificación, incluso entre algunos escritores antiguos, se basa en lo que él llama un "prejuicio puritano". En otras palabras, la gente no quiere asociar a la virtuosa María, hermana de Marta, con una mujer que alguna vez fue pecadora; como si un pecador nunca pudiera llegar a ser virtuoso. Agustín, habiendo experimentado profundamente la misericordia de Dios en su propia persona, y sabiendo con certeza que los pecadores pueden convertirse en santos, no tuvo miedo de hacer la identificación.

• Si la mujer anónima en Lucas 7 y la hermana de Marta son de hecho una y la misma mujer, todavía nos queda el problema de vincular a esta mujer con esa María que también es conocida como "Magdalena". El texto clave que puede ayudarnos a hacerlo está en el capítulo 12 del Evangelio de Juan. Cuando María, la hermana de Marta, unge a Jesús justo antes de su Pasión, y Judas se queja, Jesús responde: "¡Déjala en paz, déjala guardarla para el día de mi entierro!" "Déjala que se quede ..." Hmm. ¡Qué declaración tan curiosa! El padre Renaud Silly, OP, dice que Jesús le está dando el derecho sagrado, y podríamos decir la obligación, de participar en su unción para el entierro. En su mente, quizás habría entendido más tarde por estas palabras que se le había dado una orden amorosa para estar en su tumba el domingo de Pascua, cuando el ritual de la unción debía concluirse adecuadamente. A la luz de las palabras de Cristo, uno esperaría razonablemente que María, la hermana de Marta, estuviera en la tumba unos días después, pero no encontramos ninguna mención de ella. ¿Cómo podría esta mujer, que simplemente se llama María en las Escrituras, y no María de Betania como nos gusta decir hoy, que ama tanto a Cristo, que fue elegida por el cielo para ungirlo para el entierro, no hacer el viaje de dos millas al Calvario? A menos, por supuesto, que ella sea, de hecho, María, que también tiene el nombre familiar de Magdalena, y que ciertamente parece entender que ella es la elegida especialmente para ungir el cuerpo de Cristo para su entierro. Es por eso que está tan ansiosa por llegar a la tumba lo más temprano posible el domingo de Pascua por la mañana, y tan devastada con el cuerpo ahora desaparecido,

Por supuesto, ninguno de estos argumentos es absolutamente concluyente, y uno es libre de rechazarlos, pero ciertamente es interesante reflexionar sobre ellos.

- El subtítulo del libro es "Profetisa del amor eucarístico". ¿Qué se pretende con esto?

- La parte "eucarística" tiene que ver con lo que dije acerca de que ella es un modelo para todos aquellos que desean adorar a Cristo. Ella es la adoradora perfecta de la Presencia Real de Jesús en los Evangelios. San Francisco de Sales tiene una bella homilía sobre su vida en la que se da cuenta de que la "excelente Magdalena", la gran "perfumista del Señor" solo se encuentra a los pies de Cristo. ¡Una verdadera postura de adoración! La encuentra a los pies de Cristo en Lucas 7, nuevamente en Lucas 10 mientras su hermana Marta se queja. Ella cae a sus pies justo antes de que él levante a Lázaro de entre los muertos. Ella está literalmente a sus pies al pie de la Cruz, y la encontramos a sus pies una vez más en el alegre momento de la Resurrección. Ella es como una de esas hermosas almas que encontramos embelesadas en la contemplación al pie de la custodia en nuestras capillas de adoración.

La palabra "profetisa" es más sutil. Además de ser la primera persona en la historia en proclamar el Evangelio, porque las Buenas Nuevas del Evangelio incluyen la Resurrección, Magdalena es también la profetisa de la Ascensión, a la que Cristo le dijo que anunciara que estaba ascendiendo a Su Padre (Jn 20:17). Sin embargo, hay más. Un profeta es aquel a través del cual habla el Espíritu de Dios. Un profeta a menudo predice un evento importante o reprende a alguien que ha ofendido al Señor. A veces un profeta usa palabras, pero a veces usa gestos. En la segunda unción de Cristo, María Magdalena fue aquella cuyos gestos de amor profetizaron y predijeron el evento más importante de la historia humana: ¡la muerte inminente y el entierro del Hijo de Dios! Jesús, el Verbo eterno mismo, interpretó el significado oculto en su gesto profético de amor. En la primera escena de la unción, su gesto de amor también fue utilizado por Cristo para sacar a la luz el comportamiento irrespetuoso del fariseo hacia él. Había descuidado deliberadamente a Jesús en mostrar signos de respeto debido a un invitado de honor. No lo besó en la puerta, no se lavó los pies y no lo ungió con aceite. Magdalena se inspiró en el Espíritu del Amor para realizar las tres acciones de manera espectacular. Jesús interpretó la lección escondida en su gesto profético para los presentes. Como un buen adorador, esta profetisa del amor había hecho una reparación adecuada por el insulto a la dignidad de Cristo. Cuando Jesús ve el amor de sus adoradores a sus pies, se olvida de todos los pecados y sacrilegios que diariamente perforan su Sagrado Corazón. (Este secreto de "consolar el Corazón de Dios" también fue enseñado a los hijos de Fátima por un ángel del cielo). 


- ¿Cuáles considera que son algunas de las cosas más importantes que podemos aprender del ejemplo de María Magdalena? ¿Cómo podemos aprender de su vida, experiencias, errores?

- Ella nos enseña que la vida espiritual es muy simple. El amor por Cristo lo es todo. No importa cuán lejos hayamos caído en el pasado, podemos atrevernos a esperar convertirnos en grandes santos. Esta es la confianza e inspiración que ella infunde en el corazón de los pecadores. Una de las historias más antiguas de su vida, que tradicionalmente se atribuyó al Beato Rabanus Maurus (780-850 DC), pero cuya autoría es cuestionada por los estudiosos modernos, muestra que durante su propia vida, mientras evangelizaba en la Galia, ella se presentaría como testigo personal de la infinita misericordia de Cristo. La gente que la escuchó hablar invariablemente se conmovió hasta las lágrimas y se se encendió con amor a Dios.

La "Apóstol de los Apóstoles" no solo fue una apóstol de la Resurrección, sino también de la Divina Misericordia. Santa Gertrudis la Grande tuvo una visión de ella, radiantemente hermosa en la gloria del cielo, adornada con piedras preciosas y flores. Se le dio a entender que había tantas flores como había habido pecados en su vida. La misericordia que recibió por cada uno de sus pecados ahora resuena para la gloria de Dios por toda la eternidad. ¡El Señor puede sacar el bien del mal, incluso el mal de nuestros pecados pasados! Todo lo que tenemos que hacer es confesarlos, cambiar sinceramente nuestros caminos y confiar en su misericordia.

¿Hay algo más que le gustaría agregar?

- Cuando Jesús fue ungido por segunda vez, defendió a esta mujer santa pero incomprendida, como la defiende en casi todos los textos, por haber hecho "algo hermoso" por él. Hay pocas personas en las Escrituras que reciben tanta alabanza de Cristo como ella, simplemente porque entiende el amor. No le importaba lo que nadie, excepto Jesús, pensara en ella y en las cosas que hacía. Ese es el secreto de su santidad. Su ejemplo de audacia y amor por Cristo es algo de lo que todos podemos aprender. Santa Catalina de Siena dijo que María Magdalena era "tan consciente de sí misma como una mujer borracha". (Tal vez sea solo mi sentido del humor irlandés, pero eso me hizo reír cuando lo leí por primera vez). Quizás lo que nos impide convertirnos en grandes santos es que somos demasiado conscientes de nosotros mismos y estamos demasiado preocupados por las opiniones de los demás. 
Que Santa Magdalena interceda por nosotros y nos ayude a hacer "algo hermoso" para Jesús con nuestras vidas y talentos. Podríamos comenzar asegurándonos de que en cada una de nuestras parroquias, ¡Él esté rodeado por el más hermoso homenaje de la Adoración Eucarística perpetua!


Catholic World Report



No hay comentarios: