viernes, 7 de enero de 2000

IAM VOS OMNES (13 DE SEPTIEMBRE DE 1868)


Carta apostólica de Su Santidad el Papa Pío IX a todos los protestantes y otros no católicos en la convocatoria del Concilio Vaticano I, el 13 de septiembre de 1868, para que pudieran regresar a la Iglesia Católica

A TODOS LOS PROTESTANTES Y OTROS NO CATÓLICOS

Todos ustedes ya saben que Nosotros, habiendo sido elevados, a pesar de Nuestra indignidad, a esta Cátedra de Pedro, y por lo tanto investidos con el gobierno supremo y la tutela de toda la Iglesia Católica, divinamente confiada a Nosotros por Cristo nuestro Señor, hemos juzgado oportuno llamar a Nuestros Venerables Hermanos, los Obispos de toda la tierra, y unirlos para celebrar, el próximo año, un Concilio Ecuménico; para que, en concierto con estos, Nuestros Venerables Hermanos, que están llamados a participar de Nuestros cuidados, podamos dar los pasos que sean más oportunos y necesarios, tanto para dispersar la oscuridad de los muchos errores nocivos que prevalecen cada vez más en todas partes, como para evitar la gran pérdida de almas; y también para establecer y confirmar cada día más entre el pueblo cristiano confiado a Nuestra vigilancia el Reino de la verdadera Fe, Justicia, y la Paz de Dios. Confiando en los estrechos lazos y la más amorosa unión que de una manera tan marcada nos unen a Nosotros y a esta Santa Sede con estos Venerables Hermanos, que, durante todo el tiempo de Nuestro Supremo Pontificado, nunca han dejado de entregarnos a Nosotros y a este Santo, las muestras más claras de su amor y veneración. Tenemos la firme esperanza de que este Concilio Ecuménico, convocado por Nosotros en este momento, produzca, por las inspiraciones de la Gracia Divina, como lo han hecho otros Concilios Generales en épocas pasadas, abundantes frutos de bendición, para mayor gloria de Dios, y la eterna salvación de los hombres. nunca hemos dejado de darnos a nosotros mismos ya esta Santa Sede las muestras más claras de su amor y veneración; Tenemos la firme esperanza de que este Concilio Ecuménico, convocado por Nosotros en este momento, produzca, por las inspiraciones de la Gracia Divina, como lo han hecho otros Concilios Generales en épocas pasadas, abundantes frutos de bendición, para mayor gloria de Dios, y la eterna salvación de los hombres. nunca hemos dejado de darnos a nosotros mismos ya esta Santa Sede las muestras más claras de su amor y veneración; Tenemos la firme esperanza de que este Concilio Ecuménico, convocado por Nosotros en este momento, produzca, por las inspiraciones de la Gracia Divina, como lo han hecho otros Concilios Generales en épocas pasadas, abundantes frutos de bendición, para mayor gloria de Dios, y la eterna salvación de los hombres.

Sostenidos por esta esperanza, y animados e impulsados ​​por el amor de nuestro Señor Jesucristo, que dio su vida por todo el género humano, No podemos abstenernos, con ocasión del futuro Concilio, de dirigir Nuestras palabras apostólicas y paternas a todos. aquellos que, aunque reconocen al mismo Jesucristo como el Redentor, y se glorían en el nombre del cristiano, no profesan la verdadera fe de Cristo, ni se aferran a la Comunión de la Iglesia Católica ni la siguen. Hacemos esto para advertir, conjurar y suplicar con todo el calor de Nuestro celo y con toda caridad, que consideren y examinen seriamente si siguen el camino marcado para ellos por Jesucristo, nuestro Señor, que conduce a Salvación eterna. Nadie puede negar ni dudar que Jesucristo mismo, para aplicar los frutos de su redención a todas las generaciones de hombres, construyó su única Iglesia en este mundo sobre Pedro; es decir, la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica; y que le dio todo el poder necesario, para que el depósito de la Fe pudiera conservarse íntegro e inviolable, y para que la misma Fe pudiera enseñarse a todos los pueblos, linajes y naciones, para que mediante el bautismo todos los hombres pudieran llegar a ser miembros de su cuerpo 
místico y que la nueva vida de la gracia, sin la cual nadie puede jamás merecer y alcanzar la vida eterna, siempre pueda ser preservada y perfeccionada en ellos; y que esta misma Iglesia, que es su cuerpo místico, permanezca siempre firme e inamovible en su propia naturaleza hasta el fin de los tiempos, para que florezca y suministre a todos sus hijos todos los medios de Salvación. 

Ahora bien, quien examine con detenimiento y reflexione sobre la condición de las diversas sociedades religiosas, divididas entre sí y apartadas de la Iglesia católica, que, desde los días de nuestro Señor Jesucristo y sus Apóstoles, nunca ha dejado de ejercer, por sus legítimos pastores, y que sigue ejerciendo aún, el poder divino que le ha encomendado este mismo Señor, No puede dejar de asegurarse de que ni una de estas sociedades por sí misma, ni todas juntas, pueden de ninguna manera constituir y ser esa Iglesia Católica Única que Cristo nuestro Señor construyó, estableció y quiso que continuara; y que de ninguna manera se puede decir que sean ramas o partes de esa Iglesia, ya que están visiblemente apartadas de la unidad católica. Porque, mientras que tales sociedades carecen de esa autoridad viviente establecida por Dios, que enseña especialmente a los hombres lo que es la fe, y cuál es la regla de la moral, y los dirige y guía en todas aquellas cosas que pertenecen a la salvación eterna, por lo que han variado continuamente en sus doctrinas, y estos cambios y variaciones está sucediendo incesantemente entre ellos. Todos deben comprender perfectamente, y ver clara y evidentemente, que tal estado de cosas se opone directamente a la naturaleza de la Iglesia instituida por nuestro Señor Jesucristo; porque en esa Iglesia la verdad debe permanecer siempre firme y siempre inaccesible a todo cambio, como un depósito dado a esa Iglesia para ser guardado en su integridad, por cuya tutela la presencia y la ayuda del Espíritu Santo han sido prometidas a la Iglesia para que nunca nadie pueda ignorar que de estas doctrinas y opiniones discordantes han surgido cismas sociales.

De hecho, quien reconoce la religión como el fundamento de la sociedad humana no puede dejar de percibir y reconocer qué efecto desastroso ha tenido esta división de principios, esta oposición, esta lucha de sectas religiosas entre sí sobre la sociedad civil, y cuán poderosamente esta negación de la autoridad establecida por Dios, para determinar la creencia de la mente humana y para dirigir las acciones de los hombres tanto en la vida privada como en la social, ha excitado, propagado y fomentado esos trastornos deplorables, esas conmociones por las que casi todos los pueblos están gravemente perturbados y afligidos.

Por lo tanto, todos aquellos que no se aferran a la unidad y la verdad de la Iglesia católica, aprovechen la oportunidad de este Concilio, en el que la Iglesia católica, de la que fueron miembros sus antepasados, muestra una nueva prueba de su perfecta unidad y su invencible vitalidad; y que, en obediencia a los anhelos de su propio corazón, se apresuren a rescatarse de un estado en el que no pueden estar seguros de su propia salvación. Y no cesen de ofrecer las más fervientes oraciones al Dios de la Misericordia, para que derribe el muro de separación, para que esparza las nieblas del error y los conduzca de regreso al seno de la Santa Madre Iglesia, donde sus padres encontraron los pastos sanos de la vida, y en la única que la doctrina de Jesucristo se conserva y se transmite íntegramente.

En cuanto a Nosotros, viendo que debemos, de acuerdo con el deber de Nuestro supremo Ministerio Apostólico que nos ha confiado nuestro Señor Jesucristo mismo, cumplir con el más ferviente celo todos los oficios de un buen Pastor, y con amor paternal seguir y abrazar a todos los hombres en todo el mundo.

Por lo tanto, dirigimos esta Carta Nuestra a todos los cristianos separados de Nosotros, en la que los exhortamos y suplicamos, una y otra vez, que apresuren su regreso al Único Reglón de Cristo; porque con toda nuestra alma deseamos ardientemente su salvación en Jesucristo, y tememos que algún día tengamos que rendir cuentas al mismo Señor, que es nuestro juez, si no lo hacemos, en la medida en que esté en nuestro poder, mostrarles y prepararles el camino para alcanzar esta salvación eterna, con cada oración nuestra, suplicando y dando gracias, no cesamos, día y noche.

Y puesto que, a pesar de Nuestra indignidad, somos su Vicario aquí en la tierra, esperamos, por tanto, con las manos extendidas y con el más ardiente deseo, el regreso 
a la Iglesia Católica de Nuestros hijos errantes, para que podamos acogerlos con el mayor amor en el hogar de su Padre Celestial y enriquecerlos con sus tesoros inagotables. De este ansiado retorno a la verdad y unidad de la Iglesia católica depende la salvación no sólo de los individuos, sino también de toda la sociedad cristiana; y nunca el mundo entero podrá disfrutar de la verdadera paz, a menos que haya un solo rebaño y un solo pastor.

Dado en Roma, en San Pedro, el 13 de septiembre de 1868, vigésimo tercer año de Nuestro Pontificado.

Papa Pío IX



No hay comentarios: