lunes, 3 de enero de 2000

ENCÍCLICA SANCTA DEI CIVITAS (3 DE DICIEMBRE DE 1880)


SANCTA DEI CIVITAS
ENCICLICA DEL PAPA LEON XIII 
SOBRE LAS SOCIEDADES DE MISION

A todos los patriarcas, primados, arzobispos 
y obispos del mundo católico, en la gracia 
y comunión de la Sede apostólica.
Hermanos venerables, la salud y la bendición apostólica.
La Ciudad Santa de Dios, que es la Iglesia, al no estar contenida dentro de los límites de ningún Estado, tiene desde su fundador este poder infundido que cada día amplía más y más "el lugar de su tienda" y "extiende las pieles" de sus tabernáculos. "(1) Pero este crecimiento de las naciones cristianas, aunque está causado principalmente por la respiración interior y la ayuda del Espíritu Santo, sin embargo, se produce externamente por la acción de los hombres y de una manera humana; porque la sabiduría de Dios exige que todas las cosas se ordenen y se completen de la manera que corresponda a la naturaleza de cada uno. Pero no hay un solo tipo de hombres o de cargos, por el cual se produce el acceso de nuevos ciudadanos a esta Sión terrestre. Porque el primer lugar es el de los que predican la Palabra de Dios;Cristo enseñó esto por su ejemplo y sus preceptos; el apóstol Pablo instó a esto con estas palabras: "¿Cómo creerán a aquel a quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin un predicador? ... La fe entonces viene por escuchar y Escuchando por la palabra de Cristo. "(2) Pero este cargo pertenece a aquellos que han sido debidamente admitidos para ministrar en cosas sagradas. A ellos, además, aquellos que no suelen proporcionar ayuda en asuntos externos o para bajar las gracias celestiales por medio de oraciones dirigidas a Dios, no podemos brindar poca ayuda y apoyo. Por eso se elogia a las mujeres en el Evangelio, quienes cuando Cristo predicaba el reino de Dios, "lo ministraron a Él de su sustancia" (3), y Pablo testifica que a aquellos a quienes predican el Evangelio se les ha concedido, por la voluntad de Dios, que ellos vivan del Evangelio. (4) De igual manera, sabemos que Cristo así lo ordenó a sus seguidores y oyentes: "Orad el Señor de la mies que envió. a los obreros en su cosecha "(5) y que sus primeros discípulos, siguiendo a los apóstoles, estaban acostumbrados a dirigirse a Dios en oración:" Concede a tus siervos que con toda confianza hablen tu palabra "(6).

2. Estos dos oficios, que consisten en dar y en orar, son muy útiles para ampliar las fronteras del Reino de los cielos, y también tienen esta propiedad, que pueden ser fácilmente cumplidos por hombres de todos los rangos. Porque, ¿quién está allí de tal fortuna esbelta que se le impida dar en un momento u otro una pequeña limosna, u ocuparse de tantas cosas que no puede orar a Dios por los mensajeros del Santo Evangelio? Los hombres apostólicos siempre han estado acostumbrados a usar ayudas de este tipo, especialmente a los Romanos Pontífices, a quienes especialmente incumbe el cuidado de propagar la Fe Cristiana; Aunque el método de recolección de estos suministros no siempre ha sido el mismo, sino variado y diverso, de acuerdo con la variedad de lugares y la diversidad de tiempos.

3. Cuando, en nuestro tiempo, las personas desean intentar empresas difíciles con el consejo y la fuerza de varias personas, hemos visto sociedades establecidas en todas partes, algunas de las cuales se han formado con este mismo propósito, a saber, para servir a la propagación. de la religión en ciertos países. Entre otros brilla la piadosa asociación fundada hace unos sesenta años en Lyon, en Francia, que ha tomado el nombre de la propagación de la fe. Su primer objetivo fue llevar asistencia a ciertas misiones en América: pronto, como el grano de la semilla de mostaza, creció hasta convertirse en un gran árbol, cuyas umbrías ramas se extendieron a lo largo y ancho, de modo que ofrece ayuda efectiva a todas las misiones en toda la tierra. . Esta gran institución fue aprobada sin demora por los pastores de la Iglesia y ha sido honrada por abundantes testimonios laudatorios. Los Romanos Pontífices, Pío VII, León XII, Pío VIII, Nuestros predecesores, lo recomendaron y lo enriquecieron con los dones de las indulgencias. Y Gregorio XVI. aún más cálidamente lo favoreció y lo abrazó en la plenitud de su caridad paterna, ya que él, en sus Cartas Encíclicas del 15 de agosto, en el año 40 de este siglo, habló de lo mismo en estos términos: "Nosotros juzgamos para ser más dignos de la admiración y el amor de todos los hombres buenos, esta obra verdaderamente grande y santa, que mediante modestas ofrendas y oraciones diarias dirigidas por cada uno de los asociados a Dios, se sostiene, aumenta y se fortalece, y se ocupa de mantener a los obreros apostólicos y al ejercer obras de caridad cristiana para con los neófitos, así como para liberar a los fieles del ataque de las persecuciones. Tampoco debemos pensar que es sin un diseño peculiar de la Divina Providencia que una institución de tanta ventaja y utilidad para la Iglesia haya En estos últimos tiempos le han sido confesados. Mientras que todo tipo de maquinaciones del enemigo infernal acosan a la amada esposa de Cristo, nada podría haber sucedido más oportunamente para ella que la Los fieles, influenciados por el deseo de propagar la verdad católica, deben, con celo unido y fuerza reunida, esforzarse por ganar a todos los hombres para Cristo ". Con este prefacio, exhortó a los obispos a que se apliquen con diligencia, cada uno en su propia diócesis, para que una institución tan saludable pueda crecer y aumentar diariamente. Tampoco Pío IX, de memoria gloriosa, se apartó de los pasos de su predecesor, al ver que no dejó pasar ninguna oportunidad de asistir a esta sociedad más merecedora y de promover su prosperidad. De hecho, por su autoridad se otorgaron a los asociados más amplios privilegios de indulgencia pontificia, la piedad de los cristianos se entusiasmó con el mantenimiento de su trabajo, y los más eminentes entre los asociados, cuyos méritos especiales eran manifiestos, fueron decorados con varias insignias de honor; Finalmente, ciertas ayudas externas que se acumularon en esta institución fueron honradas con elogio y aprobación por el mismo pontífice.

4. Al mismo tiempo, la emulación piadosa causó la coalición de otras dos sociedades, una llamada "de la Santa Infancia de Jesucristo" y la otra "de las Escuelas del Este". El primero se comprometió a rescatar y criar en los hábitos cristianos a los niños infelices a quienes sus padres, presionados por la ociosidad o los que quieren, exponen de manera inhumana, especialmente en China, donde esta costumbre bárbara es más frecuente. Estos niños que la Caridad de la Cofradía abraza con ternura, a veces los canjean mediante el pago de una suma de dinero y cuidan de que sean lavados en la capa de regeneración, para que, con la ayuda de Dios, sean educados como la esperanza. de la Iglesia, o al menos puede, en caso de su muerte, estar dotados de los medios para adquirir la felicidad eterna. La otra asociación que hemos mencionado está ocupada con aquellos que están creciendo, y se esfuerza por imbuirlos de una doctrina sólida, y al mismo tiempo es vigilante para evitar los peligros de la ciencia falsa a los que son muy importantes. Con frecuencia expuesta a través del afán descuidado por la adquisición de conocimientos.

5. Pero estas dos sociedades brindan apoyo a la anterior titulada Sociedad de la Propagación de la Fe, y, unidas a ella en una alianza amistosa, apuntan al mismo fin, confiando en las limosnas y oraciones de las naciones cristianas: para todos tenemos el mismo propósito a la vista, a saber, por la difusión de la luz del Evangelio para llevar al mayor número posible de personas fuera de la Iglesia al conocimiento y alabanza de Dios y de Jesucristo a quien Él ha enviado. Por lo tanto, nuestro predecesor, Pío IX, como lo hemos sugerido, en las cartas apostólicas elogió a estas dos instituciones y las enriqueció generosamente con indulgencias sagradas.

6. Por lo tanto, estas tres asociaciones, que han florecido con el favor tan marcado de los Soberanos Pontífices y nunca han dejado de perseguir su trabajo sin rivalidades, han producido abundantes frutos de salvación, han ayudado poderosamente a nuestra Congregación de la Propaganda a descargar lo oneroso Deberes de sus misiones, y han prosperado hasta el punto de dar al futuro la feliz esperanza de una cosecha más rica. Pero las numerosas y violentas tormentas que se han desatado contra la Iglesia en los países iluminados durante mucho tiempo por la luz del Evangelio han provocado daños en las obras diseñadas para civilizar a las naciones bárbaras. Muchas causas, de hecho, se han combinado para disminuir el número y la generosidad de los asociados. Y, de hecho, cuando tantas opiniones perversas se dispersan entre las masas, agudizando sus apetitos por la felicidad terrenal y desterrando la esperanza de los bienes celestiales, ¿qué se puede esperar de aquellos que usan sus mentes para inventar placeres y sus cuerpos para realizarlos? ¿Los hombres como estos derraman sus oraciones a Dios para que en su misericordia pueda llevar a la luz divina del Evangelio por su gracia victoriosa a las personas sentadas en la oscuridad? ¿Contribuyen subsidios a los sacerdotes que trabajan y combaten por la fe? Las desgracias de la época también han ayudado a disminuir los generosos impulsos de las mismas personas piadosas, en parte porque a través de la abundancia de la iniquidad, el amor de muchos se ha enfriado, y en parte porque las perturbaciones políticas (sin contar el temor de tiempos aún peores) han rendido la mayoría de ellos más inclinados a la economía y menos liberales en dar de su sustancia.

7. Por otro lado, muchas y graves necesidades pesan sobre las misiones apostólicas y las oprimen, ya que el número de trabajadores sagrados disminuye cada día, y no encontramos que tantos o tan fervientes misioneros reemplacen a aquellos a quienes la muerte se ha llevado, a quienes la edad ha tenido. debilitado, o que el trabajo se ha roto. Porque vemos comunidades religiosas, de donde surgió un gran número de misioneros, disueltos por leyes malévolas, el clero arrancado del altar y obligado a someterse al servicio militar, y los bienes de ambas órdenes del clero casi en todas partes puestos a la venta y proscritos. .

8. Mientras tanto, se han abierto nuevas rutas, como consecuencia de una exploración más completa de lugares y poblaciones, hacia países que hasta ahora se consideraban impracticables; Se han formado numerosas expediciones de los soldados de Cristo, y se han establecido nuevas estaciones; y por lo tanto, ahora se desea que muchos trabajadores se dediquen a estas misiones y contribuyan con ayuda temporal. Pasamos en silencio las dificultades y los obstáculos derivados de las contradicciones. Porque a menudo ocurre que los engañadores, sembrando errores, simulan a los Apóstoles de Cristo y, al estar abundantemente dotados de recursos humanos, interfieren con el ministerio de los sacerdotes católicos, o se arrastran después de su partida, o levantan el púlpito contra el púlpito, considerándolo suficiente para hacer que el camino de la salvación sea dudoso para las personas que escuchan la palabra de Dios interpretada de diferentes maneras. ¡Ojalá que sus artificios no tuvieran éxito! Esto es ciertamente lamentable, incluso para aquellos que están disgustados con tales maestros, o que nunca se han reunido con ellos, y que desean la luz pura de la verdad, a menudo no deben tener a un hombre a mano para instruirlos en una doctrina sana y para llevarlos a cabo. en el seno de la iglesia.

9. Verdaderamente los pequeños piden pan, y no hay nadie que se lo sirva; Las regiones son blancas para la cosecha, y la cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos y pronto, quizás, serán menos.

10. Siendo así, venerados hermanos, consideramos que es nuestro deber estimular los esfuerzos piadosos y la caridad de los cristianos, para que puedan esforzarse, ya sea por oración o por donaciones, para ayudar al trabajo sagrado de las misiones y para mostrar su favor. La propagación de la fe. El bien que se propone obtener, y los frutos que deben recogerse, demuestran la importancia de esta empresa sagrada. Porque esta obra tiende directamente a la gloria del nombre divino ya la difusión del Reino de Cristo en la tierra. Pero es increíblemente beneficioso para aquellos que son llamados a salir de la inmundicia del vicio y la sombra de la muerte; y quienes, siendo hechos partícipes de la vida eterna, también son sacados de la barbarie y de un estado de modales salvajes a la plenitud de la vida civilizada.Además, es muy útil y ventajoso para aquellos que participan en él, ya que les proporciona riquezas espirituales, les proporciona una ocasión de mérito y, por así decirlo, otorga a Dios mismo su deudor.

11. Por lo tanto, los exhortamos a los Hermanos Venerables, una y otra vez, ustedes que están llamados a compartir en Nuestra solicitud, a que, de común acuerdo, se esfuercen con seriedad y diligencia para ayudar a las misiones apostólicas, confiando en Dios y no permitiendo Ustedes serán disuadidos por cualquier dificultad. La salvación de las almas está en juego, por lo que Nuestro Salvador dio su vida y nos nombró obispos y sacerdotes para la obra de los santos, para el perfeccionamiento de su cuerpo. Por lo tanto, mientras cada uno permanece en el puesto donde Dios lo ha colocado y guarda el rebaño que Dios le ha encomendado, nos esforzamos al máximo para que las misiones santas puedan ser provistas de aquellos apoyos de los que hemos hablado. en uso desde los inicios de la Iglesia, a saber, la predicación del Evangelio y las oraciones y limosnas de hombres piadosos.

12. Si, por lo tanto, conoces a alguien celoso por la gloria de Dios, y al mismo tiempo dispuesto y apto para realizar estas santas expediciones, anímalos a que, para que la voluntad de Dios sea bien conocida y clara, puedan escuchar. no a la carne y la sangre, sino a apresurarse a corresponder a la llamada del Espíritu Santo. Pero de los sacerdotes restantes, de las Órdenes Religiosas de ambos sexos de todos los fieles, en resumen, confiados a su cuidado, se requiere con toda urgencia, que mediante sus incansables oraciones obtengan la asistencia divina para aquellos que siembran la semilla de la Palabra. de Dios. Y que empleen como intercesores a la Virgen Madre de Dios, que tiene poder para destruir a todos los monstruos del error, y a su Esposa más casta, a quienes muchas misiones ya han tomado como su patrón y protector, ya la que la Sede Apostólica ha dado recientemente como Patrona de la Iglesia Universal. Que invocen a los Príncipes de los Apóstoles y a toda esa compañía de la que resonó la primera predicación del Evangelio en todo el mundo; y en resumen, todos los otros eminentes para la santidad, que han gastado sus fuerzas en el mismo ministerio y derramaron su vida junto con su sangre. Que se agregue la limosna a la oración, ya que su eficacia es tal que hará que aquellos que están ampliamente separados en su lugar y distraídos con otros cuidadores coadjutores de los hombres apostólicos, y los haga sus compañeros tanto en el trabajo como en el mérito. Los tiempos, de hecho, son tales que muchas personas sufren de carencias en el hogar; pero que nadie se desaliente por esa cuenta, ya que la cantidad requerida para este propósito difícilmente puede ser una gran contribución para cualquiera, aunque a partir de muchas sumas pequeñas sumadas juntas se pueden aumentar grandes cantidades de suministros. Pero cuando ustedes, venerados hermanos, se dedican a exhortar, que cada uno considere que su liberalidad no será para él una pérdida, sino una ganancia, porque el que da a los pobres presta al Señor, y por eso cuenta la práctica de La limosna ha sido llamada la más rentable de todas las prácticas. Ciertamente, si, de acuerdo con el testimonio de Jesucristo, una taza de agua fría que se le da a uno de estos pequeños no perderá su recompensa, la recompensa más amplia le esperará, quien habrá gastado una pequeña suma de dinero en misiones sagradas, y, añadiendo también sus oraciones, ejerce al mismo tiempo muchos y diversos oficios de caridad, y, haciendo lo que los santos padres han dicho que es la obra divina más divina de todas, se convierte en un ayudante de Dios para la salvación de sus vecinos. .

13. Nos sentimos seguros, venerados hermanos, de que todos los que se glorian en nombre de los católicos, meditando estas consideraciones e inflamados por sus exhortaciones, no fallarán en esta obra de piedad que tanto tenemos en nuestro corazón. Tampoco permitirán que su cuidado por la ampliación del reino de Jesucristo sea superado por la presteza y la industria de quienes se esfuerzan por propagar el dominio del príncipe de las tinieblas. Mientras tanto, orando a Dios para que sea propicio a las empresas piadosas de las naciones cristianas, impartimos con mucho cariño en el Señor la bendición apostólica, como una promesa especial de nuestra buena voluntad, a ustedes, Venerables hermanos, al clero y al pueblo. comprometido con su cuidado vigilante.

Dado en Roma, en San Pedro, el 3 de diciembre de 1880, en el 3er año de Nuestro Pontificado.

LEON XIII

Referencias
1. es. XIV, 2.
2. Rom. X, 14, 17.
3. Lucas VIII, 3.
4. 1 Cor. IX, 14.
5. Matt. IV, 38.
6. Actuar. IV, 29.

No hay comentarios: