domingo, 30 de enero de 2000

CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA DEI FILIO (24 DE ABRIL DE 1870)


CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA

DEI FILIO

DEL SUMO PONTÍFICE

PÍO IX

Obispo Pío, siervo de los siervos de Dios, con la aprobación del Concilio Sagrado. Una memoria perpetua.

El Hijo de Dios y Redentor de la raza humana, nuestro Señor Jesucristo, que se prepara para regresar al Padre celestial, prometió que se quedaría con su Iglesia militante en la tierra, todos los días, hasta el fin de los tiempos. Por lo tanto, en ningún momento, nunca dejó de ser solícito para ayudar a su amada esposa, para ayudarla a enseñar, para bendecirla en sus obras, para rescatarla en los peligros. Esta calurosa Providencia, como aparecía continuamente en otros innumerables beneficios, se manifestó así muy grande en aquellos frutos que llegaron a todo el Orbe cristiano de los diversos Concilios Ecuménicos y en particular de Trento, aunque se celebró en tiempos difíciles.

De hecho, desde este Concilio, los dogmas más santos de la Religión fueron definidos más explícitamente y más expuestos, con la condena y la represión de los errores. Desde este Concilio se fortaleció la disciplina eclesiástica y se consolidó más firmemente; el amor a la ciencia y la piedad fueron promovidos en el clero; los colegios estaban preparados para educar a los adolescentes sobre las milicias sacerdotales; Finalmente, las costumbres del pueblo cristiano fueron restauradas con una instrucción más diligente de los fieles y con el uso más frecuente de los Sacramentos. Además, se produjo una mayor comunión de los miembros con la Cabeza visible, y se agregó un mayor vigor a todo el Cuerpo Místico de Cristo; las Órdenes Religiosas y los otros Institutos de piedad cristiana se multiplicaron, y ese ardor asiduo y constante surgió al difundir ampliamente el reino de Cristo en todo el mundo, hasta el derramamiento de sangre.

Pero si bien, con un corazón agradecido, recordamos con diligencia estos y otros beneficios que la clemencia divina le ha otorgado a la Iglesia, especialmente a través del último Sínodo Ecuménico, no podemos comprimir el dolor amargo causado principalmente por el hecho de que puede caer en el desprecio entre muchos, la autoridad del santo Concilio antes mencionado, o porque sus decretos más sabios fueron descuidados.

Ciertamente, nadie ignora que las herejías, ya condenadas por los Padres del Concilio de Trento, se dividieron en varias sectas como resultado del rechazo del magisterio divino de la Iglesia y de dejar las verdades relacionadas con la religión a merced del juicio de cada uno; y estas sectas, discordantes entre sí y luchando entre sí, hicieron que muchos fracasaran en toda fe en Cristo. Por lo tanto, las mismas Sagradas Escrituras, que fueron proclamadas anteriormente como la única fuente de verdad y el código único de la doctrina cristiana, terminaron por no ser consideradas libros divinos, hasta el punto de ser contadas entre las historias míticas.

Luego, la doctrina del racionalismo, o naturalismo, nació y se difundió tan ampliamente, que al luchar contra la Religión Cristiana, precisamente porque es una institución sobrenatural, con todos sus esfuerzos por obtener eso, prohibió a Cristo (nuestro único Señor y Salvador) de la mente de los hombres, tanto de la vida como de las costumbres de los pueblos. El reino podría establecerse, como dicen, de razón y naturaleza puras. Luego abandonaron y rechazaron la Religión Cristiana, negaron al verdadero Dios y su Cristo, al final muchos cayeron al abismo del panteísmo, el materialismo, el ateísmo, de modo que, negando la misma naturaleza racional y toda regla de justicia y rectitud, llegaron romper los fundamentos esenciales de la sociedad humana.

Y luego de esta impiedad que se desató en todas partes, sucedió lamentablemente que muchos, incluso los niños de la Iglesia Católica, perdieron su camino de verdadera piedad, y al ir oscureciendo gradualmente las verdades en ellos, también disminuyó el sentimiento católico. Llevados por estas doctrinas inestables y especiosas, que confunden mal la naturaleza con la gracia, la ciencia humana con la fe divina, corrompiendo el sentido genuino de los dogmas profesados ​​por la Santa Madre Iglesia y poniendo en peligro la integridad y la sinceridad de la Fe.

En vista de todas estas cosas, ¿cómo no se pueden mover las íntimas entrañas de la Iglesia? Porque como Dios quiere que todos los hombres sean salvos y lleguen a conocer la verdad; como Cristo vino a salvar lo que se había perdido al congregar en uno a los niños que estaban dispersos, así la Iglesia, constituida por Dios, Madre y Maestra de los pueblos, sabe bien que está en deuda con todos: por lo tanto, siempre está lista para levantar a los caídos, para apoyar a los vacilantes, para abrazar a quienes regresan, para confirmar a los buenos y para dirigirlos hacia las mejores cosas.

Por lo tanto, en ningún momento podrá abstenerse de atestiguar y predicar la verdad de Dios que sana todo, sin ignorar lo que se le dijo: “Mi espíritu que está en ti, y mis palabras que puse en tu boca, no se apartarán de tu boca ahora, ni nunca” (Is 49:21).

Por lo tanto, siguiendo los pasos de nuestros predecesores, en virtud de nuestro mandato apostólico, nunca dejamos de enseñar y defender la verdad católica y de condenar las doctrinas perversas.

Ahora, estando aquí unidos con nosotros, deliberando, todos los Obispos del mundo católico, de nuestra autoridad se congregaron en el Espíritu Santo en este Concilio Ecuménico, basándonos en la palabra de Dios, contenida en las Escrituras y la Tradición, tal como la recibimos, santamente custodiada y genuinamente interpretada por la Iglesia Católica, decidimos profesar y declarar en presencia de todos, desde esta Cátedra de Pedro, con el poder que Dios nos ha dado, la doctrina saludable de Cristo, proscribir y condenar los errores en su contra.


Capítulo I - Dios el creador de todas las cosas

La Santa Iglesia Católica Apostólica Romana cree y confiesa que solo uno es el verdadero y viviente Dios, Creador y Señor del cielo y la tierra, omnipotente, eterno, inmenso, incomprensible, infinito en intelecto, voluntad y para la perfección, que es único. La sustancia espiritual singular, absolutamente simple e inmutable debe ser predicada realmente y por esencia, distinta del mundo, en sí misma y muy bendecida, inefablemente exaltada sobre todas las cosas que son y que pueden concebirse fuera de Él.

Este único Dios verdadero, por su bondad y por su omnipotente virtud, no para aumentar o adquirir su beatitud, sino para manifestar su perfección a través de los bienes que Él da a sus criaturas, con una decisión muy libre desde el principio del tiempo producida. De la nada, la una y la otra criatura al mismo tiempo, lo espiritual y lo corporal, es decir, lo angélico y lo terrenal, y por lo tanto lo humano, constituido en común de espíritu y cuerpo [Conc. Later. IV, c. 1, Firmiter].

Dios, con Su providencia, preserva y gobierna todas las cosas que Él ha creado, extendiéndose de una frontera a otra con fuerza, y eliminando todo con cuidado (Sab. 8: 1). De hecho, todas las cosas están desnudas y descubiertas a sus ojos (cf. Heb 4:13), incluso aquellas que, por libre elección de las criaturas, estarán en el futuro.


Capítulo II - Revelación

La misma Santa Madre Iglesia profesa y enseña que Dios, el principio y el fin de todas las cosas, puede conocerse con certeza en la luz natural de la razón humana a través de las cosas creadas; de hecho, las cosas invisibles de Él son conocidas por la inteligencia de la criatura humana a través de las cosas que se hicieron (Rom. 1:20). Sin embargo, agradó a su bondad y sabiduría revelarse a sí mismo y los decretos de su voluntad a la humanidad de otra manera, lo sobrenatural, de acuerdo con el dicho del Apóstol: “Dios, quien muchas veces y de varias maneras una vez habló a la padres a través de los Profetas, recientemente, en estos días, nos habló a través del Hijo” (Heb 1,1-2).

Es debido a esta Revelación divina si todo lo que es divino no es en sí mismo absolutamente inaccesible para la razón humana, incluso en la condición actual de la humanidad puede ser fácilmente conocida por todos con certeza y sin ningún peligro de error. Sin embargo, por esta razón, la Revelación no debe considerarse absolutamente necesaria, sino porque en su bondad infinita, Dios destinó al hombre a un fin sobrenatural, es decir, a la participación de bienes divinos, que superan totalmente la inteligencia de la mente humana; de hecho, Dios preparó para aquellos que lo aman aquellas cosas que ningún ojo vio, ningún oído que nunca haya oído, ningún corazón humano sabía (1 Corintios 2: 9).

Esta revelación sobrenatural, según la fe de la Iglesia universal, también proclamada por el santo Concilio de Trento, está contenida en los libros escritos y en las tradiciones no escritas recibidas de los Apóstoles por la misma boca de Cristo o de los Apóstoles, inspirados por el Espíritu Santo, transmitido de generación en generación a nosotros [Conc. Trid., Sess. IV, Decr. 
De Can. Script.]. Ahora estos libros, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, integrales en todas sus partes, como están numerados en el decreto del mismo Concilio y como están traducidos en la edición latina antigua, deben considerarse sagrados y canónicos. La Iglesia las considera sagradas y canónicas no porque, compuestas de trabajo humano, luego fueron aprobadas por su autoridad, ni porque contengan la Revelación divina sin error, sino porque, escritas bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como Autor y como tal han sido confiadas a la Iglesia.

Dado que algunas cosas que el santo Concilio de Trento decretó poner un freno conveniente a las mentes presumidas han sido malinterpretadas por algunos, renovamos el mismo decreto y declaramos que este es su significado: en las cosas de la fe y las costumbres que pertenecen a la edificación de la doctrina cristiana debe mantenerse fiel a ese sentido de las Sagradas Escrituras que siempre ha mantenido y sostiene a la Santa Madre Iglesia, cuya autoridad depende del juez del verdadero pensamiento y de la verdadera interpretación de las Sagradas Escrituras; por lo tanto, a nadie se le debe permitir interpretar esta Escritura en contra de este entendimiento o incluso en contra del juicio unánime de los Padres.


Capítulo III - La fe

Siendo el hombre, en todo su ser, dependiente de Dios, su Creador y Señor, y dado que la razón creada está completamente sujeta a la Verdad increada, estamos obligados a prestar con fe nuestra deferencia total a la voluntad a Dios. La Iglesia Católica profesa que esta fe, que es el comienzo de la salvación del hombre, es una virtud sobrenatural, con la cual, bajo la inspiración y la gracia de Dios, creemos que las cosas reveladas por Él son verdaderas, no por su verdad intrínseca se identifica con la luz natural de la razón, pero por la autoridad del mismo Dios revelador, que no puede ser engañado. La fe es, como un testimonio del apóstol, la sustancia de las cosas que se esperan, un tema de cosas no aparentes (Heb 11: 1).

Pero para que el homenaje de nuestra fe esté de acuerdo con la razón, Dios quiso que las ayudas externas de su Revelación, es decir, las intervenciones divinas, se unieran con las ayudas internas del Espíritu Santo, al igual que los milagros y las profecías que demuestran brillantemente que la omnipotencia y la ciencia infinita de Dios son signos muy seguros de la Revelación divina y se adaptan a la inteligencia de todos. Por eso Moisés y los profetas, pero especialmente Cristo el Señor, hicieron muchos milagros y profecías; y de los Apóstoles leemos: “Luego partieron y predicaron en todas partes, cooperando con el Señor y confirmando su predicación con las maravillas que los acompañaron” (Mc 16, 20).

También está escrito: “Tenemos el lenguaje profético más seguro, que deben observar, como una lámpara que brilla en un lugar oscuro” [2 Pedro 1:19].

Aunque, por lo tanto, el asentimiento de la fe no es un impulso ciego del alma, sin embargo, nadie logra adherirse a la verdad del Evangelio de la manera necesaria para el logro de la salvación eterna, sin la ilustración y la inspiración del Espíritu Santo, lo que da a todos una suavidad para permitir y creer la verdad [Syn. Araus., II, can. 7]. Por lo tanto, la misma fe, incluso cuando no funciona para la caridad, es un don de Dios, y su acto es una obra ordenada a la salvación, con la cual el hombre presta a Dios obediencia gratuita, colabora y permite su gracia, a la que, sin embargo, puede siempre resistir.

Por lo tanto, uno debe creer con fe divina y católica todas las cosas que están contenidas en la palabra de Dios, escritas o transmitidas por la tradición, y que son propuestas por la Iglesia, o con definición solemne, o con el magisterio ordinario y universal, como inspiradas por Dios y por lo tanto, hay que creer.

Ya que sin la fe es imposible agradar a Dios y alcanzar la unión con sus hijos, entonces sin ella nadie puede ser absoluto, al igual que nadie logrará la vida eterna sin haber perseverado en ella hasta el final. Para que podamos cumplir con el deber de abrazar la verdadera fe y soportar constantemente en ella, Dios, a través de Su Hijo Unigénito, instituyó la Iglesia y le dio notas tan claras que todos podrían conocerlo como guardián y maestro de la palabra revelada. De hecho, solo a la Iglesia Católica pertenecen todas esas cosas tan ricas y tan maravillosas que han sido divinamente preparadas para la credibilidad de la fe cristiana. De hecho, la Iglesia, por sí misma, es decir, por su admirable propagación en el mundo, por su sobresaliente santidad y por la inagotable fecundidad de todos sus bienes, por su unidad, por su implacable solidez, es una gran y perenne una razón para la credibilidad, un testimonio irrefragable de su institución divina.

Así sucede que, como estandarte levantado entre las naciones (Is 11,12), continuamente invita a aquellos que no le creen, y asegura a sus hijos que la fe que profesan descansa sobre una base muy sólida. A este testimonio viene una ayuda muy efectiva de la virtud suprema. De hecho, el Señor misericordioso excita a los vagabundos y los ayuda con su gracia para que puedan conocer la verdad; confirma con la misma gracia a quienes atrajeron de la oscuridad a su admirable luz, para que perseveren en la misma luz: nunca abandona a nadie si no es abandonado. En consecuencia, la condición de aquellos que con el don celestial de fe, se adhirieron a la verdad católica y la condición de aquellos que, guiados por las opiniones humanas, siguen una religión falsa, no es igual. De hecho, aquellos que recibieron la fe bajo la enseñanza de la Iglesia no pueden tener ningún derecho de cambiar o cuestionar su fe. Siendo este el caso, dando gracias a Dios el Padre, que nos ha hecho dignos de participar a la luz del destino de los santos, no descuidamos tanta salvación, sino mirando al autor y perfeccionista de la fe, Jesús, mantenemos la confesión de nuestra esperanza sin cambios.


Capítulo IV: De la fe y la razón

El pensamiento ininterrumpido de la Iglesia católica apoyó y sostiene que existe un doble orden de cogniciones, distintas no solo con respecto al principio, sino también con respecto al objeto; en cuanto al principio, porque en uno sabemos con razón natural, en el otro con fe divina; en cuanto al objeto porque, más allá de las cosas a las que podría llegar la razón natural, se nos ofrece creer los misterios ocultos en Dios: misterios que no se pueden conocer sin la revelación divina. Por esta razón, el apóstol, quien afirma que la gente conoce a Dios a través de las cosas que han sido creadas, y que trata con la gracia y la verdad que nos llegó de Jesucristo (Jn 1, 17), dice: “Hablamos de una sabiduría de Dios, misteriosa, que está oculta: de una sabiduría que Dios ha ordenado antes de los siglos para nuestra gloria, y que ninguno de los príncipes de esta tierra ha conocido. Dios nos lo ha revelado a través de su Espíritu: ese Espíritu de hecho busca en todo, incluso en las cosas profundas de Dios (1 Cor 2,7-9). El mismo Hijo Unigénito agradece al Padre por haber mantenido estas cosas ocultas a los sabios y por haberlas revelado a los más pequeños” (Mt 11:25).

Para la verdad, la razón, cuando está iluminada por la fe y busca diligentemente, piadosamente y con amor, obtiene, con la ayuda de Dios, una cierta comprensión de los misterios, ya preciosa para sí misma, tanto por analogía con las cosas que Él ya sabe naturalmente, tanto por la conexión de los mismos misterios entre sí con respecto al objetivo final del hombre. Sin embargo, nunca es capaz de entender estos misterios de la misma manera que las verdades que constituyen el objeto natural de las capacidades cognitivas de uno. De hecho, los misterios de Dios por su naturaleza trascienden tan alto el intelecto creado que incluso si son enseñados por Apocalipsis y aceptados con fe, sin embargo, permanecen cubiertos por el velo de la misma fe y casi envueltos en la oscuridad hasta que en esta vida mortal nosotros peregrinemos lejos del Señor, porque andamos por fe y no por conocimiento (2 Corintios 5: 7).

Pero aunque la fe es superior a la razón, tampoco puede haber una disidencia real entre fe y razón, ya que el Dios que revela los misterios de la fe y la infunde en nosotros es el mismo que infundió la luz de la razón en el alma humana. Dios, por lo tanto, no puede negarse a sí mismo, ni la verdad puede contradecir la verdad. La apariencia vana de estas contradicciones surge sobre todo porque los dogmas de la fe no fueron comprendidos y expuestos de acuerdo con la mente de la Iglesia, o porque las falsas opiniones se consideraron verdades dictadas por la razón. Por lo tanto, establecemos que toda afirmación contraria a la verdad de la fe iluminada es totalmente falsa [Conc. Lat. V, Bula Apostolici regiminis]. La Iglesia, que junto con el oficio de enseñanza apostólica también recibió el mandato de guardar el depósito de la fe, tiene también de Dios el derecho y el deber de proscribir la ciencia falsa, de modo que nadie sea engañado por una filosofía vana y falaz (Col 2.8). En consecuencia, no solo está prohibido para todos los creyentes cristianos defender opiniones que sean contrarias a la doctrina de la fe como conclusiones legítimas de la ciencia, especialmente cuando han sido rechazadas por la Iglesia, sino que los cristianos están absolutamente obligados a considerarlas como errores que tienen una apariencia engañosa de la verdad.

La fe y la razón no solo no solo pueden estar en conflicto entre sí, sino que se ayudan mutuamente para que la razón correcta demuestre los fundamentos de la fe e, iluminada por ella, cultive la ciencia de las cosas divinas y 
desde la fe, por su parte, haga la razón libre de errores, enriqueciéndola con numerosos conocimientos. Por lo tanto, no es del todo cierto que la Iglesia se oponga a la cultura de las artes y las disciplinas humanas; de hecho, las cultiva y las favorece de muchas maneras. No ignora ni desprecia las ventajas que vienen de ellas para la vida humana; de hecho, declara que, como se derivan de Dios, el Señor de las ciencias, llevan al hombre a Dios, con la ayuda de su gracia, si son debidamente cultivadas. La Iglesia ciertamente no prohíbe a las diversas disciplinas hacer uso de sus propios principios y métodos, cada uno en su propia esfera, pero al reconocer esta correcta libertad, supervisa cuidadosamente que no acepten errores en su interior en contra de la doctrina divina, o que, más allá de sus fronteras, no ocupan ni trastornan los asuntos pertenecientes a la fe.

La doctrina de la fe que Dios reveló no se propone a las mentes humanas como una invención filosófica para ser perfeccionada, sino que se entrega a la Novia de Cristo como un depósito divino para custodiarla fielmente y enseñarla con una enseñanza infalible. Por lo tanto, el significado de los dogmas sagrados que la Santa Madre Iglesia ha declarado, deben ser aprobados a perpetuidad, y uno nunca debe retirarse de ese significado con el pretexto o las apariencias de una inteligencia más completa. Así, la inteligencia y la sabiduría, tanto de los siglos, de los hombres, como de toda la Iglesia, pero solo en su propio sector, es decir, en el mismo dogma, en el mismo significado, crecen y progresan a lo largo de las edades, en la misma declaración [Vinc. Lir. Common., n. 28].


CÁNONES

I - De Dios el creador de todas las cosas

1. Si alguien niega al único Dios verdadero Creador y Señor de todas las cosas visibles e invisibles: sea anatema.

2. Si alguien sin sonrojarse, afirma que no existe nada fuera de la materia: sea anatema.

3. Si alguien dice que lo único e idéntico es la sustancia o esencia de Dios y de todas las cosas: sea anatema.

4. Si alguien dice que las cosas finitas, ya sean materiales, espirituales o, al menos, espirituales, emanan de la sustancia divina; o que la esencia divina para su manifestación y evolución se convierta en todo; es decir, finalmente, que Dios es una entidad universal o indefinida, que al determinarse a sí mismo constituye el universo de las cosas, que se distingue en géneros, especies e individuos: sea anatema.

5. Si alguien no declara que el mundo y todas las cosas que están contenidas en él, tanto espirituales como materiales, de acuerdo con toda su sustancia, han sido producidas por Dios de la nada; o dice que Dios no se libera de toda necesidad, sino que necesariamente crea, cuánto se ama necesariamente a sí mismo; o negará que el mundo fue creado para la gloria de Dios: sea anatema.


II - De la Revelación

1. Si alguien dice que el único Dios verdadero, nuestro Creador y Señor, no puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana, a través de las cosas que Él ha hecho: sea anatema.

2. Si alguien dice que no es posible o explicable que el hombre, a través de la Revelación divina, reciba enseñanza e iluminación acerca de Dios y la adoración que se le debe dar: sea anatema.

3. Si alguien dice que el hombre no puede elevarse divinamente a un conocimiento y una perfección que superan a los naturales, sino que puede y debe llegar a la posesión de toda verdad y cada bien en un progreso continuo: sea anatema.

4. Si alguien no acepta todos los libros de las Sagradas Escrituras como sagrados y canónicos, en todas sus partes, como los acreditó el Santo Concilio de Trento, o negara que son de inspiración divina: sea anatema.

III - De la fe

1. Si alguien dice que la razón humana es tan independiente que Dios no puede ordenar su fe: sea anatema.

2. Si alguien dice que la fe divina no se distingue del conocimiento natural de Dios y de las cosas morales, y que, por lo tanto, la fe divina no es necesaria para que la verdad revelada sea creída por la autoridad del Dios revelador: sea anatema.

3. Si alguien dice que la revelación divina no puede hacerse creíble mediante signos externos, y que, por lo tanto, los hombres deben avanzar hacia la fe solo a través de la experiencia interior o la inspiración privada de cada uno: sea anatema.

4. Si alguien dice que los milagros son imposibles y que, por lo tanto, su narración, incluso si está contenida en las Sagradas Escrituras, debe ser relegada a los cuentos de hadas y los mitos; es decir, que los milagros nunca pueden conocerse con certeza, ni el origen divino de la religión cristiana puede ser comprobado por ellos: sea anatema.

5. Si alguien dice que el asentimiento a la fe cristiana no es gratis, sino que proviene necesariamente de los argumentos de la razón humana; o que la gracia de Dios es necesaria solo para la fe viva que trabaja para la caridad: sea anatema.

6. Si alguien dice que la condición de los fieles y la de aquellos que aún no han llegado a la única fe verdadera son iguales, de modo que los católicos pueden tener un motivo justo para cuestionar la fe que ya recibieron bajo la enseñanza de la Iglesia, suspendiendo su consentimiento hasta que hayan hecho la demostración científica de la credibilidad y verdad de su fe: sea anatema.


IV - Fe y razón

1. Si alguien dice que en la revelación divina no se contiene ningún misterio verdadero y apropiado, sino que todos los dogmas de la fe pueden ser comprendidos y demostrados por la razón debidamente cultivada por los principios naturales: sea anatema.

2. Si alguien dice que las disciplinas humanas deben ser tratadas con tanta libertad que sus afirmaciones, incluso si son contrarias a la doctrina revelada, pueden considerarse verdaderas y no pueden ser condenadas por la Iglesia: sea anatema.

3. Si alguien dice que puede suceder que los dogmas de la Iglesia puedan algún día, en el progreso continuo de la ciencia, dar un significado diferente de lo que la Iglesia pretende y tiene la intención de dar: sea anatema.


* * *


Por lo tanto, cumpliendo con el deber de nuestro supremo oficio pastoral, imploramos a todos los fieles de Cristo a las entrañas de Jesucristo, especialmente a los que presiden o tienen el oficio de enseñar, más bien les ordenamos, con la autoridad del mismo Dios y Salvador nuestro, quienes dedican su estudio y su trabajo para eliminar estos errores de la Santa Iglesia y difundir la luz de la fe más pura.

Y como no es suficiente evitar los errores de la herejía, si no huimos diligentemente de todos los demás errores que más o menos lo abordan, todos exigimos el deber de observar también las Constituciones y Decretos con los que fueron condenados y prohibidos por este Santa Sede todas las falsas doctrinas y opiniones de este tipo que no se indican explícitamente aquí.

Dado en Roma, en la sesión pública celebrada solemnemente en la Basílica Vaticana el año de la Encarnación del Señor 1870, el 24 de abril, en el vigésimo cuarto año de Nuestro Pontificado.

PÍO IX


No hay comentarios: