domingo, 27 de diciembre de 2020

CÓMO LOS CATÓLICOS PUEDEN FRUSTRAR EL PAGANISMO DE NUESTRA ÉPOCA Y CELEBRAR ADECUADAMENTE EL AÑO NUEVO

El final del año calendario es una época en la que cierta melancolía tiende a apoderarse de la gente, ya que pone ante nuestros rostros el inevitable paso del tiempo que acerca cada vez más a la muerte. 

Por Peter Kwasniewski


Esta conciencia momentánea de la evanescencia de todas las cosas explica, al menos en parte, por qué hay tanta alegría que a menudo termina en embriaguez. Nada es más fácil, al parecer, que beber para eliminar el miedo a la muerte, que es un “antídoto” tan efectivo como tragar píldoras anticoagulantes mientras se sangra.

San Juan Crisóstomo, ese intrépido predicador de la Iglesia primitiva, recordaba con frecuencia a los cristianos de Antioquía que necesitaban abandonar los caminos de sus vecinos paganos y abrazar una forma de vida más moderada, pero por esa razón, más alegre. Como todos los Padres de la Iglesia, estaba familiarizado con el fenómeno generalizado de creyentes más o menos comprometidos que sucumben a la bulliciosa presión de sus compatriotas incrédulos: la reincidencia social por la cual, incluso en contra de nuestra conciencia y de lo mejor de nosotros mismos, seguimos adelante con las malas costumbres de nuestro tiempo.

Esto es lo que dijo el arzobispo:
Infelices aquellas casas que están poco alejadas de los centros turísticos de placer. Les ruego que todas estas cosas sean quitadas de entre ustedes. Que las casas del cristiano y de los bautizados estén libres del coro del diablo: que sean refinadas, hospitalarias y santificadas con la oración ferviente; reuníos para salmos e himnos y cantos espirituales. Que la palabra de Dios y la señal de Cristo estén en vuestros corazones, en vuestros labios y en vuestras frentes, en vuestras comidas y bebidas, en vuestras conversaciones, en vuestros baños, en vuestros aposentos, en vuestras venidas y en vuestras vidas, en la alegría y en la tristeza; para que de acuerdo con la enseñanza del bendito Pablo: ya sea que coman o beban, o cualquier otra cosa que hagan, hagan todo en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo (1 Cor. 1:31; Col. 3:17), quien os ha llamado a su gracia.
En su poderosa lucha de siglos contra la idolatría y la herejía, la Iglesia primitiva tomó en serio su obligación de enviar alabanzas ortodoxas al Señor en los grandes días santos. Esta es una ocupación digna de un rey, es decir, de cada uno de los bautizados.

El Rito Romano ha conservado algunos rastros de la reacción cristiana primitiva a la celebración pagana del Año Nuevo; en el rito ambrosiano tradicional, este aspecto del día es mucho más pronunciado. En las Vísperas, el Salmo 95 se canta con la antífona “Todos los dioses de las naciones son demonios; pero nuestro Dios hizo los cielos”, y el Salmo 96 con la antífona “Sean avergonzados todos los que adoran a los ídolos, y los que se glorían en sus estatuas”. La primera oración de las Vísperas y de la Misa dice: “Dios todopoderoso y eterno, que mandas que los que comparten en tu mesa se abstengan de los banquetes del diablo, concede, te pedimos, a tu pueblo, que, desechando el sabor de blasfemias que llevan la muerte, podemos venir con mentes puras a la fiesta de la salvación eterna”. Las siete antífonas de maitines y la mayoría de las de Laudes, se refieren al rechazo de la adoración de ídolos. En el rito ambrosiano, hay dos lecturas antes del Evangelio; sobre la Circuncisión, el primero de ellos es la apertura de la “carta de Jeremías” (Baruc 6, 1-6 en la Vulgata), en la que el profeta exhorta al pueblo a no inclinarse ante los ídolos de los babilonios. La gran antigüedad de esta tradición queda demostrada por el hecho de que esta lectura se conserva en el Misal Ambrosiano en el texto de la versión en latín antiguo, más que en el de la Vulgata.

A pesar de prestar tanta atención a la antigüedad cristiana, los reformadores de la Iglesia del siglo XX mostraron una tendencia notable a adoptar la laxitud moderna en lugar del rigor antiguo, a abreviar la oración en lugar de amplificarla, a adoptar la noción mundial de "celebración" en lugar de la llamada evangélica al arrepentimiento y la imitación de Cristo.

¿Alguna vez te has parado a preguntarte por qué, durante siglos y siglos, los católicos hablaron de "ofrecer el Santo Sacrificio", mientras que después del Concilio, la gente solo parece hablar de "celebrar la Misa", o incluso "celebrar la Eucaristía" (un lenguaje barbarie)? En los tiempos modernos, pocas personas han probado la verdadera fiesta: el abrazo festivo de la vida como un regalo de Dios, para ser devuelto a Él "con interés" en forma de adoración solemne seguida de reuniones sociales, cantos, y festejar en compañía de los demás. Por el contrario, los modernos sólo conocen la relajación del trabajo, la disipación en sus "vacaciones" y la determinación algo sombría de evadir el aburrimiento y la depresión.

Casi todos los psiquiatras que se precian han redescubierto una pieza de sabiduría antigua: la mejor manera de superar el estancamiento que nos aflige en nuestra mortalidad es cultivar la gratitud. En lugar de murmurar sobre lo mal que están las cosas (¡porque, sin duda, en este valle de lágrimas, siempre habrá mucho de qué quejarse!), ¿Por qué no detenerse y pensar en varias cosas por las que estar agradecido? San Pablo nos dice: “Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús para con todos vosotros” (1 Tes. 5:18). Aquellos que practican un "diario de gratitud" descubren que les cambia para mejor.

Vayamos un paso más allá. En lugar de repetir el mantra “¡ay de mí!”, ¿Por qué no repetir con calma y lentitud la oración: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador”? En lugar de beber hasta el olvido, ¿por qué no retirarte a tu habitación y rezar en secreto a tu Padre, que le dará de beber de una fuente que el mundo no conoce? Cuando hayamos diezmado nuestro tiempo a Dios, habrá tiempo suficiente para la compañía de amigos y familiares, pero esta vez con un sentido de significado y plenitud.

Desde el siglo IV, la Iglesia católica canta el gran himno ambrosiano de acción de gracias, el Te Deum, como parte del Oficio Divino, así como en ocasiones especiales como la consagración de un obispo; la canonización de un santo; profesiones religiosas; y, cuando reyes y reinas gobernaban la tierra, en las coronaciones reales. Una de esas ocasiones especiales es la víspera de Año Nuevo, cuando se acostumbra cantar o recibir el Te Deum para agradecer a Dios por Sus bendiciones en el año que acaba de terminar, y para pedir Su bendición para el próximo año. La Iglesia incluso concede una indulgencia plenaria a esta práctica . El texto del himno se puede encontrar en muchos lugares en línea (como aquí).

¿No sería esta una mejor manera de hacer sonar lo viejo y lo nuevo?


Life Site News




No hay comentarios: