lunes, 28 de diciembre de 2020

EL REY HERODES Y LOS NIÑOS MÁRTIRES

¿Por qué en el mundo alguien pensaría en matar a un niño?

Por Peter Kwasniewski

Si miramos la naturaleza del decreto asesino de Herodes y la forma en que los inocentes sufrieron por Cristo, vemos que la persecución del niño es el resultado del odio a Dios, a la naturaleza humana como la imago Dei, y a Cristo que tiene un especial amor y acogida para todos los “pequeños”: niños, ancianos, pobres, discapacitados, indefensos, oprimidos.

Herodes "el Grande", como lo llamaron algunos de sus contemporáneos, mató a los niños de la época de Cristo porque no quería someterse al reinado de Cristo Rey. No quería que nadie más lo gobernara; sólo quería gobernarse a sí mismo y, por supuesto, gobernar a los demás. (Como señala Santo Tomás: “María y José necesitaban ser instruidos sobre el nacimiento de Cristo antes de que Él naciera, porque les correspondía mostrar reverencia al niño concebido en el útero y servirle incluso antes de que naciera”, ST III.36.2 ad 2.)

Entonces Herodes, al darse cuenta de que los sabios lo habían engañado, se enojó mucho y envió a matar a todos los niños varones que estaban en Belén y en todos sus límites, de dos años para abajo, según el tiempo que había diligentemente establecido. Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, diciendo: “Se oyó una voz en Rama, lamento y gran lamento: Raquel llorando a sus hijos, y no quiso ser consolada porque no lo son” (Evangelio del día)

Los emperadores romanos que persiguieron al cristianismo en su infancia estaban aliados con Herodes: buscaron extinguir una religión que enseñaba la supremacía de otro rey, otro gobernante, ante quien todas las rodillas terrenales se deben doblar. Si el cristianismo no hubiera exigido esta lealtad de otro mundo, los emperadores lo habrían dejado en paz. Cualquier extraño culto misterioso o religión intelectual resultaba agradable al gusto cosmopolita de los romanos; siempre que los ciudadanos arrojaran una cucharada de incienso al fuego para honrar la divinidad del Emperador que ordenó toda la obediencia terrenal, entonces podrían seguir adorando o no adorando al dios que quisieran. Pero el cristianismo declaró que había una realeza más alta, un imperio más alto : “No tendrías poder sobre mí si no te fuera dado de arriba” (Juan 19, 11). A esta autoridad superior, todos los reyes y reinos terrenales deben rendir homenaje.

Verdaderamente es apropiado y justo, justo y provechoso para la salvación que en todo tiempo y en todo lugar te demos gracias, oh santo Señor, Padre Dios todopoderoso y eterno. Porque por el misterio del Verbo hecho carne, la luz de tu gloria ha resplandecido de nuevo sobre los ojos de nuestra mente: para que, mientras lo reconocemos como Dios visto por los hombres, seamos atraídos por Él al amor por las cosas invisibles. (Prefacio de la Natividad)


Como si tal afirmación no fuera lo suficientemente audaz, el cristianismo fue más allá. Enseñaba que todos los hombres que comparten el misterio de Cristo son hijos adoptivos con Él, coherederos del reino de los cielos y, como consecuencia, que todos los hombres, desde el Emperador hasta el esclavo, son fundamentalmente iguales a los ojos de Dios. [1] Así, mientras en el orden mundano el esclavo se niega a sí mismo ante su amo y el ciudadano cae ante su Emperador, en el orden divino inaugurado por Cristo, el amo sirve a su esclavo y el Emperador a sus ciudadanos. [2] Todos deben servirse unos a otros con humildad y amor. La identidad cristiana más básica es la de servidumbre: Jesús les dice a sus discípulos que deben distinguirse no como amos sino como servidores. [3]

De boca de niños y de lactantes, oh Dios, perfeccionaste la alabanza, a causa de tus enemigos. PD. ¡Oh Señor Dios nuestro, cuán admirable es tu nombre en toda la tierra! (Introito)

En este momento tardío de la historia de Occidente, cuando el cristianismo se ha vuelto tan familiar en los libros de cuentos que su mensaje radical no atrae la atención, podemos comenzar a imaginar cuán ofensiva debe haber sido esta religión para los paganos de los imperios antiguos. Debemos renovar en nuestra mente la impresión que produjo la fe cristiana: fue un tropiezo, impía y rebelde. De hecho, era algo que no solo tenía que ser rechazado sino aplastado., porque puso patas arriba casi todo lo que la humanidad caída da por sentado. Al derrocar los ídolos del paganismo, Cristo hizo más que introducir la adoración del Dios verdadero; destruyó un mundo entero, toda una filosofía de vida, basada en la idolatría del poder y la voluntad propia.

Cuando veneramos a los mártires, veneramos a los que no darán ni una cucharada de incienso a los dioses de este mundo; Honramos a aquellos que con su ejemplo, con la ofrenda de su vida, demuestran a un mundo cómodamente enredado en el amor propio que el hombre debe vivir solo para Dios y sacrificar todo lo que es en el servicio de los demás.

Oh Dios, cuya alabanza los inocentes martirizados en este día confesaron, no hablando, sino muriendo: destruye en nosotros todos los males del pecado, para que también nuestra vida proclame con obras la fe que profesa nuestra lengua. (Colecta)

Un hombre y una mujer que conciben un hijo están obligados por la ley natural y divina a cuidar y educar a ese hijo, o darlo en adopción cuando no pueden asumir la responsabilidad de su crianza. Están obligados a someterse a las demandas que les impongan sus hijos, tal como José y María dedicaron sus vidas a servir al Niño Jesús, y como hacen todos los padres fieles cuando sacrifican años para criar a sus hijos. El niño es como un rey en el sentido de que debe ser servido, pero está absolutamente indefenso, es todo necesidad y dependencia, ni siquiera puede sobrevivir a menos que otros lo cuiden. Pide ser bienvenido; necesita y exige amor. Si hay una persona a quien todos deberían amar, es al niño, al infante, que es pura dependencia y confianza. ¿Dónde está el ser humano que no puede encontrar espacio en su corazón para hacer tanto?


Concede, te suplicamos, Dios todopoderoso, que el nuevo nacimiento de tu Hijo unigénito en la carne nos haga libres, que estamos sujetos a la antigua servidumbre bajo el yugo del pecado. (Conmemoración de la Navidad)

Herodes era uno de esos hombres. Así como no había una habitación vacía en la posada de Nazaret, tampoco había una habitación receptiva en su corazón para que otra persona tuviera prioridad. Todo lo que Herodes sabía es que este niño prometido amenazaría su amado yo, su egoísta autogobierno; y eso fue motivo suficiente para que enviara a los soldados a su horrible misión. En una burla de su propio gobierno, Herodes masacró a los más inocente de sus súbditos, simplemente para asegurarse de que ninguno de ellos creciera hasta la edad adulta y le pidiera algún sacrificio de honor, libertad o poder. Como predica San Pedro Crisólogo:
La crueldad inhumana de Herodes ha revelado hasta dónde tienden a llegar los celos, y el rencor salta y la envidia se abre paso. Si bien esta crueldad buscaba celosamente los estrechos límites del reinado temporal, se esforzó por bloquear el ascenso del Rey eterno… En su furor terrenal caza a Aquel a quien no cree que haya nacido del cielo. Mueve el campamento de los soldados al pecho de las madres y ataca la ciudadela del amor entre sus pechos. Pone a prueba su acero en esos tiernos pechos, derrama leche antes que sangre, hace morir a los bebés antes de experimentar la vida, trae oscuridad a los que recién entran a la luz del día…. Por temor a un sucesor, se movió contra su Creador. Mató a los bebés inocentes, con la intención de matar la propia Inocencia… Su lengua ha callado, sus ojos no han visto nada, sus manos no han hecho nada. Ningún acto ha procedido de ellos; entonces, ¿de dónde tienen alguna culpa? Aquellos que aún no sabían vivir, murieron. Ni el período de su vida los protegió, ni su edad los excusó, ni su silencio los defendió. Con Herodes, el mero hecho de haber nacido era su crimen. [4]
La causa fundamental del aborto es que algunas personas no quieren que otra persona "reine" sobre ellas, que otra vida las reclame, absorba su tiempo y su energía, en una palabra, las haga sirvientes. Ya sea padre, pariente, médico, enfermera, consejero, político, empleador o cualquier otro que sea el principal responsable de la decisión de abortar o de las presiones colectivas que lo provocan, el aborto significa objetivamente: Yo, el adulto con poder sobre la vida y la muerte. No tendré más gobernante que yo solo. Non serviam, no serviré, no mostraré misericordia. Este niño es una molestia, un inconveniente, una penuria, cambiará la forma en que tenemos que vivir nuestra vida, y eso, finalmente, es lo que no podemos permitir.

Los niños abandonados por sus padres y asesinados por el abortista son rechazados, así como los niños varones fueron rechazados por Cristo a quien representan. Los Santos Inocentes derramaron su sangre en testimonio de Cristo “que vino a los suyos y los suyos no le recibieron” (Jn 1,11). Sorprendentemente, San Pedro Crisólogo declara:
Isaías había predicho que una virgen daría a luz al Dios del cielo, el Rey de la tierra, el Señor de las regiones, el renovador del mundo, el asesino de la muerte, el restaurador de la vida, el autor de la perpetuidad. El hecho mismo de la natividad del Señor demostró cuán triste era esto para los hombres mundanos, cuán aterrador para los reyes ... Temiendo un sucesor, trataron de matar al Salvador de todos los hombres. Al final, como no pudieron encontrarlo, devastaron su país, mezclaron la leche materna con sangre y mataron a golpes a los niños de menos de dos años. Desmembraron a los compañeros de su inocencia, porque no pudieron encontrar para castigar a los que compartían ninguna culpa suya. Si hicieron todo esto después de que Cristo ya había nacido, ¿qué le habrían hecho en su furia salvaje cuando fue concebido? (Crisólogo, Sermones, 242)
Los Santos Inocentes no encontraron la muerte confesando libremente a un Salvador a quien conocían; no jugaron ningún papel activo en su propio martirio. Fueron sacrificados por la misma razón por la que Cristo fue finalmente crucificado: voluntad propia, autogobierno. Que Cristo decepcionó las esperanzas judías de un líder mesiánico que establecería el autogobierno político adquiere un significado más profundo cuando se lo considera en relación con el deseo incansable del hombre caído por la autonomía o autocracia mundana, el deseo de ser la regla misma de la conducta, la medida del derecho y incorrecto. El reino de Cristo no es de este mundo, Su gobierno es de un orden completamente diferente (Juan 18, 33-38). Solo hay una regla de comportamiento, una medida de lo correcto y lo incorrecto: la Verdad que es el mismo Jesús (Juan 14, 6).


Estos son los que no se contaminaron con mujeres, porque son vírgenes. Estos siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron comprados de entre los hombres, primicias para Dios y para el Cordero; y en su boca no se halló mentira, porque son sin mancha delante del trono de Dios. (Epístola del día)

Así como los principales sacerdotes, el pueblo y Pilato rechazaron a Cristo al final, Herodes lo rechazó al principio. La repentina amistad que surgió entre Poncio Pilato y Herodes Antipas, hijo del Herodes que ordenó la masacre de los Inocentes, no es una mera coincidencia registrada por Lucas (23, 12) para el lector curioso. Entre otras cosas, demuestra la identidad última del primer rechazo herodiano de Niño Jesús y el rechazo final romano-judío de Cristo hombre. El final gira para encontrarse con el comienzo, así como el respaldo legal del aborto requiere lógicamente el respaldo legal de la eutanasia, o cualquier "purificación de elementos sociales no deseados".

En consonancia con dos tipos de persecuciones, habrá dos tipos de mártires: los que son asesinados por profesar un Evangelio que sus perseguidores odian, y los que, como Juan el Bautista, son asesinados porque su presencia impide a otra persona el vivir como le plazca. El último tipo de mártir, aunque no da un testimonio explícitamente cristiano, de ninguna manera es ajeno a Cristo. Como víctimas del orgullo insidioso que tiene el reino de Dios como objeto formal, su testimonio del Mesías no es personal sino cosmológico. Los Santos Inocentes murieron por el rechazo del mundo y sus poderes mucho antes de que Cristo muriera en la Cruz, despreciado y rechazado; fueron asesinados por el mismo odio a Dios y a su ley que luego impulsará a los enemigos de Cristo y a todos los que persiguen a los cristianos a lo largo de la historia.

El testimonio de un mártir lo realizan los perseguidores que lo torturan o lo matan precisamente porque representa al Creador y al Redentor de un mundo ingrato y pecaminoso. Ser perseguido es, evidentemente, una condición necesaria para el martirio, pero lo es más. Si un católico dormido es atacado y asesinado por un musulmán por odio a la fe cristiana, el primero puede ser un mártir, no porque haya dado testimonio conscientemente, sino porque su misma identidad como católico fue la razón por la que el otro lo mató; el motivo especificaba el acto genérico de matar como acto de persecución. Si, por el contrario, un juez musulmán ordenara la muerte de un cristiano por haber cometido un delito grave, el cristiano no sería un mártir según la definición de nadie. El motivo del asesino figura entonces de manera crucial en la definición de cualquier mártir "pasivo" o "inconsciente" como los Santos Inocentes.

Aunque las víctimas del aborto no son mártires porque no están incorporadas ni al Antiguo Pacto (como lo fueron los niños hebreos circuncidados sacrificados por orden de Herodes) ni al Nuevo Pacto (como serían los niños que son bautizados sacramentalmente y por lo tanto capaces de ser asesinados en odium fidei), su muerte es, sin embargo, un rechazo implícito y análogo de Dios Creador y Cristo Redentor. Por lo tanto, no es inapropiado vincular la memoria de estas víctimas con la historia de los Santos Inocentes que se cuenta cada año, y orar a Dios por la conversión de todos los que prestan su apoyo al régimen del Anticristo, que siempre está cristalizando.

[1] Véase Juan 1, 12-13; ROM. 8, 14-23; Ef. 15; Gal 4, 4-7; 1 Juan 3, 1; Hch 10, 34; ROM. 10, 12; Ef. 6, 8-9; Col 3, 11.
[2] Véase Flm 1, 15-16; Ef. 6, 9; Col. 4,1
[3] Ver Lucas 9, 48; Ef. 5, 21; Fil. 2, 3; Mate. 20, 25-27; Marcos 9, 34.
[4] Sermones seleccionados,trans. G. Ganss [Nueva York: Padres de la Iglesia, 1953], 254–55; 256–57.





No hay comentarios: