viernes, 11 de enero de 2019

LA PROFANACIÓN DEL TEMPLO DE DIOS

La condición lamentable —en efecto, la crisis— de nuestros días en la que la heterodoxia y la heteropraxia no solo son toleradas sino que se celebran en el banco y el púlpito, así como en la plaza pública, fue predicha por Jesús en el anuncio más sorprendente de su ministerio.

Por Regis Nicoll

El día anterior, la gente del pueblo lo había recibido como el rey conquistador que restauraría su nación a su antigua gloria. Luego, después de una visita prolongada al templo, Jesús miró hacia atrás al complejo masivo y les dijo a sus discípulos que “no quedará una piedra aquí sobre otra; todos serán derribados".

Para las personas que esperan el inminente regreso del reino davídico, esas palabras fueron confusas en el mejor de los casos y aplastantes en el peor. El templo no solo fue una de las estructuras más impresionantes de esa época, restaurada en un magnífico monumento por Herodes durante un período de 40 años, sino que fue fundamental para la vida religiosa y la identidad corporativa del pueblo judío.

Pensando o, quizás, esperando que Jesús se estuviera refiriendo a un evento en un futuro lejano, sus discípulos le preguntaron sobre el plazo.


Profecía Redux

Jesús respondió con una lista de calamidades: hambrunas, guerras y terremotos, cosas que han sido parte de la experiencia humana desde el principio y que podrían racionalizarse y rechazarse por tener un significado supra-natural.

Pero al final de la lista agrega algo que ningún judío del primer siglo podría haber confundido: "la abominación que causa la desolación". Es el término que el profeta Daniel usó seiscientos años antes, algo que predecía las acciones profanas de un rey sirio.

En 167 aC, Antíoco Epifanes saqueaba Jerusalén y profanaba el templo sacrificando una cerda en un altar erigido a Zeus. La profanación terminó con los sacrificios del templo y desencadenó la revuelta de los macabeos. Fue un momento decisivo en la historia judía, tan familiar para los interrogadores de Jesús como lo son hoy la masacre de Boston y la Revolución Americana.

El punto de Jesús fue claro: el templo imponente que admiraban los discípulos quedaría contaminado por una atrocidad similar. Pero a diferencia de la profecía de Daniel, la de Jesús se cumplió dentro de la vida de sus oyentes. En el 70 dC, el ejército romano puso sitio a Jerusalén, arrasó el templo y erigió señales imperiales sobre sus ruinas. (Como nota aparte, la falta de mención de este evento histórico en el registro bíblico es evidencia de la autoría temprana del Nuevo Testamento, es decir, bien dentro de la memoria viva de testigos presenciales).

Se ha afirmado que "la abominación" también se refiere a un evento escatológico, una acción blasfema de una futura figura carismática que enciende un período de intensa angustia global. Si bien Jesús pudo haber estado prediciendo acciones que involucran un templo judío reconstruido, podría ser que su respuesta se relacionara con otro templo.


Otro templo

Al entrar en Jerusalén, Jesús se dirigió al templo y, enseguida, se enfureció por lo que vio: la corte de los gentiles parecía un bazar de Damasco, el espacio dedicado al culto de los gentiles estaba lleno de puestos y mercaderías. Además, las autoridades del templo, los inspectores de animales y los comerciantes habían conspirado para explotar a los fieles cuyo sacrificio o moneda de cambio se consideraba inadecuado.

La reacción de Jesús causó un revuelo momentáneo, pero su reproche fue punzante: "Mi casa será una casa de oración", se propaga a la generación actual.

En la era de la Iglesia, la casa de Dios está formada por creyentes que son, en palabras de Pedro, "como piedras vivas, que se construyen en una casa espiritual para ser un sacerdocio santo, que ofrecen sacrificios espirituales aceptables a Dios a través de Jesucristo".

Como templo del Dios viviente, la iglesia cristiana no es una empresa comercial, pero es vulnerable a las presiones comerciales. Por ejemplo, frente a la membresía estancada o en declive, ¿cómo responden las iglesias?

¿Suben el "factor sorpresa" de la adoración con música de alabanza y sermones "relevantes" vinculados a los textos bíblicos, o se mantienen fieles a las formas tradicionales de adoración?

¿Retroceden o diluyen las históricas enseñanzas cristianas, o las proclaman audazmente y sin disculpas?

¿Organizan noches de bingo y eventos juveniles con pizza, Coca Cola y películas, o invierten en un proceso estructurado de catequesis de por vida para crear una comunidad transformadora de cristianos como los de Cristo?

Una iglesia obsesionada con los indicadores de Wall Street (cuerpos, dólares y edificios) y las estrategias de Madison Avenue (mayor relevancia y valor de entretenimiento) es una iglesia que ha llenado sus espacios sagrados con kitsch de mercado. Y al igual que el atrio del templo en el que Jesús pasó hace 2.000 años, puede estar lleno de actividad y de personas, mientras que en realidad no es más que un monstruo divino que carece de adoración verdadera.

Finalmente, hay un tercer templo que tiene relación con la advertencia de Jesús.


Otro Templo

Más temprano ese día, un grupo de líderes religiosos y leales políticos se acercaron a Jesús. El curioso trabajo en equipo de los fariseos y herodianos, normalmente facciones adversas, indicaba que algo estaba pasando. De hecho, no perdieron el tiempo y le hicieron la pregunta del "entendido": "¿Es correcto pagar impuestos a César o no?". Si él respondía: ; lo etiquetarían como traidor a los judíos; si respondía: no; sería etiquetado como enemigo del estado; cualquiera de las dos era una respuesta potencialmente mortal.

Como era su costumbre, en estas situaciones "tramposas", Jesús respondió a su pregunta con una de las suyas: "¿De quién es la imagen que está en la moneda del reino?" Cuando responden, la respuesta de Jesús los silenció.

Las palabras memorables de Jesús, “Dale a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”, transmitió la doble lealtad de los cristianos. Como ciudadanos de la ciudad de Dios, que viven en la ciudad del hombre, los cristianos deben respeto y deber al magistrado civil: él es el instrumento de Dios para restringir el mal y promover la justicia, y su imagen en nuestra moneda refleja sus reclamos materiales sobre nosotros.

Pero hay otra Autoridad, una superior, a quien se le debe lealtad. Su imagen no está en la moneda del reino sino en nosotros. El Imago Dei (1) es un sello de propiedad divina sobre la humanidad. De toda la creación, solo los humanos llevan la imagen divina del pensamiento racional, las aspiraciones, la imaginación, la creatividad, los anhelos trascendentes, las cuestiones filosóficas y la conciencia moral; los humanos están obligados a Aquel cuya imagen llevan.


Mientras que todos los humanos llevan la huella del Imago Dei, los cristianos llevan algo más, algo que Pablo describió como "¡Cristo en ti!". Es el cumplimiento de la promesa de Jesús a sus discípulos de que él permanecerá en ellos por medio del Espíritu Santo.

Pablo les dijo a los creyentes corintios que sus cuerpos son el templo de Dios, con un recordatorio de que su templo es sagrado. A una iglesia que estaba ganando atención por la carnalidad, en lugar de la vida encarnada, advirtió: “Ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”

Emmanuel (Dios con nosotros) mora con su pueblo, en el cuerpo colectivo de la Iglesia y en la vida individual de cada creyente. Lo honramos y mantenemos su templo sagrado cuando nos ofrecemos a nosotros mismos como sacrificios vivos, sirviéndole con nuestras mentes, corazones, almas y cuerpos como él nos ha instruido en su Palabra.

Desfiguramos su templo cuando nuestros afectos por el éxito material, la estima social y la satisfacción sensual resultan en la intrusión de un altar en competencia, uno dedicado al Ser soberano.


El patrón profético

A lo largo de los siglos, el pueblo de Dios ha sido identificado por la "carne". Bajo el Antiguo Pacto, los israelitas fueron identificados por la circuncisión de la carne. Bajo el Nuevo Pacto, los cristianos se identifican por las obras de la carne: comportamientos y estilos de vida alineados con las enseñanzas de Jesús con una integridad de carácter que refleja los frutos del Espíritu. El problema es que, como se informó en varias encuestas a lo largo de los años, la "carne" de la mayoría de los cristianos no es muy distintiva.

Esto sugiere que otro evangelio (una abominación) se ha abierto camino en nuestros santuarios, uno que, en palabras del teólogo protestante Richard Niebuhr, habla de un “Dios sin ira que lleva a los hombres sin pecado a un reino sin juicio a través de las ministraciones de un Cristo sin cruz ".

Entonces, mientras los cristianos han estado buscando una abominación "allá afuera", en un individuo u organización, en un océano o galaxia lejana, podría ser que el Invasor haya estado pacientemente, pero seguramente, estableciendo su residencia "aquí", donde era lo menos sospechoso. Si es así, sigue un patrón familiar de profecía bíblica, uno que exige un autoexamen serio de cada denominación y cada creyente.

(1) Expresión latina usada en la teología cristiana para referirse al modo en que el hombre habría sido creado de acuerdo con la narración del libro del Génesis (cf. Gn 1, 26-27)





No hay comentarios: