viernes, 8 de febrero de 2019

OBISPO SCHNEIDER: LA FE CRISTIANA ES LA ÚNICA RELIGIÓN VÁLIDA Y LA ÚNICA QUERIDA POR DIOS

El obispo Athanasius Schneider ofrece una corrección a la reciente afirmación del Papa Francisco de que "una diversidad de religiones es querida por Dios". Su Excelencia ha presentado el siguiente texto para su publicación, y lo reproducimos aquí con su permiso.

La Verdad de la adopción filial en Cristo, que es intrínsecamente sobrenatural, constituye la síntesis de toda la Revelación Divina. Ser adoptado por Dios como hijos es siempre un don gratuito de la gracia, el don más sublime de Dios para la humanidad. Sin embargo, uno lo obtiene solo a través de una fe personal en Cristo y por medio de la recepción del bautismo, como el Señor mismo enseñó: “De cierto, te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que nace del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de lo que te dije: 'Debes nacer de nuevo' (Juan 3: 5-7).

En las últimas décadas se ha escuchado a menudo, incluso de boca de algunos representantes de la jerarquía de la Iglesia, declaraciones sobre la teoría de los "cristianos anónimos". Esta teoría dice lo siguiente: La misión de la Iglesia en el mundo consistiría en última instancia en elevar la conciencia de que todos los hombres deben tener su salvación en Cristo y, en consecuencia, de su adopción filial en Cristo. Ya que, según la misma teoría, cada ser humano posee ya la filiación de Dios en la profundidad de su personalidad. Sin embargo, tal teoría contradice directamente la Revelación Divina, como Cristo la enseñó, y sus Apóstoles y la Iglesia durante más de dos mil años siempre la transmitieron de manera inmutable y sin la menor duda.

En su ensayo "La Iglesia, compuesta por judíos y gentiles" (Die Kirche aus Juden und Heiden), Erik Peterson, el conocido converso y exegeta, desde hace mucho (en 1933) advirtió sobre el peligro de tal teoría, cuando afirmó que uno no puede reducir el ser cristiano ("Christsein") al orden natural, en el cual los frutos de la redención lograda por Jesucristo serían generalmente imputados a cada ser humano como una especie de herencia, únicamente porque compartiría la naturaleza humana con la Palabra encarnada. Sin embargo, la adopción filial en Cristo no es un resultado automático, garantizado por pertenecer a la raza humana.

San Atanasio (cf. Oratio contra Arianos II, 59) nos dejó una explicación simple y al mismo tiempo adecuada de la diferencia entre el estado natural de los hombres como criaturas de Dios y la gloria de ser un hijo de Dios en Cristo. San Atanasio deriva su explicación de las palabras del santo Evangelio según Juan, que dicen: “Él les dio poder para ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. Quienes nacen, no de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios” (Juan 1: 12-13). Juan usa la expresión "ellos nacen" para decir que los hombres se convierten en hijos de Dios no por naturaleza, sino por adopción. Esto muestra el amor de Dios, que Aquél que es su creador se convierte entonces a través de la gracia también en su Padre. Esto sucede cuando, como dice el apóstol, los hombres reciben en sus corazones el Espíritu del Hijo encarnado, que llora en ellos: “¡Abba, Padre!”. San Atanasio continúa su explicación diciendo que, como seres creados, los hombres no pueden convertirse en hijos de Dios de ninguna otra manera que a través de la fe y el bautismo, cuando reciben el Espíritu del Hijo natural y verdadero de Dios. Precisamente por esa razón, el Verbo se hizo carne, para hacer que los hombres sean capaces de ser adoptados como hijos de Dios y de participar en la naturaleza divina. En consecuencia, por naturaleza, Dios no es, en el sentido adecuado, el Padre de todos los seres humanos. Solo si alguien acepta conscientemente a Cristo y se bautiza, podrá llorar en la verdad: "Abba, Padre" (Rom. 8: 15; Gal. 4: 6) hacer que los hombres sean capaces de ser adoptados como hijos de Dios y de participar en la naturaleza divina.

Desde los comienzos de la Iglesia hubo una afirmación, como lo atestigua Tertuliano: “Uno no nace como cristiano, sino que se convierte en cristiano” (Apol. 18, 5). Y San Cipriano de Cartago formuló acertadamente esta verdad, diciendo: "No puede tener a Dios por su Padre, quien no tiene la Iglesia por su madre" (De unidad, 6).

La tarea más urgente de la Iglesia en nuestro tiempo es cuidar el cambio del clima espiritual y la migración espiritual, es decir, que el clima de no creer en Jesucristo, el clima de rechazo de la realeza de Cristo, sea cambiado a un clima de fe explícita en Jesucristo, en la aceptación de Su reinado, y de que los hombres puedan migrar de la miseria de la esclavitud espiritual, de la incredulidad, a la felicidad de ser hijos de Dios, y de una vida de pecado, al estado de gracia santificadora. Estos son los migrantes a quienes debemos atender con urgencia.

El cristianismo es la única religión querida por Dios. Por lo tanto, nunca se puede colocar de manera complementaria al lado de otras religiones. Afirmar
 que la diversidad de las religiones es la voluntad de Dios es violar la verdad de la Revelación Divina, como se afirma inequívocamente en el Primer Mandamiento del Decálogo. De acuerdo con la voluntad de Cristo, la fe en Él y en su enseñanza divina, se debe reemplazar a otras religiones, pero no por la fuerza, sino por persuasión amorosa, como se expresa en el himno de Laudes de la Fiesta de Cristo Rey: “Non Ille regna cladibus, non vi metuque subdidit: alto levatus stipite, amore traxit omnia” (“No con la espada, la fuerza y ​​el miedo Él somete a los pueblos, sino que se alza en la Cruz, Él atrae todas las cosas hacia Él con amor”).

Hay un solo camino hacia Dios, y este es Jesucristo, porque Él mismo dijo: "Yo soy el Camino" (Juan 14: 6). Hay una sola verdad, y esa verdad es Jesucristo, porque Él mismo dijo: "Yo soy la Verdad" (Juan 14: 6). Solo hay una verdadera vida sobrenatural del alma, y ​​esa vida es con Jesucristo, porque Él mismo dijo: "Yo soy la Vida" (Juan 14: 6).

El Hijo de Dios encarnado enseñó que fuera de la fe en Él no puede haber una religión verdadera y agradable a Dios: “Yo soy la puerta. Por mí, si alguien entra, será salvo” (Juan 10: 9). Dios ordenó a todos los hombres, sin excepción, a escuchar a su Hijo: “Este es mi Hijo amado; ¡Escúchenlo!” (Mar. 9: 7). 

Dios no dijo: “Puedes escuchar a Mi Hijo o puedes escuchar a otros fundadores de otras religiones, porque es Mi voluntad que haya diferentes religiones”. Dios nos ha prohibido reconocer la legitimidad de otras religiones y de otros dioses: “Tú no tendrás dioses extraños delante de mí” (Ex. 20: 3) y “¿Qué comunión tiene la luz con la oscuridad? ¿Y qué concordia tiene Cristo con Belial? ¿O qué parte tiene el fiel con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?” (2 Cor. 6: 14-16).

Si otras religiones también correspondieran a la voluntad de Dios, no habría habido la condena divina de la religión del becerro de oro en el momento de Moisés (cf. Ex. 32: 4-20); entonces, los cristianos de hoy podrían impunemente cultivar la religión de un nuevo becerro de oro, ya que todas las religiones son, según esa teoría, también "formas agradables a Dios".

Dios les dio a los apóstoles y a través de ellos, a la Iglesia, el orden solemne de instruir a todas las naciones y a los seguidores de todas las religiones en la única fe verdadera, enseñándoles a observar todos sus mandamientos divinos y bautizarlos (ver Mt. 28: 19-20). Desde la predicación de los Apóstoles y del primer Papa, el Apóstol San Pedro, la Iglesia proclamó siempre que no hay salvación en ningún otro nombre, es decir, que en ninguna otra fe bajo el cielo,
 los hombres pueden ser salvos, sino es en el Nombre y en la fe en Jesucristo (cf. Hechos 4: 12).

Con las palabras de San Agustín, la Iglesia enseñó en todos los tiempos: “La religión cristiana es la única religión que posee el camino universal para la salvación del alma; Porque si no es
 de esta manera, ninguno puede ser salvado. Esta es una especie de camino real, que solo conduce a un reino que no se tambalea como todas las dignidades temporales, sino que permanece firme en los cimientos eternos". (De civitate Dei, 10, 32, 1).

Las siguientes palabras del gran Papa León XIII testifican la misma enseñanza inmutable del Magisterio en todos los tiempos, cuando afirmó: "La opinión de que todas las religiones son iguales, se calcula para provocar la ruina de todas las formas de religión, y especialmente de l
a religión católica, que, como es la única que es verdadera, no puede, sin una gran injusticia, ser considerada como simplemente igual a otras religiones". (Encyclical Humanum genus, n. 16)

En tiempos recientes, el Magisterio presentó sustancialmente la misma enseñanza inmutable en el Documento "Dominus Jesus" (6 de agosto de 2000), del cual citamos las siguientes afirmaciones relevantes:

“La fe teológica (la aceptación de la verdad revelada por el Dios Uno y Trino) a menudo se identifica con la creencia en otras religiones, que es una experiencia religiosa que sigue buscando la verdad absoluta y que todavía no tiene la aprobación de Dios que se revela a sí mismo. Esta es una de las razones por las que las diferencias entre el cristianismo y las otras religiones tienden a reducirse a veces hasta el punto de desaparición". (N. 7)" Aquellas soluciones que proponen una acción salvífica de Dios más allá de la mediación única de Cristo son contrarias a la fe cristiana y católica". (n. 14). No pocas veces se propone que la teología evite el uso de términos como "unicidad", "universalidad" y "absolutidad", que dan la impresión de un énfasis excesivo en la importancia y el valor del evento salvífico de Jesucristo en relación con otras religiones. Juan Pablo II, Carta Encíclica Redemptoris missio, 36 )” (N. 22)

Los apóstoles y los innumerables mártires cristianos de todos los tiempos, especialmente los de los primeros tres siglos, se habrían librado del martirio si hubieran dicho: "La religión pagana y su adoración es un camino, que también corresponde a la voluntad de Dios"... No habría habido, por ejemplo, una Francia cristiana, 
"la Hija mayor de la Iglesia"... Si San Remigio hubiera dicho a Clovis, el Rey de los francos: "No desprecie su religión pagana que ha adorado hasta hoy, y adore también a Cristo, a quien ha perseguido"... El santo obispo en realidad habló de manera diferente, aunque de una manera bastante áspera: "¡Adora lo que quemaste y quema lo que has adorado!"

La verdadera fraternidad universal puede ser solo en Cristo, y entre las personas bautizadas. La gloria completa de los hijos de Dios se logrará solo en la visión beatífica de Dios en el cielo, como la Sagrada Escritura enseña: “Mira qué clase de amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y así somos. La razón por la que el mundo no nos conoce es porque no lo conocía a Él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos aún no ha aparecido; pero sabemos que cuando aparezca, seremos como él, porque lo veremos tal como es” (1 Juan 3: 1-2).

Ninguna autoridad en la tierra, ni siquiera la autoridad suprema de la Iglesia, tiene el derecho de dispensar a las personas de otras religiones de la Fe explícita en Jesucristo como el Hijo de Dios encarnado y el único Salvador de la humanidad ni tampoco puede afirmar que las diferentes religiones son queridas por Dios. Estos mandatos son indelebles, porque fueron escritos con el dedo de Dios y son cristalinos en su significado, porque permanecen en las palabras del Hijo de Dios: "El que cree en el Hijo de Dios no está condenado, pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del único Hijo de Dios” (Juan 3: 18). Esta verdad fue válida hasta ahora en todas las generaciones cristianas y seguirá siendo válida hasta el final de los tiempos, aún a pesar de algunas personas dentro de la Iglesia hoy tan volubles, cobardes y sensacionalistas.

Fuera de la fe cristiana, ninguna otra religión puede ser verdadera y querida por Dios, ya que ésta es la voluntad explícita de Dios, de que todas las personas crean en Su Hijo: "Esta es la voluntad de mi Padre, que todos los que miran al Hijo y creen en él tendran vida eterna" (Juan 6: 40). Fuera de la fe cristiana, ninguna otra religión puede transmitir la verdadera vida sobrenatural: "Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17: 3).

8 de febrero de 2019

+ Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la archidiócesis de Santa María en Astana


OnePeterFive


No hay comentarios: