sábado, 15 de septiembre de 2018

NAVEGANDO EL CONFUSO ESTADO DE LA VIRILIDAD


Si es un macho Alfa o un metrosexual, cada uno es un ideal enano de la verdadera virilidad con una vida útil determinada por capricho popular. Juntos forman una visión confusa que ha dejado a una generación de hombres sin idea sobre su identidad masculina.

Por Regis Nicoll

Ser una joven hoy es ser beneficiaria de décadas de conversación sobre las complejidades de la femineidad, sus muchas formas y expresiones. Los muchachos, sin embargo, se han quedado atrás. No ha surgido un movimiento acorde para ayudarlos a navegar hacia una expresión completa de su género. Ya no es suficiente "ser un hombre", ya ni siquiera sabemos lo que eso significa. ~ Michael Ian Black


Cuando yo tenía ocho años, estaba enamorado. Su nombre era Sherry Collins. Nos reunimos una mañana en la guardería infantil de la base aérea y tuvimos nuestra primera "cita" para el final de la semana. Mis padres nos llevaron a una sala de cine para ver no recuerdo qué.

Hasta el día de hoy, no sé lo que mamá y papá pensaron acerca de nuestro joven noviazgo, pero lo usaron como una oportunidad para impartir algunas lecciones importantes de hombría. Recuerdo claramente que mi madre me habló de mis deberes de caballero: "Regis, cuando estás en compañía de una joven dama, un caballero le abre la puerta, la ayuda a sentarse en su silla y la acompaña caminando al lado de la acera de la calle".

Ese último artículo me desconcertó.

- "¿Por qué se hace eso, mamá?"

- "Para protegerla del tráfico"

Incluso a mi tierna edad, las instrucciones de mi madre reforzaron mi idea de que los hombres deben ser corteses y proteger a las mujeres.

En una de mis reuniones de la escuela secundaria, estaba hablando con una joven de mi promoción. En algún momento de nuestra conversación, el tema se dirigió a los chicos de nuestra clase y ella comentó: "Regis, tú eras uno de los agradables". La chica que estaba a su lado, asintió.

Bueno, yo no era santo. Sobre lo que estas mujeres vieron en mí en ese entonces, mamá y papá merecen el crédito. Inculcaron principios que se convirtieron en un estándar de hombría a lo largo de mi vida temprana. Pero durante la universidad sucedió algo que sacudió todo lo que me habían enseñado.


Visión perdida

Cuando asistí a Georgia Tech, la relación hombres-mujeres era de 50 a 1, una condición que era tanto una bendición como una maldición. La falta de estudiantes no significaba una distracción menor de los rigores de mi plan de estudios de ingeniería. Pero cuando la distracción ya no pudo ser evitada, se exilió en la Isla de la Testosterona.

Para aquellos de nosotros que no teníamos automóvil, una caminata ocasional, estaba bien.

En una de esas aventuras, noté que dos alumnas caminaban hacia el centro estudiantil adonde me dirigía. Debo mencionar que esto fue alrededor de 1970 cuando el feminismo radical y otros ideales antisistema lo desafiaban todo.

Cuando las dos jóvenes se acercaron a la puerta, un estudiante se adelantó para abrirla. En lugar de un "Gracias" cortés, una puso los ojos en blanco mientras se volvía hacia su compañera y se burlaba, "¡Dios mío! Eso es justo lo que necesitamos, un 'Caballero Blanco' que nos ayude a las débiles criaturas a movernos". Su amiga respondió con una sonrisa de reconocimiento.

Recuerdo la mirada conmocionada en la cara del pobre joven. Me estremecí al pensar que si yo hubiera llegado un momento antes, hubiera sido yo quien cometiera el mismo "error". Al contrario de mi educación, la "mujer moderna" no deseaba mi protección, y mucho menos la caballerosidad. Excepto por mi valor reproductivo, yo era superfluo para ella.

La confianza en mi rol y mis responsabilidades como hombre, vacilaban. Todavía queriendo ser caballeroso pero vacilante en los modales varoniles que me habían enseñado, temía que mis acciones fueran vistas como condescendientes o chovinistas. Peor aún, temía la humillación pública de una mujer de lengua afilada. Me encontré en una confusión creciente de hombres deambulando por un paisaje desconocido con un mapa que estaba desactualizado. ¿Por qué no lo había visto venir?


Balanceando los rollos

Desde la época de los antiguos griegos, se había aceptado generalmente que el propósito de una cosa definía su naturaleza y daba sentido a la existencia. Pero esa suposición largamente mantenida cambió cuando Jean-Paul Sartre anunció: "La existencia precede a la esencia".

El simple tintineo de Sartre significaba que no existe un ideal trascendente que otorgue sentido a la vida. La vida es un hecho bruto por el cual cada persona tiene la carga de crear un significado propio. Además, los estándares de verdad, bondad y belleza no son ideales universales que han "caído del cielo"; más bien, cada persona es responsable de elaborar sus propios principios que guían la vida.

Aplicado a la sexualidad humana, el eslogan de Sartre sacudió los roles de la masculinidad y la feminidad. En ninguna parte es esto más evidente que en la visión siempre cambiante sobre la masculinidad que, en las últimas décadas, ha estado cambiando más rápido que Clark Kent en la cabina telefónica.


El macho alfa

Impulsado por el deseo de dominar y controlar, el macho "alfa" es la forma más dura de hombría convencional. Depende de la destreza, la fuerza de la voluntad y, si es necesario, la fuerza para lograr sus fines. Para los Alfas, la hombría se mide por valentía, adquisición de material y conquistas femeninas. En su mejor momento, el Alfa es como su arquetipo de celuloide, James Bond, el hombre que puede superar cualquier obstáculo, el mejor de todos los enemigos, y seducir a cualquier mujer sin apego emocional.

El feminismo, en sus diversas formas, ha sido en gran medida una reacción a los abusos del macho alfa. Armados con el bisturí de la "neutralidad de género", la gente ilustrada se ha propuesto "arreglar" este Neanderthal. Hoy sabemos que la "neutralidad de género" es la negación de las diferencias fisio-psico-emocionales innatas en hombres y mujeres.

Por ejemplo, la inclinación masculina por "domar la tierra" y la afinidad femenina por nutrir a la familia se descartan como "construcciones sociales". Según la élite cultural, la solución para que los hombres no se comporten mal es convencerlos de ser más como sus contrapartes femeninas.


El Hombre Feminizado

Este hombre -se nos dice- es vulnerable y sensible, en contacto con sus sentimientos y con los de los demás a su alrededor; busca la participación, no el liderazgo, basando sus decisiones en el consenso, en lugar de convicciones. Él es el "metrosexual".

Si bien no son necesariamente homosexuales o afeminados, los metrosexuales están preocupados por cosas más estrechamente asociadas con las mujeres: ropa de diseño, tratamientos faciales y decoración del hogar. Pueden ser indiferentes sobre los méritos de varios aceites para automóviles, pero ansiosos por encontrar el tónico y exfoliante adecuados para la piel.

Este macho más suave y feminizado ha sido ampliamente popularizado por consultores de celebridades. Sin embargo, me parece extraño que los hombres heterosexuales vieran a los gurús gays para que les digan lo que realmente quieren las mujeres. Si tu objetivo es ser nada más que el mejor amigo de una chica, quizás el consejo de una persona feminizada podría ser el truco. Sin embargo, los hombres que están buscando más, están adoptando un rol más tradicional.


Sobre el Hombre

Combinando las mejores características de la masculinidad tradicional -fuerza, coraje, honor y confianza- con algunos más estrechamente asociados con las mujeres, como la compasión, la cooperación y el buen aseo, el "metrosexual" puede ser cariñoso, comunicativo y elegante sin ambigüedad sobre su orientación sexual. Piensa en la estrella de rock de U2 y activista global, Bono, que es el icono de esta tendencia según los amantes de la moda liberal.


El Hombre de verdad

Pero si es un macho Alfa o un metrosexual, cada uno es un ideal enano de la verdadera virilidad con una vida útil determinada por capricho popular. Juntos forman una visión confusa que ha dejado a una generación de hombres sin idea sobre su identidad masculina. El autor y comediante, Michael Black habla en nombre de esta generación de hombres desconcertados:

"Los hombres se sienten aislados, confundidos y en conflicto con su naturaleza. Muchos sienten que las mismas cualidades que solían definirlos -su fuerza, agresividad y competitividad- ya no se desean ni se necesitan; muchos otros nunca se sintieron fuertes o agresivos o competitivos para empezar. No sabemos cómo debemos ser y estamos aterrorizados"

Elevándose por encima de estos hombres convencionales está el Hijo del Hombre, que anunció que "no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos", lo que nos da un verdadero modelo de hombría que se mide no por destreza sexual, vulnerabilidad sensible o moda, sino por el liderazgo de servicio.


Nota del editor: La imagen de arriba es un detalle de "Cortejo" pintado por Henry Mosier.

Edicion Cris Yozia

CrisisMagazine


No hay comentarios: