lunes, 28 de septiembre de 2020

PECADORES, PERO NO HIPÓCRITAS

¿Cuál es la diferencia entre un hipócrita y un pecador? Se parecen muchísimo. El hipócrita se presenta de una manera y luego actúa de otra. El pecador elige deliberadamente lo que sabe que no debe elegir. 

Por el padre Paul D. Scalia

Ambos sufren una división interior. De hecho, nosotros mismos podemos sentirnos hipócritas cuando pecamos, cuando elegimos lo contrario a lo que creemos. Aún así, sentimos una diferencia entre los dos. Con razón intuimos que no todo el que peca es por eso un hipócrita.

La distinción radica en esto. El hipócrita ha hecho las paces con la división dentro de sí mismo; el pecador lucha contra ella. Ahora, podría luchar mal y fallar la mayoría de las veces, pero sin embargo sigue presionando contra esa desintegración interior. El pecador se arrepiente y trata de conformar su vida a la verdad. El hipócrita se niega a arrepentirse y, en cambio, intenta torcer la realidad para adaptarla a su forma de vida. Quizás sin darse cuenta, se ha sentido cómodo con su división interior.

La diferencia entre el hipócrita y el pecador explica por qué reaccionamos de manera tan diferente ante ellos. Podríamos sentirnos frustrados o enojados por la pecaminosidad de un hombre, o podríamos sentir lástima por su debilidad. Pero un hipócrita es diferente. Sentimos que sufre una deshonestidad más profunda y fundamental. Es peligroso de una manera que el pecador no lo es. Mientras que el pecador pierde el rumbo ocasionalmente (quizás a menudo), el hipócrita directamente, ha perdido el rumbo.

Ésta es la diferencia entre los dos hijos en la parábola de nuestro Señor. (Mt 21: 28-32.) Si bien ambos hijos obran mal, el primer hijo es capaz de arrepentirse y el segundo no. Los primeros pecados en su desafío; el segundo se ha sentido cómodo en su duplicidad. El primero es simplemente un pecador; el segundo un hipócrita.

Como ocurre con muchas otras parábolas, nuestro Señor dirige esta "a los principales sacerdotes y a los ancianos". El punto no es simplemente que estos hombres hayan pecado. Nuestro Señor los distingue claramente de los pecadores, de los recaudadores de impuestos y de las prostitutas que entran en el reino de Dios antes que ellos. No, hay un defecto dentro de ellos más profundo que el pecado, peor que cualquier pecado específico. Son hombres que se han sentido cómodos con la división dentro de ellos, que han cambiado la integridad por el poder. Son, como Jesús declara en otra parte (cf. Mt 24, 13-29), hipócritas.

Tenemos una reacción visceral contra la hipocresía precisamente porque sentimos su poder desintegrador en la persona. La hipocresía involucrada en los escándalos de la Iglesia nos enoja más que los pecados reales. Del mismo modo, la hipocresía de nuestros políticos católicos pro-aborto, demasiado prominentes, es de alguna manera peor que cualquier pecado en particular o incluso una falla moral habitual. Se han vuelto tan cómodos con su desintegración interior que pueden reclamar alegremente el manto católico y defender la causa pro-aborto.

Lo opuesto a la hipocresía es la integridad, esa cualidad que protege la unidad de la persona. La integridad convierte a una persona en un número entero en lugar de una fracción; garantiza que está íntegro, no dividido. El hombre íntegro ha combinado y unido, ha integrado, todos los aspectos de su vida. Lo que cree, piensa, dice y hace es uno. Y aunque la integridad técnicamente no es una virtud, ella, o al menos el deseo y la lucha por ella, hace posible la virtud. Y las virtudes a su vez ayudan a profundizar esa integración.

Debido al pecado original, todos experimentamos división y conflicto entre lo que sabemos que es bueno y verdadero, por un lado, y lo que deseamos y elegimos, por el otro. “No entiendo mis propias acciones. Porque no hago lo que quiero, pero hago exactamente lo que odio”. (Rom 7:15.) Cuando pecamos, exacerbamos esa división y corremos el riesgo de caer en la hipocresía. Cuando nos arrepentimos, encontramos sanidad para esa división. Simplex fac cor meum, reza el salmista (Sal 86,12): haz mi corazón sencillo, íntegro y completo.

El mundo espera que los cristianos sean ante todo hombres y mujeres íntegros. De hecho, cuánto daño ha causado la hipocresía de los cristianos en la difusión del Evangelio. ¿Cómo, entonces, crecemos en integridad de corazón?

Primero, por la devoción a la verdad. Nota: no solo un interés por la verdad, sino un deseo de conformarnos a ella; no solo para saber, sino para responder a la verdad. Después de todo, el mismo hipócrita podría recitar verdades profundas. Pero él no se conforma con ellas. Santiago nos advierte que no seamos el tipo de persona que encuentra la verdad interesante pero no determinante:

Sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándose a ustedes mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra y no hacedor, es como un hombre que observa su rostro natural en un espejo; porque se observa a sí mismo y se va y de inmediato olvida cómo era. Pero el que mira en la ley perfecta, la ley de la libertad, y persevera, sin ser un oidor que olvida, sino un hacedor que actúa, será bienaventurado en su obra. (Santiago 1: 22-25)

O, como dijo el Venerable Fulton Sheen: "Si no te comportas como crees, terminarás por creer como te comportas".

En segundo lugar, la devoción al sacramento de la penitencia. La diferencia entre el pecador y el hipócrita es que el pecador se arrepiente. Nuestro crecimiento en la integridad de corazón requiere no solo la visita ocasional al confesionario, sino la realineación de nuestra voluntad con la de Dios al frecuentar ese sacramento. En la Confesión, ya no intentamos rehacer la realidad en nuestros propios términos, sino que ponemos nuestras vidas en conformidad con la voluntad de Dios.

Quizás la acusación más común contra los católicos (y los cristianos en general) es que somos hipócritas. Por supuesto, ese insulto a menudo se lanza sin motivo. Sin embargo, hagamos todo lo posible para asegurarnos de que, aunque sigamos siendo pecadores, no seamos hipócritas.


Imagen: Dante y Virgilio mirando a hipócritas encapuchados de Gustave Doré, c. 1869 [Canto XXIII Bolgia 6, de La Divina Comedia: Inferno]

No hay comentarios: