viernes, 18 de agosto de 2000

"APOSTOLICAE SEDI NUNTIATUM" (16 DE SEPTIEMBRE DE 1864)


"APOSTOLICAE SEDI NUNTIATUM"

Carta del Supremo Sacro Imperio Romano y de la Inquisición Universal a todos los obispos ingleses

Se ha notificado a la Sede Apostólica que algunos católicos e incluso eclesiásticos han dado sus nombres a una Sociedad establecida en Londres en el año 1857, "para promover" (como se le llama) "la unidad de la cristiandad"; y que se han publicado varios artículos en los diarios firmados con los nombres de los católicos, con la aprobación de esta Sociedad, o se supone que han sido escritos por eclesiásticos a su favor. Ahora, el verdadero carácter y el objetivo de la Sociedad son evidentes, no solo en los artículos de la revista llamada 'Union Review', sino también en el prospecto en el que se invita a las personas a unirse y se inscriben como miembros. Organizado y dirigido por protestantes, ha resultado de una opinión, expuesta en términos expresos, de que las tres comuniones cristianas, la católica romana, la griega cismática y la anglicana, aunque separados y divididos unos de otros, tienen igual derecho al título de católicos. Por lo tanto, sus puertas están abiertas a todos los hombres en cualquier momento, católicos, griegos cismáticos o anglicanos, pero para que ninguno debata la cuestión de los diversos puntos de doctrina en los que difieren, y cada uno pueda seguir sin ser molestado las opiniones de su propia profesión religiosa. 

Designa, además, las oraciones que deben pronunciar todos sus miembros y las Misas que deben celebrar los sacerdotes, según su intención particular; a saber, que estas tres comuniones cristianas, que constituyen, como lo hacen por hipótesis, la Iglesia católica colectivamente, pueden en algún momento futuro fusionarse en la formación de un solo cuerpo. 

La Suprema Congregación del Santo Oficio, a cuyo escrutinio se ha referido el asunto como de costumbre, ha juzgado, después de una reflexión madura, que los fieles deben ser advertidos con todo cuidado contra ser inducidos por herejes a unirse a ellos y a los cismáticos al entrar en esta Asociación. Los Padres Eminentes, los Cardenales, colocados conmigo en la Sagrada Inquisición, sostienen, en efecto, sin duda, que los Obispos de esas partes se dirijan ya con diligencia, según la caridad y el saber que los distingue, para señalar los males que esa asociación difunde y repeler los peligros que trae consigo. Sin embargo, parecerían faltos de su cargo, si no avivan aún más el celo pastoral de los citados obispos; siendo esta novedad tanto más peligrosa porque se asemeja a una religión, y parece estar muy preocupada por la unidad de la sociedad cristiana.

El principio sobre el que descansa es uno que derroca la constitución divina de la Iglesia. Porque está impregnado por la idea de que la verdadera Iglesia de Jesucristo consiste en parte de la Iglesia Romana esparcida por el extranjero y propagada por todo el mundo, en parte del cisma de Focia y la herejía anglicana, como teniendo igualmente con la Iglesia Romana, un Señor, un fe y un bautismo. Para eliminar las disensiones que distraen a estas tres comuniones cristianas, no sin grave escándalo y a expensas de la verdad y la caridad, designa oraciones y sacrificios, para obtener de Dios la gracia de la unidad. En verdad, nada debería ser más querido para un católico que la erradicación de cismas y disensiones entre los cristianos, y ver a todos los cristianos "solícitos para mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz" (Efesios IV). 

Con ese fin, la Iglesia Católica ofrece oraciones al Dios Todopoderoso e insta a los fieles en Cristo a orar, para que todos los que han abandonado la Santa Iglesia Romana, sin la cual no hay salvación, abjuren de sus errores y sean llevados a la verdadera fe y la paz de esa Iglesia; es más, que todos los hombres puedan, con la misericordiosa ayuda de Dios, alcanzar el conocimiento de la verdad. Pero que los fieles en Cristo, y los eclesiásticos, recen por la unidad de los cristianos bajo la dirección de los herejes y, peor aún, según una intención manchada e infectada por la herejía en un alto grado, no se puede tolerar en modo alguno.

La verdadera Iglesia de Jesucristo está constituida y reconocida como tal por esas cuatro "notas", creencia en la que se afirma en el Credo, cada nota está tan ligada con el resto que es incapaz de separación. Por tanto, la Iglesia católica, verdaderamente así llamada, debe ser luminosa con todos los altos atributos de unidad, santidad y sucesión apostólica. La Iglesia Católica, por lo tanto, es Una, en la manifiesta y perfecta unidad de todas las naciones del mundo; es decir, la unidad de la cual la autoridad suprema y el principado más eminente del beato Pedro, Príncipe de los Apóstoles, y sus sucesores en la Sede Romana es el principio, la raíz y el origen indefectible. Ella no es otra que esa Iglesia que, construida sólo sobre Pedro, crece en un solo cuerpo unido y compactado en la unidad de fe y caridad; que el bendito Cipriano en su 45ª Epístola reconoció de corazón, donde se dirige al Papa Cornelio: "para que nuestros colegas puedan aprobar y aferrarse firmemente a ti y a tu comunión, es decir, igualmente a la unidad y caridad de la Iglesia Católica". Fue la afirmación de esta misma verdad lo que el Papa Hormisdas exigió a los obispos que abjuraron del cisma de Acacio, en la fórmula aprobada por el sufragio de toda la antigüedad cristiana, en la que “quienes no están de acuerdo en todo con la Sede Apostólica” se dice que son “sacados de la comunión con la Iglesia Católica”. Lejos de ser posible que las comuniones separadas de la Sede Romana puedan ser correctamente llamadas o reputadas católicas, su misma separación y desacuerdo es la marca por la cual conocer a aquellas comunidades y cristianos que no tienen ni la verdadera fe ni la verdadera doctrina de Cristo, como Ireneo (lib. III contra Haeres. c. 3) se mostró más claramente ya en el siglo II. Que los fieles, entonces, se cuiden celosamente de unirse a aquellas sociedades a las que no pueden unirse y, sin embargo, mantener intacta su fe; y escuchen a S. Agustín, que enseña que no puede haber verdad ni piedad donde están ausentes la unidad cristiana y la caridad del Espíritu Santo.

Otra razón por la que los fieles deben mantenerse completamente apartados de la London Society es que los que se unen a ella favorecen el indiferentismo e introducen el escándalo. Esa Sociedad, al menos sus fundadores y directores, afirman que el fotianismo y el anglicanismo son dos formas de una verdadera religión cristiana, en la que se ofrecen los mismos medios para agradar a Dios que en la Iglesia Católica; y que las disensiones activas en las que existen estas comuniones cristianas, están lejos de cualquier quebrantamiento de la fe, en la medida en que su fe sigue siendo una y la misma. Sin embargo, esta es la esencia misma de esa indiferencia más funesta en materia de religión, que en este momento se está extendiendo especialmente en secreto con el mayor daño a las almas. Por lo tanto, no se necesita ninguna prueba de que los católicos que se unen a esta Sociedad están dando tanto a católicos como a no católicos una ocasión de ruina espiritual: más especialmente porque la Sociedad, al mantener una vana expectativa de esas tres comuniones, cada una en su integridad, y manteniendo cada una su propia persuasión, fusionándose en una, aleja las mentes de los no católicos de la conversión a la fe y, mediante las revistas que publica, se esfuerza por evitarla.

Por lo tanto, se debe tener el mayor cuidado de que ningún católico pueda ser engañado, ya sea por apariencia de piedad o por opiniones erróneas, para unirse o favorecer de alguna manera a la Sociedad en cuestión, o cualquier otra similar; para que no se dejen llevar, por un ilusorio anhelo de una unidad cristiana tan novedosa, a una caída de esa unidad perfecta que, por un maravilloso don de la gracia divina, se asienta sobre el firme fundamento de Pedro.

C. Card. Patrizi

Roma, el día 16 de septiembre de 1864



No hay comentarios: