sábado, 18 de marzo de 2000

SINGULARI QUADAM PERFUSI (9 DE DICIEMBRE DE 1854)


ALOCUCIÓN 

SINGULARI QUADAM PERFUSI

DEL PAPA PÍO IX

Alocución de Su Santidad el Papa Pío IX a los Cardenales reunidos en el Consistorio el día después de la Definición del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, 9 de diciembre de 1854.


Llenos de una alegría singular, nos regocijamos en el Señor, Venerables Hermanos, cuando contemplamos, de pie en gran número a nuestro alrededor este día, ustedes a quienes podemos llamar con verdad nuestra alegría y nuestra corona. De hecho, ustedes son una parte de aquellos que participan de nuestros trabajos y nuestras preocupaciones, al alimentar a ese rebaño universal que el Señor ha confiado a nuestra debilidad, al proteger y defender los derechos de la religión católica, al agregarle nuevos seguidores que sirven y adoran, en sinceridad de fe, al Dios de la justicia y de la verdad. Lo que Cristo nuestro Señor le dijo al Príncipe de los Apóstoles: "Ustedes convertidos, confirmen a sus hermanos", parece, en la presente ocasión, invitarnos, a pesar de que, por la Divina Gracia, han sido puestos en su lugar, a pesar de nuestra indignidad, para hablarles, Venerables Hermanos, no para recordarles su deber, ni para exigirles más ardor a quienes sabemos que ya están inflamados con celo para extender la gloria de Dios, pero eso, fortificado por así decirlo con la voz misma del beato Pedro, que vive y vivirá en sus sucesores, y que, por así decirlo, se levantó, con un nuevo vigor, que puede ser fortalecido para trabajar por la salvación de los rebaños que le son confiados, y para sostener el intereses de la Iglesia con valor y firmeza ante todas las dificultades.

De hecho, tampoco se debe dudar de la intercesión que deberíamos invocar especialmente con el Padre celestial de las luces, para que su gracia nos ayude a hablarle de manera rentable, ya que se ha reunido alrededor de nosotros para unirse a su cooperación para los cuidados y el celo que usamos para extender la gloria de la augusta Madre de Dios; Por lo tanto, hemos suplicado sinceramente a la Santísima Virgen, a quien la Iglesia llama el Asiento de la Sabiduría, que se complazca en obtener para nosotros un rayo de la sabiduría divina que nos ilumine para decirles lo que podría ser mejor para contribuir a la preservación y la prosperidad de la Iglesia de Dios.

Ahora, al contemplar desde la altura de esta Sede, que es, por así decirlo, la ciudadela de la religión, los errores fatales que, en estos tiempos difíciles, se difunden en el mundo católico, nos han parecido adecuados para señalarles, Venerables Hermanos, que pueden emplear todas sus fuerzas para combatirlos; ustedes que están constituidos como los guardianes y los centinelas de la Casa de Israel.

Todavía tenemos que lamentar la existencia de una raza impía de incrédulos que exterminarían toda adoración religiosa, si eso fuera posible para ellos; y debemos contar entre ellos, ante todo, los miembros de sociedades secretas, quienes, unidos por un pacto criminal, no descuidan ningún medio de derrocar y destruir la Iglesia y el Estado por la violación de todas las leyes. Es hacia ellos, que las palabras del Divino Redentor están dirigidas: -"Ustedes son hijos del Diablo, y hacen las obras de su padre". Si exceptuamos estos, debe admitirse que los hombres hoy en día generalmente aborrecen la maldad de los incrédulos, y que existe una cierta disposición mental hacia la religión y la fe.

Si la causa de esto puede atribuirse a la enormidad de los crímenes que cometieron los infieles en el siglo pasado, y que la gente no puede recordar sin temblar, o el miedo a los problemas y revoluciones que tan infelizmente perturban a los estados, y llevan la miseria a las naciones o, más bien, a la acción de ese Espíritu divino que respira donde quiere, es evidente que el número de abandonados que se jactan y se glorían en su incredulidad ahora está disminuido; la gente no rechaza los elogios debido a la rectitud de la vida y la moral, y se eleva un sentimiento de admiración en las almas de los hombres por la religión católica, cuyo esplendor aún brilla en todos los ojos como la luz del sol.

Eso no es poco bueno, Venerables Hermanos, y es como una especie de progreso hacia la verdad; pero todavía hay muchos obstáculos que apartan a los hombres de aferrarse por completo a ellos, o que, al menos, los retrasan.

Entre los que tienen que dirigir los asuntos públicos, hay muchos que fingen favorecer y profesar la religión, que prodigan sus elogios sobre ella, que la proclaman útil y perfectamente apropiada para la sociedad humana; sin embargo, desean restringir su disciplina, gobernar a sus ministros sagrados, entrometerse en la administración de las cosas santas; en una palabra, se esfuerzan por confinar a la Iglesia dentro de los límites del Estado, para tener el dominio de ella, que es, sin embargo, independiente y que, según el orden de su Divino Fundador, no puede ser contenida dentro de los límites de cualquier imperio, porque está obligada a extenderse incluso hasta los extremos de la tierra, y abrazar en su seno a todos los pueblos y todas las naciones, para mostrarles el camino de la felicidad eterna.

Y, ¡ay! mientras hablamos con ustedes, Venerables Hermanos, se acaba de proponer una ley en los Estados sardos que destruye las instituciones religiosas y eclesiásticas, que pisotea por completo los derechos de la Iglesia y, en la medida de lo posible, los elimina. Pero tendremos que recurrir otra vez a este importante asunto. El cielo concede que aquellos que se oponen a la libertad de la religión católica, puedan reconocer por fin cuánto ella contribuye a la riqueza pública al exigir a cada ciudadano la observancia de los deberes que les hace conocer, de acuerdo con la doctrina celestial que ella ha recibido! El cielo concede que puedan llegar a persuadirse de lo que San Félix, nuestro predecesor, escribió en días anteriores al Emperador Zenón, que "nada es más útil para los príncipes que dejar a la Iglesia la libre acción de sus leyes; porque es saludable para ellos cuando se trata de las cosas de Dios, estudiar para someter la voluntad real a los Sacerdotes de Cristo, en lugar de tratar de doblegarlos a los suyos".

También hay, Venerables Hermanos, hombres distinguidos por su aprendizaje, que reconocen que la religión es el mayor de los beneficios que Dios ha otorgado a los hombres, pero que, sin embargo, tienen una idea tan grande de la razón humana, que la exaltan tanto hasta llegar a la locura de igualarla a la religión misma. Según la vana opinión de estos hombres, las ciencias teológicas deberían tratarse de la misma manera que las ciencias filosóficas. Olvidan que la ciencia anterior se basa en los dogmas de la fe, que nada puede ser más fijo y seguro, mientras que la segunda se ilustra y explica solo por la razón humana, que nada puede ser más incierto, ya que cambia de acuerdo con el diversidad de mentes, y está sujeto a innumerables errores e ilusiones. Por lo tanto, una vez rechazada la autoridad de la Iglesia, el campo está ampliamente abierto a las preguntas más difíciles y abstractas, y la razón humana, demasiado confiada en la debilidad de su fuerza, cae en los errores más vergonzosos, que no tenemos ni tiempo ni deseo de recordar aquí; los conocemos demasiado bien y hemos visto lo fatales que han sido para los intereses de la religión y de la sociedad.

Por lo tanto, es necesario mostrar a aquellos hombres que exaltan más allá de toda medida la fuerza de la razón humana que se oponen directamente a estas verdaderas palabras del Doctor de los Gentiles: "Si alguien cree que es algo, mientras que él es nada, se engaña a sí mismo". Es necesario hacerles ver toda la arrogancia que existe al examinar los misterios que Dios en su infinita bondad se ha dignado revelarnos, y al pretender penetrarlos y comprenderlos con la mente humana, tan débil y tan rota, la fuerza de los cuales sobreestiman mucho, y que debemos, según la palabra del mismo Apóstol, mantener cautivos en la obediencia a la fe.

Estos partidarios, o más bien adoradores de la razón humana, que la toman, por así decirlo, por una amante infalible, que prometen encontrar bajo sus auspicios todo tipo de felicidad, han olvidado, sin duda, qué grave y terrible daño recibió la naturaleza humana por culpa de nuestros primeros padres, una lesión que ha oscurecido su intelecto e inclinado su voluntad al mal. Debido a esta causa, los filósofos más famosos de la antigüedad, todos ellos escribiendo admirablemente sobre muchos temas, han contaminado su enseñanza con los errores más graves; y de ahí ese combate continuo, que experimentamos nosotros mismos, y que hace que el Apóstol diga: "Veo otra ley en mis miembros, luchando contra la ley de mi mente". Entonces es incuestionable que, por el pecado original propagado en todos los hijos de Adán, la luz de la razón ha disminuido, y la humanidad ha caído miserablemente del antiguo estado de justicia e inocencia. Siendo esto así, ¿quién puede creer razón suficiente para alcanzar la verdad? En medio de tantos peligros, y en una disminución tan grande de nuestra fuerza, ¿quién puede negar que necesita la ayuda de la religión y la gracia divina para evitar tropezar y caminar en el camino de la salvación?

Esta asistencia que Dios, en su bondad, da abundantemente a quienes la piden con humildes oraciones; porque está escrito: "Dios resiste al orgulloso y da gracia al humilde". Por lo tanto, volviéndose hacia Su Padre, Cristo nuestro Señor afirmó que los misterios sublimes de la verdad no se descubren a los prudentes y sabios de este mundo, que se enorgullecen de su genio y su aprendizaje, y que se niegan a rendir obediencia a la Fe; pero que son revelados a hombres humildes y simples que colocan su ayuda y su descanso en los oráculos de la fe divina. Es necesario que inculquen esta saludable enseñanza en las almas de aquellos que exageran la fuerza de la razón humana hasta el punto de presumir, por ella, escudriñar y explicar incluso los misterios, una empresa cuya locura no puede superar. ¿Te esfuerzas por retirarlos de una perversidad mental tan grande, haciéndoles comprender que la autoridad de la fe divina es el regalo más hermoso que la Providencia de Dios hace a los hombres; que es como la antorcha en la oscuridad y la guía que conduce a la vida; que, en definitiva, es absolutamente necesario para la salvación, porque "sin fe es imposible agradar a Dios, y el que no crea será condenado".

Hemos aprendido con pena que otro error, no menos triste, se introduce en ciertas partes del mundo católico y se ha apoderado de las almas de muchos católicos. Llevado con la esperanza de la salvación eterna de aquellos que están fuera de la verdadera Iglesia de Cristo, no dejan de preguntar con solicitud cuál será el destino y la condición después de la muerte de los hombres que no son sumisos a la fe católica. Seducidos por el vano razonamiento que hacen a estas preguntas, responde a esa doctrina perversa. ¡Lejos de nosotros, Venerables Hermanos, reclamar poner límites a la Divina Misericordia, que es infinita! ¡Lejos de nosotros para escudriñar los consejos y los misteriosos juicios de Dios, una profundidad insondable donde el pensamiento humano no puede penetrar! Pero pertenece al deber de nuestro oficio apostólico excitar su solicitud y vigilancia episcopal para hacer todos los esfuerzos posibles para eliminar de las mentes de los hombres la opinión, tan impía como fatal, según la cual las personas pueden encontrar el camino de la salvación eterna en cualquier religión.  Emplee todos los recursos de sus mentes y de su aprendizaje para demostrar a las personas comprometidas a su cuidado que los dogmas de la fe católica no son contrarios a la misericordia y justicia divinas. La fe nos ordena que mantengamos que fuera de la Iglesia Apostólica Romana, ninguna persona puede ser salvada, porque nuestra Iglesia es el único arca de salvación, y quien no entre en ella, perecerá en las aguas del diluvio.

Por otro lado, es necesario mantener con certeza que la ignorancia de la verdadera religión, si esa ignorancia es invencible, no es una falla a los ojos de Dios. Pero, ¿quién presumirá arrogarse el derecho de marcar los límites de tal ignorancia, teniendo en cuenta las diversas condiciones de los pueblos, los países, las mentes y la infinita multiplicidad de cosas humanas? Cuando nos liberemos de los lazos del cuerpo, veremos a Dios tal como es, comprenderemos perfectamente por qué vínculo admirable e indisoluble se unen la misericordia divina y la justicia divina; pero mientras estemos sobre la tierra, inclinados bajo el peso de esta masa mortal que sobrecarga el alma, sostengamos firmemente lo que la doctrina católica nos enseña, que solo hay un Dios, una Fe, un Bautismo; y que buscar penetrar más no está permitido.

Sin embargo, como demanda la caridad, derramemos ante Dios oraciones incesantes, para que, de todas partes, todas las naciones puedan convertirse a Cristo; trabajemos, tanto como nos sea posible, para la salvación común de los hombres. Los brazos del Señor no se acortan, y los dones de la gracia celestial nunca faltan a aquellos que sinceramente los desean, y que piden la ayuda de esa luz. Estas verdades deben estar profundamente grabadas en las mentes de los Fieles, para que no se corrompan por falsas doctrinas, cuyo objetivo es propagar la indiferencia en materia de religión, una indiferencia que vemos crecer y difundirse por todos lados y a la pérdida de almas.

¿Ustedes, Venerables Hermanos, se oponen con fuerza y ​​constancia a los principales errores por los cuales la Iglesia es atacada en nuestros días y que, acabamos de explicar: Para combatirlos y destruirlos, es necesario contar con Eclesiásticos que ayuden en esta labor. Nuestra alegría es grandiosa al ver que el clero católico no descuida nada, no se cansa ni se fatiga para cumplir sus deberes de manera superabundante. Ni la duración de los viajes, ni sus peligros, ni el miedo a los inconvenientes que son inseparables de ellos, pueden impedirles atravesar continentes y mares para dirigirse a las regiones más distantes a fin de procurar a las naciones bárbaras los beneficios de la humanidad y la ley cristiana.

También es una alegría para nosotros que el Clero, en la terrible calamidad que ha devastado tantos lugares y tantas grandes ciudades, haya cumplido todos los deberes de la caridad con tanta dedicación, y hasta el punto de convertirlo en un honor y una gloria para que uno dé su vida por la salvación de su prójimo. Este hecho hará cada vez más manifiesto que en la Iglesia Católica, la única verdadera, siempre se encuentra ese hermoso fuego de la Caridad que Cristo vino a traer a la tierra para arder allí sin fin. Hemos visto mujeres religiosas compitiendo en caridad con el clero al lado de los enfermos, sin temor a la muerte, que muchos de ellos han sufrido heroicamente. Al ver tanto coraje, incluso aquellos que están separados de la fe católica, han sido sorprendidos y no han podido rechazar el tributo de su admiración.

Tenemos, entonces, buenas razones para alegrarnos, Venerables Hermanos; pero, por otro lado, nuestra alma es penetrada por el dolor cuando reflexionamos que, en ciertos lugares, encontramos miembros del clero que no se comportan en todas las cosas como ministros de Cristo y dispensadores de los misterios de Dios. El resultado de esto es que el pan de la "Palabra Divina" está faltando en esos lugares para el pueblo cristiano, que no recibe el alimento necesario para la vida verdadera, y que ha perdido el uso de los sacramentos, las fuentes de tales eficacia para obtener o preservar la gracia de Dios. Estos Sacerdotes deben ser amonestados, Venerables Hermanos, y entusiasmados ardientemente a cumplir con cuidado, regularmente y fielmente, los deberes del Sagrado Ministerio. Es necesario representarles toda la gravedad de la culpa de la cual son culpables, quienes, en este tiempo en que la cosecha es tan abundante, se niegan a trabajar en el campo del Señor. Deberíamos exhortarlos a que expliquen frecuentemente a los Fieles cuál es la eficacia de la Hostia Divina para apaciguar a Dios y rechazar los castigos que merecen los crímenes de los hombres; para recordarles lo importante que es consecuentemente ayudar al sacrificio de la misa religiosamente, y de manera que reciban abundantemente los frutos saludables que produce. Seguramente los Fieles de ciertos lugares estarían más ansiosos por actos de piedad, si recibieran del Clero una dirección más activa y una mayor asistencia.

Con esto ven, Venerables Hermanos, cuánto necesitamos seminarios gobernados exclusivamente por obispos, y no por el poder civil, para tener ministros dignos de Cristo. Deben tener mucho cuidado para formar en piedad y sana doctrina a los jóvenes, en la esperanza de la religión, reunidos en estos establecimientos, para que puedan recibir una espada de dos filos con la que algún día puedan ser buenos soldados para pelear las batallas del Señor. Ya sea en las ciencias teológicas, o incluso en las ciencias filosóficas, no pongan en sus manos a nadie más que a los autores de la fe aprobada, para que no se encuentren de ninguna manera imbuidos de opiniones poco compatibles con la doctrina católica. Así, Venerables Hermanos, podrán proveer para la riqueza y el aumento de la Iglesia.

Pero, para que nuestros esfuerzos puedan tener resultados felices, debemos cultivar la concordia y la unión de los corazones. Al romper los lazos de la caridad, el pérfido enemigo de nuestra raza no deja de fomentarlos, sabiendo bien de qué ayuda le son para ayudarlo a hacer el mal. Recordemos los defensores de la fe en tiempos pasados; ellos triunfaron sobre las herejías más obstinadas porque descendieron a la arena llenos de valor y confianza, unidos, como estaban, entre ellos y con la Sede Apostólica como soldados con su jefe. Tales son, Venerables Hermanos, las cosas sobre las cuales deseamos hablarles bajo nuestro cuidado y nuestra solicitud para cumplir el ministerio apostólico que la clemencia y la bondad divinas han impuesto sobre nuestra debilidad.

Pero nos sentimos elevados y llenos de coraje por la esperanza de los éxitos celestiales; y el celo ardiente, del cual han dado tantas pruebas, de religión y piedad, es un apoyo con el que contamos con confianza en dificultades tan grandes y tan numerosas. Dios protegerá a su iglesia; Él se inclinará favorablemente a nuestros deseos comunes, más especialmente si obtenemos la intercesión y las oraciones de la Santísima Virgen, Madre de Dios, María, a quien tenemos, con la ayuda del Espíritu Santo, y para nuestro gran gozo proclamado, exenta de la mancha del pecado original.

Ciertamente es un privilegio glorioso y totalmente adecuado para la Madre de Dios, mantenerse a salvo en el desastre universal de nuestra raza. La grandeza de este privilegio servirá poderosamente para refutar a quienes pretenden que la naturaleza humana no ha sido contaminada como consecuencia de la primera falla, y que exageran la fuerza de la razón para negar o disminuir el beneficio de la religión revelada. Que por fin la Santísima Virgen, que ha vencido y destruido todas las herejías, también borre y derrote por completo este error pernicioso del racionalismo que, en nuestra desafortunada época, perturba no solo a la sociedad civil, sino que también aflige a la Iglesia.

Ahora, nos queda a nosotros, Venerables Hermanos, expresarles con qué consuelo los hemos visto venir con entusiasmo y gran alegría de países lejanos a esta Sede Apostólica, el baluarte de la Fe, el imperio de la verdad, el apoyo de la unidad católica, y desearles, con un gran celo de amor, antes de volver a su vista, todas las cosas felices y saludables.

Que Dios, el Árbitro de todas las cosas, y el Autor de todo bien, les dé el espíritu de sabiduría y de comprensión, para que puedan preservar a sus ovejas de las trampas puestas a cada lado para su ruina; y que ese Dios bueno y propicio confirme con su mano todopoderosa lo que ya ha emprendido, o puede emprender en lo sucesivo, en beneficio de sus iglesias; que Él les dé a los Fieles confiados a vuestro su cuidado, un espíritu tal que nunca intenten apartarse del lado del Pastor, sino que puedan escuchar Su voz y apresurarse donde él llame.

Que la Santísima Virgen, Inmaculada en su Concepción, les ayude; que ella les ayude con un consejo fiel en sus dudas, les sostenga en su angustia y les ayude en sus adversidades. Finalmente, levantando nuestras manos al cielo, los bendecimos, con sus rebaños, desde el fondo de nuestro corazón. Que esta bendición apostólica otorgada a ustedes sea, entonces, como un cierto testimonio de nuestra caridad en su consideración; que sea como un cierto presagio de la vida eterna y bendita que deseamos a todos ustedes y a sus rebaños; y que le suplicamos al Soberano Pastor de almas, Cristo Jesús, a quien, así como al Padre y al Espíritu Santo, sea honor, alabanza y acción de gracias por toda la eternidad.


No hay comentarios: