miércoles, 4 de abril de 2018

EL PAPA FRANCISCO Y EL DESTINO ETERNO DE LAS ALMAS

El propósito de la Iglesia es la gloria de Dios y la salvación de las almas. ¿Salvación de qué? De la condenación eterna, que es el destino que espera a los hombres que mueren en pecado mortal. Para la salvación de los hombres, Nuestro Señor ofreció su Pasión redentora.

Por Roberto de Mattei

Nuestra Señora recordó en Fátima el primer secreto comunicado a los tres pastores, el 13 de julio de 1917, se abrió con la aterradora visión del ardiente mar del infierno. Si no fuera por la promesa de Nuestra Señora de llevarlos al cielo, escribe la Hermana Lucía, los visionarios habrían muerto de emoción y miedo.

Las palabras de Nuestra Señora son tristes y severas: “Has visto el infierno donde caen las almas de los pobres pecadores. Para salvarlos, Dios quiere establecer la devoción a Mi Inmaculado Corazón en el mundo”. Un año antes, el Ángel de Fátima había enseñado a los tres pastores esta oración: “Jesús mío, perdónanos nuestras faltas, protégenos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia”.

Jesús repetidamente habla de “Gehenna” y del “fuego inextinguible” (Mt. 5, 22; 13, 42; Mc 9, 43-49) que está reservado para aquellos que se niegan a convertirse hasta el final de la vida. El primer fuego, el espiritual, es la privación de la posesión de Dios. Es el castigo más terrible, lo que esencialmente constituye el infierno, porque la muerte derrite los lazos terrenales del alma, que anhela con todas sus fuerzas, obliga a reunirse con Dios, pero no puede hacerlo, si con el pecado, él eligió libremente separarse de Él.

El segundo castigo es el misterioso por el cual el alma sufre un fuego real, no metafórico, que está inextricablemente acompañado por el espiritual, con la pérdida de Dios. Y dado que el alma es inmortal, la pena debida al pecado mortal sin arrepentimiento, dura tanto como la vida del alma dura, es decir, para siempre, por toda la eternidad. Esta doctrina está definida por los Concilios de Letrán IV, II de Lyon, Florencia y Trento.

En la Constitución Benedictus Deus del 29 de enero de 1336, con la que condenó los errores de su predecesor Juan XXII sobre la visión beatífica, el Papa Benedicto XII afirma: “Definimos que, según la disposición general de Dios, las almas de quienes mueren en pecado mortal real, inmediatamente después de su muerte, descienden al infierno, donde son atormentados con torturas infernales” (Denz-H 1002).

El 29 de marzo de 2018, Jueves Santo, apareció una entrevista al papa Francisco en el periódico La Repubblica. Su interlocutor habitual, Eugenio Scalfari, le pregunta. “Nunca me hablaste de almas que murieron en pecado y se fueron al infierno para pagarlo por siempre. Me hablaste de que las buenas almas serán admitidas para la contemplación de Dios, pero ¿y las almas malas? ¿Dónde son castigadas?”.

Bergoglio respondió: “Los que se arrepienten no son castigados, reciben el perdón de Dios y van a las filas de las almas que lo contemplan, pero aquellos que no se arrepienten y, por lo tanto, no pueden ser perdonados, desaparecen. No hay infierno, hay desaparición de almas pecaminosas”.

Estas palabras, como suenan, constituyen una herejía. El clamor ya comenzaba a extenderse, cuando la Oficina de Prensa del Vaticano intervino con una declaración en la que decía: “El papa Francisco recibió recientemente al fundador del periódico La Repubblica en una reunión privada con motivo de la Pascua, sin embargo, sin darle ninguna entrevista. Lo que informó el autor en el artículo de hoy es el resultado de su reconstrucción, en la que no se mencionan las palabras textuales pronunciadas por el papa. Por lo tanto, ninguna comilla del artículo mencionado debe considerarse como una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre”.

Entonces, no fue una entrevista, sino una entrevista privada que el papa sabía muy bien que iba a transformar en una entrevista, porque esto había sucedido en las cuatro reuniones anteriores con el propio Scalfari. Y si, a pesar de las controversias planteadas por las entrevistas anteriores con el periodista de la República, persiste en considerarlo como “su interlocutor favorito”, lo que significa que el papa tiene la intención de ejercer, con estas conversaciones, una especie de enseñanza en los medios, con las inevitables consecuencias.

Ninguna oración, dice la Santa Sede, debe considerarse como una transcripción fiel, pero no se niega el contenido específico de la entrevista, por lo que no sabemos si, y en qué momento, Bergoglio pensó que se había tergiversado. En cinco años de su pontificado, Francisco nunca ha hecho una sola referencia al infierno como castigo eterno para las almas que mueren en pecado. Para aclarar su pensamiento, el papa, o la Santa Sede, debe reiterar públicamente la doctrina católica.

Desafortunadamente, esto no sucedió y uno tiene la impresión de que lo publicado en La Repubblica no es una noticia falsa, sino una iniciativa deliberada para aumentar la confusión entre los fieles. La tesis según la cual la vida eterna estaría reservada para las almas de los justos, mientras que las de los malvados “desaparecerían”, es una herejía antigua, que niega, además de la existencia del infierno, la inmortalidad del alma definida como Verdad de Fe por el Concilio de Letrán. V (Denz-H, n. 1440).

Esta opinión extravagante fue expresada por los socinianos, los protestantes liberales, algunos adventistas del séptimo día y, en Italia, por el pastor valdense Ugo Janni (1865-1938), un teórico del "pancristianismo" y gran maestro masónico de la logia Mazzini de Sanremo. Para estos autores, la inmortalidad es un privilegio otorgado por Dios solo a las almas de los justos.

El destino de las almas obstinadas en el pecado no sería un castigo eterno, sino la pérdida total del ser. Esta doctrina también se conoce como "inmortalidad opcional" o "condicionalismo", porque cree que la inmortalidad está condicionada por la conducta moral. El término de vida virtuosa es la perpetuidad del ser.

El condicionalismo se combina con el evolucionismo porque mantiene que la inmortalidad es una conquista de las almas, en una especie de ascensión humana, análoga a la "selección natural" que lleva a los organismos inferiores a convertirse en organismos superiores. Nos enfrentamos a una concepción al menos implícitamente materialista, porque la razón de la inmortalidad del alma es su espiritualidad: lo que es espiritual no se puede disolver y quien afirma la posibilidad de esta descomposición atribuye una naturaleza material al alma.

Una sustancia simple y espiritual como el alma no podría perderse excepto por la intervención de Dios, pero los acondicionadores lo niegan, porque significaría admitir la sanción de un Dios justo que recompensa y castiga, en el tiempo y en la eternidad. Su concepción de un Dios misericordioso solo atribuye a la voluntad del hombre la facultad de autodeterminación, eligiendo si convertirse en una chispa que se pierde en el fuego divino o se extingue en la nada absoluta.

El panteísmo y el nihilismo son las opciones que le quedan al hombre en esta cosmología que no tiene nada que ver con la fe católica y el sentido común. Y para un ateo, ya convencido de que no hay nada después de la muerte, el condicionalismo elimina la posibilidad de conversión, dada por Timor Domini: “el temor del Señor, el comienzo de la Sabiduría” ( Salmos 110, 10), a cuyo juicio nadie escapará. Solo creyendo en la justicia infalible de Dios podemos abandonarnos a su inmensa misericordia.

Nunca antes es necesaria la predicación del destino final de las almas, que la Iglesia sostiene en los cuatro Novissimi: Muerte, Juicio, Infierno y Paraíso. Nuestra Señora misma quiso recordarlo en Fátima, previendo la deserción de los Pastores, pero asegurándonos que nunca extrañaremos la ayuda del Cielo. (Roberto de Mattei)


Corrispondenza Romana

No hay comentarios: