viernes, 7 de abril de 2000

DISCURSO DE JUAN PABLO II AL FINAL DE LA VIA CRUCIS EN EL COLISEO (1 DE ABRIL DE 1994)


DISCURSO DE JUAN PABLO II

AL FINAL DE LA VIA CRUCIS EN EL COLISEO


Viernes Santo, 1 de abril de 1994

1. Hermanos y hermanas, hoy estamos aquí para contemplar el misterio de la Cruz, que adoramos en la Liturgia del Viernes Santo: "Ecce lignum crucis, come adoremus".

Vamos a amarlo ahora, aquí, en el Coliseo.

Aquí donde nuestros antepasados ​​en la fe han sido testigos, a través de su martirio hasta la muerte, del amor con el que Cristo nos amó. Aquí, en este punto del globo terrestre, en la antigua Roma, pienso especialmente en la "Montaña de las Cruces" que se encuentra en Lituania, donde realicé una visita pastoral en septiembre pasado. Me conmovió este otro Coliseo, no de tiempos lejanos, romanos, sino del Coliseo de nuestros tiempos, del siglo pasado.

Antes de ir a Lituania, en los países bálticos, recé por estas dos formas de evangelización: una que caminaba desde Roma al norte, este, oeste; el otro caminando desde Constantinopla, desde la Iglesia del Este. Estas dos carreteras se encuentran precisamente allí, en los Estados bálticos, entre Lituania y Rusia.

2. Hoy, la sabiduría de la tradición oriental nos ha guiado en esta meditación del Vía Crucis a través de las palabras de nuestro amado hermano Bartolomé de Constantinopla, Patriarca Ecuménico. Le agradecemos sinceramente.

Pensé en estos otros Coliseos, muy numerosos, estas otras "Montañas de las Cruces" que están al otro lado, a través de la Rusia europea, a través de Siberia, muchas "Montañas de las Cruces", muchos Coliseos de los nuevos tiempos.

Hoy me gustaría decirle a mi hermano de Constantinopla, a todos nuestros hermanos del Este: queridos, estamos unidos en estos mártires entre Roma, la "Montaña de las Cruces" y las Islas Soloviesky y muchos otros campos de exterminio.

Estamos unidos en el contexto de los mártires, no podemos dejar de estar unidos. ¿No podemos no decir la misma verdad sobre la Cruz y por qué no podemos no decirla? Porque el mundo de hoy trata de vaciar la Cruz.

Esta es la tradición anticristiana que se ha extendido durante varios siglos y quiere vaciar la Cruz y quiere decirnos que el hombre no tiene raíces en la Cruz, ni siquiera tiene perspectiva y esperanza en la Cruz. El hombre es solo humano, debe existir como si Dios no existiera.

3. Queridos amigos, tenemos esta tarea común, debemos decir juntos entre Oriente y Occidente: "Ne evacuetur Crux!" No se vacíe la Cruz de Cristo, porque si la Cruz de Cristo se vacía, el hombre ya no tiene raíces, ya no tiene perspectivas: ¡está destruido!

Este es el clamor de finales del siglo XX. Es el grito de Roma, el grito de Moscú, el grito de Constantinopla. Es el grito de todo el cristianismo: de las Américas, de África, de Asia, de todos. Es el grito de la nueva evangelización.

Jesús nos dice: ellos me persiguieron, ellos también los perseguirán; me escucharon, recibieron mi Palabra, también recibirán la tuya. La recibirán, no tienen otra solución. Nadie tiene palabras de vida eterna, sólo Él, sólo Jesús, sólo su Cruz.

Y así, al final de este Vía Crucis en nuestro antiguo Coliseo en Roma, pensamos en todos los demás Coliseos y los saludamos con amor, con fe, en común esperanza.

4. Nos confiamos a nosotros mismos, a toda la Iglesia y a toda la humanidad, a esta Madre que está bajo la Cruz y que nos abraza a todos como niños. En su amor, nosotros, como Juan, sentimos la fuerza de esta unidad, de esta comunión, de la Iglesia y del cristianismo y damos gracias al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo por la Cruz de Cristo.

¡Alabado sea Jesucristo!

Feliz Pascua



No hay comentarios: