domingo, 30 de abril de 2000

QUINQUE IAM ANNI (8 DE DICIEMBRE DE 1970)



QUINQUE IAM ANNI

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

DE S.S. PABLO VI

Queridos hermanos,
salud y bendición apostólica.

Han pasado cinco años desde que los obispos de todo el mundo, después de intensas sesiones de trabajo vividas en oración, estudio, en el intercambio fraterno de propuestas e ideas, regresaron a sus diócesis, resolvieron "que ningún impedimento impidió que abundante ola de gracias celestiales que hoy "alegra la Ciudad de Dios" (Sal . 45, 5), y porque de ninguna manera se desvaneció ese ímpetu vital, que actualmente impregna la Iglesia "(Postrema sessio, 4 de noviembre de 1965; AAS. , LVII (1965), p. 867).

Agradeciendo a Dios por el trabajo realizado, cada uno de ellos traído del Concilio, con la experiencia vivida de la colegialidad, los textos doctrinales y pastorales elaborados laboriosamente, como muchos tesoros espirituales para comunicar a los sacerdotes, nuestros colaboradores en el sacerdocio, a los religiosos y religiosas, a todos los miembros del pueblo de Dios, ya que son documentos que pretenden ser una guía segura para la proclamación de la palabra de Dios en nuestro tiempo y para la renovación interior de las comunidades cristianas.

Este fervor no ha disminuido. Cada uno en el lugar donde el Espíritu Santo lo llamó para gobernar la Iglesia de Dios (cf. Hechos 20, 28), y todos juntos, de varias maneras, pero particularmente en conferencias episcopales y sínodos de obispos, los sucesores de los Apóstoles. se aplican sin escatimar fuerzas para traducir las enseñanzas y las directivas del consejo a la vida de la Iglesia. Según el voto expresado en nuestra primera encíclica "Ecclesiam suam" (Cfr. AAS, LVI (1964), págs. 609-659), el Concilio hizo posible que la Iglesia adquiriera una conciencia más profunda de sí misma. Arrojó más luz sobre las necesidades de su misión apostólica en el mundo contemporáneo y la ayudó a entablar un diálogo de salvación en un espíritu auténticamente ecuménico y misionero.

Pero nuestra intención hoy no es intentar un equilibrio de investigación, iniciativas, reformas que se han multiplicado desde el final del Consejo. Con un alma atenta para discernir los signos de los tiempos, nos gustaría, junto con ustedes en un espíritu de fraternidad, preguntarnos sobre nuestra fidelidad al compromiso que hicimos al comienzo del Consejo, en nuestro Mensaje a todos los hombres: «Buscaremos presentar al pueblo de hoy la verdad de Dios en su integridad y en su pureza, para que sea inteligible para ellos y lo acojan de buena gana "(20 de octubre de 1962; AAS, LIV (1962), p. 822) .

La Constitución pastoral Gaudium et spes, la carta constitutiva del Consejo sobre la presencia de la Iglesia en el mundo, dejó esto claro, sin ambigüedad: «En medio de las ansiedades de la actualidad, la Iglesia de Cristo, sin embargo, nunca deja de tener la más firme esperanza. Para los hombres de nuestra época, tiene la intención de sugerir continuamente, ya sea que lo reciban o lo rechacen como importunado, el mensaje que proviene de los Apóstoles"(Gaudium et spes, 82; AAS , LVIII (1966), pp. 1106-1107) .

Indudablemente, los pastores siempre han tenido el deber de transmitir la fe en su plenitud y de manera adecuada a los hombres de su tiempo, es decir, esforzarse por utilizar un lenguaje que sea fácilmente accesible para ellos, responder a sus preguntas, despertar su interés, ayudarlos a descubrir a través de la insuficiencia de las palabras humanas, todo el mensaje de salvación que Jesucristo nos ha traído. De hecho, es el colegio episcopal el que, con Pedro y bajo su autoridad, garantiza la transmisión auténtica del depósito revelado, y que precisamente por esta razón ha recibido, según la expresión de San Ireneo, "un carisma seguro de verdad" (Adv . Haer. IV, 26, 2; PG7, 1053). Y es la fidelidad de su testimonio, firmemente anclado en la Tradición y la Sagrada Escritura, alimentada por la vida eclesial de todo el pueblo de Dios, lo que permite a la Iglesia, gracias a la asistencia inagotable del Espíritu Santo, predicar sin perder la palabra. de Dios y para explicarlo progresivamente.

Sin embargo, la condición actual de la fe requiere de todos nosotros un mayor esfuerzo para que esta palabra, en su plenitud, llegue a nuestros contemporáneos y las obras realizadas por Dios para ser mostradas sin adulteración, con toda la intensidad del amor. de la verdad que los salva (Cfr. 2 Tes. 2, 10). De hecho, en el mismo momento en que la proclamación de la palabra de Dios en la liturgia registra, gracias al Concilio, una maravillosa renovación, el uso de la Biblia se hace cada vez más familiar entre el pueblo cristiano; El progreso de la catequesis, siempre que se lleve a cabo de acuerdo con las orientaciones del consejo, permite evangelizar en profundidad; La investigación bíblica, patrística y teológica a menudo ofrece una valiosa contribución a la expresión viva de los datos revelados: muchos creyentes están preocupados en su fe por una pila de ambigüedades, incertidumbres y dudas que lo afectan en lo que tiene de esencial. Tales son los dogmas trinitarios y cristológicos, el misterio de la Eucaristía y de la presencia real, la Iglesia como institución de salvación, el ministerio sacerdotal en medio del pueblo de Dios, el valor de la oración y los sacramentos, requisitos morales relacionados, por ejemplo, con la indisolubilidad del matrimonio o el respeto por la vida humana. De hecho, llega a tal punto que pone en tela de juicio también la autoridad divina de la Escritura, en nombre de una desmitologización radical.

Mientras el silencio envuelve gradualmente algunos misterios fundamentales del cristianismo, vemos una tendencia a reconstruir, a partir de datos psicológicos y sociológicos, un cristianismo separado de la tradición ininterrumpida que lo conecta con la fe de los apóstoles, y para mejorar una vida cristiana desprovista de elementos religiosos

Aquí estamos llamados, todos los que hemos recibido, con la imposición de manos, la responsabilidad de mantener el depósito de fe puro e intacto y la misión de proclamar el Evangelio sin cesar, para ofrecer el testimonio de nuestra obediencia común al Señor. Para las personas que nos han sido confiadas, es un derecho imprescriptible y sagrado recibir la palabra de Dios, toda la palabra de Dios, de la cual la Iglesia no ha dejado de adquirir una comprensión cada vez más profunda. Es un deber grave y urgente para nosotros anunciarlo incansablemente, para que crezca en la fe y la inteligencia del mensaje cristiano y sea testigo, con toda su vida, de la salvación en Jesucristo.

Esto el Concilio deseaba recordarlo con fuerza: «Entre los deberes principales de los obispos, sobresale la predicación del Evangelio. Los obispos, de hecho, son los heraldos de la fe, que traen nuevos discípulos a Cristo, son médicos auténticos, es decir, vestidos con la autoridad de Cristo, que predican a las personas que les han confiado la fe de creer y aplicar en la práctica de la vida y la ilustran. a la luz del Espíritu Santo, sacando cosas nuevas y viejas del tesoro de Apocalipsis (Cfr. Mat . 13, 52), lo hacen fructífero y vigilan para alejar de su rebaño los errores que lo amenazan (Cfr. 2 Tim , 4, l-4).

Cuando los obispos enseñan en comunión con el Romano Pontífice, todos deben escucharlos con veneración como testigos de la verdad divina y católica; y los fieles deben aceptar el juicio dado por su obispo en nombre de Cristo en asuntos de fe y moral, y adherirse a él con respeto religioso (Lumen gentium, 25; AAS, LVII (1965), págs. 29-30). Sin duda, la fe es siempre un asentimiento dado por la autoridad de Dios mismo. Pero el magisterio de los obispos es, para el creyente, el signo y el medio que le permite recibir y reconocer la palabra de Dios. Cada obispo, en su diócesis, es solidario con todo el colegio episcopal, al que ha sido confiado, en lo que le sucede al colegio apostólico, el oficio de supervisar la pureza de la fe y la unidad de la Iglesia.
II

Seamos sinceros: en las circunstancias actuales, el cumplimiento necesario y urgente de este deber fundamental encuentra más dificultades de las que ha encontrado en los últimos siglos.

En realidad, si el ejercicio del magisterio episcopal fue relativamente fácil cuando la Iglesia vivió en estrecho contacto con la sociedad de su tiempo, inspiró su cultura y participó en sus formas de expresión, hoy se requiere un esfuerzo serio porque mantener la plenitud de su contenido y significado, expresándolo en una forma que le permita alcanzar la mente y el corazón de todos aquellos a quienes se dirige. Nadie mejor que nuestro predecesor Juan XXIII, en su discurso de apertura de las reuniones del consejo, ha demostrado el deber que tenemos a este respecto: «Es necesario que, respondiendo al agudo deseo de aquellos que están sinceramente apegados a todo lo que es cristiano, católico y apostólico, esta doctrina sea más ampliamente y profundamente conocida, que las almas sean más íntimamente penetradas y transformadas por ella. Esta doctrina segura e inmutable, que debe respetarse fielmente, debe profundizarse y presentarse de una manera que satisfaga las necesidades de nuestro tiempo. Otro, de hecho, es el depósito de la fe en sí mismo, es decir, las verdades contenidas en nuestra venerable doctrina, y otro es la forma en que se enuncian estas verdades, mientras las conserva, sin embargo, el mismo significado y el mismo valor. Será necesario dar gran importancia a esta forma y trabajar pacientemente, si es necesario, en su elaboración; es decir, será necesario recurrir a las formas de exposición que mejor correspondan a una enseñanza de naturaleza principalmente pastoral "(profundizar y presentar de una manera que satisfaga las necesidades de nuestro tiempo). Será necesario dar gran importancia a esta forma y trabajar pacientemente, si es necesario, en su elaboración; es decir, será necesario recurrir a las formas de exposición que mejor correspondan a una enseñanza de naturaleza principalmente pastoral "(AAS , LIV (1962), pág. 792).

En la crisis actual que afecta el lenguaje y el pensamiento, depende de cada Obispo en su propia Diócesis, cada Sínodo, cada Conferencia Episcopal asegurarse de que este esfuerzo necesario nunca traicione la verdad y la continuidad de la doctrina de la fe. En particular, debemos asegurarnos de que una elección arbitraria no coaccione el plan de Dios dentro de nuestros puntos de vista humanos, y no limite el anuncio de su Palabra a lo que nuestros oídos adoran escuchar, excluyendo, según criterios puramente naturales, lo que no es agradable a los gustos de hoy. "Pero incluso si nosotros, o incluso un ángel del cielo les anunciara un evangelio diferente al que les hemos anunciado, seremos anatema" (Gálatas 1, 8).

De hecho, no somos los jueces de la Palabra de Dios: es lo que nos juzga y lo que resalta nuestro conformismo a la moda del mundo. «Las deficiencias de los cristianos, incluso aquellos que tienen la misión de predicar, nunca serán una razón en la Iglesia para atenuar el carácter absoluto de la palabra. El filo de la espada (Cf. Hebr . 4, 12; Rev. 1, 16; 2, 16) nunca puede ser embotado. Nunca puede hablar de santidad, virginidad, pobreza y obediencia a diferencia de Cristo "(HANS URS VON BALTHASAR, Das Ganze im Fragment, Einsiedeln, Benziger, 1963, p. 296).

Lo recordamos de pasada: si las investigaciones sociológicas nos son útiles para comprender mejor la mentalidad del medio ambiente, las preocupaciones y necesidades de aquellos a quienes anunciamos la palabra de Dios, así como las resistencias a las que la razón humana se opone en la edad moderna, con la idea generalizada de que no habría una forma legítima de conocimiento fuera de la ciencia, las conclusiones de tales investigaciones no podrían constituir en sí mismas un criterio determinante de la verdad.

Sin embargo, no debemos ignorar los problemas que enfrenta un creyente hoy en día, justamente ansioso por progresar aún más en la inteligencia de su fe. Debemos conocer estos problemas, no para cuestionar su fundamento correcto o para negar sus necesidades, sino para aceptar las demandas correctas, en nuestro nivel, el de la fe. Esto es cierto para las grandes preguntas del hombre moderno sobre sus orígenes, el significado de la vida, la felicidad a la que aspira, así como el destino de la familia humana. Pero esto no es menos cierto para las preguntas planteadas hoy por eruditos, historiadores, psicólogos, sociólogos, y que son para nosotros igual de incentivos para anunciar mejor, en su trascendencia encarnada, las Buenas Nuevas de Cristo Salvador, que no Contradice totalmente los descubrimientos del espíritu humano. (Epif . 3, 19).

A quienes asuman en la Iglesia la delicada tarea de profundizar la riqueza insondable de este misterio, teólogos y exegetas en particular, les daremos un estímulo y apoyo que los ayudará a continuar su trabajo en fidelidad a la gran corriente de la Tradición cristiana (Relatio Commissionis en Synodo Episcoporum constitutae, Roma, oct. 1967, pp. 10-11). Se ha dicho no muy correctamente: "La teología, como ciencia de la fe, no puede encontrar su lugar excepto en la Iglesia, comunidad de creyentes. Cuando la teología niega sus suposiciones y de otra manera intenta su lugar, pierde su fundamento y su objeto. La libertad religiosa afirmada por el Consejo, que se basa en la libertad de conciencia, es válida para la decisión personal frente a la fe, pero no es absolutamente válida para la determinación del contenido y el alcance de la revelación divina" (cf. Declaración de los obispos alemanes, Fulda, 27 de diciembre de 1968, en "Herder Korrespondenz", Friburgo de Brisgovia, enero. 1969, p. 75). Asimismo, el uso de las ciencias humanas en los trabajos de hermenéutica es una forma de investigación de los datos revelados; pero esto no podría reducirse al objeto de su análisis, porque los trasciende tanto por su origen como por su contenido.

Después de un Concilio, que ha sido preparado con los mejores logros de la ciencia bíblica y teológica, queda mucho trabajo por hacer, especialmente para profundizar la teología de la Iglesia y desarrollar una antropología cristiana adecuada para el desarrollo de las ciencias humanas y preguntas que plantean a la inteligencia de los creyentes. ¿Quién de nosotros no reconoce, con la importancia de este trabajo, sus necesidades y no comprende las inevitables incertidumbres? Pero, ante la ruina que hoy causa la revelación de hipótesis u opiniones precipitadas que alteran la fe en el pueblo cristiano, tenemos el deber de recordar con el Concilio que la verdadera teología se basa en un fundamento perenne en la palabra escrita de Dios, inseparable de la tradición sagrada (cf. Dei verbum , 24;AAS , LVIII (1966), pág. 828).

Queridos hermanos, que no nos calle el miedo a las críticas siempre posibles y a veces bien fundadas. Por muy necesaria que sea la función de los teólogos, no por los sabios, sin embargo, Dios ha confiado la misión de interpretar auténticamente la fe de la Iglesia: esto es parte de la vida de un pueblo, del cual los obispos son responsables ante Dios. Precisamente depende de ellos anunciar a esta gente lo que Dios les pide que crean.

Para cada uno de nosotros, todo esto requiere mucho coraje, porque si nos ayuda el ejercicio comunitario de esta responsabilidad como sede del Sínodo de los Obispos y de la Conferencia Episcopal, la responsabilidad personal, absolutamente inalienable, debe entrar en juego aquí, sin tener que responder a las necesidades inmediatas y cotidianas del pueblo de Dios. No es el momento de preguntarnos, como a algunos les gustaría insinuar, si es realmente útil, oportuno, necesario hablar, sino utilizar los medios para hacernos entender. La exhortación de Pablo a Timoteo ciertamente está dirigida a nosotros los obispos: «Te imploro ante Dios y Jesucristo, que debes juzgar a los vivos y a los muertos y por su venida y por su reino: predica la palabra, insiste a tiempo y fuera de tiempo, reanudar, amenazar, exhortar con toda paciencia y doctrina. Debido a que llegará un momento en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se los instará a escuchar cosas agradables, se rodearán de una multitud de médicos de acuerdo con sus caprichos y, apartando sus oídos de la verdad, recurrirán a los cuentos de hadas. En cuanto a ti, mantente vigilante en todo, paciente en tus sufrimientos, haz el trabajo de un verdadero evangelizador, haz bien tu ministerio "(2Tim . 4. l-5).
III

Que cada uno de nosotros, queridos hermanos, les pregunte sobre la forma en que cumplen con este deber sagrado; exige de nosotros un culto asiduo de la palabra revelada y una atención constante a la vida de los hombres.

¿Cómo podríamos, de hecho, proclamar la palabra de Dios fructíferamente si no nos hubiera sido familiar con la meditación y la oración diarias? ¿Y cómo podría aceptarse si no estuviera respaldada por una vida de fe profunda, de caridad activa, de obediencia total, de oración ferviente y de penitencia humilde? Después de insistir, como deberíamos haberlo hecho, en la enseñanza de la doctrina de la fe, debemos agregar: lo que a menudo es más necesario no es tanto una sobreabundancia de palabras, como una palabra que está en consonancia con una vida más evangélica. Sí, el mundo necesita el testimonio de los santos, porque "en ellos, nos recuerda el Concilio, es Dios mismo quien nos habla: nos ofrece un signo de su reino, al que nos sentimos poderosamente atraídos" (Lumen gentium, 50;AAS , LVII (1965), pág. 56 )

Prestemos atención a los problemas que surgen de la vida de los hombres, especialmente de los jóvenes: "Si un niño pide pan, dice Jesús, ¿cuál de ustedes es ese padre que le dará una piedra?" (Luc. 11, 11). Agradecemos las solicitudes que vienen a perturbar nuestra paz pacífica. Somos pacientes ante las indecisiones de quienes buscan a tientas la luz. Sabemos cómo caminar fraternalmente con todos aquellos que, privados de esta luz, de la que disfrutamos los beneficios, tienden, sin embargo, a través de la niebla de la duda, hacia el hogar paterno. Pero si participamos en sus ansiedades, intentaremos curarlas; si les presentamos a Jesucristo, que sea el Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos y comunicarnos su vida, no una figura puramente humana, por maravillosa y atractiva que sea para nuestro espíritu (cf. 2 Io . 7, 9 ).

En esta fidelidad a Dios y a los hombres, quienes somos enviados por él, sabremos tomar, con delicadeza y prudencia, pero con clarividencia y firmeza, las decisiones indispensables para un discernimiento justo. Aquí, sin duda, está una de las tareas más difíciles, pero también, hoy, de las más necesarias para el episcopado. De hecho, en contraste con las ideologías opuestas, existe el peligro de que la mayor generosidad esté acompañada de declaraciones muy cuestionables: "incluso entre nosotros, como en la época de San Pablo, hay hombres que enseñan doctrinas perversas para arrastrar detrás de ellos a los discípulos" (Ley. 20, 30), y los que hablan de esta manera a veces se convencen de hacerlo en nombre de Dios, engañándose con el espíritu que los anima. ¿Estamos lo suficientemente atentos como para discernir bien la palabra de fe sobre los frutos que produce? ¿Podría venir una palabra de Dios que haga que los fieles pierdan el sentido de renuncia evangélica, o que proclame justicia al no anunciar la dulzura, la misericordia y la pureza, una palabra que ponga hermanos contra hermanos? Jesús nos advirtió: "por sus frutos los reconocerán" (Mateo 7, 15-20).

Pedimos a todos los colaboradores, que tienen con nosotros la tarea de predicar la palabra de Dios, que su testimonio sea siempre el del Evangelio y el de la Palabra que despierta la fe y, con ella, el amor por el nuestros hermanos arrastrando a todos los discípulos de Cristo para impregnar la mentalidad, las costumbres y la vida de la ciudad terrenal (cf. Apostolicam actuositatem, 7, 13, 24; AAS , LVIII (1966), págs. 843-844; 849-850; 856-857).

Es así, según la maravillosa expresión de San Agustín, que "incluso con el ministerio de los hombres tímidos, Dios habla libremente" (Enar. In Ps. 103; Sermo 1, 19; PL 37, 1351). Estos son, queridos hermanos, algunos de los pensamientos que el aniversario del Concilio nos sugiere, este "instrumento providencial de la verdadera renovación de la Iglesia" (Cfr. Postrema Sessio ; AAS, LVII (1965), pág. 865). Al examinar con ustedes en fraternal simplicidad nuestra fidelidad a esta misión primordial de la proclamación de la Palabra de Dios, tuvimos la conciencia de cumplir un deber imperioso. ¿Habrá alguien que se maravillará o querrá disputarlo? Con un corazón tranquilo, los consideramos testigos de esta necesidad que nos empuja a ser fieles a nuestro oficio pastoral y de este deseo que nos mueve a llevar con ustedes los medios que son, en conjunto, los más adecuados para nuestro tiempo y los más conformes a las enseñanzas del Consejo, para asegurar mejor su fertilidad. Al confiarnos a la dulce maternidad de la Virgen María, imploramos con gran corazón a su pueblo, como a su ministerio pastoral, el derramamiento de las gracias de "El que puede hacer todo, infinitamente más que nada podemos preguntar o pensar a través del poder con el que ya opera en nosotros; a él sea gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús. Amén "(Epif. 3, 20-21). Con nuestra afectuosa bendición apostólica.

Dado en Roma, en San Pedro, en la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, 1970, el octavo año de nuestro pontificado.

PAULO VI



No hay comentarios: