martes, 25 de octubre de 2016

AD RESURGENDUM CUM CHRISTO (15 DE AGOSTO DE 2016)


INSTRUCCIÓN

AD RESURGENDUM CUM CHRISTO

RELATIVA A LA INHUMACIÓN DE LOS DIFUNTOS

Y  A LA CONSERVACIÓN DE LAS CENIZAS EN CASO DE CREMACIÓN

A continuación reproducimos el texto íntegro de la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe, "Ad resurgendum cum Christo", relativa a la sepultura de los difuntos y a la conservación de las cenizas en caso de cremación, publicada y firmada por el cardenal Gerhard Ludwig Müller y el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto y secretario del dicasterio respectivamente.


1. Para resucitar con Cristo, hay que morir con Cristo: hay que "estar lejos del cuerpo y en casa con el Señor". Con la Instrucción Piam et Constantem del 5 de julio de 1963, el entonces Santo Oficio estableció que "se deben tomar todas las medidas necesarias para conservar la práctica de la reverente sepultura de los fieles difuntos", añadiendo, sin embargo, que "la cremación no se opone per se a la religión cristiana" y que ya no se deben negar los sacramentos y los ritos funerarios a quienes hayan pedido ser incinerados, con la condición de que esta elección no se haya hecho "por negación de los dogmas cristianos, por animosidad de una sociedad secreta o por odio a la religión católica y a la Iglesia". Posteriormente, este cambio en la disciplina eclesiástica se incorporó al Código de Derecho Canónico (1983) y al Código de Cánones de las Iglesias Orientales (1990).

En los años transcurridos, la práctica de la cremación se ha incrementado notablemente en muchos países, pero simultáneamente también se han generalizado nuevas ideas contrarias a la fe de la Iglesia. Tras consultar a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, al Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y a numerosas Conferencias Episcopales y Sínodos de Obispos de las Iglesias Orientales, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha considerado oportuna la publicación de una nueva Instrucción con la intención de subrayar las razones doctrinales y pastorales de la preferencia de la inhumación de los restos de los fieles y de establecer normas relativas a la conservación de las cenizas en caso de cremación.

2. La resurrección de Jesús es la verdad culminante de la fe cristiana, predicada como parte esencial del Misterio Pascual desde los inicios del cristianismo: "Porque os he transmitido como primera cosa lo que yo también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; que fue sepultado; que resucitó al tercer día según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce".

Con su muerte y resurrección, Cristo nos liberó del pecado y nos dio acceso a una vida nueva, "para que, como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, también nosotros caminemos en una vida nueva". Además, Cristo resucitado es el principio y la fuente de nuestra futura resurrección: "Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron [...] Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados".

Es cierto que Cristo nos resucitará en el último día; pero también es cierto que, en cierto modo, ya hemos resucitado con Cristo. En el bautismo, en efecto, somos sumergidos en la muerte y resurrección de Cristo y asimilados sacramentalmente a él: "Habéis sido sepultados con él en el bautismo, en el que también habéis resucitado con él por la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos". Unidos a Cristo por el Bautismo, participamos ya verdaderamente en la vida de Cristo resucitado.

Gracias a Cristo, la muerte cristiana tiene un sentido positivo. La visión cristiana de la muerte recibe una expresión privilegiada en la liturgia de la Iglesia: "En efecto, para tus fieles, Señor, la vida cambia y no termina, y, cuando esta morada terrenal se convierte en polvo, se les prepara una morada eterna en el cielo". Por la muerte, el alma se separa del cuerpo, pero en la resurrección Dios dará vida incorruptible a nuestro cuerpo, transformado por la reunión con nuestra alma. También en nuestros días, la Iglesia está llamada a proclamar su fe en la resurrección: "La confianza de los cristianos es la resurrección de los muertos; creyendo esto, vivimos".

3. Siguiendo la más antigua tradición cristiana, la Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean enterrados en cementerios u otros lugares sagrados.

En memoria de la muerte, la sepultura y la resurrección del Señor, misterio que ilumina el sentido cristiano de la muerte, la sepultura es sobre todo el modo más adecuado de expresar la fe y la esperanza en la resurrección del cuerpo.

La Iglesia que, como Madre, ha acompañado al cristiano durante su peregrinación terrena, ofrece al Padre, en Cristo, al hijo de su gracia, y entrega a la tierra, en la esperanza, la semilla del cuerpo que resucitará en la gloria.

Al enterrar los cuerpos de los fieles, la Iglesia confirma su fe en la resurrección del cuerpo, y pretende mostrar la gran dignidad del cuerpo humano como parte integrante de la persona humana, cuyo cuerpo forma parte de su identidad. Por lo tanto, no puede consentir actitudes o permitir ritos que impliquen ideas erróneas sobre la muerte, como considerar la muerte como la aniquilación definitiva de la persona, o el momento de fusión con la madre naturaleza o el universo, o como una etapa del ciclo de regeneración, o como la liberación definitiva de la "prisión" del cuerpo.

Además, la sepultura en un cementerio o en otro lugar sagrado corresponde adecuadamente a la piedad y al respeto que se debe a los cuerpos de los fieles difuntos que, por el Bautismo, se han convertido en templos del Espíritu Santo y en los que "como instrumentos y vasos, el Espíritu ha realizado tantas obras buenas".

Tobías, el justo, fue alabado por los méritos que adquirió a los ojos de Dios por haber enterrado a los muertos, y la Iglesia considera la sepultura de los muertos como una de las obras de misericordia corporales.

Por último, la inhumación de los fieles difuntos en cementerios u otros lugares sagrados anima a los familiares y a toda la comunidad cristiana a rezar y recordar a los difuntos, al tiempo que fomenta la veneración de los mártires y los santos.

A través de la práctica de enterrar a los muertos en los cementerios, en las iglesias o en sus alrededores, la tradición cristiana ha mantenido la relación entre los vivos y los muertos y se ha opuesto a cualquier tendencia a minimizar, o relegar a la esfera puramente privada, el acontecimiento de la muerte y el significado que tiene para los cristianos.

4. En las circunstancias en que se opta por la cremación debido a consideraciones sanitarias, económicas o sociales, esta elección nunca debe violar los deseos explícitos o razonablemente deducibles de los fieles difuntos. La Iglesia no plantea ninguna objeción doctrinal a esta práctica, ya que la cremación del cuerpo del difunto no afecta a su alma, ni impide que Dios, en su omnipotencia, resucite el cuerpo del difunto a una nueva vida. Así, la cremación, en sí misma, no niega objetivamente ni la doctrina cristiana de la inmortalidad del alma ni la de la resurrección del cuerpo.

La Iglesia sigue prefiriendo la práctica de enterrar los cuerpos de los difuntos, porque así se demuestra una mayor estima hacia el difunto. Sin embargo, la cremación no está prohibida, "a menos que se haya elegido por motivos contrarios a la doctrina cristiana".

En ausencia de motivos contrarios a la doctrina cristiana, la Iglesia, después de la celebración del rito fúnebre, acompaña la elección de la cremación, proporcionando las directivas litúrgicas y pastorales pertinentes, y poniendo especial cuidado en evitar toda forma de escándalo o de apariencia de indiferentismo religioso.

5. Cuando, por motivos legítimos, se ha optado por la cremación del cuerpo, las cenizas de los fieles deben ser depositadas en un lugar sagrado, es decir, en un cementerio o, en ciertos casos, en una iglesia o en un recinto, que ha sido reservado para este fin, y así dedicado por la autoridad eclesial competente.

Desde los primeros tiempos, los cristianos han querido que los fieles difuntos sean objeto de las oraciones y del recuerdo de la comunidad cristiana. Sus tumbas se han convertido en lugares de oración, recuerdo y reflexión. Los fieles difuntos siguen formando parte de la Iglesia que cree "en la comunión de todos los fieles de Cristo, de los que peregrinan en la tierra, de los difuntos que se purifican y de los bienaventurados del cielo, formando todos juntos una sola Iglesia".

La reserva de las cenizas de los difuntos en un lugar sagrado garantiza que no queden excluidos de las oraciones y el recuerdo de sus familiares o de la comunidad cristiana. Evita que los fieles difuntos sean olvidados, o que sus restos sean objeto de una falta de respeto, eventualidad que es posible, sobre todo cuando la generación inmediatamente posterior también ha fallecido. También evita cualquier práctica impropia o supersticiosa.

6. Por las razones expuestas, no se permite la conservación de las cenizas de los difuntos en una residencia doméstica. Sólo en casos graves y excepcionales, dependientes de las condiciones culturales de carácter localizado, el Ordinario, de acuerdo con la Conferencia Episcopal o el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Orientales, puede conceder el permiso para la conservación de las cenizas de los difuntos en una residencia doméstica. No obstante, las cenizas no pueden ser divididas entre varios miembros de la familia y se debe mantener el debido respeto a las circunstancias de dicha conservación.

7. Para evitar toda apariencia de panteísmo, naturalismo o nihilismo, no está permitido esparcir las cenizas de los fieles difuntos en el aire, en la tierra, en el mar o de otra manera, ni conservarlas en recuerdos, joyas u otros objetos. Estas formas de actuar no pueden legitimarse apelando a los motivos sanitarios, sociales o económicos que hayan podido ocasionar la elección de la cremación.

8. Cuando el difunto ha solicitado notoriamente la cremación y la dispersión de sus cenizas por motivos contrarios a la fe cristiana, debe negársele un funeral cristiano según las normas del derecho.

El Soberano Pontífice Francisco, en la Audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto el 18 de marzo de 2016, aprobó la presente Instrucción, adoptada en la Sesión Ordinaria de esta Congregación el 2 de marzo de 2016, y ordenó su publicación.

Roma, de las Oficinas de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 15 de agosto de 2016, Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.



No hay comentarios: