miércoles, 20 de enero de 2016

PAPA FRANCISCO: PARA LOS CRISTIANOS, EL BAUTISMO ES MÁS FUERTE QUE LAS DIFERENCIAS


En su audiencia general durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el papa Francisco se centró en el bautismo común que comparten los cristianos y dijo que la fuerza de este vínculo es más fuerte que las divisiones existentes.

Por Elise Harris


"Somos verdaderamente el Pueblo Santo de Dios, aunque, debido a nuestros pecados, todavía no somos un pueblo plenamente unido", dijo el papa en su audiencia general del 20 de enero, y agregó que "la misericordia de Dios, que obra en el bautismo, es más fuerte que nuestras divisiones".


La audiencia del papa, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano, tuvo lugar durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Se lleva a cabo del 18 al 25 de enero y está organizada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, la Comisión de Fe y Orden del Consejo Mundial de Iglesias.

El tema de este año, "Llamados a proclamar los hechos poderosos del Señor", está tomado del capítulo dos del primer libro de Pedro y fue elegido por un grupo de Letonia, que alberga una fuerte presencia de católicos, protestantes y ortodoxos.

En su discurso, Francisco señaló una pila bautismal del siglo XII en la Catedral Luterana de Riga en Letonia, donde San Mainardo evangelizó.

La pila, dijo, es signo del origen de la fe reconocida por todos los cristianos en Letonia, y explicó que ese origen "es nuestro bautismo común".

Refiriéndose al documento del Concilio Vaticano II "Unitatis redintegratio", el papa afirmó que el bautismo "establece un vínculo sacramental de unidad que une a todos los que han renacido en él".

Sobre todo, este bautismo compartido significa que todos son pecadores y necesitan ser salvos, redimidos y liberados del mal, dijo.

Cuando los cristianos dicen que comparten un solo bautismo, es una afirmación de que todos ellos, católicos, protestantes y ortodoxos incluidos, comparten la experiencia de ser llamados de tinieblas implacables y alienación del encuentro con el Dios vivo, que está lleno de misericordia.


Francisco señaló que a pesar de nuestras raíces comunes, todos los cristianos lamentablemente experimentan el egoísmo, que planta semillas de división, cierre y desprecio en nuestras mentes y corazones.

Al reanudar nuestro bautismo, los cristianos nuevamente "se sumergen en la fuente de la misericordia y la esperanza, de la que nadie está excluido", dijo.

Esta experiencia de gracia compartida crea "un vínculo indisoluble entre nosotros los cristianos, de modo que, en virtud del bautismo, podemos considerarnos verdaderamente hermanos", dijo, y agregó que cuanto más acogemos esta gracia y misericordia, más pertenecemos al uno, Pueblo Santo de Dios.

"También nos volvemos capaces de anunciar a todos sus maravillosas obras, partiendo de un testimonio sencillo y fraterno de unidad", observó Francisco.

Dijo que "una buena manera de que todos los cristianos trabajen juntos en este anuncio es realizando las obras de misericordia corporales y espirituales, que son un testimonio concreto de unidad entre nosotros los cristianos: protestantes, ortodoxos y católicos".

El papa Francisco concluyó su discurso señalando la misión común que tienen los cristianos al transmitir la misericordia que han recibido en el bautismo a los demás, comenzando por los pobres y abandonados.

"Durante esta Semana de Oración, rezamos para que todos los discípulos de Cristo encontremos la manera de colaborar juntos para llevar la misericordia del Padre a todas las partes del mundo", dijo, y saludó a los peregrinos presentes de diferentes países del mundo, antes de salir del edificio.


CNA

No hay comentarios: