martes, 9 de mayo de 2000

EXULTATE DEO (22 DE NOVIEMBRE DE 1439)


EXULTATE DEO *

BULA DE LA UNIÓN ARMENIA

CONSEJO DE FLORENCIA (17º ECUMÉNICO)

DE S.S. PAPA EUGENIO IV

26 de febrero de 1439 - agosto (?) 1445

SESIÓN VIII

Regocíjense en Dios, nuestra fuerza, alienten al Dios de Jacob (Salmo 80: 2), todos ustedes que tienen el nombre de cristianos. Aquí, de hecho, el Señor, recordando nuevamente su misericordia (Lc 1:54), se dignó a eliminar de su iglesia el peso de una disidencia que había durado más de novecientos años. El que mantiene la paz en las alturas del cielo y la paz en la tierra para los hombres que ama (Lc 2:14), nos ha concedido, en su inefable misericordia, la reunión tan deseada de los armenios.

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de todo consuelo, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones (2 Cor 1.34). De hecho, el Señor lleno de misericordia al ver que su iglesia, ahora por los de afuera (1 Tim. 3: 3) ahora por los de adentro, está preocupada por no pocas dificultades, se dignó consolarla y refrescarla diariamente de muchas maneras, para que pueda respirar entre las ansiedades y enfrentar incluso las más difíciles.

Primero se restableció en el mismo vínculo de fe y caridad con la Iglesia Apostólica. La unión de los griegos, que comprende muchas naciones e idiomas, se extendió en regiones vastas y distantes; hoy, el del 
numeroso pueblo armenio, tanto al norte como al este.

Estos son grandes y maravillosos beneficios de la piedad divina, que la mente humana no puede dar dignamente gracias a la majestad divina, ni siquiera a uno de ellos. ¿Cómo podemos dejar de admirar inmensamente el hecho de que, en tan poco tiempo, dos obras tan famosas y deseadas durante tantos siglos hayan llegado felizmente a su fin en este sagrado consejo?

Verdaderamente, aquí está la obra del Señor: una maravilla en nuestros ojos (Sal 117, 23). ¿Qué prudencia o habilidad humana, de hecho, podría haber logrado tales y tan grandes cosas, si la gracia de Dios no las hubiera comenzado y terminado?

Por lo tanto, alabamos y bendecimos al Señor de todo corazón porque solo Él ha hecho maravillas (Salmo 135: 4). Cantemos a él con el corazón, con la mente, con la boca y con las obras (cf. 1 Cor 14:15), como es posible por la fragilidad humana, le damos gracias por tantos regalos, rezando. Los armenios se han unido con la iglesia romana, así sea para las otras naciones, en particular para aquellos marcados por el sello de Cristo, y finalmente para todo el pueblo cristiano, después de haber extinguido el odio y las guerras, disfruta y descansa en una paz mutua y caridad fraterna

Creemos que los propios armenios son merecedores de grandes elogios. De hecho, tan pronto como los invitamos al sínodo, casi codiciosos por la unidad de la iglesia, nos enviaron a nosotros y a este consejo sagrado, con poderes suficientes para examinar todo lo que el Espíritu Santo había sugerido a este sínodo santo, sus embajadores, nobles, devotos y eruditos, de regiones distantes, sometiéndolos a muchas labores y a los peligros del mar.

Por nuestra parte, deseando con todo nuestro corazón, como es propio de nuestro ministerio pastoral, concluir una obra tan santa, a menudo hemos consultado con esos mismos embajadores sobre esta santa unión. Para no demorar ni un momento en esta empresa sagrada, hemos elegido de todos los estados de este sagrado consejo a hombres muy hábiles en derecho divino y humano, quienes con cada compromiso, estudio y diligencia, discutieron el problema con los embajadores, preguntando escrupulosamente cómo era su fe, tanto en la unidad de la esencia divina y la Trinidad de las personas divinas, como en la humanidad de nuestro Señor Jesucristo, en los siete sacramentos de la iglesia y otros puntos relacionados con la ortodoxia y los ritos de la iglesia universal.

Después de muchas discusiones y comparaciones, después de un examen cuidadoso de los testimonios elaborados por los santos padres y doctores de la iglesia y un debate sobre los problemas en cuestión, finalmente, para que en el futuro no surjan dudas entre los armenios sobre la verdad de la fe y en todo lo que permiten. La Sede Apostólica para que la unión resista sin romperse, de forma permanente y para siempre, consideramos útil con la aprobación de este sagrado consejo florentino y el consentimiento de los propios embajadores, para presentar con este decreto, en un breve resumen, las verdades de la fe profesado sobre estos temas por la iglesia de Roma.

En primer lugar, les exponemos el símbolo sagrado, promulgado por los ciento cincuenta obispos en el concilio ecuménico de Constantinopla, con la adición de Filioque, legítima y con razón insertada en el mismo símbolo para aclarar la verdad y para una necesidad apremiante, cuyo contenido es el siguiente: Establecemos que este símbolo sagrado, como sucede con los latinos, se debe cantar o leer en todas las iglesias de los armenios, durante la misa solemne al menos los domingos y feriados importantes.

En segundo lugar, les transmitimos la definición del cuarto concilio de Calcedonia, luego renovada en el quinto y sexto concilio universal, sobre las dos naturalezas en la misma persona de Cristo, que se formula de la siguiente manera : Sufficeret ...(Bastaría...)

En tercer lugar, informamos la definición de los dos testamentos y dos operaciones de Cristo, promulgada en el sexto concilio mencionado anteriormente , del siguiente tenor: Sufficeret quidem... (bastaría con...)
, con todo lo que sigue en la misma definición del concilio de Calcedonia mencionada anteriormente, hasta al final, que sigue: Et duas... (y dos...)

En cuarto lugar, hemos comprobado que los armenios, hasta este momento, a excepción de los tres sínodos de Nicea, Constantinopla y el primero de Éfeso, no han reconocido ningún otro sínodo universal posterior, y ni siquiera han aceptado al bendito obispo de esta sede, León, cuya autoridad se había convocado el Concilio de Calcedonia, alegando haber escuchado que tanto el Concilio de Calcedonia como el Papa León habían formulado su definición de acuerdo con la herejía maldita de Nestorio. Ante esta situación, Nos aclaramos y declaramos que esta insinuación era falsa y que en 
el más bendecido concilio de Calcedonia, León habían definido la verdad mencionada anteriormente de las dos naturalezas de Cristo en una sola persona de una manera justa y correcta contra las definiciones impías de Nestorio. y Eutica. Por lo tanto, les hemos ordenado que reconozcan y veneren en el futuro como un santo bendecido a Leon, columna de verdadera fe, lleno de santidad y doctrina e inscrito correctamente en la lista de los santos. Además, como todos los demás fieles, deberán aceptar respetuosamente no solo los tres sínodos mencionados, sino también todos los demás consejos universales, legítimamente celebrados por la autoridad del pontífice romano.

En quinto lugar, para facilitar la comprensión de los armenios hoy y mañana, hemos redactado la doctrina sobre los sacramentos en esta fórmula muy breve: hay siete sacramentos de la nueva ley: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extremaunción, orden sagrado y matrimonio, y difieren mucho de los sacramentos de la antigua ley. Esos, de hecho, no produjeron gracia, sino que solo anunciaron que esto sería otorgado por la pasión de Cristo. Estos sacramentos nuestros, por otro lado, contienen gracia y la comunican a quienes los reciben dignamente. De estos, los primeros cinco están ordenados a la perfección individual de cada uno, los dos últimos al gobierno y la multiplicación de toda la iglesia.

De hecho, a través del bautismo, renacemos espiritualmente; Con la confirmación crecemos en la gracia y nos fortalecemos en la fe. Una vez renacidos y fortificados, nos alimentamos con la comida de la divina Eucaristía. Si con el pecado nos enfermamos en el alma, con la penitencia somos sanados espiritualmente. La extremaunción nos cura espiritualmente y también corporalmente, ya que es más beneficiosa para el alma. Con el sacramento del Orden Sagrado, la iglesia es gobernada y multiplicada espiritualmente, y, a través del matrimonio crece materialmente.

Todos estos sacramentos consisten en tres elementos: las cosas que componen el asunto, las palabras que son la forma y la persona del ministro que confiere el sacramento, con la intención de hacer lo que hace la iglesia. Si falta uno de estos elementos, no hay sacramento.

Entre estos sacramentos, hay tres: el bautismo, la confirmación y el orden sagrado, que imprimen en el alma un carácter indeleble, es decir, un signo espiritual que lo distingue de los demás, para que no puedan administrarse varias veces a la misma persona. Los otros cuatro no imprimen el personaje y, por lo tanto, está permitido repetirlos.

En primer lugar, los sacramentos son el bautismo, la puerta de entrada a la vida espiritual; a través de él nos convertimos en miembros de Cristo y en el cuerpo de la iglesia. Y, como la muerte entró en el mundo por 
el primer hombre (cf. Rom 5,12), si no nacemos de nuevo del agua y el Espíritu, no podemos, como dice la verdad, entrar en el reino de Dios (cf. Jn 3, 5). La cuestión de este sacramento es agua pura y natural, no importa si es caliente o fría. La forma son las palabras: "Te bautizo en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". Sin embargo, no negamos que incluso con las palabras: "Que este siervo de Cristo sea bautizado en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo"; o con los demás: "El que está en mis manos es bautizado en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo", se administra el verdadero bautismo. De hecho, la causa principal, de la cual el bautismo obtiene su efectividad, es la ss. Trinidad, mientras que la causa instrumental es el ministro que externamente confiere el sacramento; Si el acto, realizado por el propio ministro, se expresa con la invocación de la Santísima Trinidad, hay un verdadero sacramento. El ministro de este sacramento es el sacerdote, quien, por oficio, es responsable de bautizar; pero en caso de necesidad, puede administrar el bautismo no solo un sacerdote o diácono, sino también un laico, una mujer e incluso un pagano o un hereje, siempre que use la forma de la iglesia y tenga la intención de hacer lo que la iglesia hace. El efecto de este sacramento es la remisión de cualquier culpa original y actual y cualquier castigo relativo. 

El segundo sacramento es la confirmación, cuyo asunto es el crisma, bendecido por el obispo, compuesto de aceite, para indicar el esplendor de la conciencia y el aroma, para indicar el aroma de la buena fama. La Forma está compuesta por las palabras: "Te firmo con la señal de la cruz, y te confirmo con el crisma de la salvación, en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". El obispo es ministro ordinario. Y mientras que para las otras unciones un simple sacerdote es suficiente, esto solo puede ser conferido por el obispo, porque solo de los apóstoles, de quienes los obispos toman su lugar, leemos que dieron el Espíritu Santo con la imposición de manos, como se muestra en la lectura del Hechos de los apóstoles: "Mientras tanto, los apóstoles que estaban en Jerusalén se enteraron de que Samaria había aceptado la palabra de Dios y la envió a Pedro y a Juan. Descendieron y oraron para que recibieran el Espíritu Santo. De hecho, todavía no había descendido sobre ninguno de ellos, pero solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Luego les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo". (Hechos 8, 14-I7). La confirmación, en la iglesia, ocupa precisamente el lugar de esa imposición de manos. Sin embargo, se dice que a veces, con una dispensa de la Sede Apostólica y por una razón razonable y urgente, incluso un simple sacerdote puede administrar el sacramento de confirmación con el crisma consagrado por el obispo. El efecto de este sacramento es que el cristiano puede confesar valientemente el nombre de Cristo; de hecho, a través de él, el Espíritu Santo es conferido para fortalecer el día de Pentecostés, como los apóstoles (cf. Hechos 2). Por lo tanto, la confirmación está ungida en la frente, donde alberga un sentido de vergüenza, para que no se sonroje al confesar el nombre de Cristo y, sobre todo, su cruz, que, según el Apóstol, es un escándalo para los judíos, una locura para los paganos (1 Cor 1:23), por el cual será marcado con el signo de la cruz.

El tercer sacramento es la Eucaristía, cuyo material es el pan de trigo y el vino de uva, al que deben agregarse unas gotas de agua antes de la consagración. El agua se une porque, según los testimonios de los santos padres y doctores de la iglesia, expuestos en discusiones anteriores, se cree que el Señor mismo usó vino mezclado con agua en la institución de este sacramento, y también porque esto corresponde al monumento. de la pasión del Señor De hecho, el Beato Papa Alejandro, quinto después del Beato Pedro, dice: "En las ofrendas de los sacramentos, que se presentan al Señor durante la misa, solo se ofrecen en sacrificio pan y vino mezclado con agua en el cáliz del Señor o solo vino o solo agua, pero ambos juntos, porque leemos que "las aguas ..... son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas"
 (Ver Rev 17, 15). El Papa Julio, el segundo después del Beato Silvestre, dice: "El cáliz del Señor debe ofrecerse, según las disposiciones de los cánones, con agua y vino mezclados, porque en el agua representa la gente prefigurada y el vino, la sangre de Cristo; por lo tanto, cuando el agua y el vino se mezclan en el cáliz, las personas se unen con Cristo, y los fieles se unen con aquel en quien creen”. Si, por lo tanto, tanto la santa iglesia romana, enseñada por los apóstoles más bendecidos Pedro y Pablo, como todas las demás iglesias latinas y griegas, iluminadas por espléndidos ejemplos de santidad y doctrina, han observado desde el principio de la iglesia y aún observan este rito, parecería incorrecto que otras regiones discrepen de lo que se observa universalmente y se funda racionalmente. Entonces establezcamos que los armenios también se ajustan al resto del mundo cristiano, y que sus sacerdotes al ofrecer el cáliz agreguen unas gotas de agua al vino, como se ha dicho. La forma de este sacramento son las palabras con las que el Salvador lo consagró. De hecho, el sacerdote consagra al hablar en Christi persona. Εn virtud de las mismas palabras, la sustancia del pan se transforma en el cuerpo de Cristo, y la sustancia del vino en sangre. Sin embargo, esto sucede de tal manera que todo Cristo está contenido bajo la especie de pan y bajo la especie de vino y, incluso si estos elementos se dividieran en partes, en cada parte del anfitrión consagrado y el vino consagrado hay todo Cristo. El efecto de este sacramento, que tiene lugar en el alma de quienes lo reciben dignamente, es la unión del hombre con Cristo porque por gracia, el hombre se incorpora a Cristo y se une a sus miembros, se deduce que este sacramento, en quienes lo reciben con dignidad, aumenta la gracia y produce en la vida espiritual todos los efectos que producen los alimentos y las bebidas materiales. en la vida del cuerpo, es decir, lo alimentan y lo hacen crecer, lo refrescan y le dan placer. En este sacramento, como dice el Papa Urbano, recordamos con el alma agradecida de nuestro Salvador, nos desviamos del mal, nos confortamos en el bien y progresamos en la virtud y la gracia.

El cuarto sacramento es la penitencia, de la cual, por así decirlo, los actos del penitente son materia, divididos en tres grupos: el primero de ellos es la contrición del corazón, que consiste en el dolor por el pecado cometido acompañado de la intención de no pecar en el futuro. El segundo es la confesión oral, en la cual el pecador confiesa completamente a su sacerdote todos los pecados que recuerda. El tercero es la penitencia por los pecados, según lo que establece el sacerdote. Satisfecho esto, especialmente con la oración, el ayuno y la limosna. La Forma de este sacramento son las palabras de absolución, que el sacerdote pronuncia cuando dice: "Te absuelvo". El ministro de este sacramento es el sacerdote, que puede absolverlo con autoridad ordinaria o delegado por su superior.

El quinto sacramento es la extremaunción, cuyo tema es el aceite de oliva bendecido por el obispo. Este sacramento debe administrarse sólo a un enfermo cuya muerte es temida; debe ser ungido en estas partes: en la vista, en los oídos, en las fosas nasales, en la boca, en las manos, en los pies, en los riñones. La forma del sacramento es la siguiente: "Por esta unción, el Señor te perdona todo lo que has cometido con la vista", y se pronunciarán expresiones similares al ungir las otras partes. El ministro de este sacramento es el sacerdote. El efecto es la salud mental, y, si beneficia al alma, también beneficia el cuerpo. De este sacramento, el bendito apóstol Santiago dice: "Quien está enfermo, que llame a los sacerdotes de la iglesia y para que recen por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor. Y la oración hecha con fe salvará al enfermo: el Señor lo aliviará; y si tuviera pecados, le serán perdonados"  (Santiago 5, 14-15).

El sexto es el sacramento del Orden Sagrado. Lo importante es lo que confiere la entrega de la Orden. Así, el sacerdocio se transmite con la entrega del cáliz con vino y la patena con pan; el diaconado con la entrega del libro de los Evangelios; el subdiaconado, con la entrega de una taza vacía con una patena vacía. Y para los otros grados del sacerdocio se aplica la entrega de cosas inherentes al ministerio relativo. La forma del sacerdocio es la siguiente: "Recibe el poder de ofrecer sacrificios en la iglesia, por los vivos y los muertos en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". Para los demás pedidos se utilizará el formulario que se muestra en su totalidad en el pontificio romano. El ministro ordinario de este sacramento es el obispo.

El séptimo es el sacramento del matrimonio, símbolo de la unión de Cristo y la iglesia, según las palabras del apóstol: "este misterio es grande; Lo digo en referencia a Cristo y la iglesia"  (Ef. 5, 32). La causa eficiente del sacramento es, según la regla, el consentimiento mutuo, expresado oralmente en persona. El propósito del matrimonio es triple: el primero es aceptar a la descendencia y educarla para adorar a Dios; el segundo la fidelidad, que un cónyuge debe observar hacia el otro; el tercero en la indisolubilidad del matrimonio, porque significa la unión indisoluble de Cristo y la Iglesia. De hecho, aunque debido a la infidelidad se permite un régimen de separación, no es legal, sin embargo, contraer otro matrimonio, ya que el vínculo del matrimonio legítimamente contraído es perpetuo.

Sexto, ofrecemos a los embajadores esa profesión sintética de fe compuesta por el Beato Atanasio, cuyo texto es el siguiente:

No tres sin crear, sino uno sin crear y uno inmenso. Del mismo modo, el Padre es omnipotente, el Hijo es omnipotente, el Espíritu Santo es omnipotente. Y sin embargo, no son tres omnipotentes sino uno omnipotente. Entonces el Padre es Dios; el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. Sin embargo, no son tres dioses, sino un Dios. Así el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor. Y Sin embargo, no son tres Señores sino un Señor. Porque, así como la verdad cristiana nos guía a confesar que cada uno es Dios y Señor, la religión católica nos prohíbe afirmar tres dioses o tres señores. El Padre no fue hecho, creado ni engendrado por nadie. El Hijo es del único Padre, no hecho, no creado, sino generado. El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, no hecho, no creado, no generado, pero solo procede. Por lo tanto, hay un solo Padre y no tres Padres, un solo Hijo y no tres Hijos, un solo Espíritu santo y no tres Espíritus santos. Y en esta trinidad no hay nadie delante o detrás, nadie mayor o menor, pero las tres personas son coeternas e iguales entre sí. Así, como ya se ha dicho, en todas las cosas debemos venerar la unidad en la trinidad y la trinidad en la unidad. Por lo tanto, quien quiera ser salvo tiene ese sentimiento acerca de la trinidad. unidad en trinidad y trinidad en unidad. Por lo tanto, quien quiera ser salvo tiene ese sentimiento acerca de la trinidad. unidad en trinidad y trinidad en unidad. Por lo tanto, quien quiera ser salvo tiene ese sentimiento acerca de la trinidad.

Pero es necesario para la salvación eterna creer fielmente también en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, la fe correcta consiste en creer y confesar que nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, es Dios y hombre. Él es Dios de la sustancia del Padre, generado antes de todos los siglos, hombre de la sustancia de la madre nacida en el tiempo. Dios perfecto, hombre perfecto con un alma racional y carne humana. Igual al Padre en la divinidad, inferior al Padre en la humanidad. Y aunque él es Dios y hombre, no es dos sino un Cristo. Él es uno no por el cambio de la divinidad en la carne, sino por la asunción de la humanidad en Dios. Absolutamente uno, no por la confusión de la sustancia sino por la unidad de la persona: así como en realidad el alma racional y la carne forman un hombre, así Dios y el hombre forman un solo Cristo. Quien sufrió por nuestra salvación, descendió al infierno, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso, desde donde juzgará a los vivos y a los muertos. A su venida todos los hombres se levantarán con sus cuerpos y darán cuenta de sus acciones. Y los que hicieron el bien irán a la vida eterna, los que hicieron el mal al fuego eterno.

"Esta es la fe católica: quien no crea en ella fiel y firmemente no puede salvarse".

En séptimo lugar, darles el decreto de unión con los griegos, ya vigente en este sagrado concilio ecuménico florentino, cuyo texto comienza con las palabras: Laetentur coeli...

Octavo: habiendo discutido con los armenios, entre otras cosas, también las fechas para celebrar la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María, la natividad de San Juan Bautista y, en consecuencia, la natividad y la circuncisión de nuestro Señor Jesucristo y su presentación en el templo, es decir, la purificación de la bendita virgen María, la verdad se demostró con bastante claridad, tanto sobre la base de los testimonios de los santos padres, como de la costumbre de la iglesia romana y de todos los demás latinos y griegos. Para evitar, por lo tanto, discrepancias entre los cristianos en la celebración de tales celebraciones solemnes, para no alterar las relaciones de caridad, establecemos, de acuerdo con la verdad y la razón, que incluso los armenios, como el resto del mundo, deben solemnemente celebrar la 
Fiesta de Anuncio de la bendita Virgen María el 25 de marzo; la Natividad de San Juan Bautista, el 24 de junio; el Nacimiento en la carne de Nuestro Salvador, el 25 de diciembre; su Circuncisión el 1 de enero; la Epifanía el 6 del mismo mes; la Presentación del Señor en el templo, es decir, la purificación de la Madre de Dios, el 2 de febrero.

Después de que todo esto se ha definido, los embajadores armenios antes mencionados, en su propio nombre, su patriarca y todos los armenios, aceptan, reciben y abrazan con toda devoción y obediencia este decreto sinodal portador de la salvación, con todos sus capítulos, declaraciones, definiciones, enseñanzas, preceptos y estatutos y toda la doctrina contenida en ellos, así como todo lo que la Santa Sede Apostólica y la Iglesia Romana creen y enseñan.

También aceptan reverentemente a los Santos Doctores y Padres aprobados por la Iglesia Romana. Cualquier persona o doctrina aprobada o condenada por ésta también se debe considerar aprobada o condenada, prometiendo, también en nombre de los indicados anteriormente, como verdaderos hijos obedientes, cumplir fielmente las órdenes y mandamientos de la Sede Apostólica.

[...]

-------------------------------------------------- ----------------------------

* G. Alberigo, GL Dossetti, P.-P. Joannou, C. Leonardi, P. Prodi, H. Jedin (editado por), Conciliorum Oecumenicorum Decreta , edición bilingüe, centro editorial dehoniano, Bolonia, 2013, pp. 534-559.


No hay comentarios: