martes, 10 de septiembre de 2013

BERGOGLIO: “LOS CRISTIANOS TRIUNFALISTAS NO CREEN EN EL SEÑOR RESUCITADO”

Bergoglio: “No al triunfalismo en la Iglesia, proclama a Jesús sin temor ni vergüenza”

Del sitio web de Radio Vaticana en inglés:

“Los cristianos están llamados a proclamar a Jesús sin miedo, sin vergüenza y sin triunfalismo”. Esas fueron las palabras del papa Francisco en la misa de este martes por la mañana en la Casa Santa Marta. El Papa también hizo hincapié en el riesgo de convertirse en “cristiano sin la resurrección” y reiteró que Cristo siempre está en el centro de nuestra vida y esperanza.

“Jesús es el ganador que ha ganado al pecado y la muerte”. Esas fueron las palabras del papa Francisco el martes por la mañana durante su misa de la Homilía. Se refería a la Carta de San Pablo a los Colosenses en la que el Santo nos recomienda Camina con Jesús “porque él ha ganado, y nosotros caminamos con él en su victoria firmes en la fe”.

Este es el punto clave, subrayó el papa: “Jesús resucitó”.

“Pero, no siempre es fácil de entender”. El papa recordó que cuando San Pablo habló a los griegos en Atenas, fue escuchado con interés hasta cuando habló de la resurrección. “Es mejor dejarlo como está”, dijo el Bergoglio.

Continuando con su homilía, Bergoglio recordó a los apóstoles, que se encerraron en el aposento alto por temor a los judíos, incluso María Magdalena lloró porque han quitado el cuerpo del Señor. “... tienen miedo de pensar en la resurrección”. El papa señaló que “también están los cristianos que están avergonzados. Se avergüenzan de confesar que Cristo ha resucitado”.

Finalmente, Bergoglio dijo que “hay un grupo de cristianos que en sus corazones no creen en el Señor resucitado y quieren hacer ‘una resurrección más majestuosa que la real’. Estos son los cristianos triunfalistas”.

“No saben el significado de la palabra ‘triunfo’, por lo que solo dicen “triunfalismo”, porque ‘tienen un complejo de inferioridad’ y quieren hacer esto... ”

“Cuando miramos a estos cristianos, con sus muchas actitudes triunfalistas en sus vidas, en sus discursos y en su teología pastoral, la liturgia, muchas cosas, es porque no creen en lo más profundo del Resucitado. Él es el ganador, el resucitado. Él ganó”.


“Este es el mensaje que Pablo nos da, Cristo es todo, él es totalidad y esperanza, porque él es el Esposo, el Ganador”
.


******


Más tarde esa mañana, el papa se reunió con 30 jefes de los dicasterios Curiales “para escuchar las consideraciones y consejos ofrecidos por las figuras de más alto rango en la Curia Romana y los principales colaboradores” del papa en Roma... en el contexto de la “la implementación de las ‘sugerencias’ presentadas por los cardenales a las congregaciones en preparación para el Cónclave y las reflexiones del Santo Padre sobre el gobierno de la Iglesia”.


Nota importante : Es cierto que esta no es la primera vez que el papa ha criticado el “triunfalismo”; ya lo hizo sus homilías del 12 de abril y el 29 de mayo. En la homilía de hoy, el papa ha ido más allá de las generalidades de sus comentarios anteriores para afirmar la existencia de este “triunfalismo en la teología pastoral y la liturgia de algunos cristianos”.

Rorate-Caeli


No hay comentarios: