miércoles, 19 de agosto de 2015

EL CARDENAL RODRÍGUEZ MADARIAGA HABLA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA IGLESIA


El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga durante las preguntas y respuestas después de su charla del 20 de enero sobre "El significado de la misericordia" en la Universidad de Santa Clara.

Por Jim McDermott


INTERLOCUTOR: Dado el énfasis en una "Iglesia de la Misericordia", ¿cómo podría ese énfasis afectar la respuesta pastoral de la Iglesia a los católicos gays y lesbianas?

[Comienza con comentarios sobre cómo se utilizarán los comentarios del pasado octubre para el próximo Sínodo.]

... [En el Sínodo sobre la familia], hubo un gran ruido en la prensa porque tres o cuatro proposiciones no obtuvieron los dos tercios de aprobación en los votos. Pero fueron aprobadas. No con esa clase de mayoría, pero fueron aprobadas.

Y una de ellas es cómo tratar a las personas homosexuales. Es muy claro y muy pastoral, diría yo. No se trata de decir matrimonio, porque el matrimonio es diferente. Es otra cosa. Pero, por supuesto, esto no significa que los cristianos homosexuales o los católicos sean excluidos o incluso que vayan a ser enviados a quién sabe donde. No. El enfoque es el enfoque de Cristo, pero, por supuesto, hay que ver que en el Evangelio se ven dos actitudes de Cristo. Con respecto a esa dama que fue encontrada en el adulterio, ¿qué dijo Cristo? "¿Alguien más te condenó?". "Nadie, Señor". "Está bien, yo tampoco. Ve y no peques más".

Estas son las actitudes del Señor: comprender la situación, pero siempre dar un pequeño giro a la clave: sí, ve y no peques más. Significa que en la Iglesia no estamos haciendo a la Iglesia a la carta , como lo hacen algunas de las otras denominaciones: “ Tú quieres esto, tú lo tienes”. No, tenemos que seguir lo que dice Cristo en el Evangelio.

Y así, por eso nunca se va a aprobar, un matrimonio entre personas del mismo sexo. Ese no es el plan de Dios. Lo leemos claramente desde las primeras páginas de Génesis, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

Está bien, pero eso no significa que vamos a excluir a las personas que viven su fe y les gustaría ser parte de la Iglesia. Una cosa es definir el matrimonio, otra cosa es el cuidado pastoral. Esto es lo que creo que hará camino en el Sínodo.

¿Por qué no obtuvieron toda la aprobación de todos los votos? Porque, por ejemplo, la situación es muy complicada en África. En algunos lugares, ser homosexual equivale a la pena de muerte. No entendí eso hasta que estuve escuchando en el Sínodo las intervenciones de muchos obispos africanos. Ellos dirían, “está bien, hemos estado enseñando algo y ahora quieren que vayamos en contra de lo que hemos estado enseñando”. La situación en cada continente es muy diferente. Y por eso es necesario pensar globalmente y, por supuesto, estos no son problemas simples.

Y el propósito del Sínodo, y el deseo del Santo Padre, no es cambiar la doctrina, esto sería una locura. Es para curar a los que sufren, es para ir con enfoques pastorales y tratar de hacer lo que se puede hacer. No ir contra el Evangelio, la Palabra de Dios o la doctrina católica. No estamos complaciendo los deseos del mundo. Estamos en el mundo pero no somos el mundo.

Y no significa que las actitudes especialmente morales provienen de la mayoría de los votantes. Esto está mal, esto está mal. Muchas veces hay cosas que irán en contra de la mayoría de los votantes porque el Evangelio es así.

Y por eso digo, esto es complicado, pero el propósito es mirar, cómo curar heridas, cómo acercarse a las ovejas que salieron y qué podemos hacer en los límites del Evangelio.

(Una vez más, su discurso completo se puede ver aquí (en inglés). Esta respuesta en particular comienza en el minuto 67:30).


America Magazine


No hay comentarios: