sábado, 5 de diciembre de 2015

BERGOGLIO: QUIEN VIVE LA MISIÓN DE "CARITAS" ES UN VERDADERO TESTIGO DE CRISTO

El papa Francisco dijo el martes que quien vive la misión de “Caritas” es un verdadero testigo de Cristo.

Durante su homilía de la Misa de apertura de la XX Asamblea General de “Caritas Internationalis”, el papa dijo que la organización humanitaria y de desarrollo de la Iglesia “revela el poder del amor cristiano y el deseo de la Iglesia de llegar a Jesús en cada persona, especialmente los pobres y los que sufren”.

La Misa, en la Basílica de San Pedro, inauguró la Asamblea General de “Caritas Internationalis” durante la cual miembros de la Confederación Caritas de todo el mundo se reunieron para aprobar un marco estratégico y un presupuesto para los próximos cuatro años.

A continuación encontrará la traducción del texto completo de la homilía del papa:


HOMILÍA DE LA MISA

DE APERTURA DE LA XX ASAMBLEA GENERAL DE 

CARITAS INTERNATIONALIS *

12.5.2015


La lectura de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 16: 22-34) que acabamos de escuchar nos presenta un carácter un tanto especial. Es el carcelero de la prisión de Filipos, donde Pablo y Silas fueron encarcelados tras el rugido de la multitud contra ellos. Los magistrados primero hicieron que Pablo y Silas fueran golpeados y luego enviados a prisión, ordenando al carcelero que mantuviera una buena guardia. Entonces, durante la noche, cuando el hombre sintió el terremoto y vio que las puertas de la prisión se abrían, estaba lleno de desesperación y pensó en suicidarse. Pero Pablo lo tranquilizó; y temblando y lleno de asombro, el hombre se arrodilló y suplicó la salvación.

La historia nos cuenta que el hombre inmediatamente dio los pasos necesarios en el camino hacia la fe y la salvación: junto con su familia, escuchó la Palabra del Señor; lavó las heridas de Pablo y Silas; recibió el Bautismo con toda su familia; y finalmente, lleno de alegría, recibió a Pablo y Silas en su casa, puso la mesa y les ofreció algo de comer.

El Evangelio, anunciado y creído, nos urge a lavar los pies y las heridas de los que sufren y prepararles la mesa. La sencillez de los gestos, donde la acogida de la Palabra y el sacramento del Bautismo van acompañadas de la acogida del hermano, como si se tratase de un solo gesto: acoger a Dios y acoger a los demás; acoger a los demás con la gracia de Dios; acoger a Dios y expresar este acto en el servicio a nuestros hermanos y hermanas. Palabra, sacramentos y servicio se refieren y se nutren, como ya se aprecia en estos testimonios de la Iglesia primitiva.

Podemos ver en este gesto toda la vocación de Caritas. Caritas es ahora una gran Confederación, ampliamente reconocida en todo el mundo por su trabajo y logros. Caritas es una realidad de la Iglesia en muchas partes del mundo y aún debe buscar una mayor expansión en las diferentes parroquias y comunidades, para renovar lo ocurrido en los primeros tiempos de la Iglesia. De hecho, la fuente de todo vuestro servicio está en la acogida sencilla y dócil de Dios y del prójimo. Esta es la fuente; si quitas esta fuente, Caritas morirá. Esta acogida la experimentas primero personalmente, para luego salir al mundo, y allí, a servir a los demás en el nombre de Cristo, a quien has conocido y a quien seguirás encontrando en cada hermano y hermana que conozcas, te acercarás como su vecino. Gracias a esto, de hecho, evitarás el riesgo de quedar reducido a una mera organización humanitaria.

No hay "Cáritas" grandes ni pequeñas, todas son iguales. Pidamos al Señor la gracia de comprender cuál es la verdadera dimensión de "Caritas"; la gracia para no caer en el engaño de creer que la centralización bien organizada es el camino a seguir; la gracia de comprender que "Caritas" se encuentra siempre en las periferias, en cada Iglesia particular; la gracia de creer que la "Caritas" central es sólo ayuda, servicio y experiencia común, pero no es la cabeza de todos.

Quien vive la misión de Caritas no es un simple trabajador caritativo, sino un verdadero testigo de Cristo. Es una persona que busca a Cristo y permite que Cristo lo busque; personas que aman con el espíritu de Cristo, espíritu de gratuidad y don. Todas nuestras estrategias y planes quedan vacíos a menos que llevemos este amor en nosotros. No nuestro amor, sino el suyo. O mejor aún: nuestro amor, purificado y fortalecido por su amor.

De esta manera, podemos servir a todos y poner la mesa para todos. Esta es también una hermosa imagen que la Palabra de Dios nos ofrece hoy: poner la mesa. Incluso ahora, Dios pone la mesa de la Eucaristía. Caritas pone muchas mesas para los hambrientos. En los últimos meses lanzaron la gran campaña "Una sola familia humana, comida para todos". Todavía hoy hay mucha gente que no tiene suficiente para comer. El planeta tiene suficiente comida para todos, pero parece que falta voluntad de compartirlo con todos. Debemos poner la mesa para todos, y pedir que haya una mesa para todos. Debemos hacer lo que podamos para que todos tengan algo para comer, pero también debemos recordar a los poderosos de la Tierra que Dios los llamará a juicio un día y allí se revelará si realmente trataron de proporcionarle alimento a cada persona (cf. Mateo 25:

Y pensando en la mesa de la Eucaristía, no podemos olvidar a nuestros hermanos y hermanas cristianos que han sido violentamente privados del alimento del cuerpo y del alma: han sido expulsados ​​de sus hogares y de sus iglesias, a veces destruidos. Renuevo el llamamiento a no olvidar a estas personas y estas injusticias intolerables.

Junto con muchas otras organizaciones caritativas de la Iglesia, Caritas, por lo tanto, revela el poder del amor cristiano y el deseo de la Iglesia de llegar a Jesús en cada persona, especialmente en los pobres y los que sufren. Este es el camino que tenemos por delante. Con esta perspectiva, espero que lleven a cabo su trabajo. Los encomendamos a la Virgen María, que ha hecho de esta acogida a Dios y al prójimo el criterio fundamental de su vida. De hecho, mañana celebraremos a Nuestra Señora de Fátima, quien apareció para anunciar la victoria sobre el mal. Con un apoyo tan grande, no tenemos miedo de continuar nuestra misión. Amén.

* El texto oficial está publicado en el sitio web de la Santa Sede.




No hay comentarios: