domingo, 21 de abril de 2013

BERGOGLIO ACONSEJA A LOS NUEVOS SACERDOTES: “¡NO SEAN FUNCIONARIOS!”

El Papa Francisco ordenó a diez hombres como sacerdotes en la Basílica de San Pedro el 21 de abril de 2013. 

Por David Uebbing

El papa Francisco ordenó a 10 hombres como sacerdotes esta mañana, recordándoles que deben llevar a cabo su ministerio con “alegría constante y amor genuino”.

“Por lo tanto, lleven a cabo el ministerio de Cristo Sacerdote con alegría constante y amor genuino, prestando atención no a sus propias preocupaciones, sino a las de Jesucristo. Ustedes son pastores, no funcionarios. Sean mediadores, no intermediarios”, dijo el Papa a los recién ordenados.

La misa de ordenación comenzó a las 9:30 am en la Basílica de San Pedro, y la multitud era lo suficientemente grande como para que se derramara en la plaza donde la multitud lo seguía en televisores de pantalla grande.

La ceremonia se realizó en el 50 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que fue instituida por primera vez por el Papa Pablo VI.

Los hombres que fueron ordenados vinieron del Seminario Mayor de Roma, del colegio diocesano Redemptoris Mater y del seminario de los Oblatos del Amor Divino.

La Homilía del papa Francisco basada en la que se encuentra en la edición italiana del Pontificio Romano, con algunas adiciones personales. A él se unieron para celebrar la ceremonia el Vicario General del Cardenal Agostino Vallini, el Obispo Filippo Iannone, los obispos auxiliares de la diócesis y los rectores de los diversos seminarios.


Traducción de la homilía del papa:

Amados hermanos y hermanas: debido a que estos nuestros hijos, que son sus familiares y amigos, ahora deben ser promovidos a la Orden de los sacerdotes, consideren cuidadosamente la naturaleza del rango en la Iglesia a la que están a punto de ser elevados.

Es cierto que Dios ha hecho de todo su pueblo santo un sacerdocio real en Cristo. Sin embargo, nuestro gran Sacerdote, Jesucristo, eligió a ciertos discípulos para llevar a cabo públicamente en su nombre, y en nombre de la humanidad, un oficio sacerdotal en la Iglesia. Porque Cristo fue enviado por el Padre y él, a su vez, envió a los Apóstoles al mundo, para que a través de ellos y sus sucesores, los Obispos, pudiera continuar ejerciendo su oficio de Maestro, Sacerdote y Pastor. De hecho, los sacerdotes son colaboradores establecidos de la Orden de los Obispos, con quienes están unidos en el oficio sacerdotal y con quienes están llamados al servicio del pueblo de Dios.

Después de una deliberación y oración maduras, estos, nuestros hermanos, ahora deben ser ordenados al sacerdocio en la Orden del presbiterado para servir a Cristo, Maestro, Sacerdote y Pastor, por cuyo ministerio está su cuerpo, es decir, la Iglesia, Se construye y crece en el pueblo de Dios, un templo santo.

Al ser configurados para Cristo, el Sumo Sacerdote eterno y unidos al sacerdocio de los Obispos, serán consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento, para predicar el Evangelio, para pastorear al pueblo de Dios y para celebrar la Liturgia sagrada, especialmente el sacrificio del Señor.

Ahora, mis queridos hermanos e hijos, ustedes serán elevados a la Orden del Sacerdocio. Por su parte, ejercerán el sagrado deber de enseñar en el nombre de Cristo, el Maestro. Impartan a todos la Palabra de Dios que han recibido con alegría. Recuerda a tus madres, a tus abuelas, a tus catequistas, que te dieron la palabra de Dios, la fe ... ¡el don de la fe! Te transmitieron este don de fe. Meditando en la ley del Señor, asegúrate de que crees lo que lees, que enseñas lo que crees y que practicas lo que enseñas. Recuerda también que la palabra de Dios no es tu propiedad: es la palabra de Dios. Y la Iglesia es la custodia de la palabra de Dios.

De esta manera, deja que lo que enseñes sea alimento para el pueblo de Dios. Deja que la santidad de tu vida sea una fragancia deliciosa para los fieles de Cristo, para que con tu palabra y ejemplo puedas construir la casa que es la Iglesia de Dios.

Asimismo ejercerás en Cristo el oficio de santificar. Porque mediante su ministerio, el sacrificio espiritual de los fieles se hará perfecto, uniéndose al sacrificio de Cristo, que se ofrecerá a través de sus manos de manera incrédula en el altar, en unión con los fieles, en la celebración de los sacramentos. Entiende, por lo tanto, lo que haces e imita lo que celebras. Como celebrantes del misterio de la muerte y resurrección del Señor, esfuércense por dar muerte a cualquier miembro de sus miembros que es pecaminoso y a caminar en la novedad de la vida.

Reunirás a otros en el pueblo de Dios a través del bautismo, y perdonarás los pecados en el nombre de Cristo y la Iglesia en el sacramento de la penitencia. Hoy te lo pido en nombre de Cristo y de la Iglesia, nunca te canses de ser misericordioso. Confortarás a los enfermos y ancianos con aceite sagrado: no dudes en mostrar ternura hacia los ancianos. Cuando celebras los ritos sagrados, cuando ofreces oraciones de alabanza y gracias a Dios a lo largo de las horas del día, no solo por el pueblo de Dios sino por el mundo, recuerda que eres tomado de entre los hombres y designado para ellos, por aquellas cosas que pertenecen a Dios. Por lo tanto, lleva a cabo el ministerio de Cristo Sacerdote con alegría constante y amor genuino, prestando atención no a tus propias preocupaciones, sino a las de Jesucristo. Ustedes son pastores, no funcionarios. Sean mediadores, no intermediarios.

Finalmente, queridos hijos, ejercitando por su parte el oficio de Cristo, Cabeza y Pastor, mientras están unidos con el Obispo y sujetos a él, se esfuerzan por reunir a los fieles en una sola familia, para que puedan guiarlos a Dios Padre por medio de Cristo en el espíritu santo. Mantengan siempre ante sus ojos el ejemplo del Buen Pastor que no vino para ser servido sino para servir, y que vino a buscar y salvar lo que se perdió.


Catholic News Agency


No hay comentarios: