martes, 1 de agosto de 2023

¿JESÚS TE AMA TAL COMO ERES?

Jesús no nos ama tal como somos. Se compadece de cómo somos.

Por Fr. John A. Perricone


¿Te quiere Jesús tal como eres?

No.

Contra afirmaciones tan absurdas, sólo valen respuestas tajantes.

Como el agua helada que salpica la cara de un alucinado, la respuesta tajante devuelve al hombre a la cordura. De hecho, estos eslóganes omnipresentes se construyen sobre décadas de disensión teológica, del mismo modo que los vertederos, cuando se acumulan, crean montañas. Las montañas a veces se elevan muy alto, pero lo que las hace parecer montañas es la basura.

Lamentablemente, esas locuras se han instalado tan profundamente en el alma católica que desalojarlas es una tarea casi hercúlea. Todo ello debido a los asiduos esfuerzos de una élite teológica cómplice que ha controlado las palancas tanto de las universidades como de los colegios durante más de medio siglo. Han dejado a la mayoría de los católicos con una religión de usar y tirar, dejándoles ciegos, sin ver lo que ven sus ojos.

Las pruebas abundan. Recientes artículos de prensa han mostrado fotos de iglesias católicas en Europa rediseñadas para convertirlas en hoteles de lujo (esto ocurre en todos los continentes). Donde antes había sagrarios, santos y ángeles, ahora hay tocadores. Y nadie se lamenta.

El nuevo aspecto de Notre Dame tras la “restauración”

El interior de la Catedral de Notre Dame, tras el incendio, parece ahora un lienzo de Jackson Pollock y no una de las Catedrales más poderosas de la cristiandad, cuyo santuario y mobiliario hacían temblar de admiración a los católicos. Y nadie se aflige.

Jesús no nos ama tal como somos. Se compadece de cómo somos. Tal piedad Divina hizo que el Hijo de Dios tomara carne en el vientre de Su Madre Virgen. Todas estas mociones procedieron de la Misericordia Divina. Bajo el peso del Pecado Original, y sus efectos concupiscibles, el hombre ha quedado, en la inquietante frase de San Agustín, como una massa damnata (un conjunto condenable). 

Nos ha tocado vivir bajo el peso de esta catástrofe original. Es contra este destino prohibitivo que apreciamos adecuadamente la Misericordia Divina y captamos la vacuidad de la afirmación de que "Jesús nos ama tal como somos".

En el Salmo 25:10 leemos: “Todos los caminos del Señor son misericordia y verdad”. Santiago añade: “La misericordia se eleva sobre el juicio” (St 2:13). A estos dos pasajes, Santo Tomás de Aquino comenta:
En este sentido, que toda obra de justicia presupone y se funda en una obra de misericordia, obra de pura bondad amorosa, totalmente gratuita. Si, en efecto, hay algo debido por Dios a la criatura, es en virtud de algún don que le ha precedido... Si se debe a sí mismo el concedernos la gracia necesaria para la salvación, es porque antes nos ha dado la gracia con que merecerla. La misericordia, o pura bondad, es así, por así decirlo, la raíz y la fuente de todas las obras de Dios; su virtud las impregna, las domina todas. Como fundadora última de todo don, ejerce la influencia más poderosa, y por esta razón trasciende a la justicia, que sigue a la misericordia y continúa subordinada a ella. (ST Ia, q 21, a.4.)
A la luz de esta enseñanza del Doctor Angélico, afirmaciones como “Jesús nos ama tal como somos” se muestran en toda su vergonzosa superficialidad.  

El padre Garrigou-Lagrange profundiza en la enseñanza de Santo Tomás en su rica obra maestra Providence:
Si en la vida presente la justicia divina nos da a cada uno lo necesario para vivir rectamente y alcanzar así nuestro fin, la misericordia, en cambio, da mucho más de lo estrictamente necesario, y es en este sentido que supera a la justicia... Por pura bondad, desde el mismo día de la creación, nos ha concedido participar sobrenaturalmente en su vida íntima concediéndonos la gracia santificante, principio de nuestros méritos sobrenaturales.

De nuevo, tras la caída, podría habernos dejado en nuestra condición caída en lo que a la justicia se refiere. O podría habernos levantado del pecado mediante un simple acto de perdón transmitido por boca de un profeta después de que hubiéramos cumplido ciertas condiciones. Pero Él ha hecho algo infinitamente más grande que esto: por pura misericordia nos dio a su Hijo único como víctima redentora, y nos es posible en todo momento apelar a los méritos infinitos del Salvador. La justicia no pierde ninguno de sus derechos, sino que es la misericordia la que prevalece.
Exaltar debidamente la misericordia no debe escudarnos ante quienes la han castrado. La misericordia ha sufrido un cambio de imagen a manos de ellos. En la última década, más o menos, ha llegado a adquirir una coloración sin culpa, perpetrada por algunos de los prelados mejor situados de la Iglesia católica. Han vaciado a la misericordia de su verdadero significado. Para ellos, la misericordia viene de un Dios feliz con el hombre y todos sus pecados. Es una misericordia convertida en mentira, una cruel parodia de la verdad divina.

La misericordia se ofrece a quien anhela el perdón; a quien expresa una profunda contrición; a quien posee un profundo horror al pecado. Cuando las manos de un pecador se tienden con todas estas disposiciones, la Misericordia Divina se precipita como un maremoto.

La Misericordia Divina no es promiscua. Siempre busca, siempre está atenta al más mínimo arrepentimiento del pecado, no a las excusas del pecado.  En ninguna parte se expresa esto más poéticamente que en La inocencia del padre Brown, de G.K. Chesterton. El padre Brown explica al inspector cómo detuvo al ladrón:
El padre Brown lo miró con el ceño fruncido. “Sí”, dijo, “lo atrapé, con un anzuelo invisible y un sedal invisible que es lo suficientemente largo como para dejarlo vagar hasta los confines del mundo, y aún para traerlo de vuelta con una sacudida sobre el hilo”. 
Ese “tirón del hilo” es el ojo siempre errante de Dios, cuya misericordia busca la menor contrición para prodigar su misericordia. Muy diferente de la versión caricaturesca de la misericordia que ofrecen los clérigos de “Jesús te ama tal como eres”. Es una misericordia que premia la lucha a brazo partido por la fidelidad a Cristo. La suya es una misericordia que busca las lágrimas de la Magdalena o los sollozos de un Agustín.

Los clérigos que persisten en la patraña de “Jesús nos ama tal como somos” están convirtiendo a los fieles católicos en títeres religiosos. Bajo el peso de semejante cursilería, no se tarda en reconocer que no hay necesidad de un Salvador, ni de Su Iglesia, ni de la Redención, ni de los Sacramentos. La religión se convierte en el momento supremo de unión y autorrealización. La religión se convierte en una sociedad de admiración mutua; Jesús me admira; yo admiro a Jesús.

Con la ayuda de la música de salón que acompaña a la mayoría de las misas parroquiales, el círculo se completa. No es de extrañar que los católicos hayan hecho suya la propaganda de la cultura “Woke”. El vacío doctrinal creado por los cognoscentes del espíritu del Vaticano II no les deja otra opción. Gran parte de la América Católica se ha convertido en su retaguardia. Y armados con estupideces como “Jesús te ama tal como eres”, no hay alivio a la vista.

Tómese un momento para observar el “sínodo sobre la sinodalidad” y vea cómo el catolicismo se derrite ante sus propios ojos.

A decir verdad, así es como somos: prisioneros del pecado. Incluso cuando hemos sido bañados en las gracias de la Confesión, somos rehenes del salario de la concupiscencia. Por eso la Madre Iglesia nos llama por nuestro nombre propio, “pobres pecadores”, o “pobres hijos desterrados de Eva”. Toda nuestra existencia en la tierra es, según el mordaz título del clásico de Dom Scupoli, “El combate espiritual”.  

El Salvador se llama precisamente así porque viene a salvarnos de nuestro miserable destino. Así “somos”. Se compadece de nosotros porque somos como somos. ¿Cuál es el significado de Sus palabras convocadoras: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados...”, sino aliviarnos de la aflicción de existir “tal como somos”. La mentira que cae tan fácilmente de los labios de los católicos de hoy implica que el Salvador está contento con “como somos”.  Pero Él no lo está. Pero porque nos ama, nos muestra compasión y luego misericordia. Y luego nos muestra el camino a seguir, tan diferente del camino por el que íbamos antes.

El alma del hombre está hecha para la grandeza infinita de Dios. En las memorables palabras de San Agustín: “Tú le excitas a que alabarte sea su gozo. Porque Tú nos has hecho para Ti y nuestros corazones están inquietos hasta que descansen en Ti”. Este es el patrimonio más noble del hombre: buscar a Dios en su majestad con sólo el pobre don de nuestra contrición. Eso, mi querido lector, es tristeza por no ser como debo ser.

Esa realidad sobrecogedora reviste al hombre de una especie de identidad real. Recordemos al padre del hijo pródigo a la vuelta de su hijo: “Trae el mejor vestido y pónselo; ponle un anillo en la mano y zapatos en los pies; trae aquí el ternero cebado y mátalo, y comamos y celebremos” (Lucas 15:22). Cambiar esto por la baja mentira de “Jesús te ama tal como eres” reduce al hombre a harapos. Abandona al hijo pródigo para que se dé un festín con las cáscaras de los cerdos. 

No. Jesús no te ama tal como eres.

Porque Dios no juega esas malas pasadas.




No hay comentarios: