domingo, 23 de junio de 2024

IN SINU PATRIS

¿Por qué Dios está aparentemente inactivo cuando nos encontramos en medio de dificultades y pruebas?

Por el padre Paul D. Scalia


Pocos de nosotros hemos vivido alguna vez una tormenta en el mar. Sólo podemos imaginar la aterradora sensación de completa impotencia. Pero el relato del Evangelio de hoy sobre la tormenta en el mar (Marcos 4:35-41) es uno de los más familiares y populares. Aunque no nos hayamos encontrado en esa situación concreta, vemos en el relato dos cosas que a menudo sospechamos de Dios. En primer lugar, que permite que nos sobrevengan terribles tormentas; nos pone a prueba. Segundo, que durante nuestras tormentas y pruebas, Él mismo permanece en silencio, inactivo, aparentemente despreocupado de todo.

Ahora bien, debemos reconocer que la primera sospecha es válida. Dios nos pone a prueba. Permitió que los Apóstoles fueran asaltados por la tempestad en el Mar de Galilea. No fue la única vez. Después de la multiplicación de los panes y los peces, Jesús envió a los Apóstoles a cruzar el mar sin Él, mientras se retiraba al monte a orar. Más tarde, mirando hacia el Mar, “vio que eran zarandeados mientras remaban, pues el viento soplaba en contra” (Marcos 6:48). El Todopoderoso y Todobueno permitió que Sus amigos más cercanos sufrieran esa prueba.

De hecho, así es como Dios trata a los más cercanos y devotos a Él. La vid fructífera debe ser podada. (Así probó a su propio pueblo, Israel, en el desierto. Permitió que el místico San Pablo fuera golpeado por un ángel de Satanás (cf. 2 Cor 12,7). Permite que su propia Esposa, la Iglesia, sea asaltada por tormentas que parecen abrumarla. Permite que cada uno de nosotros sea probado. Santa Teresa, una de sus íntimas más duramente probadas, bromeó diciéndole: “Si así tratas a tus amigos, ¡no me extraña que tengas tan pocos!”.

Así pues, debemos reconocer sobriamente que Dios permite que haya tormentas en nuestras vidas y que seamos probados. Esta verdad aparentemente dura nos libera del culto moderno a un dios terapéutico cuya única función es darnos consuelo. Si lo único que quieres es consuelo, búscate otro Dios.

Aún así, existe esa otra sospecha. Si Dios nos pone a prueba, ¿dónde está mientras tanto?

“Jesús estaba en la popa, dormido sobre un cojín”. Es una vieja pregunta: ¿Por qué Dios está aparentemente inactivo cuando nos encontramos en medio de dificultades y pruebas? Si Él es todopoderoso, ¿por qué no usa ese poder inmediatamente o, mejor, para evitar que esto suceda en primer lugar? ¿Por qué aparentemente no hace nada mientras luchamos contra la tormenta? ¿Por qué parece que Dios no hace nada mientras su Iglesia es azotada por el viento y las olas?

Para ayudarnos a crecer en la fe. No se retira para abandonarnos, sino para invitarnos a confiar más en Él. La vid fiel es podada para que dé más fruto. Así, después de reprender al viento y al mar, reprende a los Apóstoles como para explicar su sueño: “¿Por qué estáis aterrorizados? ¿Aún no tenéis fe?”.

Está claro que tenían fe, pero parece que era una fe mundana. Incluso ahora en la barca, después de todos los exorcismos y curaciones que le habían visto hacer, le siguen llamando sólo “Maestro”. Pero una vez que Él reprende al viento y al mar, tienen que pensar en Él de otra manera. Ahora tienen que tener fe en Él no sólo como un gran maestro, sino como el que tiene autoridad sobre el mundo natural.

Y, al parecer, también sobre el mundo preternatural. Jesús reprende a la tormenta con el mismo término con el que antes reprendió a los demonios: ¡Silencio! Esto indica que en la tormenta intervienen algo más que fuerzas naturales. La tormenta es una táctica del diablo para perturbar e inquietar a los Apóstoles tras la enseñanza del Señor, para impedir que sus palabras arraigaran. Pero ese asalto es frustrado. Este hombre también tiene autoridad sobre los demonios.

Más aún, incluso antes de su autoritaria reprensión a los elementos, su propio sueño es una lección de fe. Porque hay distintas clases de sueño. Hay uno de descuido o negligencia, como cuando nos quedamos dormidos. Está el sueño que se apodera de una persona en medio de una profunda tristeza y ansiedad, como les sucedió a los Apóstoles en el Huerto. Pero también está el sueño de quien está perfectamente en paz. El sueño de quien descansa con plena seguridad incluso en medio de la tempestad.

El Evangelio de San Juan declara que el Hijo de Dios está “en el seno del Padre” o “en el corazón del Padre” (Juan 1:18). Cuando el Hijo de Dios viene al mundo como Jesús de Nazaret, ese descanso en el corazón del Padre no cesa. En todo momento, Jesús descansa en el amor del Padre. Por eso lo encontramos tan tranquilo y sereno en cada situación. Cuando arrecian las persecuciones, cuando es puesto a prueba, cuando se presenta ante Poncio Pilato y el Sanedrín, cuando cuelga de la Cruz... está en paz.

Y en este momento de tormenta en el Mar de Galilea, está en paz. Duerme para darnos ejemplo. Nos enseña que tener fe significa confiar en Él mientras descansa en el Padre. De hecho, su sueño es una invitación a descansar con Él in sinu Patris, en el corazón del Padre.


The Catholic Thing


No hay comentarios: