miércoles, 12 de junio de 2024

CATECISMO DE TRENTO (1566) - 10ª PARTE


EL CATECISMO DE TRENTO

ORDEN ORIGINAL

(publicado en 1566)

(10)

Introducción Sobre la fe y el Credo

ARTÍCULO X:

“EL PERDÓN DE LOS PECADOS”

Importancia de este artículo

La enumeración de éste entre los demás artículos del Credo es suficiente para convencernos de que transmite una verdad que no sólo es en sí misma un misterio divino, sino también un misterio muy necesario para la salvación. Ya hemos dicho que, sin una creencia firme en todos los artículos del Credo, la piedad cristiana es totalmente inalcanzable. Sin embargo, si lo que debería ser claro en sí mismo parece requerir el apoyo de alguna autoridad, bastará la declaración de nuestro Señor. Poco antes de su ascensión al cielo, cuando abría el entendimiento de sus discípulos para que comprendieran las Escrituras, dio testimonio de este artículo del Credo con estas palabras: Y así fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

Sopese bien el pastor estas palabras, y comprenderá fácilmente que el Señor le ha puesto bajo la sacrosanta obligación, no sólo de dar a conocer a los fieles todo lo que concierne a la religión en general, sino también de explicar con particular cuidado este artículo de el credo.

La Iglesia tiene el poder de perdonar los pecados

En este punto de la doctrina, entonces, es el deber del pastor enseñar que, no sólo el perdón de los pecados se encuentra en la Iglesia Católica, como Isaías había predicho en estas palabras: sino también que en ella reside el poder de perdonar los pecados; y además que estamos obligados a creer que este poder, si se ejerce debidamente, y de acuerdo con las leyes prescritas por nuestro Señor, es tal que verdaderamente perdona y remite los pecados.

Alcance de este Poder:

Todos los pecados anteriores al Bautismo

Cuando hacemos por primera vez profesión de fe y somos purificados con el santo Bautismo, recibimos este perdón completo e incondicional; de modo que ningún pecado, original o actual, de comisión u omisión, queda por expiar, no hay castigo que soportar. Sin embargo, la gracia del Bautismo no exime de todas las debilidades de la naturaleza. Por el contrario, luchando, como cada uno de nosotros tiene que luchar, contra las mociones de la concupiscencia, que siempre nos tienta a la comisión del pecado, no hay casi nadie entre nosotros, que oponga una resistencia tan vigorosa a sus asaltos, o que guarde su salvación tan vigilantemente, como para escapar de todas las heridas.

Todos los pecados cometidos después del Bautismo

Siendo necesario, por lo tanto, que exista en la Iglesia un poder para perdonar los pecados, distinto del poder del Bautismo, a ella le fueron confiadas las llaves del reino de los cielos, por las cuales cada uno, si se arrepiente, puede obtener la remisión de sus pecados, aunque sea pecador hasta el último día de su vida. Esta verdad está avalada por la autoridad más incuestionable de las Sagradas Escrituras. En San Mateo el Señor dice a Pedro: "Te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra, será atado también en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra, será desatado también en los cielos"; y otra vez: "Todo lo que atares en la tierra, será atado también en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra, será desatado también en el cielo". Además, el testimonio de San Juan nos asegura que el Señor, soplando sobre los Apóstoles, dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a los que perdonéis los pecados, les serán perdonados; y a quienes se los retengáis, les serán retenidos".

Limitación de este Poder:

No está limitado en cuanto a pecados, personas o tiempo

El ejercicio de esta potestad tampoco se limita a pecados particulares. No se puede cometer, ni siquiera concebir, ningún crimen, por atroz que sea, que la Iglesia no tenga poder de perdonar, así como no hay pecador, por abandonado que esté, por depravado que sea, que no deba esperar confiadamente el perdón, con tal de que se arrepienta sinceramente de sus transgresiones pasadas.

Además, el ejercicio de este poder no está restringido a momentos particulares. Siempre que el pecador se vuelve de sus malos caminos no debe ser rechazado, como aprendemos de la respuesta de nuestro Salvador al Príncipe de los Apóstoles. Cuando San Pedro preguntó cuántas veces deberíamos perdonar a un hermano ofensor, dijo el Redentor "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".

Es limitado en cuanto a sus ministros y ejercicio

Pero si nos fijamos en sus ministros, o en la forma en que debe ejercerse, la extensión de este poder divino no parecerá tan grande; porque nuestro Señor no dio el poder de un ministerio tan sagrado a todos, sino sólo a los obispos y sacerdotes. Lo mismo debe decirse con respecto a la manera en que este poder debe ser ejercido; porque los pecados sólo pueden ser perdonados a través de los Sacramentos, cuando son debidamente administrados. La Iglesia no ha recibido otro poder para remitir los pecados. De donde se sigue que, en el perdón de los pecados, tanto los sacerdotes como los Sacramentos son, por decirlo así, los instrumentos de que se sirve Cristo nuestro Señor, autor y dador de la salvación, para realizar en nosotros el perdón de los pecados y la gracia de la justificación.

Grandeza de este poder

Para suscitar la admiración de los fieles por este don celestial, concedido a la Iglesia por la singular misericordia de Dios hacia nosotros, y para que se acerquen a su uso con los más vivos sentimientos de devoción, el pastor debe esforzarse por señalar la dignidad y la extensión de la gracia que imparte. Si hay algún medio mejor calculado que otro para lograr este fin, es mostrar cuidadosamente cuán grande debe ser la eficacia de aquello que absuelve del pecado y restaura a los injustos a un estado de justificación.

El pecado sólo puede ser perdonado por el poder de Dios

Esto es manifiestamente un efecto del poder infinito de Dios, de ese mismo poder que creemos que ha sido necesario para resucitar a los muertos y para convocar a la creación a la existencia. Pero si es verdad, como nos lo asegura la autoridad de San Agustín, que sacar a un pecador del estado de pecado para llevarlo al de justicia es una obra aún mayor que crear los cielos y la tierra de la nada, aunque su creación no puede ser otra cosa que el efecto de un poder infinito, se sigue que tenemos una razón aún más fuerte para considerar la remisión de los pecados como un efecto que procede del ejercicio de este mismo poder infinito.

Con gran verdad, pues, han declarado los antiguos Padres que sólo Dios puede perdonar los pecados, y que sólo a su infinita bondad y poder se debe referir tan maravillosa obra. Yo soy, dice el Señor mismo, por boca de su Profeta, Yo soy el que borro tus rebeliones por mi causa, y no me acordaré de tus pecados

La remisión de los pecados parece tener una analogía exacta con la cancelación de una deuda pecuniaria. Sólo el acreedor puede perdonar una deuda pecuniaria. Por lo tanto, puesto que por el pecado contraemos una deuda sólo con Dios, es evidente que el pecado puede ser perdonado sólo por Él, y por nadie más.

Este poder no fue comunicado a nadie antes de Cristo

Este maravilloso y divino poder nunca fue comunicado a las criaturas, hasta que Dios se hizo hombre. Cristo nuestro Salvador, aunque verdadero Dios, fue el primero que, como hombre, recibió esta alta prerrogativa de su Padre celestial. Para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo entonces al paralítico), ¡Levántate!, toma tu lecho y vete a tu casa. Así, pues, como se hizo hombre para otorgar al hombre este perdón de los pecados, comunicó este poder a los obispos y sacerdotes de la Iglesia, antes de su Ascensión al cielo, donde está sentado para siempre a la diestra de Dios. Cristo, sin embargo, como ya hemos dicho, remite el pecado en virtud de su propia autoridad; y todos los demás, en virtud de su autoridad delegada en ellos, como ministros suyos.

Si, por lo tanto, cualquier cosa que sea el efecto de un poder infinito reclama nuestra más alta admiración y reverencia, debemos percibir fácilmente que este don, concedido a la Iglesia por la mano generosa de Cristo nuestro Señor, es de un valor inestimable.

Remisión del pecado por la sangre de Cristo

La manera en que Dios, en la plenitud de su paternal clemencia, resolvió cancelar los pecados del mundo debe mover poderosamente a los fieles a contemplar la grandeza de esta bendición. Fue Su voluntad que nuestras ofensas fueran expiadas por la sangre de Su Hijo Unigénito; que Su Hijo asumiera voluntariamente la imputabilidad de nuestros pecados, y sufriera una muerte cruelísima, el justo por el injusto, el inocente por el culpable.

Cuando, por lo tanto, reflexionamos que no fuimos redimidos con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, naturalmente somos llevados a concluir que no podríamos haber recibido ningún regalo más saludable que este poder de perdonar los pecados, que proclama la inefable Providencia de Dios y el exceso de Su amor hacia nosotros. Esta reflexión debe producir en todos los frutos espirituales más abundantes.

El gran mal del que el perdón libra al hombre

En efecto, quien ofende a Dios, aunque sea con un solo pecado mortal, pierde instantáneamente todos los méritos adquiridos por los sufrimientos y la muerte de Cristo, y queda completamente excluido de la puerta del cielo, que, ya cerrada, fue abierta a todos por la Pasión del Redentor. Cuando reflexionamos sobre esto, el pensamiento de nuestra miseria debe llenarnos de profunda ansiedad. Pero si volvemos nuestra atención a este admirable poder con el que Dios ha investido a su Iglesia; y, en la firme creencia de este artículo, nos sentimos convencidos de que a cada pecador se le ofrece el medio de recuperar, con la asistencia de la gracia divina, su antigua dignidad, debemos exultar con gran alegría y gozo, y dar gracias inmortales a Dios.

Si, cuando estamos gravemente enfermos, las medicinas preparadas para nosotros por el arte y la industria del médico suelen ser bienvenidas y agradables para nosotros, ¡cuánto más bienvenidos y agradables deberían ser aquellos remedios que la sabiduría de Dios ha establecido para sanar nuestras almas y restaurarnos a la vida de la gracia, especialmente porque traen consigo, no, ciertamente, una esperanza incierta de recuperación, como las medicinas que se aplican al cuerpo, sino una salud asegurada para aquellos que desean ser curados!

Exhortación:

Este Remedio Debe Ser Utilizado

Los fieles, por lo tanto, habiéndose formado un justo concepto de la dignidad de tan excelente y exaltada bendición, deben ser exhortados a aprovecharla lo mejor que puedan. Porque quien no hace uso de lo que es realmente útil y necesario, se supone que lo desprecia; tanto más cuanto que, al comunicar a la Iglesia el poder de perdonar los pecados, el Señor lo hizo con el fin de que todos recurrieran a este remedio curativo. Así como sin el Bautismo nadie puede purificarse, para recuperar la gracia del Bautismo, perdida por la culpa mortal, es necesario recurrir a otro medio de expiación, a saber, el sacramento de la Penitencia.

Abuso contra el que hay que protegerse

Pero aquí se debe amonestar a los fieles para que se guarden del peligro de volverse más propensos al pecado, o lentos al arrepentimiento, por la presunción de que pueden recurrir a este poder de perdonar los pecados que es tan completo y, como vimos, irrestricto en cuanto al tiempo. Porque, así como tal propensión al pecado los condenaría manifiestamente a actuar injuriosa y contumazmente contra este poder divino, y por lo tanto, los haría indignos de la misericordia divina, así esta lentitud para arrepentirse da gran razón para temer que, alcanzados por la muerte, confiesen en vano su creencia en la remisión de los pecados, que por su tardanza y dilación perdieron merecidamente.



No hay comentarios: