domingo, 16 de junio de 2024

LA BLASFEMIA DEL CULTO A UNO MISMO

Utilizando el Catecismo del Papa San Pío X como punto de partida, el padre Jerry Pokorsky ofrece un ensayo sobre cómo podemos evitar cometer pecados contra el Espíritu Santo.


“En verdad os digo que a los hijos de los hombres les serán perdonados todos los pecados, y cuantas blasfemias pronuncien; pero el que blasfema contra el Espíritu Santo nunca obtendrá perdón, sino que es culpable de un pecado eterno” (Marcos 3:28). La perspectiva de blasfemar contra el Espíritu Santo es desconcertante porque el pecado asegura la condenación eterna. Pero, ¿cuándo cruzamos esa línea roja brillante?

En su catecismo, el Papa San Pío X identifica seis componentes del pecado contra el Espíritu Santo: 
1) Desesperación de la salvación. 

2) Presumir la salvación. 

3) Negar una verdad reconocida por el auténtico Magisterio de la Iglesia. 

4) Envidiar la gracia que Dios da a otras personas.
 
5) Continuar obstinadamente en el error incluso después de recibir la luz y la ayuda del Espíritu Santo. 

6) Impenitencia final resultante de toda una vida de rechazo de Dios.
Aquí están las buenas noticias: Las herramientas ordinarias de la vida espiritual nos mantienen en el camino al cielo.

Considere nuestra devoción a la Santísima Eucaristía. Bajo la apariencia de simple pan y vino, nuestro Señor y Salvador Jesucristo está sacramentalmente presente para adoración, recepción y oración íntima. Desarrollamos un espíritu de desapego con gestos de reverencia que cultivan nuestra conciencia de la presencia de Dios después de recibir la Sagrada Comunión.

Las prácticas espirituales tradicionales, reforzadas durante la temporada de Cuaresma, nos ayudan a identificar y eliminar los impedimentos mundanos a la voluntad de Dios. Sin embargo, por más que lo intentemos, sabemos que nuestros apegos a las cosas de este mundo nos distraen de la pureza de nuestro deseo de recibir la Sagrada Comunión y encontrar al Dios vivo. Los excesos en nuestra búsqueda de comodidad sabotean nuestra dependencia de Dios y anestesian el deseo de conocerlo.

Logramos grandes cosas cuando estamos absortos en un trabajo noble y productivo. Pero nuestras absorciones también pueden ser perjudiciales si permitimos que distorsionen nuestros deberes principales para con Dios y la familia. Un espíritu cristiano de desapego nos permite establecer las prioridades correctas y mantener un salvavidas hacia Dios y su voluntad.

La soledad, el miedo y la desesperación a menudo nos ayudan a reconocer los apegos mundanos impíos y nos llevan de regreso a Dios. El rey David oró en el desierto: “Oh Dios, tú eres mi Dios, te busco, mi alma tiene sed de ti; Mi carne desfallece por ti, como en tierra seca y cansada, donde no hay agua. Así te he mirado en el santuario, contemplando tu poder y tu gloria. Porque mejor es tu misericordia que la vida, mis labios te alabarán. Así que te bendeciré mientras viva” (Sal. 63:1-4).

La gracia que motiva el desapego nos impulsa a cruzar la meta espiritual. A veces, los desprendimientos son involuntarios y bruscos. No hay nada como el miedo a la aniquilación para desencadenar un sentimiento de dependencia de Dios. 

El santo martirio en testimonio de Jesús es el pináculo del desprendimiento de los conflictos mundanos. Pero el desprendimiento suele requerir toda una vida de interacción con la gracia de Dios que concluye con el Purgatorio. El purgatorio es una doctrina fundamental que supera los efectos residuales del pecado original y nos lleva a nuestro destino glorioso.

Con la naturaleza humana herida por el pecado original, tenemos poderosas tendencias malignas que compiten con nuestras inclinaciones naturalmente buenas. El Purgatorio nos ayuda a comprender que nuestro encuentro con la gracia de Dios (sobre todo en los Sacramentos) proporciona una restauración gradual, no mágica, de la virtud cristiana.

El Libro de la Sabiduría insinúa el Purgatorio: “Pero las almas de los justos están en la mano de Dios, y ningún tormento las tocará jamás. A los ojos de los insensatos, parecía que habían muerto, y se pensaba que su partida era una aflicción, y que su alejamiento de nosotros sería su destrucción; pero ellos están en paz... su esperanza está llena de inmortalidad. Habiendo sido disciplinados un poco, recibirán un gran bien, porque Dios los probó y los encontró dignos de sí mismo (Sabiduría 3:1-5).

La doctrina de la Iglesia no define cómo el Purgatorio castiga y purifica a los justos. Tenemos la libertad de formular comparaciones para mejorar nuestra comprensión. El purgatorio es como el resultado de una cirugía exitosa. El dolor se está curando y disfrutamos de la certeza de nuestra eventual entrada al cielo. En los fuegos sagrados del Purgatorio, Dios elimina nuestros apegos impíos. Con cada liberación dolorosa, el alma experimenta un profundo aumento en la gozosa anticipación de ver a Dios cara a cara.

Corremos un grave peligro de ofender al Espíritu Santo cuando abandonamos nuestra lucha contra los apegos impíos porque nos rendimos a nuestras malas inclinaciones post-lapsarianas. Comenzamos a construir ídolos de nuestras fijaciones mundanas y nos preparamos para la antigua blasfemia de la adoración a uno mismo: “¡Seréis como dioses!”. El profeta Isaías identifica la raíz del pecado contra el Espíritu Santo: “¡Ay de los que a lo malo llaman bueno y a lo bueno malo!” (Is. 5:20) ¿Quién de nosotros no está angustiado por la locura moral impía que asfixia la cultura? Pero la tentación de abandonar toda esperanza es también un componente del pecado contra el Espíritu Santo.

El ateo Bernard Nathanson estuvo entre los villanos de alto perfil del siglo XX que se terminó convirtiendo en héroe cristiano. Aunque era un destacado abortista, el desarrollo de la ecografía reveló el horror de su trabajo. El Espíritu Santo no lo abandonó. En 1974, escribió: “Estoy profundamente preocupado por mi creciente certeza de que, de hecho, he presidido más de 60.000 muertes”, incluido su propio hijo. En 1984, Nathanson dirigió y narró una película titulada The Silent Scream. La película contenía el video de la ecografía de un aborto a medio plazo (12 semanas) que exponía sus espantosos métodos. El Dr. Nathanson murió como católico creyente.

La inesperada historia de Bernard Nathanson y su regreso a la cordura nos da a nosotros (y a nuestra cultura) esperanza en la eterna solicitud del Espíritu Santo. “Porque tú eres grande y hacedor de maravillas; solo tú eres Dios(Sal. 86:10)

No hay comentarios: