viernes, 26 de enero de 2024

SOBRE LA COMUNIÓN INDIGNA (10)

“No hay nada más perjudicial para Dios y más perjudicial para nuestras almas que una Comunión indigna”.

Por el padre Michael Müller CSSR


Continuamos con la publicación del libro “La Santísima Eucaristía: Nuestro mayor tesoro” (1867) del Padre Michael Müller CSSR.


CAPÍTULO 10

Sobre la Comunión indigna

Queda, querido lector, un tema más que tratar antes de terminar mi tarea: La Comunión indigna. No es un tema tan agradable como los que hemos tratado hasta ahora; pero la reverencia por nuestro Divino Salvador, así como el celo por la salvación de las almas, requieren que se diga la verdad. No hay nada que dé más honor a Dios y contribuya más a nuestro propio bienestar que la devota recepción de la Sagrada Eucaristía; y no hay, por el contrario, nada más perjudicial para Dios y más perjudicial para nuestras almas que una Comunión indigna.

Quizás os preguntaréis asombrados: “¿Existen realmente personas tan malvadas como para hacer, a sabiendas y voluntariamente, una Comunión indigna?” ¡Ay, debo decirlo, hay demasiados! No quiero decir que haya muchos que reciben el Sacramento indignamente por pura malicia, con el expreso propósito de deshonrar a Dios, aunque como hemos visto, incluso eso ha sucedido, pero sí, dicen que hay muchos que desean disfrutar de los privilegios de un cristiano mientras llevan una vida inmoral y que se atreven a recibir al Autor de toda pureza en un corazón contaminado por el pecado mortal.

Este delito lo cometen tres clases de personas: primero, todos aquellos que están en pecado mortal y que comulgan después de haberles sido negada la absolución; en segundo lugar, por todos aquellos que voluntariamente han ocultado un pecado mortal en la confesión; y finalmente, por todos aquellos que, aunque han confesado todos sus pecados mortales, no tienen sin embargo ningún verdadero dolor por ellos ni ningún propósito firme de enmienda. A esta última clase pertenecen todos aquellos que no tienen la intención de cumplir las promesas que hicieron en la Confesión; que no están dispuestos a reconciliarse con quienes los han ofendido; los que no restaurarán la propiedad o el buen nombre de su prójimo; aquellos que no están completamente decididos a mantenerse alejados de tabernas, tiendas de licores y similares, que les han resultado ocasiones de pecado; y finalmente, todos aquellos que no romperán con la compañía pecaminosa y peligrosa.

Ahora bien, si consideramos el estado actual del mundo, no podemos dejar de temer que haya muchos cristianos que hagan malas comuniones. El sacerdote católico, por lo tanto, tiene el deber de advertir a los fieles contra este grave crimen. Incluso en las primeras edades del cristianismo, en aquellos días de fervor primitivo, San Pablo se vio obligado a advertir a los cristianos de Corinto contra este crimen atroz, y las pocas enérgicas palabras que les dirigió en esa ocasión comprenden todo lo que se puede decir sobre el tema.

“Cualquiera
-dijo- que coma este pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será culpable del Cuerpo y de la Sangre del Señor”. Y nuevamente: “El que come y bebe indignamente, come y bebe juicio para sí mismo”. Seguiremos al Apóstol, tanto en la elección de los argumentos como en el orden de presentación de los mismos. Consideraremos en primer lugar la atrocidad del crimen que cometen quienes reciben la Comunión sacrílegamente, y en segundo lugar, el terrible castigo que les espera. San Pablo pinta este crimen con los colores más espantosos: “Cualquiera que coma este pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será culpable del Cuerpo y de la Sangre del Señor”. Con esto evidentemente afirma que quien recibe la Santísima Eucaristía indignamente es, en cierto sentido, culpable del asesinato de Nuestro Señor. Esto puede parecer, a primera vista, extravagante. Puede parecer duro clasificar al comulgante sacrílego con los enemigos de Nuestro Señor, con esos hombres malvados que le dieron muerte; pero una pequeña reflexión mostrará cuánto se parece a ellos.

Mientras nuestro Bendito Señor aún vivía en la tierra, tuvo muchos enemigos crueles. Hubo, sin embargo, tres que le perseguían con especial malicia. Eran Herodes, Judas y los sacerdotes y el pueblo judíos. En Herodes vemos violencia cruel hacia un bebé inocente e inofensivo; en Judas vemos vil traición e ingratitud hacia un amigo y benefactor; y en los sacerdotes judíos contemplamos la indignación, la insolencia y el desprecio del Mesías Ungido, el verdadero Hijo de Dios.

Ahora encontraremos todos estos crímenes unidos en una comunión sacrílega. “Id -dijo Herodes a los Reyes Magos- Id y buscad diligentemente al niño, y cuando lo encontréis, avisadme para que yo también pueda ir y adorarlo”. Estas palabras parecen llenas de fe y reverencia, pero bajo esta muestra exterior de reverencia, Herodes ocultó un designio perverso y cruel. Estaba decidido a destruir al recién nacido Rey de los judíos, y cuando se dio cuenta de que había sido decepcionado, en su furia mató a todos los niños de Belén y sus alrededores.

Sin embargo, no consiguió destruir al Divino Infante. San José, obedeciendo el mandato de Dios, lo llevó a Egipto. Allí permaneció hasta que el Ángel del Señor se apareció de nuevo a San José y le dijo: “Tomad al Niño y a Su Madre, y regresad a vuestro país, porque los que buscaban la vida del Niño han muerto”. ¡Oh Ángel de Dios! ¿Qué dices? ¿Han muerto los que buscaban la vida del Niño? ¡Ah! ¡Ojalá fuera verdad!

Esos malvados cristianos que ultrajan a su Salvador en el verdadero Belén, la casa del pan, es decir, al pie mismo del Sagrado Altar, ¿no son otros tantos Herodes? Se presentan a la mesa del Señor en actitud de adoración; se golpean el pecho como si se dolieran de sus pecados; cruzan las manos como en profunda devoción, y abren esos labios mancillados por el pecado; reciben al inocente Cordero de Dios y lo hacen prisionero en un corazón pecador y contaminado. El pecado mortal es tan opuesto a Dios que, si pudiera morir, el pecado lo destruiría.

Recibir a Nuestro Señor en un corazón contaminado por el pecado mortal es ponerlo en poder de su mayor enemigo; es tratarlo con mayor crueldad que Herodes. Herodes era un judío incrédulo, pero los que lo reciben indignamente son cristianos y católicos. Saben a quién maltratan; Herodes no lo conoció. Nuestro Señor no hace milagro para librarse de sus manos, como lo hizo para librarse de las manos de Herodes; No envía un ángel para informar al sacerdote quiénes, entre la multitud que se apresura hacia el altar, se encuentran en estado de pecado mortal; y aunque lo hiciera, el sacerdote no está en libertad de hacer uso de este conocimiento -al menos que el criminal sea un pecador notorio- tan tierno es Jesús con la reputación de esos mismos hombres que están acumulando ultrajes contra Él. No abandona las especies consagradas en el momento en que se ponen en la lengua del comulgante sacrílego. No, fiel a Su propia institución, permanece y entra sin resistencia incluso en el corazón más vil. Oh, ¿cuáles deben ser Sus sentimientos en ese momento? Cuando Jesús fue golpeado por aquel infame siervo en la sala del juicio, en presencia de Anás, dijo: “Si he hablado mal, dad testimonio del mal; pero si bien, ¿por qué me golpeáis?”. Es así también como Jesús parece dirigirse al indigno comulgante. Dice: “¿Qué he hecho, alma cristiana, para que Me tratéis tan cruelmente? ¿No me bastó con huir de la ira de los tiranos cuando estaba en la tierra? ¿Alzaréis vos también vuestra mano contra Mí? ¡Ah! De ellos pude huir, pero de vos no puedo huir. Golpead entonces, no evitaré el golpe. Golpead. Caerá sobre mi corazón, pues mi amor ha atado mis manos. No me resisto”.

En las primeras épocas de la Iglesia, habiendo llegado a oídos de los paganos relatos distorsionados del Sacrificio Eucarístico, acusaban a los cristianos de la horrible costumbre de asesinar, en sus asambleas, a un niño a quien adoraban como a su Dios. Esta fue una calumnia vil, pero, ¡ay!, la acusación es demasiado cierta para esos monstruos malvados que son culpables de una Comunión indigna.

Sí, el comulgante indigno es otro Herodes, pero es aún peor; él es un segundo Judas. Todos los hombres aborrecen a Judas Iscariote; su mismo nombre es execrado. Ningún cristiano llevaría el nombre de Judas. La Iglesia parece no querer pronunciarlo, incluso cuando pertenece a otro Apóstol. En el canon de la Misa, cuando aparecen los nombres de los doce Apóstoles, ella designa al Apóstol que se llamaba Judas Tadeo simplemente como Tadeo, omitiendo el título que compartía con el traidor apóstata.

Ahora bien, ¿de dónde viene este profundo y universal odio hacia Judas? ¿Qué crimen ha cometido para convertirlo en objeto de horror para todos los hombres? ¡Ah, ya lo sabéis! ¡Judas era un traidor! Era culpable de la más negra ingratitud, de la más vil traición. Profesó ser amigo de Jesús; había recibido de Él innumerables beneficios; lo habían tratado como a un amigo íntimo y utilizó el conocimiento que le dio esa intimidad para traicionar a su Maestro en manos de sus enemigos. Entró en el huerto donde Nuestro Señor estaba orando con Sus discípulos; le dio un beso, el saludo habitual entre Nuestro Señor y Sus Apóstoles, y dijo: “¡Salve, Rabí!” Inmediatamente, la multitud armada que había traído consigo se apoderó de Nuestro Señor, lo ató y lo llevó cautivo al palacio del Sumo Sacerdote.

Cuán conmovedor es el reproche que Cristo dirigió entonces a Judas: “¡Ah, Judas! ¿Con un beso traicionáis al Hijo del Hombre?” Nuestro Señor parece sentir las circunstancias de su traición incluso más que la traición misma. Si hubiera sido alguien más que Judas, que era uno de los Apóstoles, alguien a quien Jesús había elegido para ser sacerdote y príncipe de Su Iglesia, alguien a quien había admitido en Su intimidad más ilimitada; o si se hubiera hecho de cualquier otra forma; si el desgraciado se hubiera quitado la máscara; si se hubiera unido abiertamente a los judíos y a los soldados romanos; si hubiera salido como el resto, espada en mano, hubiera sido menos amargo. Pero venir como un amigo, venir como un discípulo querido, venir con un beso... ¡Oh, esto fue demasiado! ¡Este fue ese dolor profundo y cruel que traspasó el corazón de nuestro Salvador! De esto se queja Nuestro Señor por boca del salmista: “Si mi enemigo me hubiera injuriado, ciertamente lo habría soportado; y si el que me odiaba hubiera dicho cosas graves contra mí, tal vez me habría escondido de él. Pero tú, hombre de mi mente, ¡mi guía y mi familiar! En la casa de Dios anduvimos de común acuerdo”.

Pero, ¿cuánto más justamente puede Jesús hacer la misma queja del comulgante sacrílego? La Sagrada Eucaristía es prenda de amor. En la Sagrada Comunión, Dios acaricia amorosamente el alma. Cuando San Juan reposaba en el seno de Nuestro Señor, no gozaba de tanta familiaridad con Él como el alma que lo recibe en la Sagrada Comunión. La llamamos “Comunión” porque es una unión entre el alma y Dios. ¡Qué horrible entonces debe ser abusar de este Santísimo Sacramento, recibirlo con un corazón traidor! ¡Cuán doloroso debe ser para Nuestro Señor recibir una caricia falsa, ser envuelto en un abrazo pecaminoso, ser llevado a la repugnante prisión de un corazón pecador!

¡Oh amoroso Salvador, cuán grande es el mal que se le hace a Vuestro amor! Bien ha predicho de Vos el profeta: “Los malvados han luchado contra mí sin causa. En lugar de corresponderme por mi amor, sólo me han pagado con maldad y odio. En verdad me hablaron pacíficamente, pero urdieron engaños. Sus palabras eran más suaves que el aceite, pero son dardos crueles”. Desde el tabernáculo oigo quejarse a tu corazón ultrajado: “Mirad, todos los que pasáis por el camino, venid y ved las heridas con que he sido herido en la casa de mis amigos; ¡asistid y ved si hay dolor semejante a mi dolor!”

La vil traición de Judas, sin embargo, no fue más que el preludio de los muchos ultrajes que los sacerdotes y el pueblo judíos amontonaron contra Nuestro Señor. Estos también encuentran un paralelo en una Comunión indigna. Cuando David cortó un trozo del manto de Saúl, su enemigo real, su corazón lo hirió porque había “alzado su mano contra el ungido del Señor”. De hecho, este sentimiento era muy natural, pues la grandeza de una injuria depende siempre de la dignidad de la persona ofendida.

¿Quién no se sentiría más indignado al ver a un padre deshonrado que al ver a un desconocido? Se cuenta en la vida de San José Calasanz que en su vejez fue citado ante el tribunal por algún cargo frívolo. Lo sacaron bruscamente del altar; lo llevaron apresuradamente por las calles públicas con la cabeza descubierta, bajo un sol abrasador, en medio de los gritos y abucheos del populacho. ¿Quién podría haber contemplado el rostro sereno de aquel anciano canoso mientras era arrastrado ignominiosamente sin derramar lágrimas? ¡Qué crimen tan horrible sería a los ojos del mundo católico matar a un obispo en el altar o al Papa en su trono! La justicia exigiría que un criminal así fuera castigado con mucha mayor severidad que un asesino común y corriente. Cuán grave, entonces, debe haber sido el crimen de aquellos que persiguieron a Nuestro Señor mismo. Leamos las sencillas palabras de la Sagrada Escritura: “Era despreciado y el más abyecto de los hombres, varón de dolores, experimentado en flaquezas; como oveja fue llevado al matadero; mudo como cordero delante de sus trasquiladores, y no abrió su boca; dio su mejilla al que golpeaba, y se llenó de afrentas; fue hecho escarnio del pueblo y de sus cánticos todo el día; fue cortado de la tierra de los vivientes”.

Sólo sentimos el significado profundo de esas palabras cuando preguntamos, como lo hizo el eunuco de San Felipe: “¿De quién habla el profeta?” Ese rostro, magullado por los golpes y contaminado con saliva, es el rostro de Dios, ese rostro que es el brillo eterno del Cielo; esas manos, traspasadas por clavos, son las manos del Todopoderoso, que en Su sabiduría puso los cimientos del universo; El que cuelga entre dos malhechores en el madero maldito es el Cordero Inmaculado de Dios, el Hijo Eterno del Padre.

“¡Ah! -exclamas- ¡aquí la maldad humana ha alcanzado su colmo!” ¿Puede haber mayor prueba de la paciencia de Dios que su paciencia ante la perpetración de un crimen como este? Sí, afirmaré que casi todos los casos de Comunión indigna son una prueba aún más fuerte de la paciencia de Dios. En algunos aspectos, el deshonor que se muestra a Nuestro Señor en una Comunión indigna es mucho mayor que el que se le mostró en Su muerte.

Entonces ciertamente murió de muerte vergonzosa, pero fue para la salvación del mundo. Ofreció su alma porque así lo quiso. Quedó satisfecho porque vio el fruto abundante de sus trabajos. Pero cuando es recibido indignamente en la Sagrada Comunión, es crucificado de nuevo, sin compensación alguna y contra su voluntad. Es llevado como prisionero a la horrible y sucia mazmorra de un corazón pecaminoso. Allí está encadenado a pasiones que detesta; Se ve obligado a volverse, por así decirlo, uno con el pecador.

¿Puede concebirse algo más horrible que esto? ¿No sería mucho mejor que la Sagrada Hostia fuera arrojada sobre un muladar, y que fuera devorada por una bestia inmunda, que ser recibida en un corazón contaminado con pecado mortal? Ciertamente, porque en ese caso Nuestro Señor no sufriría una verdadera deshonra. Él llena todas las cosas y está esencialmente en todas partes. Él no puede ser mancillado excepto en el corazón del pecador, donde entra en contacto con lo único que le es odioso: el pecado.

Se cuenta en los anales de la Compañía de Jesús que un joven que por vergüenza había ocultado un pecado mortal en la confesión, tuvo la temeridad de recibir la Sagrada Comunión, pero al intentar tragar la Hostia, le sobrevinieron dolores tan insoportables que se vio obligado a salir corriendo de la iglesia y arrojar la Partícula Sagrada a la suciedad de la calle. Después de esto se sintió instantáneamente aliviado. Nuestro Señor le dio a entender con ello que la misma inmundicia de la calle le era más aceptable que un corazón contaminado por el pecado.

Si alguno de nosotros sigue impasible, aún insensible, ¡concédenos, oh Señor, que al menos podamos ser tocados por tus castigos! El impío Abiron puso su mano sacrílega sobre el incensario, e inmediatamente la tierra se abrió y se lo tragó. Los negligentes hijos del sumo sacerdote Aarón llenaron sus incensarios con fuego impío y en un instante fuego del cielo los mató. Ofni y Finees profanaron el sacrificio ofrecido al Señor, y poco después cayeron bajo la espada del enemigo. Así castigó Dios la desobediencia de Israel. ¿Cómo entonces castigará a quien ataca a su divina persona, en cuyo nombre se erigen altares y se ofrecen sacrificios? ¿Cómo castigará al que es culpable del Cuerpo y Sangre de Jesucristo? No admite duda que un castigo más severo espera a quien pisotea al Hijo de Dios, profana la Sangre de la Alianza e insulta al Espíritu de Gracia.

Los Betsamitas miraron con curiosidad el Arca de la Alianza e inmediatamente el suelo quedó sembrado de sus cadáveres. Baltasar puso sus manos profanas sobre los vasos sagrados, y de repente aparecieron en la pared opuesta los dedos de una mano de hombre, trazando unas palabras en las que el monarca sacrílego leía su propia sentencia de muerte. Antíoco saqueó el templo de Jerusalén, y la mano vengadora de Dios lo tendió sobre un lecho de dolor agonizante, donde murió de una enfermedad repugnante. Tales eran los castigos del Todopoderoso en la Ley Antigua.

¿Cuál será entonces el castigo del que deshonra, no el Arca de la Alianza, sino el Cuerpo de Jesús? quien no sólo lleva a sus labios contaminados los vasos santos, sino que recibe en su corazón pecaminoso al mismo Dios tres veces Santo; que saca al Señor de los Ejércitos de Su santuario para colocarlo al lado de Satanás en su corazón; ¡Quien se hace culpable del Cuerpo y Sangre de Jesucristo! ¿Qué castigo hay para alguien así? Escuchad una vez más las palabras de San Pablo y temblad: “¡Quien come este pan y bebe este cáliz indignamente, come y bebe juicio para sí mismo!” ¡Qué expresión! ¡Come y bebe juicio para sí mismo! ¡Su propia condena! Es decir, su condena penetra en lo más íntimo de su ser. Se incorpora a él; corre por sus venas; se convierte en una sola carne, una sola sangre, un solo ser con él.

¡Oh castigo espantoso! ¡Come y bebe su propio juicio! ¿Qué clase de juicio come y bebe? ¡Una sentencia de condenación eterna, una sentencia de desgracia interminable, una sentencia sellada con la Sangre misma de Cristo, una sentencia que a menudo se ejecuta incluso en este mundo! “Vosotros veis -continúa San Pablo- que vuestras casas se derrumban cada día; contempláis los estragos cotidianos de la guerra y de la peste; veis cómo inesperadamente la muerte se apodera en todas partes de sus víctimas; veis cuántos de entre vosotros arrastran cuerpos débiles, sin gozar nunca de una hora de salud... (Véase 1 Cor. 11:30).

¿Por qué creéis que os presionan estos problemas? Porque muchos entre vosotros participan indignamente del Cuerpo y la Sangre de Cristo. El miserable final del rey Lotario y sus vasallos es un ejemplo demasiado evidente de esto. Lotario, rey de Loiraine, sentía una gran aversión por su legítima reina. Sus ojos se posaron en una joven y bella dama de honor de su corte llamada Waldrada, y su corazón siguió sus ojos. El Papa fue informado de este escándalo y ordenó a Lotario que abandonara a su amante y recuperara a su legítima esposa. Amenazó con excomulgar al malvado rey en caso de negativa.

Lotario hizo mil promesas falsas; incluso fue a Roma para ser absuelto de la proscripción en la que había incurrido. Pidió al Papa que lo reconciliara solemnemente durante la Misa y deseó recibir la Sagrada Comunión de manos del propio Papa. El Papa tomó las medidas más prudentes para comprobar la sinceridad de las intenciones del rey, pero todo fue en vano. Luego celebró la Misa. Estaba presente el rey, con muchos de los nobles de su corte. Llegó el momento de la Comunión y el rey, con sus nobles, se dirigió al altar para recibirla. Entonces el Papa se volvió hacia el monarca y, sosteniendo la Sagrada Hostia en la mano, dijo en voz alta y clara: “Oh rey, si estás sinceramente decidido a abandonar Waldrada y recuperar a tu legítima esposa, entonces recibe este Santísimo Sacramento para la vida eterna; pero si no estáis sinceramente resuelto, entonces no oséis profanar el sagrado Cuerpo de Jesucristo y comer vuestra propia condenación”.

Lotario palideció y tembló, pero ya había hecho una Confesión sacrílega, y ahora sellaba su destino añadiendo una Comunión sacrílega. El Papa se volvió entonces hacia los nobles que estaban arrodillados junto a su rey y les dijo: “Si no habéis participado en el crimen de vuestro rey, que el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo sea para vosotros prenda de salvación eterna”. Algunos de los nobles, aterrorizados, abandonaron el altar sin comulgar, pero la mayor parte siguió el ejemplo de su rey. Habían cometido un crimen terrible y el castigo de Dios fue rápido y terrible. El rey y su séquito abandonaron Roma. Apenas llegaron a la ciudad de Lucca, fueron atacados por una fiebre muy maligna, a consecuencia de la cual perdieron el habla; fueron atormentados por un fuego interior, y se les cayeron las uñas, el cabello y la piel, mientras que, por otro lado, se salvaron las vidas de aquellos del séquito del rey que habían abandonado el carril de la Comunión antes de recibir la Comunión, de modo que la venganza del Cielo fue bastante evidente.

Nuevamente: “¡Come y bebe juicio para sí mismo!” ¿Qué tipo de juicio come y bebe? Una sentencia que implica oscuridad del entendimiento y dureza de corazón en el grado más espantoso, posesión del diablo, desesperación, una muerte impenitente y una maldición eterna. Estos castigos están indicados de manera particular por las palabras de San Pablo: “Come y bebe el juicio para sí mismo”. Nada le produce ninguna impresión; ya no se siente edificado por acciones loables; se burla de los que practican la virtud; toda amonestación se le escapa; no comprende la atrocidad de su pecado. Lo que aquí se dice de una Comunión indigna, él no lo cree; es perfectamente indiferente al asunto de su salvación; sus pensamientos ya no se elevan por encima del círculo estrecho e impuro de los intereses terrenales; es como un gusano que día y noche chupa alimento de la tierra, su elemento nativo, arrastrándose todo el tiempo en el fango; le importan poco las cosas espirituales; el castigo eterno no le produce terror. En tal condición, ¿qué es lo que él no se atrevería a emprender? En efecto, podríamos decirle a este desgraciado cuando abandona la mesa sagrada lo que Jesús dijo a su traidor: “Lo que quieras hacer, hazlo pronto”; id ahora y cumplid vuestros designios criminales; soltad vuestras pasiones, porque ya que os has atrevido a deshonrar el Cuerpo de Cristo, nada os parecerá horrible ni abominable; nada podrá en adelante deteneros. ¡Desdichado! Hasta ahora habéis sido preservado de ciertas abominaciones por un sentimiento innato de horror; pero ahora, avanzad valientemente, ¡sumergíos en el pecado, porque vuestra conciencia ya no tiene reproche contra vos! ¡Seguid el camino de Sodoma y Gomorra! ¡Entregaos a los bajos deseos de vuestro corazón!

No, nada impresiona a un corazón así. Hablo aquí de lo que suele pasar. Nuestro Señor podría ciertamente exclamar con tristeza en su presencia: “¡De cierto, de cierto, uno de vosotros está a punto de traicionarme!”. Le afectaría poco. Si siquiera escuchara de los propios labios de Jesús las terribles palabras: “¡Ay de aquel por quien el Hijo del Hombre será entregado!”, permanecería frío e impasible. ¡En vano Jesús llamaría “amigo” a tal pecador y le daría el beso de la paz! ¡En vano obraría milagros ante él! Sus ojos permanecerían cerrados; o si se abrieran, sería sólo para desesperarlo; instarlo, como Judas, a ejecutar la sentencia de su condenación; en una palabra, el espíritu de las tinieblas, Satanás, se ha apoderado completamente de él.

¿No es Judas el ejemplo más terrible de esto? Comulgó indignamente; ¡Inmediatamente el diablo entró en él! San Cipriano nos habla de cierta joven que, después de una Comunión indigna, fue instantáneamente poseída por el diablo. Ella se puso muy furiosa y en su ira se mordió la lengua y trató de suicidarse. Finalmente murió en una horrible agonía. ¡He aquí el juicio de Dios! Pero lo peor de todo es que este pecado seca la fuente de la esperanza en el pecho y hunde al infeliz pecador en la desesperación. Judas también es un ejemplo demasiado triste de esto. Después de su sacrilegio, “salió y se ahorcó”.

El siguiente ejemplo fue presenciado por un sacerdote que conozco. Fue llamado al lecho de muerte de un joven. Apenas el joven moribundo hubo percibido el Santísimo Sacramento, exclamó: “¡He aquí a quien recibí indignamente en mi primera comunión!” Y volviendo el rostro hacia la pared, expiró. ¡Aquí, pues, veis nuevamente una verificación de la Justicia Divina, que es la más terrible de todas las que se pueden infligir en esta vida! Digo en esta vida, porque en la venidera hay otro flagelo aún más terrible, a saber, ese remordimiento que llenará el alma del comulgante sacrílego por toda la eternidad. Aquí, sin embargo, la descripción resulta confusa. Las palabras son inadecuadas para expresarlo o describirlo. La historia del vagabundo mencionado en “Spiritual Meadows” (Praderas espirituales), sólo proporciona una débil ilustración de ello. Había cierto convento de disciplina austera, presidido por un Abad de vida estricta y santa. Un día llegó a este convento un extraño pidiendo admisión. Fue recibido y vivió allí durante nueve años practicando la más rigurosa penitencia. Al cabo de ese tiempo, se presentó ante el Abad y le contó que un niño al que había matado cuando llevaba una vida de salteador de caminos se le había aparecido y le había dicho en el tono de voz más desgarrador: “¿Por qué me habéis matado?”. El Abad trató al pobre hombre como si fuera víctima de una imaginación enferma y le ordenó que fuera a trabajar al jardín. Así lo hizo, pero la voz seguía resonando en los oídos del hombre: “¿Por qué me habéis matado?”. Fue a la iglesia a rezar, pero la voz le siguió hasta allí. Finalmente, no pudiendo soportar más sus sufrimientos, abandonó el hábito religioso, se presentó ante el magistrado civil, confesó su crimen y suplicó ser condenado a muerte. Su petición fue concedida y fue ejecutado. Oh, si el remordimiento puede infligir un aguijón tan terrible en esta vida, ¡qué será oír el eterno grito de la conciencia en las cavernas del infierno, la eterna maldición de Jesucristo contra los que le han ultrajado en el Santísimo Sacramento!

Así es, pues, la vida y la muerte del comulgante sacrílego. Así es la venganza de Dios. Habiendo cometido un deicidio, debe ser castigado como tal. Sí, el Pan de Vida se convierte en su boca en pan de maldición para el cuerpo y el alma, para el tiempo y la eternidad, a menos que recurra a la Madre de Dios, para que con su poderosa intercesión obtenga del corazón de su Divino Hijo el perdón del crimen con su castigo y obtenga para el indigno comulgante el valor de confesar su pecado y el don de las lágrimas para llorarlo, a fin de que así, por los méritos de la misma Sangre que lo condenó, reciba de nuevo por la absolución sacramental la gracia de la justificación.

Continúa...




No hay comentarios: