viernes, 19 de abril de 2019

SERMÓN DE PASCUA DE MONSEÑOR LEFEBVRE (1979)

Sermón predicado por el Arzobispo Marcel Lefebvre el día 15 de abril de 1979 al finalizar Semana Santa.


Mis queridos hermanos,
mis queridos amigos,

En este tiempo de confusión de la doctrina de la Iglesia, tenderíamos a interpretar la Pascua como la fiesta que trae una conclusión definitiva al problema de nuestra salvación.

De ahora en adelante, nuestro Señor resucitó, nos llevó a todos con Él, para la salvación en la vida eterna y en lo sucesivo, ya no tenemos más preocupaciones: Jesús ha resucitado, Jesús está en el cielo, estamos con Él y estamos seguros de la vida eterna.

Esta es una interpretación muy similar a la de los protestantes y no es en absoluto la de la doctrina católica. Es cierto que la Pascua es la cumbre de la vida litúrgica, de la Iglesia. Es la gran fiesta.

Pero intentemos arrojar algo de luz sobre lo que la Iglesia nos enseña acerca de la Pascua.

Y para eso, solo necesitamos referirnos a las magníficas páginas del Concilio de Trento sobre el sacramento de la Eucaristía y el Santo Sacrificio de la Misa. Y también sobre todo lo que hemos aprendido en nuestro catecismo y en toda esta liturgia de hoy que cantamos, que manifiesta nuestra verdadera fe en el verdadero significado de la Pascua católica.

¿Qué significa la Pascua? Transitar, es decir, el pasaje. Si celebramos la Pascua, es porque celebramos la memoria de un pasaje. ¿Qué fue este pasaje? De hecho, fue el pasaje de los hebreos de la tierra de Egipto a la Tierra Prometida. Pasaje marcado por eventos que fueron todos los símbolos deseados por Nuestro Señor, buscados por Dios, para un pasaje mucho más importante y mucho más profundo.

El pasaje de los hebreos fue marcado primero por un sacrificio. Todos los hebreos tuvieron que sacrificar un cordero y marcar su puerta con la sangre de ese cordero. Tuvieron que comerlo de pie con un palo en las manos, listos para ir a las órdenes de Moisés. Se fueron, protegidos por Dios de una manera absolutamente extraordinaria, milagrosa. Una nube luminosa los precedió. Dios vino en su ayuda, dándoles maná en el desierto. Así que tenían comida, tenían agua en abundancia, que Dios sacó de la roca. No faltaba nada.

Sin embargo, durante esos cuarenta años que pasaron en el desierto hasta llegar a la Tierra Prometida, muchos de ellos mostraron mala voluntad, mostraron oposición a la voluntad de Dios, dudaron de sus promesas, incluso Moisés y Aarón.

Entonces Dios dijo a Moisés y Aarón que no entrarían a la Tierra Prometida, que no serían ellos los que traerían al pueblo de Israel a la tierra prometida. Era Josué.

Este es el símbolo, ciertamente en la historia, pero este pasaje fue el signo de otro pasaje, otra Pascua.

Esta otra Pascua es la de Nuestro Señor. Este cordero no era otro que el símbolo de Nuestro Señor: “He aquí el Cordero que quita los pecados del mundo”, dijo Juan el Bautista: Ecce agnus Dei, que se declaró peccata mundi.

Sí, nuestro Señor es el Cordero y Él será sacrificado y Él escogerá precisamente el pasaje hebreo de Egipto a la Tierra Prometida. Por lo tanto, nuestro Señor quiso significar que también fue un pasaje en esta festividad que eligió.

¿Y qué es este pasaje? Él mismo lo dice y las Escrituras lo dicen, sabiendo que Él iba a pasar de este mundo a su Padre, de este mundo de pecado, de este mundo de oscuridad, de este mundo de vicios, representado por los egipcios que esclavizaron al pueblo de Israel.

Este mundo también es mantenido en esclavitud por el demonio. Nuestro Señor, sabiendo que debía pasar de este mundo a la tierra prometida, instituyó el sacramento de la Eucaristía y el Sacrificio Eucarístico.

Es en este espíritu que Nuestro Señor instituyó tanto el sacerdocio, el sacrificio de la Misa, el sacramento de la Eucaristía. Y esto de una manera que está muy en consonancia con el símbolo de los hebreos de la tierra de Egipto a la tierra prometida.

Sacrificio de hecho, como el sacrificio del Cordero, que será el signo de nuestra salvación y que producirá nuestra salvación. ¿Y qué señal será? ¿Y qué sacrificio será este? Este sacrificio será nuestro Señor mismo, Él mismo que se ofrecerá en la cruz.

Hemos escuchado todos estos días, durante los Matins, durante las Laudes que hemos cantado, todos estos servicios que hemos cantado desde el Miércoles Santo hasta esta misma mañana, hemos escuchado llamados de Nuestro Señor a su pueblo, su viña, su rebaño. Nuestro Señor se dirigía a Jerusalén; Nuestro Señor se volvió a su viña a su pueblo, diciendo:  quid te feci tibi? aut in quo contristavite?
¿Qué hice para ser tan rechazado? ¿Para ser crucificado? 


Si Nuestro Señor quería que lo crucificaran, precisamente para guiarnos con Él en su Paso: el Paso de este mundo a la Tierra Prometida, al Cielo. Y así, debemos preguntarnos cuál es nuestro punto de partida, cuál es nuestro propósito y nuestro punto de llegada.

¿Y cuáles son los medios para ir desde nuestro punto de partida hasta el final de nuestro viaje, nuestra peregrinación? El punto de partida para cada uno de nosotros, para cada una de nuestras almas, es el dominio del demonio. Este es el punto de partida. Estamos esclavizados como los hebreos estaban entre los egipcios, a la esclavitud del diablo. Y es precisamente de esta esclavitud que Nuestro Señor Jesucristo quiso liberarnos. Él nos entregó por el bautismo.

Marcados por el bautismo, por la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, somos redimidos por Su Sangre. Pero sabemos perfectamente que no somos salvos; que aún no hemos llegado a la meta hacia la cual tendemos, a la que estamos destinados: la tierra prometida. Aquí somos peregrinos, como lo eran los hebreos en el desierto. Pasaron cuarenta años en el desierto. A través del sufrimiento ciertamente, a través de las dificultades, pero alimentados, alimentados con maná, alimentado por el agua milagrosa que Dios les dio.

Pero nosotros, tenemos más que este maná, tenemos mucho más que esta agua milagrosa, tenemos la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Tenemos la Sagrada Eucaristía, este es nuestro maná. Esa es nuestra bebida. Esta es nuestra comida durante esta peregrinación.

Pasamos cuarenta años aquí, u ochenta, no importa. Estamos en el desierto y siempre nos arriesgamos a caer de nuevo bajo la esclavitud del diablo. Así que tenemos que protegernos. Y Dios nos da un rayo de luz que también nos guía. Es nuestra fe, es la Iglesia que nos enseña por la fe, a donde tenemos que ir y nos muestra nuestro camino.

Pero sobre todo me gustaría insistir un poco en este medio, que debe ser el objeto de nuestra devoción, el corazón de nuestra vida, el motivo de nuestra esperanza y, sobre todo, la fuente de nuestra caridad: es el Santo Sacrificio de la Misa.

Pascha nostrum immolatus es Christus. Simplemente lo cantamos y lo cantaremos de nuevo. Nuestro Señor se ha inmolado a sí mismo como nuestra Pascua por nuestro pasaje. No tenemos derecho a ignorar que Nuestro Señor murió en la Cruz para salvarnos y darnos comida para que no perezcamos.

Este es nuestro alimento espiritual. Sin este alimento espiritual, sin este Sacrificio de la Misa, pereceremos.

“El que no come mi carne ni bebe mi sangre, no tendrá la vida eterna”, dijo Nuestro Señor.

Por lo tanto, debemos tener una profunda devoción por este Santo Sacrificio de la Misa. Esta es nuestra Pascua, este es nuestro pasaje, este es nuestro camino, no hay otro para ningún hombre en este mundo. No solo para los católicos, sino para todos los hombres del mundo, no hay otro camino más que el de la Cruz, el camino de Nuestro Señor Jesucristo, la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la Eucaristía que nos salva.

Además, los que tenemos fe, debemos estar profundamente apegados a este Sacrificio de la Misa, a esta misteriosa realidad que es el Sacrificio de la Misa. Lo olvidamos demasiado. Debemos meditar en esta extraordinaria realidad de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo que se renueva en nuestros altares.

Y en nuestros altares no es sólo un símbolo, tampoco es la realidad misma del sacrificio de la Misa. Vuelvan a leer las páginas admirables del Concilio de Trento, que nos dicen: “es el mismo sacerdote, es la misma víctima”. No hay diferencia entre el Calvario y la Misa, dice el Concilio de Trento, excepto en la forma de ofrecer Sacrificio. Por un lado, es sangriento, por el otro lado, sin sangre. Pero el sacrificio es el mismo, exactamente el mismo. Es el mismo Sacerdote, nuestro Señor Jesucristo quien ofrece, es la misma Víctima.

Nosotros los sacerdotes somos sólo los instrumentos de nuestro Señor Jesucristo. Actuamos en Persona Christi: en la Persona de Cristo para rehacer este drama que sucedió en el Calvario y que nos concierne a todos. No sabemos lo suficiente sobre las riquezas que Dios nos ha dado. El amor que manifiesta lo que el buen Dios ha hecho por nosotros.

Ese es el camino. ¿Y cuál es nuestro objetivo? El objetivo es entrar en la Santísima Trinidad. Esta es la tierra prometida. La tierra prometida es la Santísima Trinidad. Es el cielo. El cielo es Dios. Es la Santísima Trinidad. Entramos en la Santísima Trinidad. ¿Y qué es la Santísima Trinidad? ¿Qué haremos? ¿Qué seremos? Es caridad, Deus caritas est: Dios es caridad. La Santísima Trinidad es la caridad. No hay nada más hermoso, más grandioso, más adorable, más maravilloso que la caridad.

Lean las páginas de San Pablo sobre la caridad. El que tiene caridad no piensa en sí mismo. El que tiene caridad piensa solo en los demás. El que tiene caridad hace todo por los demás. No hagas nada por ti mismo. Haz todo por los demás y primero por Dios: la caridad hacia Dios.

Ahora, si hay una manera para que podamos estimar qué es la caridad en el seno de la Santísima Trinidad; bueno, es el Santo Sacrificio de la Misa que nos da una imagen, la imagen más conmovedora, la imagen más real. Porque si hay un acto de caridad que se ha hecho aquí a continuación y que es el más hermoso, el más sublime que se haya logrado, es la muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz por el bien de Dios. Gloria de su Padre, para salvar nuestras almas: la caridad hacia Dios, la caridad hacia el prójimo.

Entonces, cuando asistimos al Santo Sacrificio de la Misa, esto es lo que debería llevarnos. Debemos sentirnos conmovidos por este acto de caridad que nuestro Señor hace al entregarse a sí mismo por su Padre, sacrificándose por su Padre, dando toda su sangre para la gloria de su Padre, para restaurar la gloria de Dios y restaurar las almas en la gloria de Dios, para darles vida eterna. Esto es lo que Nuestro Señor hace a través del Santo Sacrificio de la Misa.

Si realmente estuviéramos siempre más comprometidos con este sacrificio y cuando tenemos comunión, le pidiéramos a Nuestro Señor que pusiera su caridad en nuestros corazones para eliminar el pecado de nosotros, porque el pecado es precisamente todo lo contrario a la caridad, el pecado se opone a la caridad, el orgullo y el egoísmo matan a la caridad. En la medida en que estemos llenos de caridad, no podemos pecar. Y si pecamos, es porque vamos contra el precepto de la caridad.

Entonces, llénanos con esta caridad a través del Corazón de Nuestro Señor, que late en el nuestro, cuando lo recibimos en la Sagrada Eucaristía. Él, que es todo caridad, Quien tiene un solo deseo: llevarnos a donde sólo hay caridad, donde no habrá nada que sea contrario a la caridad. Eso es el cielo.

Mira a las familias donde nos amamos, son pequeños paraísos. Una comunidad donde nos amamos ya es el comienzo del Paraíso. Pero si nos quisiéramos mucho, mucho más, sería aún más maravilloso.

Entonces, no tenemos idea de lo que puede ser el Cielo, en comparación con lo que tenemos aquí en la tierra como felicidad.

Entonces, procuremos unirnos cada vez más a Nuestro Señor Jesucristo para llenarnos de su caridad y también para preparar nuestro Cielo.

Y eso es precisamente, lo que en estas pocas palabras he dicho. Creo comprender el drama que vivimos hoy. Este drama de católicos fieles y aquellos que se dejan llevar por un cierto ecumenismo, un cierto protestantismo, que hace que ya no tengan esta fe verdadera en el sacrificio de la Misa. Y luego, la Iglesia se desvanece, la Iglesia se vuelve estéril. O no la Iglesia misma, sino aquellos que ya no siguen la doctrina de la Iglesia.

Entonces pierden esa fertilidad que la Iglesia encuentra precisamente en el Santo Sacrificio de la Misa. Todo viene de allí. Toda la fuente de la caridad de la Iglesia se encuentra en el Sacrificio de la Misa, en el Sacrificio de la Cruz. Si sofocamos el sacrificio de la Misa, si entendemos lo contrario, si ya no tenemos fe en la presencia real de nuestro Señor, si ya no creemos que es un verdadero sacrificio que se reproduce verdaderamente en nuestros altares, entonces, precisamente, secamos la fuente de la caridad aquí abajo. Y luego vemos los efectos. Como la caridad ya no desciende de nuestros altares, la civilización cristiana desaparece y nos encontramos en una civilización que no nos atrevemos a nombrar.

Cuando pienso que hace unos días se podía leer en los periódicos, que en cinco años en Francia, ¡hemos matado a dos millones de niños!, ¡dos millones de niños! ¿Es eso posible? ¿Eso es caridad? ¿Es posible para un país que se llama a sí mismo católico? ¡Dos millones de niños! Y esto sin contar todos los países. Si multiplicas eso por todos los países, imagina el número: ¡millones y millones de niños asesinados por los propios padres! ¿Es posible? ¿Sigue siendo la vida cristiana? ¿Sigue habiendo vida cristiana? ¿La vida católica está todavía en este mundo? ¿Está nuestro Señor todavía en este mundo? Él, que es fuente de caridad. ¿Es posible que un alma que todavía tiene un poco de caridad en su corazón, pueda realizar un acto odioso como ese? 

No, la iglesia católica está sufriendo hoy. Y nosotros, que tenemos fe, debemos mantener nuestra fe en el sacrificio de la Misa, que es la fuente de la caridad.

Esto pasa porque uno ya no cree en el Sacrificio de la Misa, porque uno ya no cree en Nuestro Señor presente en la Sagrada Eucaristía. Somos capaces de hacer cosas abominables, que la humanidad es capaz de hacer cosas que van más allá de todo lo que el mundo ha hecho en la abominación hasta ahora.

Mantener a toda costa nuestro Santo Sacrificio de la Misa, a pesar de las dificultades que podamos tener, a pesar de las oposiciones que podamos tener.

¿Puedo darles un pequeño ejemplo? Hace unos días recibí una carta del obispo de New Castle en Inglaterra, porque los católicos que están allí, los católicos fieles, me pidieron que les diera la confirmación a sus hijos.

Así que decidí responder al llamado de estos católicos, llevar el sacramento de confirmación y decir la Misa de siempre a aquellos católicos que lo piden y que tienen derecho a tener estos sacramentos, los sacramentos que se han hecho desde hace siglos en la Iglesia, y aquellos que han recibido sus padres y abuelos.

Recibí una carta del obispo de New Castle que me dice: “Estoy leyendo que vendrá a mi diócesis y lo siento mucho, pero va a dividir mi diócesis y, por lo tanto, le pido que no venga. No tiene derecho a venir a mi diócesis para dar una confirmación”.

Le respondí: “Excelencia, estoy listo para obedecer lo que me pide y no ir a su diócesis. Simplemente le estoy pidiendo que le dé a esos fieles católicos a la Iglesia, lo que piden. Piden confirmación como sus padres, abuelos y antepasados ​​han recibido. Le piden el Sacrificio de la Misa porque sus antepasados ​​siempre han conocido y venerado el Sacrificio de la Misa. Y en este caso, no iré a su ciudad porque no tengo intención de oponerme a sus deseos”.

Respondió nuevamente: “He recibido su carta, pero en lo que concierne a la liturgia, ha sido fijada por la ley y, en consecuencia, no puedo hacer nada al respecto. No puedo cambiarlo”.

Así que esta mañana, le di una respuesta y le dije: “Excelencia, tenga cuidado de repetir, diciendo que la liturgia fue cambiada por una ley, lo que sus predecesores católicos dijeron cuando de Londres vino una ley. Cuando también, se les hizo cambiar la liturgia. ¿Y en qué se convirtieron estos antecesores y todos los que los siguieron? ¡En protestantes! Abandonaron la fe porque había llegado una ley de Londres, diciéndoles que cambiaran la liturgia como se cambia hoy. Y no es porque esta ley viene de Roma que esta ley no es mala. El enemigo puede infiltrarse 
muy bien en Roma y en el Vaticano, y darnos una ley que nos hará protestantes. El enemigo que estaba en Londres hace cuatro siglos es el mismo que se encuentra ahora en los pasillos del Vaticano para darnos leyes que destruyen nuestra fe. Entonces oramos para que el Papa tenga el coraje de expulsar al enemigo del Vaticano; para expulsar a este enemigo que ha sido introducido en todo el Vaticano y está destruyendo a la Iglesia. Debes unirte a nosotros en las oraciones de aquellos fieles que quieren seguir siendo católicos y, afortunadamente, en todo el mundo, son los fieles quienes, por su fe muy recta, que aprendieron en su catecismo, ellos son los que salvarán a la iglesia. ¿No es doloroso pensar que hay tan pocos clérigos y tan pocos obispos que, como los buenos fieles, los fieles católicos, fieles a su fe, afirman mantener su fe católica para siempre? Se niegan a convertirse en protestantes y entrar en el cisma y la herejía”.

No sé qué me va a responder. Pero mira el drama que estamos experimentando. Creo que tenemos que permanecer fieles. No debemos tener miedo. No debemos temer, porque continúa esta fe de la Iglesia expresada en el Concilio de Trento.

Y el Concilio de Trento mismo expresa, sobre todo, la doctrina sobre la Eucaristía y el Santo Sacrificio de la Misa. Él dice: Aquí está la fe católica que, bajo la inspiración del Espíritu Santo en la cual estamos reunidos aquí en Consejo, pide a todos los fieles que se queden en lo que siempre ha sido enseñado y que siempre se enseñará hasta el fin de los tiempos.

Esta doctrina enseñada por el Concilio de Trento, eso es lo que mantenemos.

Esta es la doctrina que la Iglesia siempre ha enseñado y que siempre se enseñará hasta el fin de los tiempos.

Estamos apegados a eso y, haciendo esto, no podemos estar fuera de la Verdad, no podemos estar fuera de Roma, no podemos estar fuera de la Iglesia. Es imposible.

Pidamos a la Santísima Virgen María, que ciertamente ha mantenido una veneración y una comprensión del Sacrificio de la Misa extraordinaria, le pedimos que nos ayude a penetrar en este gran misterio del Sacrificio de la Misa, este gran misterio de la Eucaristía y para hacerlo vivir toda nuestra vida, para que algún día vivamos en ella por toda la eternidad.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Que así sea.


laportelatine




No hay comentarios: