miércoles, 3 de abril de 2019

EL CULTO AL CAMBIO CRISTIANO

Aquellos que se aferran firmemente a la sabiduría perenne y las verdades permanentes, la moral tradicional, la cultura heredada, los monumentos artísticos, los ritos y costumbres tradicionales, son tildados como atrasados, atrofiados, retrógrados, anticuados, estancados.

Por Peter Kwasniewski


La era moderna ve glamoroso el cambio constante. Hace romántica la variedad, el desarrollo, el progreso, la novedad y exalta la evolución como “paradigma del conocimiento”. Mientras, aquellos que se aferran firmemente a la sabiduría perenne y las verdades permanentes, la moral tradicional, la cultura heredada, los monumentos artísticos, los ritos y costumbres tradicionales, son tildados como atrasados, atrofiados, retrógrados, anticuados, estancados. No están “yendo con el flujo” y no se “mueven con los tiempos”. Están “en el lado equivocado de la historia”.

Sin embargo, si nos fijamos en la historia de la filosofía moderna, la ciencia moderna y la religión moderna, veremos a dónde nos ha llevado el culto al cambio: al rechazo mismo del principio de no contradicción, según el cual una cosa no puede ser dos cosas al mismo tiempo; en el mismo sentido, el rechazo de las esencias inmutables de las criaturas que están enraizadas en el Logos eterno de Dios; el rechazo del propósito, a pesar del servicio de las palabras “progresistas”, nada realmente tiene una dirección hacia el cumplimiento. Por lo tanto, nada de eso puede tener significado; el rechazo del estado de criatura y, por tanto, dependiente y receptivo del ser humano; y el rechazo de la revelación divina definitiva dirigida, por medio de Cristo, a la naturaleza humana y a cada hombre individual, para su salvación.

En todas estas formas, el movimiento de la modernidad ha terminado en un profundo abismo, un pozo del que no puede salir: una carrera de ratas desesperadas y sin sentido por el poder, las posesiones y los placeres, hasta que la gente muere con la comodidad vacía de los analgésicos. La modernidad es como una reducción cósmica ad absurdum, una demostración de lo que sucede cuando se olvida a Dios: Dios, que da sentido a todas las cosas, incluyendo el sufrimiento y la muerte. Estamos viendo, de primera mano, lo que sucede cuando las personas tratan de vivir sin hacer referencia a un horizonte eterno, una verdad que no es nuestra propia creación, una bondad que nos hicieron amar y una belleza que nos hicieron buscar.

No es sorprendente que “el mundo” -ese mundo separado de Dios- sobre el cual nuestro Señor y sus apóstoles hablan en términos tan severos como si fuera lo opuesto a Dios, piense y se comporte de esa manera. “El mundo” sigue al príncipe de este mundo, quien introdujo por primera vez el egoísmo, la discordia, la fealdad, el odio y la anarquía en el universo ordenado que Dios había creado. Pero es sorprendente, un escándalo en el sentido más amplio de la palabra, cuando los propios gobernantes de la Iglesia, hombres a quienes se les confió el puesto de enseñar, gobernar y santificar a las ovejas racionales de Cristo, comienzan a pensar y comportarse de esa manera, hundiéndose en el non serviam (no serviré) de Lucifer .

El descenso a lo demoníaco está ocurriendo hoy en el non serviam de los que rechazan la enseñanza inequívoca de nuestro Señor en los Evangelios sobre la indisolubilidad del matrimonio y de la necesidad de no tirar la perla de la Eucaristía a los cerdos impenitentes. Se está llevando a cabo en el non serviam de aquellos que se atreven a invitar a los no católicos al banquete de sacrificios que representa la unidad misma del Cuerpo Místico. Se está llevando a cabo en el non serviam de aquellos que pretenden abolir el celibato clerical y extender los ministerios clericales a las mujeres. Se está llevando a cabo en el non serviam de aquellos que tratan la liturgia como si fuera su propia posesión, para cambiarla y modificarla a su antojo, en lugar de atesorarla como la herencia sagrada de los santos, que se nos transmite libremente para santificar nuestras almas.

Por otra parte, sabemos que el diablo nunca duerme. Busca incansablemente inducir inquietud en cada uno de nosotros, alejándonos del Dios inmutable que es nuestra fortaleza, nuestra roca donde nos refugiamos, nuestro salvador, nuestro protector, nuestra fuerza invencible. La batalla de la vida espiritual no tiene lugar “allá afuera” en el mundo, sino justo aquí en mi corazón, en tu corazón. ¿Perderemos nuestra paz mientras el mundo se incendia? ¿Iremos a la deriva desde el único puerto en el que se encuentra la seguridad, atraídos hacia el mar abierto donde estamos destinados a perdernos? ¿Estaremos tan preocupados con la lucha que olvidaremos la victoria inmortal que ya se logró y compartiremos en el banquete celestial de la Santa Comunión? ¿Caeremos en el error más sutil de todos, a saber, que si la Iglesia parece vacilar y fallar, entonces debe ser que Cristo ya no puede salvarnos, como si nuestra mirada finita y falible al mundo pudiera realmente medir lo que está ocurriendo en el vasto reino invisible de los ángeles y las almas?

“El misterio de la anarquía ya está en funcionamiento”, escribe San Pablo a los tesalonicenses (2 Tes. 2: 7), a lo que San Juan agrega: “El dragón se enojó contra la mujer y se hizo una guerra contra el resto de la descendencia de ella, que guardan los mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesucristo” (Ap. 12:17). El dragón de los non serviam hace guerra contra ella que dijo: “He aquí, la sierva del Señor. Hágase en mí según Tu Palabra” - Tu Palabra inmortal, inmutable, irrefutable, invencible.

La Fe cristiana ve el cambio de una manera fundamentalmente diferente a como lo ve la modernidad. Para el creyente, la categoría principal no es el cambio, sino la invariabilidad. Para nosotros, el progreso se mide no por el acceso al agua corriente, la electricidad o la conexión inalámbrica a Internet, sino por las “tres etapas de la vida espiritual”: purgante, iluminativo, unitivo. La única novedad que cuenta es la novedad de Cristo, el nuevo Adán, en quien nos hemos bautizado, y a cuya “estatura plena” estamos llamados a crecer mediante la conversión continua (cf. Ef. 4:13). El cambio es bueno solo cuando sirve para el fin de convertir nuestros vicios en virtudes, nuestra alienación de Dios en la amistad con Él. Cualquier otro cambio es incidental en el mejor de los casos y distrae o es destructivo, en el peor.

La fe cristiana, que es la continuación y la finalización de la fe hebrea, se basa en tres realidades inmutables: la única, simple y siempre bendecida: Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo; la unión de la divinidad y la humanidad en Jesucristo, un pacto ontológico que nunca puede romperse; el depósito apostólico de la Fe entregada por el mismo Cristo a sus apóstoles, y de ellos a sus sucesores hasta el fin de los tiempos. El depósito de fe nunca cambia y nunca puede cambiar.


San Vicente de Lerins, en su gran Commonitory para la antigüedad y universalidad de la fe católica contra las novedades profanas de todas las herejías, escrito en el año 430, introduce dos términos contrastantes y explica su diferencia precisa. La primera palabra, profectus, se refiere a un avance en nuestra formulación de lo que creemos, una articulación de algo que ya se sabe que es verdad, pero aún no se expresa con tanta plenitud en la mente humana bajo la guía de la Fe. La otra palabra, permutatio, significa una mutación, una distorsión o desviación del original. Uno puede sumergirse más profundamente en el nexus mysteriorum, la red estrecha de misterios, y ver el brillo de nuevas facetas de la belleza, pero nunca se puede sacar un conejo de un sombrero, o, podría decirse, una paloma de una mitra.

Michael Pakaluk, profesor de ética en la Universidad Católica de América, expresa bien este punto:

“Las teorías del desarrollo están destinadas a establecer la identidad de la doctrina, no la diferencia... Newman, cuando puso su argumento en forma deductiva en latín, para los teólogos en Roma después de su conversión, declaró que, objetivamente, la doctrina se da de una vez por todas en la revelación de Cristo y nunca cambia. Nuestra recepción subjetiva de la doctrina puede cambiar, pero nunca debe hacerlo de manera que el contenido objetivo parezca haber cambiado... Por supuesto, ninguna contradicción se describe adecuadamente como un desarrollo, como un hacha a la raíz de un árbol, puede "desarrollar" el árbol”.

Lo que dice San Vicente de Lerins sobre la doctrina también incluye los principios de la moralidad cristiana, sobre todo la realidad de las acciones intrínsecamente malas, acciones que nunca pueden ser buenas, sin importar qué intención haya detrás de ellas, sin importar cuáles sean las circunstancias. La Iglesia ha dejado su mente absolutamente clara en estas acciones, siguiendo fielmente a su divino Maestro. Ha habido profectus, como vemos en la enseñanza de papas modernos como Pío XII y Juan Pablo II, pero no permutación, por la cual los mandamientos se invierten y se revierten. La regla de la caridad, de la acción buena y agradable de Dios, como la regla de Fe que gobierna nuestro asentimiento a la verdad, es inmutable.

La crisis en la Iglesia, tal como se presenta claramente en la Encíclica Veritatis Splendor, es una crisis de fe y caridad, una crisis de adhesión a la verdad revelada y de la voluntad de vivir la verdad, sufrir por ella, morir por ella. Esto, de una forma u otra, es siempre la lucha entre el “no serviré” de Satanás y la voluntad de Cristo “no se haga mi voluntad, sino la tuya”, entre la autodestructiva libertad del pecado y la autodestructiva libertad de obediencia, entre la aburrida titulación de el cambio perpetuo y el romance satisfactorio con el amor divino. La lucha ha entrado en una nueva fase con una nueva intensidad, pero Cristo nuestro Señor es el mismo, su verdad permanece, y su victoria está asegurada.


OnePeterFive


No hay comentarios: