jueves, 13 de julio de 2023

SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO CRISTIANO

“Si no hablas para disuadir al impío de su camino, él morirá por su culpa, pero yo te haré responsable de su muerte. Pero si adviertes al malvado... y él rehúsa apartarse de su camino, él morirá por su culpa, pero tú te salvarás a ti mismo”

Por Robert W. Shaffern


Durante el mes pasado, que probablemente llevará para siempre el nombre del primero de los Pecados Capitales (“orgullo”), numerosas figuras tanto dentro como fuera de la Iglesia nos alentaron a “acompañar”, “caminar juntos” y “apoyar” a las personas que se identifican en algún lugar del espectro lgbt. Nos dicen que Jesús acogió a los pecadores y que los católicos también deberían hacerlo, a imitación de aquel cuyo Sagrado Corazón es menospreciado, incluso burlado en medio de desfiles, patrocinios corporativos y noches temáticas de deportes profesionales.

El “padre” James Martin, SJ, exhorta a sus lectores y oyentes a “aceptar a las personas tal como son”. Se les dice a los católicos que “respalden estas iniciativas”, y se invoca el Catecismo de la Iglesia Católica en ese apoyo, ya que instruye a los fieles a tratar a las personas atraídas por personas del mismo sexo con compasión y como hermanos y hermanas.

Pero un sermón que San Agustín predicó en la vigilia del Domingo de Pascua también podría influir en todos estos desarrollos. Llamó particularmente la atención sobre la división y la desilusión dentro de la Iglesia misma incluso en su época. “Las bufonadas de los pecadores no arrepentidos” -dice Agustín- “desalientan a los cristianos fieles”. Entre otras cosas, los que no se arrepienten hacen que los demás se sientan aislados y, por lo tanto, vulnerables, ya que todos los seres humanos anhelan la asociación con sus semejantes.

Agustín también escribió con elocuencia sobre la soledad y la degradación de la amistad, la comunidad y la sociedad en las Confesiones. En el Libro Cuatro de esa obra maestra, describió la historia del peral, a menudo incomprendida. Agustín y sus amigos adolescentes robaban peras de un árbol no porque tuvieran hambre ni para disfrutar de las peras, que, según él, eran un poco dudosas. Las robaban simplemente porque se deleitaban en la maldad, una maldad en la que, según él, no habría participado si no fuera porque quería formar parte de aquella pequeña multitud.

La mayoría de las personas han tenido experiencias similares: estar de acuerdo con la multitud a pesar de que la multitud está equivocada, y ellos lo saben.

Una dinámica similar explica la reincidencia entre los convictos liberados. Cuando salen de prisión, con demasiada frecuencia vuelven a asociarse con sus antiguos cómplices, quienes una vez más se convierten en sus actuales cómplices. Los envían de regreso a prisión porque regresaron a su comportamiento criminal en gran parte debido a la presión de sus compañeros.

Así, en su sermón de la Vigilia Pascual, Agustín les dijo a sus oyentes que evitaran la compañía de los pecadores. Nuestro deseo de aprobación y aceptación alimenta una poderosa tentación de imitar sus caminos pecaminosos. Como dijo, “en esta era, en verdad, el grano puede degenerar en paja”. Como dejan claro el episodio del peral y el problema estadounidense con la delincuencia reincidente, los jóvenes son particularmente vulnerables a la corrupción de aquellos con quienes pasan el tiempo.

Los llamados para el acompañamiento de los pecadores están en todas partes ahora, sobre todo dentro de la Iglesia misma. Pero el acompañamiento cristiano debe significar algo más que pasar tiempo juntos. Dios advirtió a Ezequiel, quien a su vez advirtió a los israelitas: “Si no hablas para disuadir al impío de su camino, él morirá por su culpa, pero yo te haré responsable de su muerte. Pero si adviertes al malvado... y él rehúsa apartarse de su camino, él morirá por su culpa, pero tú te salvarás a ti mismo”.

Demasiados "campeones del acompañamiento" contemporáneo han olvidado que la verdadera caridad está ligada a la verdad y a la rectitud.

San Lucas cuenta la historia de la mujer pecadora que bañó los pies de Jesús con sus lágrimas, los secó con su cabello y luego los ungió con un ungüento aromático. Al ver todo eso, un fariseo dijo que Jesús no aceptaría su servicio si supiera de quién venía. Jesús, conociendo el corazón arrepentido de esta mujer, la comparó favorablemente con la santurronería del fariseo.

Cuando el joven rico le preguntó a Jesús qué necesitaba hacer para convertirse en uno de sus seguidores, Jesús le dijo que vendiera todas sus posesiones y le diera las ganancias a los pobres. El joven se dio la vuelta; no tuvo ni pudo tener el cambio de corazón que requería el Evangelio.

Pedro le confesó una vez a Cristo: “Apártate de mí, oh Señor, que soy un hombre pecador”. En el sermón ya citado, Agustín le dijo a la gente de Hipona: “Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta de sus caminos y viva”.

El alma debe encontrar los medios para “Buscar el bien; apegarse al bien; ser bueno”. Jesús mismo dijo a sus discípulos que debían sacudirse el polvo de los pies y abandonar los lugares que no escucharan el Evangelio.

El acompañamiento cristiano no comienza con celebrar lo maravillosos que somos. El “orgullo” de nosotros mismos es el lenguaje de los políticos y otros aduladores que buscan ganarse el favor de personas que apenas conocen. El objetivo del cristianismo es la renovación y el arrepentimiento de los pecadores, es decir, de todos nosotros, y nuestra preparación para la vida eterna.

El salmista ciertamente dice que estamos maravillosamente hechos, pero esa maravilla, esa chispa divina (como se la llamó una vez) solo puede conocerse realmente cuando cualquier quebrantamiento, cualquier pecado, ha sido completamente confrontado y enmendado. De lo contrario, los encuentros con Cristo equivalen a poco más que un sentimentalismo débil.

Como dice la Confesión Eucarística previa a la comunión en el rito bizantino, citando a San Pablo en 1 Timoteo, Cristo vino a salvar a los pecadores, “de los cuales yo soy el primero”. El pecado hace que la maravilla de nuestro ser creado sea difícil de aprehender. Pero si nos despojamos del pecado, incluido el de la soberbia, aparece una hermosa criatura.


The Catholic Thing


No hay comentarios: