miércoles, 24 de julio de 2024

LA MISIÓN DE LAS ÓRDENES CONTEMPLATIVAS

Vosotros, que presionáis a una hija o a una hermana cuando quiere consagrarse a Dios, poco comprendéis que tal vez es principalmente por vosotros por lo que se la llama.


“A veces se nos dice que los miembros de las Órdenes Contemplativas llevan una vida inútil, ociosa y egoísta; pero es un error suponer que la mayor utilidad resulta de una gran ocupación de las manos o de mucha curiosidad de la mente, sin tener en cuenta el motivo que impulsa el trabajo o el objeto que atrae la atención. La mayor utilidad es más espiritual que física, más intelectual que corporal.

Las Órdenes Contemplativas tienen su lugar en la sociedad, tienen su parte (y una parte importante) en los negocios del mundo, son de valor para la comunidad, está lúcidamente expuesto en una obra del Padre Coppin, C. SS. R., La Vocation. El autor nos dice que “la esfera de acción de una mujer joven que permanece en el mundo es necesariamente limitada, no importa cuál sea su posición; mientras que si entra en Religión se convierte en un instrumento en las manos de Dios por medio del cual se prestan servicios valiosos a toda la familia humana”. Continúa: “El primer servicio que presta a la raza humana es el de la expiación. Todos los que creen en Dios saben que existe el pecado; pecado que ofende a Su suprema majestad. También saben y reconocen que el pecado requiere expiación: para que esta expiación sea adecuada, igual a la ofensa, Dios la ha exigido del Verbo encarnado, y Él la ha pagado con todas las obras de Su vida mortal, especialmente con Su Pasión y muerte. La Redención es la gran obra divina de expiación. Esta expiación de Cristo es, ciertamente, adecuada, incluso superabundante; pero, sin embargo, Dios exige algo más: la familia, que forma una unidad moral, debe expiar ella misma los pecados, los desórdenes de sus miembros; la sociedad, sobre todo cuando los crímenes se multiplican en su seno, debe someterse a esta ley de expiación.

Vosotros, padres, hermanos, que presionáis a una hija o a una hermana cuando quiere consagrarse a Dios en el Orden Religioso, poco comprendéis que tal vez es principalmente por vosotros por lo que se la llama. En los consejos de la misericordia divina, ella ha de ser la expiadora de vuestros pecados. Deberíais, entonces, más bien presionarla para que vaya: vuestros pecados y los de los otros miembros de vuestra familia han hecho que las nubes de la venganza divina se ciernan sobre vuestro hogar, pero Dios se ha apiadado de vosotros; quiere que la pureza, las oraciones, la inmolación de vuestra hija sean como un pararrayos que os proteja de los rayos de Su cólera.

¡Oh vosotros que tragáis el pecado como agua, desterráis a los religiosos de vuestra patria o los sometéis al peso de una legislación injusta, pero, ¡cuidado!, estáis destruyendo vuestras murallas espirituales, despedís a un ejército de héroes en un momento en que el Dios de la Justicia está a punto de enviar contra vosotros a sus legiones de ángeles vengadores!

“¡Ay del mundo si no hubiera religiosos!”, dijo nuestro Señor a Santa Teresa. “No se puede dudar”, dice Rufino, “que es por los méritos de los religiosos que el mundo todavía existe”.

Esta joven que ha entrado en el claustro reza por los que no rezan o rezan poco. A los ojos de Dios, ella representa a los fieles cuyos corazones son a menudo fríos, poco orantes; corazones carentes de espíritu de alabanza, de adoración; ella está ante Él como su representante, y la intensidad de su intercesión compensa su pobreza espiritual.

El corazón de la virgen consagrada es un incensario vivo del que a cada instante se escapa el incienso de la oración; ora, adora, ama, por sí misma, sin duda, pero también por sus padres, hermanos, hermanas, por sus amigos y por el mundo entero.

Reza, intercede y obtiene la gracia de la conversión para los pecadores, la paz de Dios para los moribundos, la resignación para los pobres, la paciencia para los enfermos, mil bendiciones espirituales y temporales para su familia. Parecería como si, cuando Jesús se une a un miembro de una familia por los lazos fuertes, verdaderos y misteriosos de la profesión religiosa, Él entra en esa familia, y sus intereses se convierten en los Suyos. Encontraremos en el cielo a muchos padres y madres que deben su salvación a las oraciones, lágrimas, obras e inmolaciones de uno de sus hijos consagrados a Dios en el estado religioso.

Las ciudades, las naciones, la sociedad en general, reciben muchos dones y gracias selectas de la misericordia divina, que deben a las oraciones de los religiosos”.


Extracto de “The Mision of the CONTEMPLATIVE ORDERS”, impreso por The Society oe the Divine Word, Techny, Illinois, 17 de agosto de 1912.


No hay comentarios: