sábado, 14 de octubre de 2023

EL ROSARIO Y LA FAMILIA

El 16 de octubre de 1940 el Papa Pío XII pronunció un discurso a los jóvenes matrimonios. Aquí lo compartimos con los lectores.

Os acogemos de todo corazón, queridos jóvenes esposos, a vosotros, a quienes la Virgen del Rosario parece conduciros hacia Nosotros, en este mes dedicado a ella. Nos parece, con los ojos del espíritu, contemplar a aquella que se inclina hacia vosotros sonriendo, como la han visto algunos santos privilegiados; ella os ofrece este objeto sencillo y piadoso, esta cadena de anillos flexible y ligera que sólo quiere una esclavitud del amor y que agrupa por decenas estos pequeños granos llenos de un jugo sobrenatural invisible; y vosotros, arrodillados a sus pies, prometéis a la Virgen honrarla y le ofrecéis, en todas las situaciones de vuestra vida familiar, con la mayor frecuencia posible, el homenaje de vuestra piedad.

Según la etimología de la palabra, el rosario es una corona de rosas; imagen encantadora que, entre todos los pueblos, expresa una ofrenda de amor, un sentimiento de alegría. Pero éstos no son aquellos con los que se adornan los hombres impíos mencionados en las Escrituras. “Coronémonos de rosas”, dicen, “antes de que se marchiten” (Sabiduría 2, 8). Las flores del rosario no se marchitan; las manos de los devotos de María renuevan continuamente su frescura, y la diversidad de edades, países y lenguas confiriendo a estas rosas perennes la diversidad de sus colores y de sus perfumes.

Habéis participado de este rosario universal y continuo desde vuestra infancia. Vuestras madres os enseñaron a deslizar lentamente las cuentas del rosario entre vuestros deditos y a pronunciar al mismo tiempo las sencillas y sublimes palabras de la Oración Dominical y del Saludo Angélico. Un poco más tarde, durante vuestra primera comunión, os consagrasteis a vuestra Madre celestial; recibisteis el rosario en memoria de este gran día y lo recitasteis con un fervor ingenuo que fue realzado por la delicada belleza de sus perlas. ¡Cuántas veces en el futuro habéis renovado vuestro doble ofrecimiento a Jesús y María, al pie del sagrario o en la Congregación de la Virgen! Y ahora que habéis recibido el sacramento del matrimonio en este mes de Nuestra Señora, todo vuestro futuro se os presenta como una corona de rosas, un rosario cuyo rezo perseverante y común nació al pie del altar, en el momento en que habéis recibido el sacramento del matrimonio en este mes de Nuestra Señora. Unid vuestros corazones, conmovidos por los nuevos y más serios deberes que os impone vuestro libre consentimiento bendecido por Dios.

Vuestro Sí sacramental, de hecho, tiene algo del Padre Nuestro: implica el compromiso de santificar juntos el nombre de Dios en obediencia a sus leyes “santificado sea tu nombre”, de establecer su reinado en vuestro hogar doméstico “venga a nos tu reino”, perdonarnos diariamente nuestras ofensas y otras faltas “y perdonadnos… como nosotros perdonamos…”, luchar contra las tentaciones “y no dejarnos caer en la tentación”, huir del mal implica sobre todo el gesto decidido y confiado en la marcha hacia los misterios del futuro.

Vuestro Sí sacramental es también un reflejo del Saludo angélico: os abre una fuente de gracias que María “llena eres de gracia” os dispensa y que es la morada de Dios en vosotros, “el Señor está contigo”. Este Sí es especial garantía de bendiciones tanto para vosotros como para los frutos de vuestra unión; es un nuevo título a la remisión de los pecados durante vuestra vida y a la asistencia de María en vuestra hora suprema “ahora y en la hora…”.

Fieles al deber de vuestro nuevo estado, viviréis en el espíritu del santo rosario y vuestros días se desarrollarán como una serie de actos de fe y de amor hacia Dios y hacia María, a lo largo de vuestros años, que esperamos sean numerosos y ricos en favores celestiales.

Pero el rosario significa también que los misterios de vuestro futuro no consistirán siempre y sólo en alegrías; a veces consistirán en dolores providenciales. Es ley de toda vida humana, como de toda rama de rosal, que las espinas se mezclen con las flores. Estáis experimentando los misterios gozosos en este momento y deseamos que probéis su dulzura durante mucho tiempo. En efecto, la felicidad está prometida a todo aquel que teme al Señor y se deleita en sus mandamientos (Sal., CXI, 1); está prometido a los mansos, a los misericordiosos, a los limpios de corazón, a los pacíficos (Mt 5,4-9), y a estas virtudes os esforzaréis por adquirirlas. Esperad, sobre todo, que la Providencia, cuyos designios secretos os han unido, derrame sobre vuestra familia la bendición prometida a los patriarcas, cantada por los profetas y exaltada por la Iglesia en la liturgia del matrimonio: la bendición de la fecundidad gozosa: matrem filiorum laetantem, “madre gozosa en medio de sus hijos” (Sal. CXII, 9).

Así como habéis recibido y recibiréis las alegrías -las de hoy y las de mañana- con gratitud filial y sabia moderación, así en el futuro, cuando suene la hora de los misterios dolorosos, los acogeréis con espíritu de fe y sumisión. ¿Misterios? Este es el nombre que el hombre suele dar al dolor; si no suele buscar justificación a sus alegrías, quisiera, desde su miopía, encontrar la razón de sus desgracias, y sufre doblemente, cuando aquí abajo no ve el motivo de ellas. La Virgen del Rosario es también la Virgen del Calvario y del Stabat: ella os enseñará a permanecer de pie a la sombra, por oscura que sea, de la cruz; el ejemplo de esta Madre de los Dolores y Reina de los Mártires os hará comprender que los planes de Dios superan infinitamente los pensamientos del hombre y que, aunque desgarren nuestros corazones, están inspirados por el más tierno amor a nuestras almas.

¿Podéis esperar? ¿Debéis desear también misterios gloriosos en el rosario de vuestra vida? Sí, si es la gloria que sólo la fe puede ver y gustar. Los hombres a menudo se detienen ante el resplandor humeante de la fama, que se regalan unos a otros o discuten entre ellos pregonando palabras o acciones. Ser alabado, ser famoso, ahí, según ellos, es donde reside la gloria. Gloria est frequens de aliquo fama cum laude, escribió Cicerón.

Pero muchas veces también los hombres no se preocupan por la gloria que sólo Dios puede dar y, siguiendo las mismas palabras de Nuestro Señor, es por eso que no tienen fe: “¿Cómo podéis creer -dijo el Redentor a los judíos- Vosotros que recibís la gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del único Dios?” (Juan 5:44). Según el profeta Isaías, la gloria del mundo pasa como la flor del campo (Isaías, XI, 6). Y, por boca del mismo profeta, Dios anunció que humillará a los grandes de la tierra (Isaías, XIV, 2). ¿Qué hará el Dios encarnado, este Jesús que se declaró “humilde de corazón” (Mt. XI, 29) y que nunca había buscado su propia gloria? (Jn VIII,50).

Elevad, pues, vuestra mirada más alto, o mejor dicho, con los ojos de vuestra fe y a la luz de las Escrituras, entrad más profundamente en vosotros mismos, penetrad hasta lo más profundo de vuestras almas. Allí aprenderéis del Espíritu Santo que “gran gloria es seguir al Señor”. En la familia donde se honra a Dios, “¡los hijos de los hijos son la corona de los ancianos y los padres la gloria de los hijos!” (Pr 17:6). Jóvenes madres del mañana, cuanto más puros sean vuestros ojos, más veréis en las queridas criaturitas confiadas a vuestro cuidado, almas destinadas a glorificar con vosotros al único ser digno de todo honor y gloria. Así, en lugar de perderos, como tantos otros, en ambiciosas ensoñaciones sobre la cuna de vuestro recién nacido, os inclinaréis con piedad sobre ese frágil corazón que comienza a latir, pensaréis, sin vanas preocupaciones, en los misterios de su futuro, que confiaréis a una ternura aún más maternal y cuánto más poderosa que la vuestra, la de la Virgen del Rosario.

A través de esto, el rosario os enseñará que la gloria del cristiano no se realiza en su peregrinación terrenal. Considerad la serie de los misterios: Los misterios gozosos y dolorosos, desde la Anunciación hasta la Crucifixión, representan, como en diez cuadros, toda la vida mortal del Salvador; los misterios gloriosos, en cambio, no comienzan hasta el día de Pascua, para no cesar nunca, ni para Cristo resucitado, que asciende a la diestra del Padre y envía al Espíritu Santo para que presida la propagación de su reino hasta el fin de los tiempos; ni para María, que, llevada al Cielo sobre las ardientes alas de los ángeles, recibe la corona eterna de manos del Padre celestial.

Así será con vosotros, queridos hijos e hijas, si permanecéis fieles a las promesas hechas a Jesús y a María, fieles en el cumplimiento de los deberes contraídos mutuamente. No os avergoncéis del Evangelio (cf. Rm 1,16). En un tiempo en el que muchas almas débiles y vacilantes se dejan vencer por el mal, no imitéis sus errores y, según el consejo de san Pablo, venced del mal con el bien (cf. Rm 12,21). Así, el rosario de vuestra vida, rezado en una cadena de años, que os deseamos sean  largos y colmados de bendiciones, terminará felizmente, en el momento en que el velo de los misterios caiga para vosotros, en la glorificación luminosa y eterna de la Santísima Trinidad: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

Que así sea.

PÍO XII , Papa.

No hay comentarios: