domingo, 29 de mayo de 2022

¡FELIZ FIESTA DE LA ASCENSIÓN DE JESÚS!

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué Jesús ascendió al cielo? ¿No sería asombroso que el Señor Resucitado se quedara y reinara en todo el mundo por el resto de la historia?

Por Christopher P. Wendt


Para los que seguimos el calendario tradicional, este jueves pasado celebramos la Ascensión de Jesús. Para los demás que observan el nuevo calendario, hoy estáis celebrando la Ascensión de Jesús.

Quisiera desearos hoy una feliz fiesta y compartir con vosotros también una reflexión sobre el significado de la Ascensión.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué Jesús ascendió al cielo? ¿No sería asombroso que el Señor Resucitado se quedara y reinara en todo el mundo por el resto de la historia? Por increíble que sea, Jesús mismo les dijo a los apóstoles: "Os conviene que yo me vaya" (Juan 16:7). ¿Por qué?

La Ascensión es en cierto modo el héroe anónimo del Misterio Pascual. Somos muy conscientes del problema del pecado y de cómo el sacrificio perfecto de Cristo en la Cruz nos libera. Pero lo que fácilmente olvidamos es que el Cielo es comunión con Dios, ¡es participación en la vida misma de la Santísima Trinidad!

Incluso si estuviéramos sin pecado, ninguno de nosotros merecería la vida eterna en el Cielo, porque la naturaleza de Dios es infinitamente más grande que nuestra naturaleza humana. Pero, en sí mismo, como Dios-Hombre, Jesús cierra esa brecha. Además, al ascender al Cielo, Jesús lleva consigo su naturaleza humana, lo que lleva al resto de la humanidad a seguir su ejemplo.

Está bien, eso tiene algo de sentido, pero hay más. ¡Jesús realmente dice explícitamente por qué es mejor para él ascender, para que pueda enviar el Espíritu Santo (Juan 16: 7)! Es por el poder del Espíritu Santo que nos unimos a Cristo en el bautismo, es el Espíritu Santo quien nos mueve al arrepentimiento, es el Espíritu Santo quien nos santifica.

Porque con la Ascensión y Pentecostés llega la era del Espíritu Santo, la era de la Iglesia. Cristo pudo haberse apoderado del mundo, Dios siempre tiene ese poder y ese derecho, pero el Señor es más misericordioso de lo que podemos imaginar. Él no es el tipo de Padre que se impacienta y nos quita todas las tareas debido a nuestros fracasos.

Dios quiere que trabajemos con Él. Quiere que formemos parte de la historia de la salvación, pero como la historia ha demostrado, somos incapaces de hacerlo sin Él. Esto es precisamente lo que el Espíritu Santo nos permite hacer y por qué es tan importante que Jesús ascendiera.

¡Es por el Espíritu Santo que un sacerdote puede dar la absolución, que los santos pueden hacer milagros, que los Apóstoles hablaron en lenguas, que la Iglesia es infalible, que podemos llegar a ser santos!

Así que hoy, ¡regocijémonos! Porque el Señor ha resucitado y somos llenos del Espíritu. Por supuesto, anhelamos el día en que regrese y lleve el cosmos a su etapa final de perfección eterna. Hasta entonces, aferrémonos a la esperanza y dejemos que Cristo obre a través de nosotros por el poder del Espíritu para la gloria del Padre.

Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. - Hechos 1:11


Christopher P. Wendt

Director Internacional

Cofradía de Nuestra Señora de Fátima


No hay comentarios: