jueves, 29 de julio de 2021

INTIMIDAD DIVINA

Los cristianos, estamos todos invitados a la unión divina. Pero hay quienes desprecian esta invitación divina, mientras que otros la combaten o distorsionan.

Por el Abad Thierry Gaudray (FSSPX)


Todos estamos invitados a la unión divina. Desde la primera infusión de la gracia santificante, Dios se entrega a nosotros y nos adorna con los dones del Espíritu Santo a través de los cuales muestra su disposición para guiarnos de inmediato, siempre que sea necesario. Estamos llamados a transformarnos progresivamente en él para vivir su vida y asemejarnos a él en un conocimiento amoroso que desembocará en la Visión beatífica. "Y el que tiene esta esperanza en él, santifíquese a sí mismo, porque él mismo es santo" (1 Jn III, 3).

Es por esta vocación a la intimidad divina que nos hemos separado del mundo mientras estamos obligados a vivir todavía en el mundo. Este último ya no nos reconoce como suyos cuando ya no ponemos en él nuestro ideal y la razón de nuestras acciones. Por más deseable que nos parezca la unión con Dios, la gente del mundo la rechaza aunque no todos lo hagan de la misma manera. De hecho, hay quienes desprecian la invitación divina, mientras que otros la combaten o distorsionan.

Las personas indiferentes se dejan llevar por nuestra sociedad que se ha vuelto impía, materialista e individualista. Parece que la cuestión religiosa ya no es para ellos una simple curiosidad histórica. Para llegar allí, tuvieron que reprimir el deseo natural de conocer a Dios, ya que Él es la causa de la creación de la que forman parte. Su poca búsqueda de la verdad revelada también indica que han perdido la conciencia del deber de entregar sus mentes y sus vidas a Dios. Su ateísmo, más práctico que teórico, también se ha visto favorecido por el progreso tecnológico. De hecho, probablemente no habría podido tomar las proporciones inauditas que ha adquirido sin la invasión de la vida cotidiana por parte de las máquinas. ¿Cómo podrían las personas que revisan sus teléfonos celulares cada diez minutos en promedio tener pensamientos profundos? A menos que sean precisamente estas inquietantes reflexiones las que buscan evitar… ¡Sin embargo, la hora de la devolución sigue acercándose! "¿Qué ventaja tendría un hombre en ganar el mundo entero, si se perdiera a sí mismo?" (Lucas IX, 31).


La intimidad divina es impugnada por otros como blasfema

La chahada (declaración de fe en un único dios Alá) es un grito de guerra contra el misterio de la Santísima Trinidad y contra cualquier “asociación” con el misterio de Dios. El creyente según el Islam debe someterse y, si puede esperar entrar en un lugar de deleite, no puede aspirar a participar en el misterio de la vida íntima de Dios que, además, nunca se presenta como una vida amorosa. Por "misericordia divina", el Corán designa la libre elección de Dios que permite a los fieles entrar a su gusto en el paraíso habitado por las huríes pero no por la divinidad incomunicable. La idea que tiene el Islam de la trascendencia divina prohíbe pensar que algún día "seremos como Él, porque lo veremos como Él es" (1 Jn III, 2).

Finalmente, están los que buscan la unión divina pero sin apoyarse en los medios sobrenaturales instituidos por Nuestro Señor o, al menos, con poco respeto por ellos. Es una forma de naturalismo que confina las almas al ideal de un mundo mejor en la tierra o que sólo busca en el "misticismo" sus aspectos sensibles y gratificantes. Las palabras fe, amor y paz ya no designan una vida sobrenatural, y en ningún caso evocan algo que hubiera sido destruido por el pecado. Si el hombre debe arrepentirse es por haber olvidado su dignidad que, se cree, permanece siempre -como el amor divino- si no quizás para unos pocos seres monstruosos cuya historia ha guardado la memoria. Muy diferente es la esperanza que nos aseguran las promesas divinas registradas en la Sagrada Escritura. “Él nos eligió en Él antes de la creación del mundo, por amor, para que fuéramos santos e irreprensibles ante Él; nos predestinó a ser sus hijos adoptivos, por medio de Jesucristo, para sí mismo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza y gloria de su gracia, con la cual nos hizo agradables delante de sus ojos en su amado Hijo” (Efesios I, 4-6). Es el cumplimiento de la promesa de Nuestro Señor: "Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo" (Jn XVII, 16). En medio de nuestras pruebas, es con esta esperanza que saboreamos la presencia de Dios: "Les he dicho estas cosas para que mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto" (Jn XV, 11 ).


Le Saint Anne n ° 335


No hay comentarios: